Artículos de seguridad, Blog

Tipos de alarmas

Tipos de alarmas para casa

El avance tecnológico ofrece cada vez más protección en casa. Y menos mal, porque no hay nada más importante para una persona, ¿verdad? En la actualidad, existen productos para la seguridad del hogar increíblemente precisos y fiables, incluso cuando se va la luz en la vivienda.

Debido a la amplia oferta de éstos, vamos a explicar qué tipos de alarmas para casas existen, cuáles son sus características y cuánto pueden costar. Para que puedas hacerte con el modelo que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Diferencias entre las alarmas para casa y las alarmas para negocios

Hay que dejar claro que no son lo mismo las alarmas domésticas que las alarmas para un negocio. ¿Cuáles son las diferencias entre una para vivienda y una para un local?

Tipos de alarmas para casa

Alarmas para casas

Las alarmas para casa sirven para proteger hogares, cubriendo con detectores y sensores sus zonas más vulnerables: puertas principales, jardines, terrazas, etc.

También, a la hora de instalar una alarma en una vivienda, es habitual encontrarse ante problema particular: las mascotas, las cuales pueden provocar saltos de alarma innecesarios. Por lo que habrá que combinarla con ellas.

¿Dónde se instalan? En chalets, hogares con jardín o adosados, segundas viviendas, pisos, casas de campo, apartamentos de vacaciones, etc.

Alarmas para negocios

Los negocios tienen necesidades de seguridad más variadas que una vivienda. Éstas dependerán del valor de su mercancía, de su ubicación o de su tamaño. Es decir, no es lo mismo proteger un centro comercial que una tienda de barrio.

Los puntos más vulnerables de un negocio son las cajas registradoras o los almacenes, por ejemplo.

¿Dónde se instalan? En oficinas, comercios, tiendas, en pymes, en naves industriales, etc.

Tipos de alarmas para casa

¿Cuáles son las principales funciones de los sistemas de alarmas?

Antes de hablar de los tipos de alarmas para casas que hay en el mercado, debemos aclarar qué funciones deben cumplir:

  • Alertar y actuar: avisar a las autoridades para que te ayuden cuando sea necesario.
  • Evitar y proteger: previniendo posibles problemas de seguridad antes de que ocurran.
  • Señalar y disuadir a los asaltantes: a modo disuasorio.
  • Vigilar y anticipar: estableciendo antes de que se realice cualquier entrada al hogar.

Cuando se instala una alarma de seguridad, es para sentirte seguro y protegido. Algo que, dependiendo de dónde vivas, puede mejorar tu calidad de vida en el día a día.

Tipos de alarmas de seguridad para la casa

Dicho esto, comencemos a desarrollar a qué sistemas de alarmas puedes recurrir para defender tu hogar y en qué consisten:

Alarma convencional

Las alarmas convencionales son aquellas que no permiten la comunicación con las autoridades o con centrales receptoras.

Si se produjese un allanamiento, simplemente se activaría un sonido para indicar que se está cometiendo un robo. En definitiva, su función es meramente disuasoria. Por ese motivo, no aconsejamos su utilización, puesto que no permite actuar con efectividad óptima en caso la intrusión.

Alarmas contra incendios

Éstas incorporan sensores de gases y de humos para avisar de posibles incendios. Son aparatos de gran sensibilidad, puesto que pueden notar cambios de temperatura con gran eficacia y frenar automáticamente el suministro de gas tras haber detectado irregularidades en el lugar.

Alarmas sísmicas

Las alarmas sísmicas permiten identificar temblores y movimientos sísmicos en fases tempranas, para así notificar a tiempo de futuros sismos más graves.

Tipos de alarmas para casa

Alarmas de intrusión, antirrobos y anti okupas

Estas alarmas perciben intrusos dentro de tu propiedad, incluyendo una gran diversidad de sensores y detectores que pueden identificas distintas clases de escenarios. Un ejemplo de éstas puede ser la famosa alarma anti okupas, aunque existen de diversos tipos: alarmas ficticias o disuasorias, sin o con centralita, etc.

Alarmas con detectores de inundación

Las alarmas con detectores de inundación permiten advertir de la presencia de agua en el hogar. Esto es de gran utilidad para prevenir posibles daños causado por un exceso de acumulación de agua.

Alarmas perimetrales 

Las alarmas perimetrales están diseñadas para defender las zonas exteriores y abiertas de una casa. Todo gracias a sus detectores perimetrales, que son capaces de percibir la llegada de un intruso en el perímetro del hogar con bastante prontitud. Están pensadas para zonas como porches, jardines, terrazas, pisos bajos, patios, etc.

