Paelleras eléctricas
|
|
Datos técnicos
Diámetro | |
40 cm | 30 cm |
Potencia | |
1500 W | 1500 W |
Peso | |
4,08 Kg | 1,3 kg |
Profundidad | |
9 cm | 4 cm |
Ventajas
Fácil limpieza | Dimensiones compactas |
Variedad de opciones de ajuste de temperatura | Bajo precio |
Temperatura máxima 280°C | Variedad de opciones de ajuste de temperatura |
Patas antideslizantes | |
Temperatura máxima 280°C |
Inconvenientes
Revestimiento interior susceptible de arañazos | No apta para familias numerosas |
Índice de contenidos
Hacer una paella puede ser complicado si no eres un experto, sin embargo, con ayuda de una paellera eléctrica puedes simplificar el proceso y obtener resultados profesionales. Además, su uso es más cómodo, pues a diferencia de los modelos convencionales, no debes conectarla a una bombona de butano, sino que funciona con electricidad.
Asimismo, algunos especialistas de la cocina optan por esta alternativa, ya que los platos llevan cantidades menores de aceite gracias al material antiadherente de estas paelleras, lo que se traduce en comida más saludable.
Adicionalmente, son productos muy versátiles porque permiten incluso la elaboración de pizzas, filetes, guisos, entre otros, y su uso no se limita a la cocina, sino que también puedes colocarlas en el jardín o llevarlas contigo de camping.
Para que elijas el modelo que más se adapte a tus necesidades, en este post hemos preparado una selección con las 7 mejores paelleras eléctricas, considerando elementos como potencia, diámetro, profundidad y otras características importantes
Modelos recomendados
Mejor paellera eléctrica
La mejor paellera eléctrica es la Jata PE550, un modelo de gama alta, ideal para familias numerosas, pues gracias a su gran tamaño ofrece la posibilidad de preparar paella para entre 12 a 16 comensales. Igualmente viene con una potencia de 1900 W para garantizar una cocción rápida y homogénea.
Añadido a esto, cuenta con un manejo sencillo gracias a sus 2 interruptores, uno de encendido/apagado y otro para seleccionar alguna de sus 2 opciones de potencia. También viene con un recubrimiento antiadherente en el que se distribuye el calor de manera uniforme y además no contiene PFOA, por lo que resulta seguro para la salud.
Otros atributos interesantes en esta paellera son sus asas que se mantienen frías al tacto porque están fabricadas en un material que aísla el calor. Igualmente, su tapa de metal con centro de vidrio tiene un diseño robusto que agrega resistencia y durabilidad a la pieza.
Mejor paellera eléctrica calidad-precio
La paellera eléctrica Princess Multi Wonder Chef es el equipo con mejor relación calidad-precio. Se trata de un modelo que incluye una potencia bastante óptima de 1800 W para que tu comida esté lista en poco tiempo, incluso si se trata de grandes cantidades. Además, incorpora un termostato con el que puedes ajustar la temperatura hasta los 215°C, de acuerdo a la receta que elabores.
Asimismo, la Princess Multi Wonder Pro viene con una tapa de cristal con escape de vapor que te permite observar el proceso de cocción. Sumado a esto, sus espátulas de madera te ayudan a mover los alimentos en su interior sin estropear el revestimiento antiadherente.
Por otra parte, este modelo es bastante versátil ya que lo puedes utilizar también como sartén para freír o para cocinar alimentos a la plancha o a la parrilla, sin que debas emplear para ello otra herramienta de cocina.
Mejor paellera eléctrica barata
La paellera eléctrica más barata de esta selección es la Tristar PZ-2963, un modelo cuyo termostato ofrece la posibilidad de seleccionar entre 5 niveles de temperatura, siendo la más alta 280°C, lo que resulta ideal para preparar distintos platos, desde los que requieren cocinarse a fuego lento, hasta los que necesitan mayor intensidad.
Sumado a esto, aunque por su tamaño no está en capacidad de adaptarse a las necesidades de una familia numerosa, puede resultar muy útil para una de 2 a 4 integrantes que requieran únicamente preparar raciones pequeñas. Además, sus dimensiones compactas favorecen su portabilidad para llevarla de camping o a tus reuniones con amigos.
Una característica importante en este equipo son sus patas antideslizantes que impiden que se mueva durante la cocción, evitando de esta forma que puedas sufrir alguna quemadura involuntaria. Igualmente, incorpora una tapa de cristal muy práctica para que observes los alimentos mientras se cocinan.
Guía de compra
Escoger una paellera eléctrica puede convertirse en una tarea compleja, por esta razón hemos preparado una guía con los principales aspectos que debes tener en cuenta al momento decidirte por algún modelo.
Aspectos más importantes antes de comprar
Capacidad
Antes de elegir entre una paellera eléctrica u otra es importante que consideres para cuántas personas vas a cocinar, ya que las dimensiones pueden variar mucho de un modelo a otro. En este sentido, si el equipo que te gusta no específica la cantidad de comensales para los que está diseñado, puedes observar las dimensiones de la superficie, y cuanto más grande sea, mayor capacidad tendrá.
Asimismo, es recomendable que te fijes en la profundidad de la sartén, pues es posible que su diámetro sea grande, pero no sea muy honda y por lo tanto no tenga mucha capacidad.
Como referencia puedes tener en cuenta las medidas ideales de un modelo para 4 comensales, que deben ser de un diámetro mínimo de 30 cm y una profundidad que sobrepase los 3 cm.
Recubrimiento antiadherente
El material que cubre el interior de las paelleras eléctricas tiene gran importancia debido a que estos equipos no necesitan aceite para cocinar. Lo ideal es que te decidas por un modelo con recubrimiento de teflón, cerámica o de algún otro material antiadherente, pues esto evitará que tu comida se pegue en la superficie y dará mayor durabilidad al producto.
Limpieza
Al momento de optar por una paellera eléctrica es aconsejable que enfoques parte de tu atención en la facilidad de limpieza que tenga el equipo, ya que se puede estropear si no puedes limpiarla de forma óptima después de cada uso. En caso de que la paellera tenga un buen recubrimiento antiadherente bastará que le pases un paño suave para retirar los residuos sin dificultad.
Termostato y potencia
Para que obtengas los mejores resultados en tus preparaciones te sugerimos que optes por un modelo que incluya un termostato con el que puedas ajustar la temperatura fácilmente. Además, debes tener en cuenta la potencia ya que de esto depende que tu equipo caliente en el menor tiempo posible.
Tapa de cristal
Casi todas las paelleras eléctricas vienen con una tapa de cristal, sin embargo, es recomendable que te asegures de ello para que evites llevarte una mala sorpresa.
Cabe resaltar que esta pieza elaborada en vidrio es muy importante, ya que mantiene el calor en la paellera, permitiendo que la comida se prepare más rápido y utilizando menos energía, además sirve para vigilar el progreso de la cocción sin necesidad de levantar la tapa.
Asa fría
Es conveniente que te decidas por un equipo cuyas agarraderas estén fabricadas con material que proporcione efecto frío, pues esto te ofrece la posibilidad de transportar la paellera eléctrica sin riesgos de quemaduras.
Uso y funciones
Otro elemento que debes considerar es la multifuncionalidad de la paellera. En este sentido, si piensas utilizar el aparato sólo para hacer paella de forma ocasional algún domingo con los amigos, no será necesario que busques un modelo con más funcionalidades, ya que te saldrá más caro y no utilizarás sus prestaciones extras.
Sin embargo, si quieres usar tu equipo a diario, no sólo para preparar paella, sino también para cocinar a la plancha, hornear y freír, lo ideal es que te decidas por un modelo que sea multifunción y que te ofrezca la posibilidad de hacer todos tus platos favoritos sin ocupar más herramientas de cocina.
También tienes la posibilidad de hacerte con una arrocera eléctrica si no buscas algo tan específico con la ventaja de que prepara el arroz rápidamente y permite que realices otras tareas durante la cocción.
Ventajas
A continuación, hablaremos sobre las ventajas que tienen las paelleras eléctricas respecto a los modelos convencionales.
- Basta conectarlas a un enchufe. Al contrario de las paelleras tradicionales no tienes que ponerlas sobre el fuego, pues es suficiente con enchufarla a la electricidad y encenderla o girar el selector de temperatura, según el modelo.
- Es fácil limpiarlas. Su revestimiento antiadherente logra que la comida no se quede pegada a la superficie y por lo tanto basta pasarles un paño suave para dejarlas relucientes de nuevo.
- Son productos versátiles. Estos equipos te permiten no sólo elaborar paellas, sino también muchos otros platos, ya que ofrecen las opciones de freír, cocinar a la parrilla e incluso hornear.
- Cocina saludable. Gracias a su superficie antiadherente no es necesario emplear aceite en la preparación de los alimentos, por esta razón si estás siguiendo una dieta o quieres alimentarte de forma más sana, estas paelleras te serán muy útiles.
- Son portables. Su peso ligero permite que puedas trasladarlas con facilidad, por ello son ideales para llevar al camping, de viaje o a las reuniones con amigos.
- Evitan el humo y el calor. Estos electrodomésticos te permiten cocinar sin tener que preocuparte del humo ni del calor que desprenden normalmente los fogones en casa
¿Cómo se puede usar?
Antes de cada uso debes limpiar la tapa y la superficie interior de la paellera, y una vez limpia puedes pasar una pequeña cantidad de aceite o mantequilla dentro del recipiente para optimizar su funcionamiento.
Posteriormente, debes ajustar la clavija del regulador de temperatura en el enchufe ubicado en el exterior de la paellera y después conectar el otro extremo a la red eléctrica. Acto seguido, puedes seleccionar la temperatura que mejor se adapte a lo que vayas a cocinar (la tabla de temperatura y tiempos de cocción viene normalmente en los manuales de instrucción de cada modelo). Cuando esté caliente la superficie puedes empezar a cocinar.
Además, es aconsejable que utilices cucharas de madera o plástico y no de metal para evitar arañazos en el recubrimiento antiadherente, y también debes tener cuidado de que el cable no tenga contacto con la superficie del equipo mientras se encuentre en funcionamiento para que el calor no lo deteriore.
Adicionalmente, debes tener en cuenta que el orificio que se encuentra en la tapa permite que se evaporen ligeramente los líquidos de los alimentos, obteniendo resultados más jugosos. Añadido a esto, la tapa debe estar puesta siempre en el recipiente porque sirve para mantener el calor y como es de cristal transparente ofrece la posibilidad de observar el progreso de la cocción sin que necesites levantarla, de esta forma tu cocina no se llena de humo.
Preguntas frecuentes
1.- ¿Qué es una paellera eléctrica?
Una paellera eléctrica es un cazuela, olla, recipiente o sartén que se puede conectar a la red eléctrica para cocinar paellas, pizzas, guisos, filetes a la plancha, etc. sin utilizar fogones ni fuentes de calor externas.
2.- ¿Se puede freír en una paellera eléctrica?
Sí, puedes freír en tu paellera eléctrica porque al ser un producto con recubrimiento antiadherente y con cierta profundidad resulta apto para realizar frituras. Aun así, te recomiendo una freidora sin aceite ya que resulta más eficaz y saludable.
3.- ¿Cómo puedo saber si una paellera eléctrica calentará de manera uniforme toda la superficie?
Puedes saber si una paellera eléctrica calentará uniformemente examinando la cantidad y forma de las resistencias eléctricas que tiene. A menudo estos equipos vienen con entre 1 y 3 resistencias, y mientras más resistencias tengan mejor es la distribución del calor.
Igualmente, la forma de la resistencia también resulta importante, pues los modelos que incluyen estas piezas con formas parecidas a una diana de tiro al arco aseguran un calentamiento más uniforme.
4.- ¿Las paelleras eléctricas son aptas para el lavavajillas?
No, no todas las paelleras eléctricas son aptas para el lavavajillas, sólo lo son aquellas que el fabricante lo indica y se les puede extraer el termostato. Si el modelo se pueda lavar en lavavajillas, es importante que lo dejes escurrir y después lo seques muy bien en la parte donde se conecta el termostato, para evitar de esta forma posibles accidentes.
5.- ¿Qué tamaño debe tener una paellera eléctrica para 2 personas?
Si necesitas un equipo con capacidad para 2 raciones, debes buscar uno con un diámetro aproximado de 15 cm y una profundidad de entre 3 y 4,5 cm. También puedes optar por un modelo más grande y hacer una menor cantidad de alimentos en ella.
6.- ¿Se pueden hacer filetes a la plancha en la paellera eléctrica sin estropear el revestimiento?
Sí, puedes cocinar filetes y carne a la plancha en tu paellera eléctrica, pero es recomendable que para evitar daños en el revestimiento antiadherente uses utensilios de goma o madera para voltearlos, ya que los metálicos causan aruñazos reduciendo de este modo su vida útil.
7.- ¿Es posible hornear o calentar las pizzas del supermercado en la paellera eléctrica?
Sí, las paelleras eléctricas son equipos multifuncionales y permiten también hornear. Para ello debes ajustar el termostato a una temperatura media y tapar durante la cocción, pues esto contribuye a que no se escape el calor y se cocinen uniformemente los alimentos.
8.- Paelleras eléctricas vs Paelleras tradicionales ¿Cuáles son mejores?
Esto depende de lo que quieras cocinar, pues si sólo quieres hacer paellas, te puede resultar útil una paellera convencional, pero si la quieres utilizar para preparar otros platos, además de paella, tu opción ideal sería una paellera eléctrica, porque su multifuncionalidad le permite cocinar todo tipo de alimentos.
Índice de contenidos