¿No te ocurre que parece que cada día tienes menos tiempo para hacer lo que quieres? Seguro que has escuchado la típica frase de que los guisos que preparan los abuelos era la comida más saludable y, seguro que no les falta razón, el problema es que no le podemos dedicar el tiempo suficiente a la cocina.
Al final, acabas cocinando cualquier cosa de forma rápida y por lo general, no suele ser muy saludable. Por este motivo, surgen los robots de cocina que son máquinas capaces de procesar y cocinar los alimentos de forma rápida, ahorrándote mucho tiempo. Además, te ahorran mucho espacio ya que no tienes que usar varios recipientes distintos para elaborar una receta, todo se realiza en el vaso del robot.
Elegir el modelo adecuado no es algo fácil ya que hay gran variedad opciones de este electrodoméstico a muchos precios diferentes. Para ayudarte, te hemos preparado una guía de compra y una selección de los que consideramos los mejores del mercado.
Índice de contenidos
Los 9 mejores robots de cocina
1.- Taurus Mycook Touch: El favorito de muchos por su gran comunidad
Puntuación
Destaca por tener una pantalla táctil de gran nitidez, el calentamiento por inducción y los accesorios de acero inoxidable. Además, es programable (8h) y la comunidad de recetas es la segunda más grande y es gratuita.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1600 W.
- Capacidad útil: 2 L.
- Apto para lavavajillas: Sí, excepto cuchillas.
- Temperatura: 40º-140º.
- Pantalla: 7 pulgadas.
- Programas automáticos: 2.
- Velocidades: 1-10.
- Aplicación móvil: Sí.
- Báscula: Sí, precisión 5 g.
- Calentamiento: Inducción
Comparativa con otros modelos
Como se puede apreciar en las fotos, la jarra va separada de la pantalla y se ve mejor que modelos como el Mambo 12090. La resolución es de 1024 x 600 px y el tamaño es de 7 pulgadas. Además, es táctil y su manejo me ha parecido mucho más cómodo que los otros robots de cocina como la Thermomix TM31 o la Mambo 10090.
Por otro lado, se puede configurar la disposición de los parámetros, el brillo, el color y el volumen, aunque no es posible cambiar el tamaño de los textos, un pequeño fallo ya que hay veces que se ve muy pequeña la letra.
Tras 30 minutos de inactividad se apaga la pantalla (modo stand by) y tan solo tenemos que pasar la mano por encima para que se vuelva a encender. Los materiales de todo el robot se ven de calidad, en su mayoría acero inoxidable y plástico resistente libre de BPA. Al no venir con libro de instrucciones en papel te dejo el manual de instrucciones que está en la página web de Taurus.
Modos de cocina
Dentro de los distintos modos de cocina está el manual, recomendado para seguir otras recetas que no estén dentro de la cocina guiada, y el de recetas guiadas en las que solo tendrás que seguir los pasos que te indique el robot hasta completarlos.
En la cocina manual puedes configurar el tiempo, la temperatura y la velocidad según prefieras. Además puedes usar la balanza, la función amasado, el turbo y la función sofrito. Esta última función no la tienen los otros modelos analizados y lo que hace es utilizar 2 movimientos, uno que remueve el sofrito y otro que trocea los alimentos. Esto te ahorra tiempo ya que no tienes que cortar en cachos pequeños los alimentos antes de hacer el sofrito.
La cocina guiada es la gran mejora del Taurus Mycook Touch respecto a sus versiones anteriores como el Taurus Mycook One. Ahora es mucho más fácil cocinar ya que te va guiando paso a paso.
Dentro de las recetas, aparte de los ingredientes, encontrarás la información nutricional y los comentarios que han dejado otros usuarios, cosas que no encontrarás en la mayoría de robots para cocinar.
Otra de las cosas que más me ha gustado de este modelo es la búsqueda de recetas y el filtro. Puedes filtrar por dificultad, tiempo, tipo de comida, dieta, estación, gastronomía, ocasiones especiales o sólo las recetas oficiales de Mycook. En total tiene 500 recetas integradas por lo que no necesitarás de conexión a internet para usarlas.
Comunidad de usuarios
Si hay algo que distingue al Taurus Mycook Touch frente al resto de robots es la gran comunidad de usuarios que no para de crecer. Aunque la más grande es Cookidoo, ésta cuenta con más de 17.000 recetas y es gratuita, cuando la de Cookidoo tienes que pagar una cuota anual. SI te interesa puedes ver nuestra selección de recetas MyCook Touch.
Lo bueno de esta comunidad es que puedes crear tus propias recetas, compartirlas y comentar las de otros. Esto da mucho más juego que otra comunidad de recetas que solo permiten subir las oficiales, como es el caso de las de Cecotec Mambo.
También puedes filtrar los alimentos específicos que no te guste o buscar por ingredientes en caso de que tengas algún alimento suelto en la nevera y quieras aprovecharlo.
Por último, mediante la aplicación móvil puedes crear una lista de la compra con todos los ingredientes que necesites para tus recetas. Esto es muy cómodo y te permite ahorrar dinero en las compras.
Accesorios incluidos
Los accesorios que incluye son:
- Vaporera y cestillo: ambas en acero inoxidable, un aspecto diferenciador frente a los otros robots de cocina que suelen ser en su totalidad de plástico.
- Mariposa: usada para emulsionar o montar alimentos.
- Jarra: es de acero inoxidable y su capacidad útil es de 2 L, lo que da para unas 4 raciones normales según mi experiencia.
- Tapón dosificador: Es transparente y lo malo es que no queda fijado, por lo que habrá que sujetarlo cuando usemos velocidades muy altas.
- Paleta mezcladora: Para remover los alimentos con la tapa cerrada, sin que llegue a tocar las cuchillas.
Aspectos destacables
Uno de los puntos destacables del Taurus Mycook Touch es que calienta por inducción en vez de resistencias como hacen la mayoría de robots de cocina. Este tipo de calentamiento tiene la ventaja de que es más rápido y más eficiente.
La comunidad de usuarios de Mycook ya explicada y que sea gratuita es una de las cosas que más me han gustado.
El otro aspecto diferenciador es que puedes programar el último paso de una receta (solo en modo manual) hasta un máximo de 8 horas, por lo que te sirve también como olla programable y podrás encontrarte por ejemplo, los espaguetis preparados cuando llegues del trabajo.
Por último, tras investigar sobre la respuesta del servicio técnico al comprar este robot, he comprobado que hay muy buenas valoraciones, en general responden rápido y son eficaces.
Lo que menos me ha gustado
Una de las mayores desventajas que he encontrado en este modelo es que las cuchillas no se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que tendrás que quitarlas habitualmente para lograr una limpieza adecuada.
Otro punto a mejorar es que la báscula pesa cada 5 gramos cuando otros modelos más baratos como el Mambo 12090 pesan cada 1 gramo. Como he explicado anteriormente, esto es útil para los que hacen repostería ya que se requiere de gran precisión.
Otra cosa que mejoraría es el cubilete que se quedara fijado en la tapa. En ciertas preparaciones en las que vibra mucho la jarra puede salir disparado si no se sujeta.
Reviews y análisis
Para mas información puedes ver las opiniones y análisis del Taurus MyCook Touch después de que nuestros especialistas lo hayan probado. Por último, puedes ver nuestro video donde realizamos un análisis en profundidad y unas recetas.
Ventajas
- Gran comunidad de usuarios y + de 17000 recetas
- Pantalla de gran calidad de 7 pulgadas
- Calentamiento por inducción
- Cocina a alta temperatura (max 140º)
- Programable hasta 8 horas
- Accesorios de acero inoxidable
- Aplicación móvil
Inconvenientes
- Cuchillas no aptas para el lavavajillas
- El tapón dosificador no queda fijado
- Base del vaso estrecha
2.- Cecotec Mambo Touch
Puntuación
Destaca por ser un robot de cocina todavía más económico que el Mambo 12090, incluyendo también cocina guiada y pantalla táctil. Además, gracias a su nuevo diseño, ocupa menos espacio.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1500 W.
- Capacidad útil: 2,2 L.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Temperatura: 37º-120º.
- Pantalla: 5 pulgadas.
- Velocidades: 0-10.
- Aplicación móvil: Sí.
- Báscula: Sí, precisión 1 g.
- Calentamiento: Resistencias.
- Programas automáticos: Sí.
Comparativa con otros modelos
La principal característica que distingue al Mambo Touch de otros modelos de similar gama es su precio competitivo. Este robot de cocina cuenta con todo lo necesario para hacer recetas guiadas, como el Thermomix TM6 y el Moulinex I-Companion Touch XL, sin embargo, cuesta cuatro veces menos.
En cuanto a las funcionalidades, el Mambo Touch, a diferencia de modelos como la Thermomix TM6, ofrece la posibilidad de cocinar con velocidad 0 (sin movimiento de cuchillas), lo que nos permite elaborar guisos con mucha facilidad, dejándolos con un toque de cocina tradicional.
En lo que sí lleva la delantera la Thermomix TM6 es que tiene el recetario más variado de todos, con más de 40.000 recetas en Cookidoo. No obstante, para acceder a este recetario se requiere el pago de una cuota anual, mientras que el recetario del Mambo Touch es gratuito.
Diseño
El Mambo Touch tiene un diseño compacto en el que la jarra viene integrada en el robot. Esto te permite ahorrar espacio.
Asimismo, incorpora una pantalla de 5 pulgadas, en lugar de las 7 pulgadas que incluyen los modelos anteriores de cocina guiada de Cecotec, como el Mambo 12090, por ejemplo. Además, la pantalla se puede observar desde arriba para un uso más cómodo.
Respecto a la jarra, viene con dos asas, lo que resulta muy práctico cuando vas a servir los alimentos.
Por otra parte, la base incluye ventosas en la parte inferior para evitar que se mueva mientras cocinamos a altas velocidades.
Modo cocina guiada
El modo de cocina guiada es sencillo e intuitivo. Únicamente debes seguir los pasos que se muestran en la pantalla.
Las recetas vienen con las valoraciones de usuarios, tiempo, ingredientes, paso a paso y alérgenos.
Además, gracias a sus opciones de filtrado puedes buscar por tipo de dieta (vegana, sin gluten, etc.), por país, por tiempo, etc.
Modo de cocina manual
Puedes usar la cocina manual configurando los siguientes parámetros:
Tiempo: es posible elegir desde 1 segundo hasta 12 horas. Se trata de un rango de tiempo amplio, ideal para elaborar yogures y cocinar a baja temperatura.
Velocidades: incorpora 10 velocidades. Sumado a esto, ofrece la posibilidad de cocinar con las cuchillas detenidas (velocidad 0).
Temperatura: viene con un rango de temperatura de 37ºC a 120ºC.
Turbo: con esta función puedes picar hielo o moler frutos secos, semillas, café, etc.
Funciones
El Mambo Touch incluye 37 funciones. La que más me ha gustado es la de cocción lenta que permite cocinar por un máximo de 12 horas para hacer platos a fuego lento o elaborar yogures.
También me han resultado muy útiles las nuevas funciones DIY (do it yourself o hazlo tú mismo):
Bakery: para hacer pan.
Pizza: para amasar bases bollería.
Chopper: para picar y trocear de manera rápida y sencilla.
Guiso: da a tus platos un buen toque de cocina tradicional.
Smoothie-maker: para preparar smoothies.
Auto cleaning: para la autolimpieza del robot.
Cronómetro
Screenblock: bloquea la pantalla del robot.
Aplicación móvil
Desde el Mambo 10070, Cecotec ofrece la posibilidad de conectar el robot de cocina con el móvil usando la app. De esta manera puedes utilizar el robot desde tu móvil y la aplicación avisa cuando finalice alguna tarea de la receta.
Vincular el robot es bastante fácil. Sólo es necesario descargar la aplicación, pulsar “añadir robot” y escanear el código QR que se muestra en la pantalla del Mambo Touch.
Sistema OneClick
Otro aspecto destacable del Mambo Touch es su sistema OneClick con el puedes cambiar los accesorios sin que sea necesario extraer la jarra. Sin duda esto resulta muy práctico y nos ayuda a ahorrar tiempo.
Accesorios incluidos
Mariposa: la puedes usar para hacer merengue, montar claras a punto de nieve, elaborar mantequilla, etc.
Cestillo: es muy útil para hacer el tradicional arroz blanco, logrando que quede suelto, ya que se cocina al vapor.
Espátula: está hecha de silicona por lo que resulta ligera y flexible.
Vaporera: viene con dos alturas y es ideal para hacer pescado y verduras al vapor.
Cuchara MamboMix: te ofrece la posibilidad de hacer masas que no se cortan, puesto que no tiene filo. Sumado a esto, es ideal para preparar platos a baja temperatura usando el movimiento slowmambo.
Recetario y manual de instrucciones: el Mambo Touch incluye un recetario, un manual de instrucciones generales y un manual de funciones de la pantalla y de la aplicación móvil.
Jarra de acero inoxidable: tiene una capacidad útil de 2,2 litros.
Jarra Habana: cuenta con un revestimiento cerámico que evita que los alimentos se adhieran al recipiente.
Lo que menos me ha gustado
No me ha gustado que la aplicación no incluya la opción de subir recetas y que la comunidad pueda valorarlas.
Asimismo, las recetas disponibles no vienen con la información nutricional, un aspecto que interesa a las personas que siguen dietas con valores nutricionales específicos.
Otras reviews y análisis
Para ampliar información puedes ver las opiniones y análisis del Cecotec Mambo Touch después de que nuestros especialistas lo hayan probado.
Ventajas
- Buena relación calidad precio
- Recetario gratuito
- Posibilidad de cocinar a velocidad 0
- Recetas guiadas
- 37 funciones
- Sistema de autolimpieza
Inconvenientes
- No permite compartir recetas a través de la aplicación móvil
- Materiales en su mayoría de plástico
3.- Thermomix TM6. El mejor de gama alta y con más años en el mercado
Puntuación
Robot de cocina de alta gama que destaca por tener programas para alta cocina y por tener la comunidad de recetas más grande.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 500 W.
- Capacidad útil: 2,2 L.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Temperatura: 37º-160º.
- Pantalla: 6,8 pulgadas.
- Temporizador: Hasta 12 h.
- Velocidades: 1-10.
- Aplicación móvil: Sí.
- Báscula: Sí, precisión 1 g.
- Calentamiento: Resistencias
- Programas automáticos: 10.
Lo destacado
Si hay algo que destaca de Thermomix es la trayectoria de 30 años que lleva en el mercado ya que fue la pionera en esto de los robots de cocina. El diseño es elegante y el tamaño más contenido que los otros robots que se dividen en dos secciones.
La calidad de los materiales es buena y muestra de ello, varios clientes que la han comprado destacan su larga durabilidad. La pantalla es de 6,8 pulgadas, se ve muy nítida y se puede ajustar el volumen, el brillo y la melodía que suena cuando acaba el paso de una receta. Al igual que la mayoría de modelos de alta gama cuenta con modo manual y modo de recetas guiadas.
Modo Manual
En este modo podrás configurar a tu conveniencia la temperatura (37 a 120 grados), velocidad (1-10) y tiempo (hasta 12h). Además, cuenta con 14 funciones especiales o programas automáticos.
Estos son: báscula, amasar, turbo, prelavado, triturar, cocción de huevos, hervidor, calentar, espesar, cocción arroz, fermentar, cocción lenta, al vacío y pelar.
En este sentido es el robot de cocina inteligente con mayor cantidad de programas automáticos, aunque es cierto que muchos son de alta cocina y posiblemente nunca vayas a usar.
Modo cocina guiada
La Thermomix ™ 6 cuenta con 100 recetas predefinidas guardadas en su memoria interna. Además, puedes acceder al recetario más amplio de todos en Cookidoo, eso sí, tendrás que pagar una cuota anual, cosa que no ocurre con el resto de robots. También puedes echar un vistazo a nuestra selección de mejores recetas con Thermomix.
En este modo, el TM6 te va guiando paso a paso de forma muy sencilla. En general las explicaciones de las recetas y los pasos me parecen más claros que en otros modelos. Además, la pantalla se ve muy nítida y los textos son grandes (ideal para los que no ven muy bien). Dentro de cada receta encontramos el nivel de dificultad, el tiempo de preparación, el tiempo total y el número de raciones.
A parte de éstos, encontraremos una lista de ingredientes, pasos para la preparación, valores nutricionales, utensilios a usar y por último, los trucos y consejos. También encontraremos un enlace para ver la videoreceta, aunque el vídeo solo se podrá ver desde el ordenador o móvil.
La aplicación móvil está muy depurada y hay una gran comunidad con más de 40000 recetas, por lo que la variedad es enorme. El sistema de filtrado te permite buscar por categorías, incluir o excluir ingredientes, dificultad, tiempo de preparación, tiempo total, porciones, el idioma y la región. Aquí me hubiera gustado opciones más claras de buscar por tipo de dieta y alérgenos, por ejemplo dieta sin gluten o alérgico a crustáceos.
Accesorios
En general son de buena calidad, aunque en su mayoría usan plástico libre de BPA. En este sentido me hubiera gustado que usaran acero inoxidable como hacen en el Taurus Mycook Touch o en la Moulinex i companion Touch XL.
Los accesorios que incluye son:
- Espátula mezcladora: se usa para remover los alimentos con la tapa puesta sin llegar a las cuchillas. Además, con ella podrás sacar el cestillo de forma más cómoda que el resto de modelos analizados.
- Mariposa: para montar o emulsionar alimentos
- Vaporera y cestillo: ambos accesorios son muy parecidos al resto y sirven para cocer al vapor en 2 niveles. El cestillo incorpora una nueva tapa anti salpicaduras que no tenía el modelo anterior.
- Tapón dosificador: tiene solo 2 medidas (50 ml y 100ml) y me hubiera gustado que fuera transparente para que se viera mejor. Lo bueno es que queda fijado, una mejora respecto a la versión anterior la Thermomix TM5.
Funciones especiales
Dentro de las características especiales, tiene giro inverso o velocidad cuchara para remover los alimentos sin cortarlos y cocina a alta temperatura (máximo 160 grados) solo para recetas guiadas.
También se puede hacer guisos y recetas especiales que requieren de mucho tiempo de cocción. Lo que sin duda resaltaría de este robot es la calidad de las recetas que prepara ya que están muy bien en la mayoría de casos.Por último, la báscula de precisión de 1 gramo es una característica importante para los amantes de la repostería.
Lo que menos me ha gustado
Uno de los mayores inconvenientes es que su precio está muy por encima de los robots de cocina de la competencia y no tengo claro que esté justificado. Además, la plataforma para acceder a la recetas online es de pago cuando en los otros robots de cocina es gratuita.
La capacidad útil de 2,2 L me parece algo pequeña para lo que cuesta el robot de cocina. En este sentido, si sois 3 o 4 en casa y hacéis comida para varios días, me decantaría por el robot de cocina Moulinex I companion Touch XL (3L).
Otras reviews por nuestro especialista
Para más información puedes ver las opiniones y análisis de los modelos de Thermomix después de que nuestros especialistas los hayan probado.
Ventajas
- Gran calidad, garantía y durabilidad
- La comunidad de recetas más grande
- Báscula de precisión de 1 gramo
- Programas de alta cocina
- Gran nitidez y claridad de la pantalla
Inconvenientes
- Cable corto (1 m)
- Precio muy elevado
- Accesorios de plástico
- Plataforma de recetas con cuota anual
4.- Robotmix RM990: El más fácil de usar
Puntuación
Destaca por ser de los más económicos que incluyen cocina guiada, giro inverso y una pantalla táctil de 6” fácil de usar.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1400 W.
- Capacidad útil: 2 L.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Temperatura: 30º-150º.
- Temporizador: Sí.
- Velocidades: 0-10.
- Aplicación móvil: Sí.
- Báscula: Sí, precisión 5 g.
- Calentamiento: Resistencias
- Programas automáticos: 8.
Comparativa con otros
El Robotmix RM990 de Newcook tiene un diseño moderno y bastante compacto, y eso que tiene una capacidad de 3L que es algo superior a la mayoría de robots de cocina más conocidos como el de Thermomix o el Taurus Mycook Touch.
En este modelo, la pantalla está situada por debajo de la jarra, lo que hace que ocupe menos espacio que el Taurus Mycook Touch o el Cecotec Mambo 12090, que la tienen en un lateral. Esta pantalla es de 6 pulgadas, así que es bastante grande y se ve muy bien, aunque es algo más pequeña que la de los modelos Taurus Mycook Touch y Mambo 12090 que son de 7”.
También, el Robotmix RM990 lleva una tapa transparente, lo que nos permite ver cómo se van cocinando los alimentos, algo que me ha parecido un punto muy positivo.
Los materiales de fabricación se ven de bastante buena calidad, entre acero inoxidable y plástico libre de BPA, PTFE y PFOA, lo que da tranquilidad. Como es habitual en este tipo de máquinas para cocinar, cuenta con el modo de cocina manual y el modo de cocina guiada.
Cocina manual
En este modo puedes seleccionar a través de su pantalla táctil la temperatura, el tiempo y la velocidad para que puedas preparar tus propias recetas o para preparar recetas de cualquier otro robot, como las de Thermomix.
Además, tiene 28 modos de funcionamiento para que puedas realizar rápidamente casi cualquier receta que se te ocurra. Estas funciones que realiza son: trocear, picar, licuar, triturar, sofrito, moler, pulverizar, rallar, batir, montar, emulsionar, mezclar, cocinar, remover, cocinar al vapor, cocinar al baño maría, escalfar, confitar, amasar, cocinar a baja temperatura, calentar, hervir, cocinar a fuego lento, turbo, pesar, rehogar, guisar y rebanar.
Cocina guiada
Este modo guiado es de lo más sencillo y una gran solución para los que no tenemos mucha idea de la cocina. Tan sólo tienes que seleccionar una receta e ir siguiendo los pasos que te indique.
Lleva incluidas más de 100 recetas, que no son muchas, pero periódicamente siguen aumentando. Si está conectado al wifi, te avisará para que te descargues las nuevas recetas que estén disponibles.
Eso sí, debes saber que aunque tenga conexión wifi, no puedes manejarlo desde tu móvil o tablet, el manejo hay que hacerlo a través de la pantalla del robot.
El Robotmix RM990 cuenta con un set muy completo de accesorios con los que es capaz de realizar gran cantidad de tareas de forma fácil y rápida. Además, todos se pueden lavar en el lavavajillas, excepto la jarra, que hay que lavarla manualmente.
Accesorios incluidos
Los accesorios que incluye este modelo son:
- Accesorio para batir
- Accesorio mezclador
- Cuchillas desmontables
- Cesto de vapor
- Espátula
- Discos para rallar y rebanar
- Empujador
- Vaso medidor
- Vaporera (en 2 niveles)
Principales características
Este robot de cocina pequeño, me parece muy completo con todos los accesorios que incluye, no he echado de menos ninguno. Una función que incluye y que me ha parecido muy útil es el giro inverso, esto sirve para estar removiendo los alimentos sin que se lleguen a cortar.
Otra función interesante es que se puede programar durante 90 minutos, con lo que no vas a poder programar guisos a fuego muy lento que tienen que estar horas al fuego, pero sí es suficiente para la mayoría de preparaciones.
Por otro lado, se trata de un robot para cocinar bastante seguro ya que incorpora un cierre mediante el cual no se puede extraer la jarra mientras está en funcionamiento con la tapa cerrada y también cuenta con un fusible térmico que en caso de que detecte un sobrecalentamiento, se bloquea para evitar accidentes.
Después de haber probado este modelo, los inconvenientes que he encontrado es que la jarra no se pueda lavar en el lavavajillas, ya que a veces vas con prisas y es una ventaja cuando todo se puede meter en el lavavajillas sin preocupación. En este caso es un poco engorrosa la limpieza de la jarra ya que no se puede mojar la parte de abajo.
Por otro lado, me parece que las recetas que se incluyen son pocas, aunque sigan aumentando, pero está muy lejos de las 600 que por ejemplo incluye el Moulinex Click and Cook.
Que no se pueda manejar mediante una app en el móvil o en la tablet también es algo que se echa en falta si lo comparas con robots de cocina similares.
Review de nuestro especialista
Para ampliar información puedes ver las opiniones y análisis del Robotmix RM990 después de que nuestro especialista lo haya probado. También te recomiendo que veas el vídeo donde se analiza el Robotmix RM990 a fondo.
Ventajas
- Buena relación calidad-precio
- Tiene 28 funciones
- Diseño compacto
- Fácil de manejar
- Gran pantalla táctil (6”)
Inconvenientes
- Pocas recetas (100 aprox.)
- Jarra no lavable en lavavajillas
- No incluye libro de recetas en papel
5.- Moulinex Click & Cook
Puntuación
Destaca por tener cocina guiada y pantalla táctil a un precio muy ajustado (por debajo de los 500€). También por su báscula de precisión de 1 g y por ser uno de los modelos más silenciosos.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1500 W.
- Capacidad útil: 2 L.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Temperatura: 30º-120º.
- Temporizador: Hasta 120 min.
- Velocidades: 0-12.
- Aplicación móvil: No.
- Báscula: Sí, precisión 1 g.
- Calentamiento: Resistencias
El diseño me ha parecido muy diferente a la mayoría de robots de cocina ya que tiene la báscula independiente separada de la jarra. Esto te permite controlar mejor las cantidades que pesas así como corregir en caso de que te hayas equivocado, cosa que en ciertas ocasiones no puedes hacer en los modelos con la báscula integrada en el vaso.
Comparativa con otros
La pantalla de 7 pulgadas del Moulinex Click&Cook es muy grande y se ve muy nítida. La forma es muy parecida a la del Thermomix TM6 que es de 6,8 pulgadas. Además me gusta que está “como acostada” de forma que se ve y maneja mejor (sobre todo si eres alto).
También es interesante que sobre su base tiene ventosas para fijarse mejor a la encimera de la cocina con el objetivo de que no se mueva cuando trabajemos a altas velocidades.
Por último, el cable es más largo que el de los otros modelos analizados, lo que te permite colocarlo en más zonas en la cocina que estén un poco alejadas del enchufe.
Al igual que la mayoría de robots de cocina de gama media-alta cuenta con el modo manual y el modo de cocina guiada.
En el manual puedes ajustar los parámetros tiempo (hasta 120 min), temperatura (30-120º) y velocidad a tu gusto (0-12) y es el que se suele usar para crear tus propias recetas o seguir recetas de otros robots o libros de cocina.
En el caso del Moulinex Click & Cook cuenta con 10 programas automáticos con unos parámetros predefinidos para las elaboraciones más comunes. Estos son: Cocción lenta, Risotto, Vapor (baja intensidad), Vapor (alta intensidad), Autolimpieza, Sopas, Salsas, Brioche, Pan y Pasteles.
En el caso de la cocina guiada, cuenta con 600 recetas integradas, divididas en 12 categorías y en las que puedes guardar hasta 60 favoritas. Dentro de las recetas verás los ingredientes necesarios, el tiempo de preparación, el número de raciones y los pasos a seguir.
También tienes la opción de buscar una receta por ingrediente o receta, pero no se puede filtrar según ciertas características (alérgicos, tipo de dieta, etc) como en los otros modelos de la comparativa.
Accesorios incluidos
Los accesorios que incluye son:
- Mezclador: se acopla a las cuchillas y se usa para mover los alimentos sin cortarlos
- Mariposa: Se usa para montar o emulsionar alimentos.
- Paleta mezcladora: Para remover los alimentos manualmente sin llegar a tocar las cuchillas
- Vaporera y cestillo: Ambos de plástico duro libre de BPA, muy utilizados para cocer al vapor. La vaporera tiene una tapa transparente
- Jarra o vaso: La capacidad útil es de 2L y me gusta que viene marcado el mínimo que tienes que echar de agua para cocinar al vapor y el límite máximo. (el mínimo no lo suelen tener otros robots de cocina)
- Tapón dosificador: es transparente y queda perfectamente fijado en la tapa, de forma que no hay que sujetarlo
Principales características
Cuenta con velocidades 0, algo que es ideal para fermentar masas o cocer alimentos sin que suene el motor. Comparándolo con los otros robots de cocina y realizando pruebas del ruido que emiten, me ha parecido que es el robot de cocina más silencioso.
Otro aspecto destacable es su báscula que pesa cada 1 gramo, ideal para los amantes de la repostería que necesitan de la máxima precisión. Además, puede pesar hasta 5 kg cuando la mayoría de modelos como el Thermomix TM6 o el Taurus MyCook Touch lo hacen hasta un máximo de 3 kg.
Por último, destacaría el precio que es muy ajustado al tener características de robots de cocina que cuestan el doble como la Thermomix TM6 o el Taurus Mycook Touch. El modelo que le hace una mayor competencia es el Cecotec Mambo 12090.
Las mayores desventajas
Las mayores desventajas de este modelo en mi opinión son que no tiene ni conexión wifi ni una comunidad como tienen el modelo de Thermomix (Cookidoo) o la comunidad Taurus MyCook.
En estas comunidades hay miles de recetas (la más grande es Cookidoo seguida de Mycook) y los usuarios comparten recetas y las comentan.
Tampoco me ha gustado que cada vez que queramos incorporar un accesorio a la jarra del Moulinex Click and Cook, tenemos que separar el vaso del robot ya que si no, no se acopla la tapa. Esto es algo a mejorar.
Por último, me hubiera gustado que se pudieran filtrar las recetas al igual que los otros robots de cocina analizados. Es decir, que se pudiera buscar alimentos sin gluten, si eres alérgico a los crustáceos, si algún ingrediente no te gusta, preparaciones de menos de 20 minutos y un largo etcétera.
Análisis de nuestro especialista
Para más información puedes ver las opiniones y análisis Moulinex Click & Cook después de que nuestro especialista lo haya probado.
Ventajas
- Báscula separada del vaso
- Garantía de 10 años en los accesorios
- No hay que pagar ninguna suscripción
- Gran Pantalla de 7 pulgadas
- Tiene ventosas en la base que lo fijan en la encimera
- Velocidad 0
- Silencioso
- Báscula de precisión (1 g)
Inconvenientes
- No trae libro físico de recetas
- No tiene wifi ni aplicación móvil
- Tienes que sacar el vaso para poder abrir y cerrar la tapa
6.- Smokeless Grill Masterpro
Puntuación
Robot de cocina que destaca porque sirve para cocinar como si fuera una barbacoa sin humo, una freidora de aire o una deshidratadora de alimentos.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1760 W.
- Capacidad útil: 5,6 L.
- Apto para lavavajillas: Sí, excepto el termómetro.
- Temperatura: Hasta 260º.
- Temporizador: No.
- Programas automáticos: 5.
- Aplicación móvil: No.
- Báscula: No.
- Calentamiento: Resistencias
- Niveles de grill: 4
El diseño del Smokeless Grill Masterpro es bastante compacto para la gran capacidad que tiene (5,6 litros), mucho mayor que la mayoría de modelos de este tipo. Ocupa aproximadamente como una freidora sin aceite de las de 5 L.
Lo mas destacable
Cuenta con una pequeña pantalla táctil desde la que se seleccionan los diferentes programas, aunque la verdad es que es bastante básica y muy fácil de utilizar. Se abre en vertical y no tirando del cajón como suele ser en las freidoras de aire, y la verdad es que me parece que es mucho más cómodo así.
También incluye un sensor de temperatura que sirve para introducir por ejemplo en una pieza de carne, y saber exactamente el punto de cocción y así no se quede ni muy cruda ni muy hecha. En el libro de instrucciones viene la temperatura adecuada que debe alcanzar cada tipo de alimento para que queden bien cocinados, lo que me ha parecido de gran ayuda.
Los materiales en los que está fabricado son en gran parte acero inoxidable y una cubierta de plástico color negro mate, en el que no se quedan marcadas las huellas. Además, alcanza temperaturas de 260º, pero no se calienta nada por fuera, lo que nos proporciona un extra de seguridad.
Por último, el cestillo y la bandeja para el grill llevan un recubrimiento antiadherente que parece de bastante buena calidad.
Funciones principales
Este robot parar cocinar de Masterpro cuenta con 5 funciones de cocinado que son:
1. Barbacoa sin humo o grill:
Además, cuenta con 4 niveles de grill para que regulemos según necesite cada tipo de alimento
Cuando se utiliza el grill, primero se pone en marcha un precalentamiento, y cuando termina te avisa para que introduzcas la comida en el cestillo (este precalentamiento suele durar entre 3 y 5 min).
2. Horneado
Esta función se utiliza para hornear pasteles y postres, como si los cocinaras en un horno, pero en bastante menos tiempo. Se selecciona mediante el icono del pan que hay en la pantalla.
3. Asado
Este modo sirve para cocinar carnes, verduras, etc. Ten en cuenta que vas a poder asar incluso un pollo entero gracias a su gran capacidad. Se selecciona mediante el icono del muslo de pollo.
4. Freidora de aire
Este modo es perfecto para conseguir alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro, como las típicas patatas fritas. Tengo que decir que este modo funciona genial y además puedes hacer una buena cantidad de comida en poco tiempo, lo que es una ventaja si sois más de 4 personas en casa.
5. Deshidratar
Este modo de cocinado que no suele ser habitual en este tipo de productos, sirve para que puedas deshidratar frutas o verduras y así puedas conservarlas durante más tiempo sin que pierdan sus propiedades. También se puede utilizar para deshidratar hierbas frescas, que puedes triturar y así poder crear tus propias especias caseras.
También incluye la función Temp Ace, que es para utilizar el sensor de temperatura. Se pincha en la carne, pones la temperatura que quieres que alcance, y te avisa con una señal acústica cuando llega a ella.
Para usar esta función es interesante revisar el libro de instrucciones, ya que vienen indicaciones de la temperatura adecuada que debes seleccionar dependiendo del tipo de alimento que vayamos a cocinar, lo que ayuda bastante para utilizar este sensor y controlar que los alimentos queden cocinados correctamente.
Accesorios incluidos
Los accesorios que incluye el Smokeless Grill Masterpro son los siguientes:
- Cubeta: Con revestimiento antiadherente y gran capacidad.
- Parrilla: para que la grasa se quede en la parte de abajo y no en los alimentos, también tiene revestimiento antiadherente.
- Rejilla antisalpicaduras (tapa la resistencia): muy práctica para que la limpieza sea mucho más sencilla ya que así las posibles salpicaduras que puede haber al cocinar, no llegan hasta la resistencia y esta rejilla se extrae fácilmente para poder limpiarla.
- Sensor de temperatura: Se conecta al robot y el sensor se pincha en la pieza que vayamos a cocinar. Hay que seleccionar la temperatura que quieres que alcance y cuando llega a ella, se para y avisa con una señal acústica.
Con este robot de cocina vas a poder compartir recetas o trucos con una comunidad online (Club Masterpro) igual que consultar las recetas con los comentarios que suben las demás personas.
Otro aspecto destacable de este modelo es que, aunque alcanza temperaturas muy altas (260 ºC), el exterior no se calienta apenas, así se evitan accidentes por quemaduras, lo que nos ofrece gran seguridad y más si tenemos niños en casa.
Que pueda utilizarse como barbacoa sin humo teniendo en cuenta su bajo precio y el poco espacio que ocupa, me parece un punto muy positivo y una función muy práctica. Además, después de probarlo te puedo decir que me ha sorprendido mucho porque los alimentos quedan con un sabor muy parecido a cuando los haces en una barbacoa.
Principales desventajas
El mayor inconveniente es que no es un robot de cocina al uso, es decir, no vas a poder realizar guisos o cremas, tampoco cuenta con procesador de alimentos que corte, pique, etc, ni se puede cocinar al vapor. Por lo tanto, si buscas un robot de ese tipo, este no te va a servir.
Análisis de nuestro especialista
Para más información, puedes ver las opiniones y análisis del Smokeless Grill Masterpro después de que nuestro especialista lo haya probado.
Ventajas
- Muy económico
- Compacto pero gran capacidad
- Función barbacoa de gas
- Alcanza temperaturas muy altas (260º)
- Incluye sensor de temperatura
- Buen servicio postventa
- Muy eficaz como freidora sin aceite
Inconvenientes
- No sirve para guisos, cremas, etc.
- No tiene procesador de alimentos
- No se puede programar
7.- Cecotec Mambo 12090. El mejor en cuanto a calidad precio
Puntuación
Destaca por ser el robot de cocina más económico de la comparativa con cocina guiada y pantalla táctil. Por otro lado, cuenta con un accesorio específico para la elaboración de masas, se puede cocinar sin tapa y viene con una jarra adicional ideal para elaboraciones delicadas.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1700 W.
- Capacidad útil: 2,2 L.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Temperatura: 37º-120º.
- Pantalla: 7 pulgadas.
- Velocidades: 0-10.
- Aplicación móvil: Sí.
- Báscula: Sí, precisión 1 g.
- Calentamiento: Resistencias
- Programas automáticos: No.
Comparativa con otros
El diseño es muy parecido al del Taurus Mycook Touch (jarra separada de la pantalla), pero el Mambo 12090 pesa 5 kg y el modelo de Taurus 7 kg, por lo que es más fácil de mover.
La incorporación de la pantalla y la cocina guiada son las grandes novedades respecto al Mambo 10090. Ahora es mucho más cómodo cocinar. Además, puedes ajustar el tamaño de la fuente, algo que en Taurus Mycook Touch no se puede hacer. Los materiales en su mayoría son de plástico, aunque la jarra es de acero inoxidable apta para el lavavajillas.
Al igual que hemos visto en el robot de cocina anterior, tenemos el modo manual y el modo cocina guiada.
Modo manual
En este modo, podremos seleccionar la velocidad (0-10), la temperatura (37-120º), el tiempo (hasta 12h en velocidad 0) y el control de temperatura (1-10) según queramos. Este último modo es para controlar el tiempo que queremos que tarde en alcanzar una determinada temperatura, algo útil para que no se nos quemen ciertos alimentos y tener un mejor control.
Lo que me ha gustado menos de esto es que para ajustar los parámetros no es táctil (solo el turbo), por lo que tienes que usar la rueda de abajo.
Modo cocina guiada
Es la gran novedad respecto a los robots de cocina Mambo anteriores y es muy fácil de usar. Al tener conexión wifi, puedes crearte una cuenta y acceder a todo el recetario disponible. También podrás guardar las recetas que más te gusten en el robot ya que tiene una memoria interna de 4 Gb que permite almacenar hasta 300 recetas.
Dentro de cada receta encontraremos la foto, los ingredientes, los pasos, el tiempo de preparación, el número de raciones y las valoraciones de otros usuarios (de 1 a 5, pero no comentarios).
Podemos hacer una búsqueda y filtrar por categoría, tiempo de cocinado, alérgenos, menú, tipo de cocina, dieta y por ocasión. Esto es muy interesante y no se puede hacer en otros modelos como en el Moulinex Click and Cook.
La aplicación es prácticamente una copia de las funcionalidades que te ofrece el Mambo 12090 en su pantalla. Puedes enviar las recetas al robot desde el móvil y éste a su vez te enviará una notificación cuando se haya terminado el paso de una receta.
En este apartado creo que Cecotec tiene mucho margen de mejora aunque están continuamente sacando nuevas recetas, incluso video recetas en el canal de Youtube.
Lo que añadiría en la aplicación, que he echado en falta al comparar con otros modelos, es que se pueda crear una lista de la compra, al igual que en el modelo de Taurus y Thermomix, y que otros usuarios puedan comentar recetas y crear las suyas propias.
Accesorios incluidos
Los accesorios que incluye son:
- Vaporera y cestillo: Muy parecida a la de los otros robots de cocina, cuenta con 2 niveles y la tapa es semi transparente. Ambos son de plástico libre de BPA.
- Espátula mezcladora: Se usa para remover los alimentos con la tapa puesta sin llegar a tocar las cuchillas.
- Jarra habana: A diferencia de la jarra normal de acero inoxidable ésta no se puede lavar en el lavavajillas. Esto es debido a que tiene un revestimiento antiadherente cerámico para la preparación de recetas delicadas como natillas, risotto, chocolate fundido etc.
- Mariposa: Para remover, emulsionar y montar alimentos.
- Cuchara Mambo Mix: Es ideal para la preparación de masas ya que no las corta, como si hacen la mayoría de modelos analizados (excepto el Moulinex i Companion Touch XL)
- Tapón dosificador: es negro y se queda fijado a la tapa, de forma que no hay que estar pendiente de sujetarlo.
Otras características especiales
La báscula que lleva integrada tiene una precisión de 1 gramo, algo fundamental para los amantes de la repostería.
Esta máquina de cocinar puede funcionar con velocidad 0 y sin tapa, por lo que es mucho más cómodo hervir unos espaguetis, por ejemplo. Por un lado, el robot no hará ruido y por otro, no tendrás que cortarlos.
La preparación de las masas me parece la mejor (no las corta) de la mayoría de modelos analizados gracias a la cuchara Mambo Mix.
También es diferenciador que se pueda usar la velocidad 0 durante 12 horas, algo que solo permite la Thermomix ™ 6 entre los modelos analizados. Esto te puede servir para realizar preparaciones que lleven mucho tiempo como ciertos guisos. Por último, destacaría su precio que es de los más competitivos de todos los modelos que he probado.
Uno de los aspectos mejorables del Mambo 12090 diría que es la pantalla que se podría mejorar en cuanto a calidad (que se vea con mayor nitidez y brillo).
Por otra parte, me hubiera gustado que este robot tuviera una comunidad en la que hubiera interacción. Es decir, que los usuarios pudieran publicar recetas propias y comentar las de otros, algo que si tiene la comunidad Thermomix y la Taurus Mycook. También he echado en falta que se pudiera hacer la lista de la compra, algo que te ahorra tiempo y dinero en el largo plazo.
Otras reviews y análisis
Para ampliar información puedes ver las opiniones y análisis del Cecotec Mambo 12090 después de que nuestros especialistas lo hayan probado. También te muestro un video del Mambo 12090 donde se analizan los aspectos mas importantes.
Ventajas
- Precio muy ajustado
- Potencia elevada
- Báscula de precisión (1 g)
- Posibilidad de cocinar sin tapa (velocidad 0)
- Jarra habana (recetas delicadas)
- Temporizador de hasta 12 horas
- Apto para el lavavajillas (excepto jarra Habana)
- Pantalla táctil de 7 pulgadas
Inconvenientes
- Poca luz en la pantalla
- Aplicación móvil mejorable
- Materiales en su mayoría de plástico
8.- Moulinex I-Companion Touch XL HF9345
Puntuación
Robot de cocina multifunción que destaca por su gran capacidad (3 L) para familias numerosas, contar con materiales de alta calidad (acero inoxidable y cristal), sus accesorios fácilmente intercambiables y la función de amasado que es de las mejores.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1550 W.
- Capacidad útil: 3 L.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Temperatura: 30º-150º.
- Temporizador: Hasta 120 min.
- Velocidades: 13.
- Programas automáticos: 14.
- Aplicación móvil: Sí.
- Báscula: Externa con conectividad bluetooth (precisión 1g).
- Calentamiento: Resistencias.
El diseño del Moulinex I-Companion Touch XL HF9345 se ve bastante compacto, y eso que la capacidad es más grande de la habitual en estos tipos de robots. De algunas recetas puedes preparar incluso comida para 10 personas, lo que puede ser muy útil cuando tienes visita.
Comparativa con otros
También incluye una pantalla táctil, al igual que otros modelos que hemos visto de gama media-alta. En este caso la pantalla tiene 4,3” así que a la que más se parece es a la del Create Chefbot que tiene 5” y son más pequeñas que las del Mambo 12090 o la Thermomix TM6, pero aún así se ve bastante clara y su manejo es sencillo.
Los materiales son de gran calidad, incluso mejores que los de la Thermomix TM6 porque llevan menos plástico, apostando por el acero inoxidable y el cristal.
Una gran ventaja que tiene el Moulinex I-Companion Touch XL frente al modelo de Thermomix es que todas las recetas son gratis, mientras que con Thermomix tienes que pagar una suscripción de 36€ / anuales.
Principales características
Que la tapadera sea de cristal me gusta para poder llevar un mejor control de lo que se está cocinando, sobre todo cuando utilizas el modo manual.
En el Moulinex i-Companion Touch también podemos elegir entre el modo manual o el modo “Cocina guiada”, con muchas recetas incluidas, más todas las que puedes elegir desde la aplicación, que Moulinex sigue aumentando cada semana y a las que también se suman las que suben los propios usuarios.
Las recetas las puedes buscar desde el propio robot , o si te resulta más fácil usar el teléfono móvil, la puedes buscar en la aplicación y desde ahí la envías al robot. Puedes guardar tus favoritas y así te salen directamente para poder acceder rápidamente a ellas.
Algo muy práctico es que desde la aplicación te avisa cuando ha terminado cada paso de una receta que estés preparando.
También puedes utilizar el modo manual, en el que creas tus propias recetas (eliges tiempo, temperatura y velocidad) que puedes guardar, o incluso compartir con los demás usuarios.
Cuando compras este modelo, te regalan un libro con 300 recetas (100 entrantes, 100 platos principales y 100 postres), que vienen muy bien explicadas para que te resulte fácil realizarlas, aunque seas un aprendiz en esto de cocinar.
Accesorios incluidos
Este modelo incluye los siguientes accesorios, que destacan por estar fabricados con materiales de gran calidad:
- Cuchilla picadora “Ultrablade”: sirve para picar carne o verduras, también para hacer una crema o sopa.
- Un estuche para guardar los accesorios: sirve para guardar las cuchillas, la mariposa y el accesorio mezclador.
- Cuchilla trituradora / amasadora: para cosas muy duras como pulverizar frutos secos o picar hielo.
- Mariposa: es un accesorio batidor que sirve para montar claras o nata, o para hacer mayonesa, entre otras cosas.
- Accesorio mezclador: para remover lentamente los alimentos, como si lo hicieras con una cuchara.
- Cestillo interno para cocinar al vapor: es todo de acero inoxidable y con mucha capacidad, además que permite cocinar a 2 niveles.
- Tapón para la base: sirve para dejar el bol sin ningún accesorio y con la base plana, así podemos cocinar como si fuera una sartén, ya que se puede utilizar sin tapadera, no como ocurre con la Thermomix ™ 6.
- Espátula de silicona: para arrastrar toda la comida fácilmente.
- Cepillo para limpiar los ejes de las cuchillas y los accesorios.
Lo bueno de estos accesorios es que se pueden intercambiar fácilmente, lo que es muy útil cuando tienes que cambiarlo en medio de una receta, ya que no hace falta que vacíes el vaso para hacerlo.
Ventajas destacables
En el caso de este modelo, no incluye una báscula en el mismo robot, sino que la tienes que adquirir aparte y se conecta por bluetooth. Eso sí, es muy precisa y pesa gramo a gramo, así que será muy útil para los amantes de la repostería.
Que la báscula vaya aparte tiene sus ventajas, y es que por ejemplo si echas de más de algún ingrediente, puedes rectificar fácilmente al no estar todo mezclado en el bol, como ocurre cuando la báscula está incluida.
Una función que incluye y me ha parecido de lo más útil es la de “mi frigorífico”, en la que seleccionas 2 ingredientes que tengas en la nevera y el robot te ofrece diferentes recetas que incluyan esos ingredientes. Está muy bien para aprovechar lo que tenemos en la nevera antes de que se nos ponga malo y nos da buenas ideas cuando no se nos ocurre qué cocinar.
Otra función que incluye y que no tiene el modelo Thermomix, es poder cocinar sin que se muevan las cuchillas. Me parece muy útil para hacer por ejemplo espaguetis sin que se corten. Además, de esta forma, el cocinado es mucho más silencioso.
También, en la tapa lleva un regulador de vapor con el que podemos controlar que salga más o menos vapor dependiendo de lo que estemos cocinando, por ejemplo, si hacemos un guiso es mejor que salga mucho vapor, pero si estamos haciendo algo al vapor, lo mejor es que salga poco vapor, para que se cocine antes.
Me gustaría destacar también que me ha parecido el mejor para elaborar masas, ya que no la desmenuza y crea una bola, algo que no he conseguido hacer con otros robots de cocina de alta gama como el Taurus Mycook Touch o la Thermomix ™ 6.
Principales inconvenientes
Lo que más he echado en falta en este modelo es que no incluye el inicio diferido, que sirve sobre todo para dejar programadas ciertas preparaciones y encontrar la comida lista al llegar a casa.
En el caso de que seas muy sibarita y te guste preparar alimentos a bajas temperaturas durante mucho tiempo (cocción lenta) con este robot no podrás ya que solo te permite configurar hasta 2 horas. Tampoco incluye modos como el de fermentación para hacer yogur, ya que requieren de al menos 12 horas.
Ventajas
- Gran capacidad (3 L útiles)
- Incluye muchos accesorios
- Conectividad wifi
- Programa de autolimpieza
- Se puede cocinar sin tapa
- Apto para lavavajillas
- No hay que pagar suscripción
- Materiales de gran calidad
Inconvenientes
- Vaporera externa no incluida
- Precio elevado
- La báscula es externa
9.- Create Chefbot Touch: El mejor económico con cocina guiada
Puntuación
Destaca por ser de los robots de cocina inteligentes más económicos que incluyen cocina guiada, giro inverso y una pantalla táctil de 5” fácil de usar.
Especificaciones técnicas
- Potencia: 1600 W.
- Capacidad útil: 2,3 L.
- Apto para lavavajillas: Accesorios sí, jarra no.
- Temperatura: 37º-120º.
- Temporizador: Sí.
- Velocidades: 12 + turbo.
- Aplicación móvil: No.
- Báscula: Si (precisión 5 gramos).
- Calentamiento: Resistencias.
Comparativa con otros
El diseño del Create Chefbot Touch ha mejorado bastante respecto al modelo anterior Chefbot, ya que en este caso han incluido una pantalla táctil para que el manejo del robot sea más sencillo y se vean mucho más claras todas las opciones. También incluye una rueda en el lado derecho para irte moviendo por el menú, muy útil por ejemplo cuando tienes las manos manchadas.
Esta pantalla tiene 5”, que es más pequeña que la de otros modelos como el Mambo 12090 o el Moulinex Click and Cook, aunque a mí me ha parecido que se ve bastante bien, y más teniendo en cuenta que este robot es bastante compacto, lo que es ideal si no tienes demasiado espacio en la cocina.
La base tiene ventosas para que no se mueva nada mientras está en funcionamiento, aunque esto tiene su parte negativa y es que si la tienes que estar moviendo de sitio porque no tienes suficiente espacio para dejarla fija, te cuesta despegar las ventosas de la encimera.
Este robot de cocina cuenta con modo manual o con el modo de cocina guiada, como ya suele ser habitual en los modelos de gama media-alta.
Modos de cocina
Modo manual
En el modo manual no hay mucha diferencia con otros modelos, simplemente tienes que elegir la temperatura (entre 37 y 120º), el tiempo (hasta 90 min) y la velocidad (de 1 a 12) que necesite tu receta, por eso es fácil adaptar recetas de otros robots de cocina. También es el que se usa para crear tus propias recetas.
El Create Chefbot Touch cuenta con 24 programas, por lo que me ha parecido que se trata de un robot muy completo. Esto es todo lo que puede hacer: bate, monta, emulsiona, mezcla, remueve, confita, cocina con precisión grado a grado, amasa, hierve, mantiene caliente, fermenta, escalfa, cocina al baño maría, a baja temperatura, a fuego lento y al vapor, tritura, pica, muele, ralla, monda, rebana, trocea y pulveriza.
Modo cocina guiada
El modo cocina guiada es una de las grandes mejoras con respecto a la versión anterior. Esta es la manera más sencilla de cocinar ya que eliges la receta, le das al play y sólo tienes que ir siguiendo los pasos.
Donde lo encuentro más limitado, si lo comparo con otros robots de cocina como el Taurus Mycook Touch o el Moulinex Click and Cook, es en el tema de las recetas. Incluye 100 recetas, entre las que he echado un poco en falta algunas más sencillas para el día a día, es decir, que no sean muy elaboradas, para esos días que tenemos más prisa.
Además, se echa en falta poder contar con una comunidad en la que la gente pueda ir aportando sus propias recetas, para que hubiera muchas más opciones, como ocurre con el modelo Taurus Mycook Touch.
Accesorios incluidos
Por otro lado, este modelo incluye los siguientes accesorios:
- Cuchillas: de acero inoxidable pero montadas sobre una estructura de plástico.
- Jarra: con capacidad de 2,3 L, no se puede lavar en lavavajillas.
- Vaporera con 2 alturas: muy útil para cocinar al vapor y con mucho espacio para poder hacer bastante cantidad de comida a la vez.
- Cestillo:
- 2 Tapas transparentes: la del robot y la del disco
- Disco de corte reversible y su eje
- Vaso medidor (sirve para quitar el cestillo)
- Pala mezcladora: muy útil para las recetas que requieren de un movimiento constante pero sin cortar los alimentos
- Mariposa: sirve para montar y emulsionar.
- Espátula: muy flexible y bastante pequeña, muy útil para remover manualmente o para ayudar a vaciar la jarra.
Características principales
La báscula pesa cada 5 gramos, así que no es de los más adecuados para la repostería, porque para realizar estas recetas se necesita una mayor precisión, de gramo en gramo.
En cuanto al precio al precio es de los más económicos que incluyen cocina guiada, así que si te interesa esta característica y no quieres gastar mucho dinero, este sería el modelo que te recomendaría.
El Create Chefbot Touch incluye más programas que la mayoría de robots de cocina similares, así que me parece que es muy completo y que tiene funciones como “rebanar”, que no suele ser habitual que incluyan.
El modo giro inverso que incluye este modelo es muy útil, ya que cuando quieres remover sin que se corten los alimentos, y no quieres cambiar de accesorio, es muy buena opción.
Desventajas
Creo que el mayor inconveniente que tiene es que incluye pocas recetas (100), aunque es verdad que la marca incluye una opción para descargar recetas (donde suponemos que irán incluyendo más), pero de momento se queda un poco corto.
Sumado a esto, también se echa en falta que no podamos incluir nuevas recetas, ni que haya una comunidad que pueda ir compartiendo sus recetas con el resto.
Ventajas
- Económico
- Incluye giro inverso
- Tamaño compacto
- Incluye muchos accesorios
- Cocina guiada
- Puede rebanar y rallar (disco de corte)
- Báscula integrada
Inconvenientes
- Poca capacidad para familias grandes
- Muchos de los materiales son plástico
- El cestillo no lleva asa
Modelos recomendados
El mejor para repostería
Después de analizar varios robots de cocina encontramos que el mejor es el Moulinex I-Companion Touch fundamentalmente por su báscula que es muy precisa y el accesorio de amasar.
La báscula pesa de gramo en gramo, algo fundamental para recetas de repostería que requieren que las cantidades sean exactas para buenos resultados. Por otra parte, la báscula no está integrada sino que es externa y se conecta vía bluetooth.
Esto aunque pueda parecer un inconveniente no lo es para repostería ya que es muy fácil pasarse de la cantidad de ingrediente que tienes que echar y de esta forma, al tenerla separada, puedes quitar ingredientes si te has pasado. En cambio, cuando la báscula es integrada, si te pasas de echar ingredientes en un paso, muchas veces no podrás retirar lo sobrante ya que se habrá mezclado con otros ingredientes.
Si comparamos con los otros robots de cocina a la hora de hacer una masa, el modelo Moulinex I-Companion lleva un accesorio especial que consigue sacar una masa redonda con una textura lisa, igual que si usáramos una pala amasadora. Esto no ocurre en la mayoría de modelos, ya que tienen cuchillas y aunque tengan giro inverso desmenuzan y cortan la masa.
Como segunda opción, con un precio mucho más asequible me quedaría con el Cecotec Mambo 12090 ya que con la cuchara Mambo Mix consigue el mismo tipo de masa que la Moulinex I-Companion Touch (no la desmenuza).
El mejor para la alta cocina
Aunque nos ha costado decidirnos, si eres de los que les gusta realizar gran variedad de recetas y algunas de ellas complejas con elaboraciones que llevan su tiempo, el robot Thermomix TM6 es una de las mejores opciones.
Las razones principales por lo que es el mejor es porque es el modelo que más opciones de ajuste tiene y por llevar modos de cocción especiales como la cocina a alta temperatura, cocina al vacío, cocción lenta y fermentación.
Aparte de todo esto, las recetas en Thermomix son de gran calidad y en mi opinión la calidad de los platos que prepara es muy elevada. Por otra parte, la variedad de recetas es enorme y tiene el mayor recetario de todos los robots de cocina, con el punto negativo de que hay que pagar una suscripción anual en Cookidoo de 48€/año.
Se podrían mencionar muchas características del robot de cocina mejor valorado y que más tiempo lleva en el mercado, pero para eso te recomiendo que leas la guía para comprar una Thermomix.
Mejor robot de cocina barato
Entre los robots de cocina analizados sin lugar a dudas el Cecotec Mambo 10090 es el ganador principalmente porque tiene la mayoría de funciones de alta gama que tienen otros modelos que cuestan el triple.
El principal ahorro viene de que no usa una pantalla integrada y que te va guiando en la aplicación paso a paso la elaboración de las recetas.
Opciones interesantes que comparte con otros robots para cocinar superiores son poder preparar 3 platos simultáneamente, remover los alimentos lentamente como si usáramos una cuchara y la posibilidad de preparar recetas más complicadas como las natillas ya que cuenta con una jarra específica antiadherente para ello (jarra Habana).
Incluso diríamos que cuenta con funciones que no tiene por ejemplo, la Thermomix TM6. Entre ellas, destacaría que tiene velocidad 0, algo recomendado para que la uses como si fuera una sartén y que se puede cocinar sin tapa, ideal para ver como se doran los alimentos o ver la preparación de un sofrito.
Otra de sus ventajas es la cuchara Mambomix para la preparación de masas. Las hace mucho mejor que los otros robots de alta gama ya que estos últimos la desmenuzan al usar cuchillas (aunque se use la función de giro inverso).
Mejor robot de cocina programable
En este apartado y dentro de los modelos analizados de gama alta destacaría al Taurus Mycook Touch. De todos los robots de cocina que hemos analizado es el único que cuenta con una función diferida de 8 horas que solo se puede hacer desde el modo manual.
En este apartado me hubiera gustado que al menos fuera de 12 horas por la gente que está fuera de casa 9-10 horas trabajando, pero aun así, en 8 horas más lo que tarde en hacerse la comida dará tiempo a muchas personas a dejar la comida preparada por la mañana y lista para comer nada mas llegar del trabajo.
También destacaría la buena calidad de su pantalla y los materiales de sus accesorios ya que tanto la vaporetas como el cestillo son de acero inoxidable cuando la mayoría de robots usan plástico libre de BPA.
Además de que sea el único robot de cocina que procesa alimentos y programable, me ha gustado que se pueda cocinar a alta temperatura (140º) usando el modo manual, por lo que la variedad de recetas que se pueden preparar es mayor.
Mejor robot de cocina calidad-precio
Haciendo referencia a la relación calidad-precio el Mambo 12090 me han parecido una de las mejores opciones que puedes comprar. Lo primero de todo, porque en este nuevo modelo han dado el salto a la pantalla con cocina guiada, característica que comparten otros robots de cocina de precios muy superiores.
Por otra parte, tiene características como que la balanza sea de precisión de 1 gramo que hace que sea especialmente bueno para repostería, donde la precisión de los ingredientes es muy importante.
También cuenta con la cuchara MamboMix que prepara unas masas muy buenas sin despedazarlas, ya que no las corta como sí hacen otros robots de la competencia. He probado a realizar masas de pizza en la Thermomix TM6, la Moulinex Click and Cook y la Taurus MyCook Touch y la que más me ha gustado ha sido la del Mambo 12090.
Hay aspectos mejorables como la calidad de la pantalla o añadir nuevas funcionalidades en la aplicación móvil, pero desde luego que por el precio que tiene me parece una opción muy interesante.
¿Cuál es la mejor máquina para cocinar de las analizadas?
Lo cierto es que decantarme por un ganador me cuesta muchísimo ya que en mi opinión hay 2 modelos muy reñidos por el TOP 1. Se trata del robot de cocina Thermomix TM6 y el Moulinex I-Companion Touch. Por eso mencionaré brevemente las principales diferencias.
Ventajas de Thermomix frente a Moulinex
En lo que me parece superior el Thermomix frente al Moulinex es en que la variedad de recetas es mayor y la calidad de las recetas me parece altísima. Podemos sacarle pegas en cuanto a materiales pero dudo que mucha gente te diga que los resultados son malos.
La otra ventaja del Thermomix TM6 frente a Moulinex I-Companion Touch es que cuenta con modos de cocción específicos como cocinar al vacío, a baja temperatura o la opción de fermentar para preparar yogures.
Puntos positivos del Moulinex frente a Thermomix
Ahora hablemos del Moulinex I-Companion Touch y por qué me parece de lo mejor que hay en estos momentos.
En primer lugar la capacidad útil de 3L frente a los 2,2L del robot de cocina de Thermomix es algo que me encanta ya que puedes preparar comida para varios días o si sois más de 4 puedes hacer la comida para todos. En cambio la capacidad del modelo de Thermomix ™6 es más limitada (max. 4 comensales).
Por otra parte los materiales se ven de mucha más calidad en el Moulinex i-Companion Touch ya que casi todo es de acero inoxidable y cristal. El cestillo interno (también de acero inoxidable) es mucho más grande que el de Thermomix que es de plástico, por lo que no hay necesidad de usar un recipiente externo para cocer al vapor.
Otra ventaja es que la tapa es de cristal y puedes ver la cocción de los alimentos mientras se están cocinando. Además el tapón te permite regular la cantidad de vapor que sale, lo que te permite cocinar al vapor en menos tiempo que con el robot de cocina de Thermomix.
Otro punto a favor es que puedes cocinar con velocidad 0 como si de una olla o sartén se tratase, de esta forma es mucho más versátil.
Por último, mencionar que este robot de cocina me ha parecido mejor en repostería que el Thermomix por los siguientes motivos. Primero, la báscula tiene la misma precisión de gramo a gramo pero no está integrada. Esto te permite retirar los ingredientes si te has pasado de la cantidad, cosa que en una integrada no puedes si se mezclan con determinados ingredientes.
Por otro lado lleva un accesorio para amasar que no trocea la masa como si hace Thermomix, por lo que consigue mejores resultados. Además, la limpieza de las cuchillas es mucho más fácil en el Moulinex I-Companion Touch y no tienes que desmontar el vaso.
Guía para comprar un robot de cocina
A la hora de comprar un robot para cocinar multifunción debemos tener en cuenta gran cantidad de cosas ya que suelen ser muy complejos y la mayoría de gente no pierde el tiempo en investigar cuál es mejor y por qué.
En esta guía te mostraremos qué características tienes que tener en cuenta en función del tipo de usuario que seas y qué uso vayas a darle. En el caso de que lo quieres usar para los más pequeños de la casa, te recomiendo que leas la comparativa de robots de cocina para bebés.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar
1.- Modos de cocina
Cocina Manual
Todos suelen tener este modo y se usa para que ajustes el tiempo, la velocidad y la temperatura que quieras en cada momento. Es el modo más usado si quieres experimentar con recetas propias o seguir recetas que encuentres en un libro de recetas.
Cocina guiada
Este es un modo mucho más cómodo ya que el propio robot o una aplicación móvil te van diciendo lo pasos a seguir. En este apartado hay modelos que tienen una pantalla integrada donde guardas las recetas y lo único que tienes que hacer es iniciar la receta y seguir los pasos. En este caso el propio robot de cocina en su panel de control ya te marca las configuraciones de velocidad, tiempo y temperatura específicas para cada receta.
Es un modo muy cómodo para los principiantes ya que no tienes ni que pensar, solo hacer caso a lo que dice y salen unas preparaciones riquísimas.
En este modo se agradece que la pantalla sea grande, por lo que si lo vas a usar con frecuencia sería algo que tendría muy en cuenta.
2.- Báscula
La mayor parte de robots de cocina lleva una báscula, lo que pasa es que algunas la llevan integrada y otras no.
Como he comentado anteriormente esto tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja de que esté integrada es que las preparaciones son más rápidas y que no tienes que usar un bártulo más en la cocina. La desventaja es que si nos pasamos a la hora de echar los ingredientes, en algunas preparaciones no podremos retirarlos al juntarse con otros ingredientes.
Un ejemplo sería si nos pasamos de echar sal a una crema, esta se junta con la sal y no tenemos manera de quitarla. En cambio al tener una báscula separada puedes equivocarte sin este problema.
Esto puede parecerte una tontería, pero para preparaciones de repostería que la precisión es muy importante, sí que puede marcar la diferencia.
El otro aspecto que debes tener en cuenta es la precisión de la báscula. Las más modernas pesan de gramo en gramo y las más antiguas cada 5 gramos. Esto sobre todo tiene utilidad práctica en repostería donde si es importante la precisión para el resultado final.
3.- Capacidad del vaso
Otro elemento que no puedes pasar por alto es la capacidad del vaso (bol extraíble) y es algo que no entiendo como no mejoran los fabricantes de este tipo de máquinas para cocinar.
No se vosotros, pero preparar una receta lleva su tiempo a pesar de que el robot ayuda mucho y me gustaría poder hacer una receta que me dure al menos 2 días. Pues bien, esto se complica bastante con la mayoría de robots de cocina inteligentes ya que su capacidad suele rondar los 2-2,2 L y esto da para un máximo de 4 raciones en la mayoría de casos.
En caso de que seáis 5 o más, literalmente no te valen estos modelos. Por eso agradezco que haya modelos como el Moulinex I-Companion Touch cuya capacidad es de 3 L útiles.
4.- Recetas disponibles
Otro punto más a tener en cuenta son las recetas que tienen disponibles los diferentes modelos. Si bien es cierto que Thermomix es la que más tiene, lo malo es que es de pago (suscripción anual de 36€ en Cookidoo).
Esto es un punto que debería de cambiar ya que la competencia cada vez tiene más recetas en sus plataformas y son totalmente gratuitas, algo que se agradece después del importante desembolso que supone comprar un robot de cocina de gama alta.
También es importante resaltar que modelos como la Thermomix TM6 o la Taurus MyCook Touch te permiten crear platos propios y compartirlos con la comunidad.
5.- Limpieza
Tener limpia la jarra y los accesorios es algo fundamental para que las recetas que prepares sean de gran calidad.
Algunas jarras pueden meterse en el lavavajillas y otras no. Esto me parece prioritario en mi caso que uso mucho el lavavajillas y no me gusta lavar a mano.
La limpieza de las cuchillas es algo que debes mirar sobre todo para algunas recetas de repostería que se manchan en exceso. En este apartado hay robots que permiten la extracción de las cuchillas sin desmontar el vaso como la Moulinex i-Companion Touch y otros en los que tienes que desmontarlo (la mayoría de robots).
6.- Programable o no
Que puedas programar una receta es algo útil para que cuando llegues a casa del trabajo encontrarte la comida preparada. Esto es algo más propio de las ollas programables que de los robots de cocina, pero aún así hay modelos como el de Taurus en el que puedes programar el último paso de una receta o dejar programadas recetas de 1 solo paso.
Un ejemplo práctico sería dejar programada la cocción de unos espaguetis para tenerlos listos al llegar a casa después del trabajo.
7.- Potencia
La potencia es importante tanto para cómo se trituran los alimentos como para la velocidad en la que se hacen.
Por eso hay que diferenciar de la potencia del motor que es la encargada de triturar o batir bien los alimentos. Este aspecto junto a la calidad de las cuchillas es lo que consigue buenas texturas como por ejemplo en el gazpacho o los purés. En este apartado recomendaría un mínimo de 500 W.
Por otra parte está la potencia calorífica que es la encargada de calentar los alimentos rápidamente. En este caso recomendaría un mínimo de 900W- 1000W en todos los robots de cocina
8.- Fuente de calor
La mayoría usan resistencias eléctricas como fuente de calor. El inconveniente de algunos robots que usan este sistema es que su vaso no es apto para el lavavajillas por este motivo.
Por inducción solo funciona el modelo Taurus Mycook Touch y esto es un gran avance ya que calienta más rápido y gasta menos energía, algo que se agradece tal y como está la subida de la luz.
9.- Programas automáticos
La variedad de programas automáticos puede ser muy práctica ya que el propio robot establece los parámetros de temperatura adecuados para las recetas.
Esto es algo que se usa más de lo que se cree, porque al final hay recetas comunes que se suelen hacer con frecuencia. Además, los robots cuentan con multitud de menús preconfigurados que te ahorran mucho tiempo y los resultados son realmente buenos.
10.- Cantidad y calidad de accesorios
La mayoría de de robots de cocina de alta gama llevan los accesorios más utilizados en cocina y se suele poder cocinar en 3 niveles en casi todos.
De todas formas te conviene mirar específicamente algunos accesorios si por ejemplo vas a dar mucho uso a algo en concreto. Por ejemplo si te gusta mucho cocinar al vapor, me quedaría con el Moulinex I-Companion Touch por la capacidad del cestillo, ser de acero inoxidable y llevar un tapón que regula la salida de vapor. Con este modelo se prepara más cantidad de alimento y en menos tiempo que los otros robots de cocina.
Otro ejemplo sería si te gusta la repostería. Modelos como el Moulinex I-Companion Touch o el Cecotec Mambo 10090 cuentan con accesorio que consiguen mejores resultados en la masa ya que no la cortan (no usan cuchillas).
11.- Funciones
La mayoría de modelos que son de gama media-alta realizan las funciones más comunes que todos solemos usar en el día a día. En cambio hay otros que cuenta con funciones más avanzadas para los más sibaritas.
Ejemplos de estas funciones serían: cocina a alta temperatura, cocción lenta durante más de 12 horas para conseguir que los alimentos estén muy jugosos, cocina al vacío, preparación de yogur, hacer caramelo o preparar natillas, entre otros.
Otra función muy interesante es la de “mantener caliente” de forma que si preparas una receta antes de tiempo te la puedes comer como recién hecha un tiempo después.
12.- Facilidad de uso
La experiencia de usuario siempre es algo muy a tener en cuenta en prácticamente todo. En lo que respecta a robots de cocina, hay modelos que tienen pantallas y una aplicación móvil mejor que otros. Por ejemplo, la luminosidad de la pantalla, el tamaño de la letra, la disposición de los parámetros y como se muestran los pasos, son características que favorecen una mejor experiencia y hacen que sea muy sencillo cocinar.
¿Por qué comprar un robot de cocina multifunción?
1.- Orden en tu cocina
Uno de los puntos que más me gusta de tener un robot de cocina multifunción es no tener que usar diferentes pequeños electrodomésticos como una picadora, una licuadora, una amasadora etc, ya que es un todo en uno. De esta forma en cocinas pequeñas y si tienes poco almacenaje, te será muy práctico.
2.- Fácil limpieza
Si tienes muchos “cacharros” para diferentes preparaciones ensuciarás más y tardarás mas tiempo en limpiar. Con los robots actuales tan solo tendrás que sacar la jarra y meterla en el lavavajillas junto a los accesorios que hayas utilizado. Además, lo modelos más nuevos vienen con programas automáticos de limpieza (autolavado) que dejan el vaso bastante limpio.
3.- Ahorro de tiempo
A pesar de que el tiempo es el mismo para todos, muchas veces sentimos que no tenemos tiempo por todas las obligaciones diarias. Con un robot para cocinar lograrás hacer recetas deliciosas haciendo lo mínimo, incluso algunos modelos tienen función diferida para que nada más llegar a casa, te encuentres la comida preparada y calentita.
4.- Sentirte un “crack” cocinando
Puede que no tengas ni idea de cocinar y siempre que has cogido una sartén la has acabado “liando parda”. Usando un robot de cocina inteligente es prácticamente imposible equivocarse ya que estás siguiendo recetas testadas por cocineros profesionales y por lo tanto, la calidad es muy buena.
5.- Variedad de recetas
Si te gusta variar y descubrir diferente sabores, con este tipo de robots podrás preparar infinidad de recetas. Dependiendo de la comunidad de usuarios de tu robot puedes tener 600 recetas disponibles o más de 80.000. Además, puedes buscar estableciendo diferentes filtros (sin gluten, sin lactosa, alérgicos a moluscos, vegetarianos, veganos y un largo etcétera) de forma que encuentres tu receta ideal.
6.- Ahorra dinero
Puede parecer raro que diga esto sabiendo el precio elevado de estas máquinas para cocinar. Lo cierto es que de esta forma, cocinarás más en casa porque las recetas te encantarán y no tendrás tanta necesidad de salir fuera a restaurantes.
Además de esto, muchos de los robots de cocina tienen la opción de buscar por ingrediente, por ejemplo, uno que te ha sobrado en la nevera; y te muestra diferentes recetas para que lo aproveches. Por último, los modelos más modernos te permiten hacer la lista de la compra para que solo compres lo necesario, lo que supone un importante ahorro en la compra a final de mes.
7.- Cocinar más saludable (sin grasas)
Al prepararte tú tus propias recetas eres más consciente de los ingredientes que echas y tiendes “más fácil” a cuidarte, aunque también te puede ocurrir que comiences a hacer reposterías sin parar. 🙂
Tipos de robot de cocina
A pesar de que en mi opinión el único tipo que existe es el robot de cocina multifunción también se tiende llamar a otras máquinas de cocinar con diferentes funciones. Por ello, queremos despejarte todas las dudas y mostrarte las diferentes opciones que hay en el mercado.
Olla programable
Lo que hace principalmente son guisos de todo tipo, por lo que mayoría de recetas suelen ser muy saludables. Ten en cuenta que no tritura ni trocea como lo hace un robot de cocina multifunción. Por lo que tendrás que gastar tiempo en preparar y cortar todos los ingredientes antes de meterlos a la olla.
La gran ventaja de la olla programable es, como su nombre indica, que puedes dejarla configurada para que prepare la comida y la tengas lista justo al llegar del trabajo.
El otro punto positivo es que su capacidad es grande y puede preparar comida para muchos comensales y varios días. El punto negativo es que suelen ocupar mucho espacio en la cocina.
Procesador de alimentos
A diferencia de la olla programable, un procesador de alimentos lo que hace es cortar, triturar, amasar o rallar todo tipo de alimentos. Lo negativo es que no guisa, por lo que no puedes preparar ninguna receta con él.
Robot de cocina multifunción
Podríamos decir que si juntamos a un procesador de alimentos con una olla programable, tenemos un robot de cocina multifunción.
De esto es de lo que hemos hablado durante todo el artículo y la principal diferencia respecto a una olla programable es que en la mayoría de modelos no podemos hacer uso de la función diferida para encontrarnos la comida lista al llegar del trabajo. Un modelo en el que se puede programar el último paso de una receta es el Taurus Mycook Touch.
Además, en los robots de alta gama se puede hacer recetas especiales que no podemos hacer ni en las ollas programables ni en los procesadores de alimentos. No podemos hacer natillas, caramelo, ni tan siquiera cocer al vapor. Por lo tanto, son máquinas muy versátiles.
Amasadora
Este tipo de robot está destinado a la repostería y al amasado de diferentes tipos de masas. Lo cierto es que aunque los robots multifunción llevan la función amasar, no consiguen la misma masa que una amasadora. Sobre todo en masas más delicadas como las que no llevan gluten.
Pero como todo en esta vida, hay excepciones y modelos como el Moulinex I Companion y en menor medida el Cecotec Mambo 10090, logran masas espectaculares gracias a sus accesorios específicos.
Marcas de robots de cocina
Para los que no entiendan mucho de marcas y sea un aspecto diferenciador a la hora de comprar un robot de cocina, te mostraremos las que nos parecen más importantes y nuestra opinión sobre ellas.
Cecotec
Se trata de una marca valenciana que cuenta con varios modelos que destacan por tener unos precios imbatibles para todas las funciones que llevan. Este bajo coste se debe principalmente a que no llevan pantalla integrada como los modelos de gama alta.
El punto más negativo es que hay mucho plástico en sus materiales y que el recetario, aunque se va ampliando poco a poco, es reducido comparado con otras marcas.
Moulinex
Cuenta con modelos en distintos rangos de precio y lo que más destaco de ellos es que la capacidad que puedes preparar, suele ser mayor a la mayoría de robots multifunción del mercado y que los materiales suelen ser de calidad, con una mezcla de acero inoxidable y plástico.
También cuentan con un recetario amplio y totalmente gratuito. Los accesorios también me parecen de muy buena calidad, en su mayoría de acero inoxidable.
Thermomix
Sin duda es la pionera en esto de los robots de cocina, aunque cada vez se lo pone más difícil la competencia. El principal punto positivo es que las recetas están muy bien logradas y el recetario a través de Cookidoo es el más amplio de todos los modelos.
Los aspectos más negativos son su precio muy elevado, mucho plástico para el coste que tiene y que el Cookidoo sea de pago, cuando el resto de marcas ofrecen muchas recetas totalmente gratuita.
Taurus
Otra marca cuyos robots para cocinar son super ventas y es que ofrecen multitud de opciones a un precio mucho más competitivo que sus rivales directos Thermomix y Moulinex.
El recetario es cada vez más amplio (+12.000 recetas) y algo que me ha gustado es que cocina por inducción, por lo que calienta la comida más rápido y consume menos energía que los otros robots de de la competencia, algo importante tal y como está la luz de cara.
Limpieza
La limpieza es fundamental en cualquier electrodoméstico y lo es más en este tipo de producto, ya que de ello dependerá muchas veces el sabor de la receta que preparemos.
Jarra o vaso
A pesar de que la mayoría de jarras se pueden meter en el lavavajillas, hay algunas que no, como la Jarra Habana ya que cuenta con un recubrimiento de cerámica que se podría estropear. Para limpiar este tipo de jarras lo ideal es una esponja suave con agua y jabón. Por último es importante secarla bien antes de volver a colocarla.
Cuchillas
Las cuchillas suelen ser de acero inoxidable y podrás lavarlas en el lavavajillas. En prácticamente todos los modelos se suelen desmontar para una mejor limpieza pero hay algunas diferencias en el modo de extraerlas.
Por ejemplo, en robots como la Thermomix hay que desmontar la parte inferior del vaso para sacar las cuchillas cuando en otros como la Moulinex I Companion, puedes extraerlas directamente desde el vaso sin desmontar nada. Puede parecer una tontería, pero es mucho más cómodo y limpio el diseño de Moulinex. En este modelo puedes intercambiar los accesorios fácilmente en media de una receta, cosa que no puedes hacer con la mayoría de robots de cocina.
Accesorios
La limpieza de los accesorios suele hacer siempre en el lavavajillas, pero aquí haría una diferencia entre los accesorios de plástico y los de acero inoxidable. Sí he notado que con el paso del tiempo el plástico se desgasta mucho más que los de acero inoxidable, por lo que si quieres que te duren más tiempo, si los limpias a mano mejor.
Funciones más importantes
Puede que te ocurra, que veas multitud de modelos diferentes con características importantes, pero no sepas lo básico que son las funciones que realiza y para qué te van a servir.
Control de temperatura
En este sentido hay modelos que te permiten regular la temperatura desde rangos muy bajos (30º) hasta rangos muy altos (140º). Por ejemplo el de Taurus te permite llegar hasta 140º de forma manual cuando la TM6 solo hasta 120º. En cambio la Thermomix TM6 en cocina guiada llega hasta los 160º. Todo esto es útil para preparar algunos tipos de recetas especiales.
Conectividad
Hay modelos como el Moulinex Click and Cook que solo tienen 600 recetas predefinidas y de ahí no sales. En cambio, lo modelos como la Thermomix TM6 o el Taurus MyCook Touch tiene una gran comunidad de recetas y se va actualizando diariamente, por lo que la variedad es enorme.
Trocear
Sirve para picar en distintos grosores los alimentos y un ejemplo muy utilizado seria para trocear la cebolla antes de preparar un sofrito.
Triturar
Es una de las funciones más utilizadas y sirve para hacer batido de frutas, de verduras. Una receta típica en la que se consigue una textura muy suave es el gazpacho.
Cocer al vapor
Numerosos estudios demuestran que los alimentos al vapor son más saludables ya que conservan mejor sus propiedades. Siempre será mejor unas verduras al vapor que un puré, aunque estén buenísimos.
Mezclar
Suele hacerse a velocidades bajas y como el propio nombre indica, se mezclan unos alimentos con otros dentro de una receta. Se suele usar mucho en cremas y sopas.
Peso
Este elemento algunos lo llevan integrado y otros no. Lo que está claro es que para conseguir recetas increíbles hay que estar muy atentos a las cantidades que nos indican. Encontrarás básculas que pesen de gramos en gramo y otras cada 5 gramos. Contra más precisa sea mejor, sobre todo para repostería.
Remover
Se usa sobre todo en guisos para repartir mejor el calor en toda la comida. Simularía a los antiguos guisos que se hacían durante horas y en los que había que remover con una cuchara continuamente. En este caso el robot de cocina lo hace automático.
Moler
Esta función suele genera bastante ruido y se suele usar por ejemplo para moler granos de café o convertir una tableta de chocolate en chocolate en polvo para recetas deliciosas.
Amasar
Una de las funciones más utilizadas y es que a la gente le encanta preparar deliciosos postres con un robot de cocina. Aunque lo mejor para esta tarea es un robot de cocina “amasadora”, hay robots de cocina multifunción que llevan accesorios especiales que logran una masa perfecta. Para mí, los mejores el modelo de Moulinex analizado y el modelo de Cecotec. El resto tienen cuchillas que giran de forma inversa y cortan un poco la masa, por lo que no se consigue una bola perfecta.
Emulsionar
El ejemplo más típico suele ser para preparar mayonesa o nata montada. Para esto, los robots de cocina suelen traer un accesorio especial.
Fermentar
No todos los modelos la llevan, pero si la suelen tener los de gama alta. Principalmente se usa para que puedas hacer yogures caseros.
Cocción lenta
Esta suele ser una función que pocos tienen y es modo de cocina que dura bastantes horas, pero que el resultado final son comidas muy jugosas. Una receta típica sería cualquier tipo de carne en la que queremos conseguir esta textura muy jugosa.
Cocina al vacío
Aunque no he usado mucho esta opción, consiste en cocinar alimentos dentro de una bolsa de vacío durante unas cuantas horas. Los resultados son alimentos tiernos y jugosos y, según varios estudios, se conservan mejor las propiedades de los alimentos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo elegir un robot de cocina multifunción?
Para ello, recomiendo que leas la guía de compra, pero resumiendo diría que pienses primero cuál va a ser el uso principal que vas a darle, ya que en muchas ocasiones compramos un modelo muy caro con muchas opciones y acabamos haciendo siempre las mismas recetas. También es importante el recetario disponible.
¿Puedo hacer con mi robot recetas de otras marcas como Thermomix?
En definitiva Sí puedes, a lo mejor tendrás que hacer algunas adaptaciones y todo de forma manual, pero seguro que los resultados son buenísimos. De todas formas, las marcas que no son Thermomix se han puesto mucho las pilas y están ampliando mucho su recetario.
¿Dónde comprar un robot de cocina inteligente?
Es cierto que muchas veces queremos ver en persona los productos y poder tocarlos antes de comprar. Para ello, hay grandes tiendas como Mediamarkt o El Corte Inglés dónde podrás verlos. El punto negativo es que suele haber poca variedad de productos y no todas las veces recibimos un buen asesoramiento.
Tiendas online como Amazon tienen tanto éxito porque cuentan con una variedad de productos enormes, precio generalmente más económicos y una garantía del propio Amazon que si has comprado aquí, sabrás de lo que hablo. ¿Qué más quieres?.
¿Para qué sirve un robot de cocina?
Como he comentado anteriormente, un robot de cocina multifunción es como una unión de un procesador de alimentos y una olla programable, por lo que puedes hacer todo tipo de recetas en el robot, ahorrando de esta forma mucho espacio en la cocina. También es un ventaja a la hora de limpiar, ya que no tendrás que usar tantos “cacharros”.
¿Qué robot de cocina es similar a Thermomix?
Los competidores más directos serían el Moulinex I Companion que destaca frente a Thermomix en que sus materiales son de acero inoxidable y que alberga más capacidad útil (3L frente a 2,2L), y por otro lado, el Taurus Mycook Touch que es mucho más económico y cuenta con funciones especiales como la cocina por inducción (más rápida y menor consumo) y el poder programarse el último paso de las recetas.
¿Máquina para cocinar vs olla programable?
El robot de cocina es mucho más completo ya que a parte de cocer los alimentos, los procesa antes, cosa que la olla programable no hace. La ventaja de la olla programable es que te permite preparar generalmente más cantidad de alimento, algo muy útil para las familias numerosas. El otro punto diferenciador es que la olla te permite programar en 24 horas cuándo quieres tener lista la comida.