Hay diferentes tipos de alarmas para casas perimetrales: barreras de infrarrojos, de microondas, vídeo-sensores, sensores en el vallado, detectores enterrados, etc. Los cuales permiten adaptarse a las particularidades de cada propiedad.

La seguridad perimetral es la más recomendada entre los expertos, puesto que ofrece resultados muy deseables debido al amplio tiempo de intervención que procuran.

Tipos de alarmas para casa

Alarmas con cámaras de videovigilancia

Las alarmas con cámaras de vigilancia son las favoritas de muchas, ya que permiten ver todo que sucede dentro o fuera de tu casa. Es decir, proporcionan vigilancia continua y visual en el hogar.

Alarmas de hogar autoinstalables

Las alarmas de casa autoinstalables, como su nombre indica, se instalan de manera fácil y rápida, sin necesidad recurrir a profesionales. Poseen, normalmente, un sensor y un mando a distancia para encenderlas y apagarlas.

Cuando estas alarmas autoinstalables perciben a un intruso, emiten un mensaje SMS a los propietarios de la casa, notificando así del allanamiento. Los modelos más actuales pueden configurarse y controlarse con los teléfonos móviles, utilizando aplicaciones creadas para ello.

Alarmas Wifi para casa

Una alarma Wifi para viviendas se trata de un sistema de seguridad que se halla conectado al router de tu casa de manera inalámbrica. Por lo que no requiere de recursos adicionales para comunicarse como, por ejemplo, tarjetas SIM. Así, podrás monitorear la protección de tu hogar mediante Internet, usando tu móvil o portátil sin importar en qué lugar te encuentras.

Tipos de alarmas para casa

Alarmas GSM de hogar

Un sistema de alarma GSM posee un módulo de comunicación que emplea una tarjeta SIM para emitir y recibir señales. Esta forma de comunicación, permite a la alarma funcionar sin necesidad de estar conectadas a la red telefónica fija o al WiFi de casa.

Alarmas de línea fija para viviendas

Una alarma de línea fija hace uso de la línea fija de teléfono para enviar sus avisos, pudiendo notificarlos instantáneamente a una centralita (que es la que se comunica con el propietario de la vivienda). Por ello, puede complementarse fácilmente con otros tipos de sensores: detectores de humo, de gas, etc.

Alarmas anti inhibición

Las alarmas anti inhibición son unas de las más demandadas a día de hoy, ya que casi cualquiera puede hacerse con un inhibidor.

Seguramente, más de una vez habrás visto publicidad sobre alarmas que previenen los inhibidores. Y es que muchos delincuentes emplean dispositivos electrónicos ilegales (inhibidores de frecuencias) con el objetivo de saturar las bandas de comunicación de los dispositivos electrónico. Es decir, estos inhibidores pueden desactivar alarmas, pero las de este tipo están preparadas para ello.

Tipos de alarmas para casa

Alarmas conectadas a la Central Receptora de Alarmas (CRA)

Estos tipos de alarmas para casas están conectadas a una Central Receptora de Alarmas. Si se produjese una intrusión en tu vivienda, la central reaccionará de manera inmediata. Verificará el salto de la alarma y avisará enseguida a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alarmas de interior

Una alarma de interior proporciona la detección, como su nombre deja intuir, de allanamientos en los espacios interiores de las casas.

Dentro de éstas, habría que resaltar las alarmas volumétricas que, gracias a sus sensores de movimiento, permiten hacer saltar la alarma cuando se enciende una sirena de emergencia. Las cámaras de seguridad recopilarán imágenes de todo lo que ocurre dentro de casa.

Alarmas para puertas y ventanas

Éstas permiten proteger los accesos a tu vivienda. Son recomendables en lugares como trasteros, almacenes, cocheras o garajes. En muchas ocasiones, cuentan con sensores magnéticos que envían señales a la alarma cuando una puerta o una ventana sea abierta.

Alarmas de exterior

Las alarmas exteriores son aquellas que se sitúan en el exterior de una casa. Éstas avisan de la llegada de intrusos antes de que entren dentro del recinto. Y, si llegaran acceder al interior del hogar, sonará una señal acústica y se alertará a la Central Receptora de Alarmas (CRA).

