Artículos de climatización, Blog

Calentador de paso eléctrico: funcionamiento y ventajas

calentador de agua

Los calentadores de paso eléctrico, calentadores instantáneos o de agua circulante, son equipos con diseño compacto, que incluyen una entrada de agua fría y una salida de agua caliente. El agua pasa por resistencias eléctricas que aumentan su temperatura, lo que nos permite tener agua caliente al instante.

En este artículo te mostraré las principales ventajas del calentador de paso y qué elementos debes tener en cuenta para elegir el que más se adapte a tus necesidades ¡Sigue leyendo!

calentador de agua

Eficiencia energética

El calentador de paso eléctrico es ideal para aumentar la temperatura del agua en el hogar sin gastar demasiado en la factura de la luz.

A diferencia del calentador con depósito, con este equipo no es necesario calentar el agua con anticipación y mantenerla caliente a la espera de que la utilicemos. De esta manera, el poder de un calentador de paso eléctrico reside en el ahorro considerable de energía que nos proporciona.

Ahorro de tiempo

Con este tipo de calentadores el suministro de agua es instantáneo. De esta forma, es posible ahorrar tiempo, pues no hay que esperar que se caliente el agua, como ocurre con los calentadores de tanque.

Menor consumo de agua

Para proporcionar agua caliente de forma inmediata reduce la presión del caudal. Esto supone un ahorro significativo de agua. 

Fácil instalación

Su instalación es realmente sencilla y puedes realizarla tú mismo. Si tienes las tomas de entrada y salida del antiguo calentador, podrás hacerlo sin complicaciones siguiendo las instrucciones del fabricante. 

No ocupa mucho espacio

El calentador de paso cabe en cualquier lugar, pues no viene con un tanque voluminoso para acumular agua. Además, tiene un diseño compacto con unas medidas que normalmente oscilan entre los 20 y 50 cm de alto por unos 20 cm de ancho y un grueso que no supera los 10 cm.

Sumado a esto, lo puedes colgar en tabiques, ya que su peso es de sólo unos kilogramos y no aumenta con el paso del agua, pues esta no se acumula en un tanque.

¿Cómo elegir un calentador de agua instantáneo?

Antes de decidirte por un modelo de calentador de agua instantáneo es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

calentador de agua 2

Puntos de uso

Si quieres utilizar un mismo calentador para surtir varios puntos de tu hogar es aconsejable que te decidas por los modelos de mayor potencia. 

Potencia

Algunos modelos están fabricados para instalaciones monofásicas y otros para trifásicas. Por tanto, debes verificar que tienes contratada potencia suficiente para el calentador que vas a elegir.

Caudal de agua 

En comparación a los termos eléctricos, los calentadores de paso eléctricos están más limitados en este aspecto. Te recomiendo que compruebes qué caudal de agua son capaces de procesar los distintos modelos que te interesan y te decidas por el que más se adapte a las necesidades de tu hogar. Por ejemplo, si únicamente necesitas para un un lavabo, es suficiente con 2 litros por minuto, pero si también lo vas a utilizar en una ducha, necesitas un calentador instantáneo con un caudal de agua de al menos 5 litros por minuto.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *