Los zumos son la forma más sencilla de incorporar a nuestra alimentación las raciones de fruta y verdura que necesitamos, pero ¿todos los zumos son igual de saludables?
Si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar de los famosos zumos cold press como los mejores zumos naturales y los más saludables y quieres saber un poco más de ellos. A continuación te explicamos de qué se trata, sus beneficios, cómo se preparan estos zumos, cómo elegir una licuadora cold press y, como extra, algunas recetas de zumos para que empieces a preparar.
¿Qué significa Cold Press?
Cold press (cuya traducción en español es “prensado en frío”), es un sistema de extracción de zumo que funciona con presión y a muy baja velocidad. El objetivo del uso de este sistema es minimizar al máximo la pérdida de propiedades de los vegetales durante el proceso de extracción. Ahora te explicamos más.
¿Cómo se hacen los jugos Cold Press?
Para preparar zumos cold press se utiliza un extractor de jugo de prensado en frío, también llamado licuadora cold press, licuadora de extracción lenta o slow juicer.
Este sistema trabaja con cuchillas en forma de espiral o tornillo (tipo hélice) que aplastan y rompen los vegetales lentamente y luego ejercen presión sobre estos para que pasen por un filtro en el que se separa la parte sólida del líquido.
Al efectuar todo el proceso a bajas revoluciones (el molino gira muy lentamente), no se produce calentamiento y, por ende, se retrasa el proceso de oxidación de los vegetales, lo que permite que no se pierdan las vitaminas, enzimas y antioxidantes y que se conserven las propiedades organolépticas (sabor, aroma, color, etc.).
Diferencia entre un extractor de zumo y una licuadora convencional
Si no conoces mucho acerca de esto, es probable que te preguntes en qué se diferencian estas nuevas licuadoras de las de toda la vida. Pues bien, a diferencia de los extractores cold press, las licuadoras convencionales utilizan un sistema de extracción centrífugo. Estas cortan y trituran la fruta o la verdura y la centrifugan antes de pasarla por el filtro para separar la pulpa o fibra del jugo.
Al realizar el proceso a alta velocidad, en este caso si se eleva la temperatura, por lo que se pierden los nutrientes de los vegetales sensibles al calor y se acelera el proceso de oxidación.
Un zumo preparado con una licuadora convencional se tiene que beber al momento porque pronto empieza a degradarse. Seguramente te suena la frase “bébetelo rápido que se le van las vitaminas”, y no es un mito, es real, de hecho, el 70 % ya se han perdido durante el proceso. En cambio, un zumo cold press se puede conservar en nevera hasta 72 horas en perfecto estado.
Si tienes oportunidad de probar ambos tipos de licuadoras a la vez, verás que si pones un vaso de zumo al lado del otro, el color es distinto (el del zumo cold press es más intenso, igual que el sabor y el aroma) y, si los dejas un rato, observarás como en el zumo de licuadora convencional comienzan a separarse las partículas.
Beneficios de los zumos cold press
¿Por qué se dice que los zumos cold press son los mejores zumos naturales?
- Son más nutritivos y tienen mucho más sabor.
- Se digieren bien y facilitan la absorción de los nutrientes.
- Se pueden conservar hasta 3 días (en nevera y en una botella cerrada).
- Tienen mucho sabor por lo que no hace falta añadir endulzantes.
- Tienen mayor efecto saciante.
- Es una manera fácil y rápida de completar el consumo diario recomendado de vegetales. Un jugo cold press de 330 ml puede contener hasta 500 g de frutas y verduras.
Ventajas de una licuadora cold press
- Se obtiene mayor cantidad de zumo (los restos sólidos quedan prácticamente secos)
- Mientras que una licuadora convencional necesita que los ingredientes tengan cierta consistencia para poder procesarlos, las licuadoras de prensado en frío puede extraer el zumo de todo tipo de frutas y verduras, incluyendo las de hoja, como espinacas, perejil, entre otras.
- Dado que el zumo se puede conservar más tiempo, te permiten preparar, de una vez, zumo para 2 o 3 días.
- Puedes aprovechar la pulpa para otras recetas
- Son más versátiles, puesto que sirven también para preparar leches de frutos secos, batidos o cremas.
- Al trabajar con motores de baja potencia tienen un consumo energético más reducido.
- Son más silenciosas (rondan entre los 40 y los 80 decibelios)
Consejos para preparar y disfrutar tus zumos cold pressed
- Intenta escoger frutas y verduras de estación, puesto que al estar en su momento óptimo de consumo, tienen mejor sabor, aroma y color. Si es posible, compra vegetales de agricultura ecológica.
- Combina entre 3 y 5 ingredientes como máximo, para facilitar a tu cuerpo la digestión y asimilación de los nutrientes.
- Aprovecha que con este tipo de licuadoras es posible y añade verduras de hojas verdes tiernas a tus zumos (espinacas, lechuga, kale, perejil, albahaca, menta, hojas de remolacha) que aportan potasio, hierro, calcio y magnesio, entre otras cosas.
- Si es posible, no peles las frutas y verduras, ya que también tiene vitaminas y es donde se concentran más antioxidantes.
- Recuerda que la digestión empieza en la boca con la saliva, no los tomes como si fuera agua, disfrútalos.
5 Recetas de zumos cold press
Si ya te has comprado una licuadora slow juicer, pero no se te ocurren ideas de zumos para preparar, toma nota de estas 5 recetas de jugos cold press para empezar a sacarle el máximo provecho.
1. Zumo cold press détox
- 1 pepino
- 1 calabacín pequeño
- 2 tallos de apio
- 1 manzana verde grande
- Un puñado de hojas frescas de espinacas
- El zumo de 1 lima
- Un poco de perejil fresco (al gusto)
- Media cucharadita de jengibre en polvo
2. Zumo cold press energético
- Un puñado grande de espinaca fresca (80 g)
- 1 Manzana verde mediana
- 2 Kiwis medianos
- Un tercio de pepino
- Zumo de 1 limón
- Un puñado de albahaca (40 g)
- 2 rodajas de jengibre fresco
3. Zumo cold press para reforzar las defensas
- 1 plátano
- 1 taza de arándanos
- 2 hojas de kale
- Medio pepino
- 3 ramas de perejil
- Un trozo pequeño de jengibre
- 1 taza de zumo de naranja
Zumo cold press antioxidante
- 50 gramos de uva roja
- 1 granada
- 100 gramos de sandía
- 50 gramos de frutos rojos
- Media manzana roja
5. Zumo cold press refrescante
- 100 gramos de sandía
- 100 gramos de piña
- Zumo de 2 naranjas
- Zumo de 1 lima
Deja una respuesta