Artículos de climatización, Blog

Consejos para la Eficiencia Energética en el Hogar y Menos Gastos en Luz

precio-luz-3

Uno de los gastos de los que difícilmente podemos desprendernos es el de la factura de la luz. A pesar de que se trata de un gasto difícilmente deducible, sí que podemos llevar a cabo diferentes acciones para poder disfrutar de una mejor tarifa de luz.

Aprovechar el uso inteligente de la tecnología es uno de los primeros pasos a dar para conseguirlo. Esto es posible gracias al uso de una aplicación móvil que te ayuda con tu consumo de electricidad. La aplicación lo consigue a base de mostrarte el precio de la luz por horas. Teniendo este conocimiento de por medio podrás ahorrar luz fácilmente, ya que puedes adaptar tu consumo a las horas en las que tu tarifa de la luz sea más rentable.

El precio de la luz varía a lo largo del día. Por este motivo, el consumo de una lavadora no sería el mismo a las 9 de la mañana que a las 8 de la tarde independientemente de que esté funcionando el mismo número de horas. Conocer los precios de la luz te permitirá ahorrar en la factura de la luz al adecuar tu consumo a esos horarios más económicos.

Además del uso de esta aplicación, veamos algunos consejos para la eficiencia energética en el hogar y que así se originen menos gastos en luz.

precio luz 2

Mejora el aislamiento de tu hogar

Lo primero que deberías mejorar si quieres empezar a gastar menos en luz es el aislamiento de tu hogar. Para aislar mejor tu hogar tendrás que mejorar el aislamiento de las paredes y los techos y también el sellado de las puertas y ventanas.

Con este aislamiento y sellado se consigue evitar que la temperatura del hogar se vea afectada por la del exterior. De esta forma, es más fácil mantener fresco el interior en verano y se reduce también la pérdida de calor durante el invierno. Estos dos aspectos se pueden resumir en uno solo, ahorro en el gasto de aparatos de aire acondicionado o calefacción.

Elige la iluminación LED

Otra de las formas más inteligentes que tienes para ahorrar en la factura de la luz en tu hogar es cambiando la iluminación tradicional por iluminación LED. La iluminación LED es una iluminación mucho más eficiente, ya que las bombillas LED consumen hasta un 80% menos que la iluminación tradicional.

Estas bombillas pueden ser algo más caras que las convencionales, pero lo cierto es que también cuentan con una mayor vida útil por lo que tendrás que cambiar tus bombillas cada menos tiempo al poder aprovechar más las LED.

En cuanto a la iluminación se refiere, una de las formas más sencillas de ahorrar en la factura de la luz es aprovechando al máximo la luz natural. La distribución de las habitaciones es muy importante para evitar el bloqueo de la luz natural en la medida de lo posible, por lo que tampoco tengas reparos en redistribuir las habitaciones si con ello puedes aprovechar mucho mejor la luz natural.

Valora la eficiencia de los electrodomésticos

Los electrodomésticos de la casa son otra de las cosas que merece la pena revisar con el paso del tiempo. Esto se debe a que los electrodomésticos modernos consumen menos energía que los antiguos, es decir, son más eficientes energéticamente. Si los electrodomésticos de tu hogar ya cuentan con algunos años tal vez sea el momento de pensar en cambiarlos.

De la misma forma que sucede con la iluminación LED, los electrodomésticos más eficientes son algo más caros. A pesar de ese sobreprecio con el que cuentan, el consumo menos elevado con el que cuentan te permite ahorrar mucho más a final de mes.

Por otro lado, a la hora de tener en cuenta el uso de los electrodomésticos, recuerda utilizarlos cuando la aplicación que te hemos mencionado te avise sobre las horas que son más económicas. Así mismo, no dudes en apagarlos por completo cuando no los estás utilizando para evitar que sigan consumiendo energía por poca que sea.

precio luz 3

Aprende a gastar menos en luz sin que se resienta el consumo de electricidad

Para terminar, es importante recordar que no es necesario llevar a cabo cambios obligatoriamente. En ocasiones, hacer un uso más eficiente de los recursos que tenemos, por ejemplo, el agua caliente, nos puede permitir ahorrar en la factura de la luz. Ajusta la temperatura del calentador de agua para evitar que se sobrecaliente de forma innecesaria y aísla también el tanque.

De la misma forma que sucede en la casa por las puertas y ventanas, si aislamos bien los tubos y tanque del calentador de agua reduciremos al máximo la pérdida de calor y el calentador no tendrá que hacer tantos esfuerzos para calentar el agua, por lo que se reducirá el gasto eléctrico.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *