Artículos de descanso, Blog

Ventajas de los colchones viscoelásticos

ventajas colchon viscoelastico

¿Dolor de espalda? ¿Te cuesta dormir en pareja? ¿Tu colchón se deforma? Entonces necesita un colchón viscoelástico.

Se conoce como “el colchón de la memoria” y eso se debe a que es el único que vuelve a su estado original después de que te levantes de él.

Si quieres conocer cuáles son los detalles que lo hacen diferente, sus beneficios y por qué debes llevarte uno a casa, quédate aquí y descúbrelo.

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Los colchones lo componen diferentes capas de materiales que son, básicamente, lo que lo diferencian uno de otro. En este caso, se combina la espuma del visco, que lo conforma con muelles o espuma de poliuretano de alta densidad junto a tecnologías ya desarrolladas para este tipo de productos, lo que da como resultado un alto nivel de confort y adaptabilidad.

Es precisamente su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de persona lo que ha permitido situarse entre la mejor elección entre los tipos de colchones, ya que se ha comprobado que facilita la circulación de las personas que lo usan, disminuye los dolores musculares y de espalda, y ofrece un mejor descanso.

La NASA y el tejido viscoelástico

Eran los años 60, cuando la NASA necesitaba minimizar la presión de los astronautas debido a la fuerza de gravedad al momento del despegue en sus naves espaciales, fué entonces cuando descubrieron que al unir material elástico y fluido viscoso (basado en el poliuretano y otros productos químicos) obtendrían el tejido viscoelástico, logrando así minimizar la presión que necesitaban.

Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 cuando el tejido viscoelástico llega al mercado, comenzando en el área de hospitales para mejorar la atención de sus pacientes y luego al descanso a través de la fabricación de colchones viscoelásticos.

Lo demás, es historia. Actualmente, el visco es utilizado no solo para la fabricación de colchones, sino de almohadas, suelas de zapatos, tapizados, etc.

ventajas colchon viscoelastico

Ventajas del material viscoelástico

Como te hemos mencionado anteriormente existen ventajas esenciales del visco:

  1. Memoria:

Debido a la combinación de materiales y tecnología aplicada, es un colchón que puede adaptarse a cualquier tipo de persona, ya que es indeformable, es decir, siempre vuelve a su estado original (Memory Foam). De esta manera es un colchón completamente ergonómico.

  1. Confortable

Sus materiales de fabricación (poliuretano) lo hace tan suave, que alivia los puntos de presión que el cuerpo acumula, por lo que al recostarse, los músculos logran altos niveles de relajación. Además, es sensible al calor (Termoadaptable)

  1. No trasfiere movimientos

De esta manera te permite dormir plácidamente con tu pareja, ya que por mucho movimiento que este tenga, no lo sentirías.

  1. Hipoalergénico y transpirable

Este es un colchón que permite el flujo de aire debido a su densidad. Además, al tratarse el visco de un material sintético, es antimicrobiana y repele los ácaros del polvo, convirtiéndolo en hipoalergénico.

Tipos de Colchones Viscoelásticos

Según su proceso de fabricación, los hay de 2 tipos:

Colchones de viscoelástica espumada

Busca un colchón que controle la sensación térmica y ofrezca más frescor, para ello utilizan células abiertas que mejoran la ventilación en el colchón.

Colchones de viscoelástica moldeada

Es un colchón que ofrece mayor calidad, sin embargo, un poco menos de frescor. Esto se debe a que utiliza células abiertas, por lo que la circulación del aire es menor, pero el colchón tiene mayor control de las densidades y homogeneidad a lo largo de toda la superficie.

El colchón viscoelástico y sus tamaños

En este sentido, sus presentaciones son similares al resto de los colchones del mercado. 

En cuanto al ancho, vienen en medidas estándares de 90 cm, 135 cm y 150 cm y 190 cm o 200 cm de largo.

Antes de comprar cualquier tipo de colchón, debes tener en cuenta el tamaño de la habitación, por lo que te recomendamos que tomes las medidas previamente dejando un espacio aproximado de 70 cm (mínimo) adicionales al espacio de la cama, para que puedas moverte dentro de la habitación. 

ventajas colchon viscoelastico 2

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de escoger un colchón viscoelástico?

Existen algunos elementos esenciales que varían entre un colchón viscoelástico y otro que debes tomar en cuenta al momento de escogerlo de mayor calidad, y aquí te dejaremos algunos de ellos:

  • Densidad de la espuma viscoelástica

A mayor cantidad de densidad, mayor grado de confort, así que solo debes fijarte en la etiqueta del colchón y mirar el tipo de densidad que tiene.

Alta Densidad: Más de 80 kilos por m³  (Mayor soporte y durabilidad)

Densidad media: Entre 40 – 80 kilos por m³ (Buen equilibrio entre comodidad y soporte)

Baja densidad: Menos de 40 kilos por m³ (Muy poco soporte)

  • Espesor del grosor viscoelástico

El espesor del grosor del visco, principalmente viene determinado por la forma en la que se coloque este material en el núcleo del colchón (que determina la firmeza), y esta puede ser por espumación HR (High Resilience) y/o muelles (con resortes). 

Para que un colchón viscoelástico tenga mayor nivel de confort, debe tener, al menos, 50% del espesor en una capa de 5 cm mínimo, así puede certificar estabilidad y durabilidad

  • Sensación Térmica

Si quieres minimizar al máximo el calor que ocasionan algunos de estos colchones, debéis verificar que el espumado visco sea de celdas abiertas, ya que estos están fabricados con poros abiertos que mejoran la ventilación. 

Otra de las opciones que ofrece este material, es el viscoelástico gel, que permite mayor flujo de aire en el colchón, haciéndolo más fresco.

El recubrimiento del colchón debe ser en algodón u outlast, que son materiales que ofrecen un nivel de frescura extra para combatir el calor. Otra de las opciones, podría ser el colchón viscolatex, que no es más que la combinación de visco y látex, para equilibrar la sensación térmica caliente, y la frescura.

Para quién es el Colchón Viscoelástico

Te hemos contado todas las características que tiene un colchón viscoelástico y por qué es uno de los mejores (por no decir la mejor opción) en confort, pero ¿esto lo hace especialmente recomendado para un tipo de personas? ¡Si!

  • Es ideal para aquellas personas que pasan muchas horas acostadas.
  • Personas que duermen en parejas
  • Personas que duermen de lado
  • Personas que presentan dolencias musculares o dolor de espalda.
  • Personas que tienen problemas circulatorios.
author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *