Cafetera superautomática Solac CA4810
Galería
Ofertas
Ventajas
-
Diseño muy compacto (sólo 18 cm de ancho)
-
Opción de guardar un café personalizado
-
19 bares de presión
-
Iluminación led en la salida del café
-
Incluye función de autolimpieza y descalcificación
-
Grupo de infusión extraíble
-
Prepara un café en sólo 40 seg
-
Selector táctil
Inconvenientes
-
Precio algo elevado
-
No tiene espumador automático
-
No se puede utilizar café molido
Índice de contenidos
Características técnicas
Material |
Plástico / acero inox |
---|---|
Espumador |
Sí, manual |
Perfiles de usuario |
1 |
Grupo extraíble |
Sí |
Molinillo |
Muelas cónicas de acero inox |
2 cafés simultáneos |
No |
Tipos de café |
En grano |
Capacidad de depósito |
1,2 l |
Bandeja calienta tazas |
Sí |
Tipo |
Espresso superautomática |
Resumen
La Solac CA4810 es un modelo que nada más verlo destaca por el poco espacio que ocupa, lo que lo convierte en una opción ideal para las cocinas más pequeñas.
Me gusta que además de tomar cafés espresso también puedo disfrutar de capuchinos y otras preparaciones gracias a que incluye un vaporizador de leche. Este vaporizador es manual, pero practicando un poco no es muy difícil conseguir hacer capuchinos deliciosos.
Esta cafetera se maneja a través de los botones táctiles que tiene en el frontal y puedes elegir entre café espresso, largo, personalizado, agua caliente y vaporizador.
Otro detalle interesante que me ha gustado es que hace una limpieza automática al encenderla y apagarla, así consigue mantener sus conductos limpios, con lo que aumentamos su vida útil.
En la parte superior tiene una franja con indicadores que se iluminan cuando nos hace alguna advertencia, por ejemplo el aviso de que hay que hacer la descalcificación. Para esto, incluye 3 sobres de producto.
Detrás de estos indicadores se encuentra el depósito de granos de café, que no es muy grande (160 g), lo que da para prepararse 2 cafés aproximadamente.
Otro detalle que me ha gustado es que tanto la bandeja anti goteo como la puerta lateral (donde se encuentra el grupo infusor) están imantadas, por lo que extraerlas y colocarlas de nuevo es muy sencillo.
Análisis y opiniones
Contenido de la caja cafetera Solac
- Cafetera Solac CA4810
- Cepillo para limpiar el molinillo
- Pequeño paño
- 3 sobres con polvos descalcificadores
- 1 pequeño alambre para desatascar el espumador de leche
- Manual de instrucciones
Diseño (Puntuación: 8,7)
El diseño de esta cafetera es de las cosas que más destacan y por las que más llama la atención, ya que es muy compacto para ser una cafetera superautomática. Sólo ocupa 18 cm de ancho, así que si tu cocina no es muy grande o tienes ya muchos aparatos por medio, lo vas a agradecer bastante.
Lo malo que tiene que su diseño sea tan compacto es que el depósito del agua no puede ser muy grande. Tiene capacidad de 1,2 L cuando las cafeteras similares en este rango de precios suelen tener depósitos de 1,6 o 1,8 L.
Su apariencia es muy moderna y actual, en tono negro con detalles en acero inoxidable, como el dispensador de café, combinando con la mayoría de cocinas de hoy en día. En el frontal tiene una franja táctil donde se encuentran las 5 opciones que ofrece:
- Café expresso
- Café suave (largo)
- Café personalizado
- Agua caliente
- Vaporizador de leche
También cuenta con unos iconos de advertencia en la parte superior de la cafetera que se iluminan cuando nos tiene que indicar algo o cuando está algún proceso en marcha. Los veremos en detalle más adelante.
El dispensador de café de la cafetera Solac CA4810 es de acero inoxidable y cuenta con una sola salida, es decir, no podemos preparar 2 cafés a la vez como ocurre con otros modelos.
De los detalles que más me han gustado son que se regula en altura de forma muy fácil, y así podemos utilizar tazas de cualquier tamaño. También, lleva una luz LED incorporada que ilumina la taza para que podamos ver cómo nuestro café va saliendo por el dispensador.
Partes de la cafetera
1. Dispensador de café
2. Espumador de leche
Uno de los puntos fuertes de esta cafetera de la marca Solac me parece que es el espumador manual que incluye. Se encuentra en el lado derecho del dispensador de café, y se puede girar en cualquier dirección para que así sea muy sencillo utilizarlo.
Cuando pulsamos en el panel táctil el botón de espumar, primero se enciende una luz que parpadea y el espumador suelta un chorrito de agua que sirve tanto para limpiar como para ir calentando el espumador.
Esto debes tenerlo en cuenta para que pongas el espumador en dirección a la bandeja anti goteo para que no se caiga nada fuera, o puedes utilizar cualquier otro recipiente si no quieres que el agua caiga en la bandeja.
Una vez que ya ha realizado este paso, la luz alrededor del espumador se quedará fija, y en ese momento es cuando ya puedes empezar a utilizarlo, pulsando de nuevo el botón cuando quieras que empiece a espumar la leche.
He podido comprobar que funciona muy bien y que aunque esta cafetera no nos pueda preparar un capuchino directamente, puedes preparar el café y la leche por separado y los resultados son muy buenos.
A mí me ha quedado un capuchino delicioso espumando primero una media taza de leche y mezclándolo con un café corto. Puedes preparar el café y la leche en 2 tazas diferentes y luego mezclarlas, pero a mí me ha parecido más cómodo utilizar la misma taza en la que tengo la leche espumada, para echarle el café por encima.
De una forma o de otra, queda un café muy cremoso y con muy buen sabor.
3. Depósito de café en grano
Este depósito se encuentra en la parte superior y cuenta con una capacidad de 160 gramos, que no es muy grande pero está bien teniendo en cuenta que la cafetera es de un tamaño bastante pequeño.
Tienes la opción de ajustar la molienda, ya que cuenta con una rueda en el mismo depósito para que puedas cambiarla. Por defecto viene en un nivel medio, pero si quieres modificarlo, debes tener en cuenta que para girar esta rueda la cafetera debe estar en funcionamiento, sino se puede estropear, tal y como indican en las instrucciones de uso.
Recuerda utilizar siempre café natural, que no sea torrefacto ni mezcla, para que la cafetera te dure en perfecto estado durante mucho más tiempo, ya que el azúcar que recubre este tipo de cafés estropea el molino. Para ver más modelos de este tipo echa un vistazo a nuestra comparativa de cafeteras con molinillo integrado.
4. Depósito de agua
El depósito del agua en la cafetera Solac CA4810 se encuentra en la parte superior, por detrás del depósito del café. Se extrae tirando hacia arriba de la propia tapa del depósito que sirve de asa.
Tiene una capacidad de 1,2 litros, es más pequeño que el de otras cafeteras similares, pero al menos para mí no es algo muy importante, ya que me compensa más lo compacta que es, porque así ocupa poco espacio en la cocina.
También es importante destacar que cuenta con un filtro en el depósito del agua, algo interesante sobre todo si vives en una zona donde la calidad del agua no sea muy buena, aunque lo más recomendable es utilizar agua mineral.
5. Bandeja anti goteo
Otro detalle del diseño de la cafetera que también me ha gustado mucho es que tanto la bandeja antigoteo como la puerta lateral que tiene para sacar el grupo infusor, están imantadas, lo que me ha parecido un detalle muy práctico porque así no perdemos tiempo intentando encajarlos ni forzamos ninguna pieza.
Esta bandeja tiene una rejilla de acero inoxidable, que se levanta para poder limpiar la bandeja fácilmente.
6. Puerta de servicio
Esta puerta se encuentra en el lado izquierdo, se abre presionando por la parte de arriba y también está imantada. Sirve para que podamos sacar el grupo infusor y limpiarlo cuando sea necesario (se recomienda limpiar al menos una vez al mes). Para sacar el grupo infusor, se abre presionando las 2 pestañas naranjas y tirando hacia afuera.
7. Contenedor de posos
El depósito de los posos está detrás de la bandeja anti-goteo, es decir, para poder extraerlo tenemos que sacar primero esta bandeja y después se encuentra este depósito para que podamos vaciarlo.
Aunque nos avisa cuando el depósito está lleno mediante el icono correspondiente, es recomendable que, sobre todo si no vas a usar la cafetera durante un tiempo, lo dejes vacío y limpio, ya que tampoco te va a costar un gran esfuerzo.
Funcionamiento de la cafetera superautomática Solac
Ahora que ya hemos visto un poco las características de esta cafetera superautomática, vamos a explicar con detalle su funcionamiento, que a mí me ha parecido realmente sencillo.
Sistema automático de limpieza (Puntuación: 8,5)
La cafetera Solac CA4810 está configurada para que al encenderse y al apagarse, haga una autolimpieza, y por lo tanto suelta un poco de agua, que podemos recoger en un recipiente o dejar que caiga sobre la propia bandeja anti goteo. Si no te interesa que realice esta función, porque por ejemplo no quieres esperar cada vez que la enciendes, se puede desactivar, aunque mi recomendación es que la dejes activada, para llevar un buen mantenimiento.
Panel táctil (Puntuación: 8,3)
En la franja táctil, tal y como comenté antes en el apartado de diseño, hay 5 botones que sirven para preparar: café corto, café largo, personalizado, agua caliente (para preparar infusiones) y el vaporizador.
Para el personalizado, es muy fácil elegir el tamaño de café que prefieras o incluso puedes seleccionar la cantidad de agua caliente que quieras, si eres más de tomar infusiones. Una vez lo tengas configurado a tu gusto, ya solo tendrás que pulsar este botón cuando quieras tomar tu bebida favorita
Panel de información y advertencias (Puntuación: 8,4)
Este panel se encuentra en la parte superior y los iconos sólo son visibles cuando la cafetera nos hace alguna advertencia o cuando está en proceso alguna función. Vamos a ver en detalle qué significa cada uno de los iconos (según aparecen en la cafetera de izquierda a derecha):
- Falta agua
Si el icono parpadea es que hay poca agua, y si se queda iluminado, es que está vacío.
- Falta café en grano
Se ilumina cuando no tiene café en grano o no tiene suficiente para preparar un café.
- Depósito de posos
El depósito de posos está lleno o si la luz está intermitente es porque falta la bandeja de goteo o el depósito de posos.
- Grupo de infusión
Falta el grupo de café o está mal colocado si se ilumina de forma contínua, si se ilumina de forma intermitente es porque la puerta está abierta o está mal puesta.
- Descalcificación
El siguiente icono si se ilumina de forma contínua es que hay que hacer la descalcificación y si parpadea es porque está en proceso.
- Sistema de vacío
El último botón indica que se está utilizando el sistema de vacío (esto se suele utilizar después de que la cafetera haya estado mucho tiempo sin funcionar).
Modos de funcionamiento
La cafetera Solac CA-4810 cuenta con 3 modos de funcionamiento que puedes seleccionar según tus preferencias:
- Predeterminado: es el que viene por defecto y que se suele utilizar en su mayoría, de hecho es el que he estado usando yo.
- ECO: ahorra energía anulando algunas funciones como la luz LED del dispensador de café y apagándose automáticamente a los 10 minutos.
- Rápido: con el que consigues un café en tan solo 40 segundos.
En cuanto al ruido, no es demasiado ruidosa, cuando muele el café es normal que haga ruido, pero no llega a ser molesto.
Resumen de pasos para preparar un café en la cafetera Solac
Una vez que ya has decidido el modo de funcionamiento que vas a utilizar, simplemente tienes que seguir los siguientes pasos para conseguir un rico y cremoso café express:
- Llenar el depósito de agua sin pasar la marca de máximo.
- Encender la cafetera y esperar que haga la autolimpieza (en el caso de que no la hayamos desactivado)
- Poner café en grano en el depósito que se encuentra en la parte superior.
- Poner una taza en la bandeja anti goteo.
- Elegir entre café espresso, café largo, café personalizado o agua caliente desde el panel táctil. Si quieres un capuchino mi recomendación es que espumes la leche primero y luego eches el café.
- Disfrutar de tu café espresso.
¿A quién le recomendaría la cafetera superautomática Solac?
¿Para quién es la cafetera Solac?
- Para los que quieran una cafetera superautomática y no tengan mucho espacio en la cocina
- Para los que quieran tomar café recién molido de forma rápida
- Para los que les gusta espumar la leche a su gusto
- Para los que quieran una cafetera superautomática sencilla y de fácil manejo
- Para los que además de cafés, quieran tomar infusiones
¿Para quién NO es la cafetera Solac?
- Para los que necesiten preparar 2 cafés a la vez
- Para los que quieran capuchinos automáticos
- Para los que quieran utilizar también café molido
- Para los que busquen una cafetera muy económica
Nuestra prueba
Después de haber probado esta cafetera superautomática puedo decir que tiene muchos aspectos que me han parecido muy positivos, empezando por lo sencillo y rápido que obtienes un delicioso café recién molido. Claro está que no tiene nada que ver con el café de cápsulas que venía consumiendo, ni en sabor, ni en precio (las cápsulas salen mucho más caras), ni en la cantidad de residuos que generan.
Otro aspecto que a mí me ha gustado mucho de la Solac CA4810 es el poco espacio que ocupa en la cocina. Tenía la idea de que todas las cafeteras superautomáticas eran de gran tamaño al tener incorporado molinillo para los granos de café, pero esta cafetera me ha sorprendido gratamente. Solo ocupa 18 cm de ancho así que te va a resultar sencillo encontrarle un hueco en tu cocina.
Por otro lado, incluye un espumador, que aunque no sea automático, es fácil de utilizar y además se limpia de forma muy sencilla. En cuanto a la limpieza, antes de ponerse en funcionamiento siempre expulsa un poco de agua para limpiar los restos que hayan podido quedar, pero aun así, si se quedara algún resto que tapone el espumador, esta cafetera incluye un pequeño accesorio de alambre para poder desatascarlo, algo que me ha parecido curioso y me ha gustado.
Quizás algo que he echado en falta es poder preparar 2 tazas de café a la vez, pero con el tamaño que tiene esta cafetera tampoco se puede pedir más, además de que como es muy rápida, no te molesta mucho tener que ponerla varias veces.
El precio que tiene no es muy económico, pero teniendo en cuenta lo que ofrece y que las cafeteras superautomáticas de las marcas habituales son todas de precios bastante elevados, no me parece exagerado.
No es que sea silenciosa, pero creo que es normal teniendo en cuenta que tiene que moler el café. Hace ruido, pero creo que es similar al resto de cafeteras superautomáticas que he podido probar.
Puntuación final: 8,5
Valoraciones (0)
Índice de contenidos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.