Tipos según su protección: alarmas con cuotas vs alarmas sin cuotas

En los mercados de alarma, existe un gran debate: ¿comprar alarmas con o sin cuotas? Conoce las características de una elección u otra:

Alarmas con cuotas

Éstas conllevan un pago mensual mientras estén contratadas. Suponen la forma más óptima y eficiente de defender una vivienda. Sus servicios y ventajas son:

  • Conexión directa con las CRA, que comprobará cada salto de alarma y avisará a la policía.
  • Instalación por un profesional homologado.
  • Mantenimiento regular de la alarma.
  • Eficacia anti okupas.

Alarmas sin cuotas

El único gasto de una alarma sin cuotas es su adquisición, ya que sólo se paga el coste del equipo, pero no hay cuotas mensuales. Están pensadas para lugares sin objetos o posesiones de valor, puesto que carecen de las ventajas de las alarmas con cuotas. Su pro principal es su precio, que es más asequible.

Comparativa de precios de la alarma de Prosegur con Securitas Direct y ADT

Ahora toca hablar de precios. ¿Cuánto puede costar un sistema de alarma para casa? Comparemos los gastos de las compañías ADT, Prosegur o Securitas:

ServicioADTProsegurSecuritas Direct
Cuota mensual de alarma para casaA partir de 33€A partir de 9,9€ (durante 6 meses)A partir de 33€

Hay que aclarar que a estos servicios habría que sumarle el IVA, el precio de instalación y el coste de la propia alarma.

Tipos según su conexión: alarmas inalámbricas, alarmas cableadas y alarmas monitorizadas

Otra clasificación que se puede hacer de los tipos de alarmas para casas es en relación a su modo de conexión con un panel de control:

  • Alarmas inalámbricas: poseen sensores y detectores que no requieren de cables (sirviendo aunque se vaya la luz en casa). Funcionan con batería y se comunican con un panel de control mediante señales inalámbricas. Son más fáciles de instalar, discretas y elegantes.
  • Alarmas cableadas: sus sensores y detectores se conectan, mediante cableado, al panel de control. Su ventaja es que son más eficaces a los inhibidores, más baratas y duraderas. Un consejo si optas por esta clase de alarmas es que ocultes los cables, ya que, si estuvieran a la vista, los ladrones podrían dañarlos para interrumpir su funcionamiento.
  • Alarmas por monitorización: éstas permiten observar en tiempo real lo que ocurre en casa gracias a un móvil o el portátil.

Como ves, cada una de ellas presenta diferentes ventajas que deberás considerar antes de realizar tu compra.

Tipos de alarmas para casa

Tipos según el grado de seguridad: grados de alarmas

Los grados de las alarmas tienen que ver con el grado de seguridad que proporcionan. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad de protección. En resumen, podemos decir que alarmas de grado 1 son equivalentes a las alarmas sin cuotas y las de grado 2 y 3 a las conectadas a una CRA.

Alarmas de grado 1

Como hemos mencionado, no están conectadas a ninguna Central Receptora de Alarma ni a la policía. Por lo que su nivel de seguridad resulta bajo, funcionando más bien como un método disuasorio.

No se aconseja si lo que buscas es defensa ante robos u okupaciones. Son recomendables, en todo caso, para casas de campo, en las que no haya bienes de valor o donde no se resida de forma habitual.

No hay normativa vinculada a las alarmas de grado 1. El propietario será el responsable de actuar ante saltos de alarma. ¡Cuidado! Si notificas a la policía por varios falsos, podría multarte. También podría hacerlo por usar carteles disuasorios falsos.

Alarmas de grado 2

Estas alarmas están conectadas a una CRA y a la policía. Su nivel de seguridad es medio y siempre se complementan con sistemas de cámaras de vigilancia. En estos casos, el propietario de la vivienda ya no es el responsable de llamar a la policía si se produce un allanamiento.

Se recomienda su instalación en residencias habituales (pisos, chalets, adosados, etc.) y segundas residencias con riesgo de robo o intrusión bajo/medio.

Alarmas de grado 3

Las alarmas de grado 3 ofrecen un nivel más de seguridad. Están conectadas con un Central Receptora de Alarmas. Incluyen las cámaras de vigilancia y caja fuerte, doble vía de comunicación prevenir la inhibición, función anti-masking en las cámaras, etc.

Están pensadas para negocios con altas probabilidades de robos o atracos: farmacias, bancos, joyerías, etc.

Alarmas de grado 4

Las alarmas de grado 4 proporcionan el nivel más alto de seguridad. Siempre están comunicadas con una Central Receptora de Alarmas. No están pensadas para viviendas o negocios convencionales, sino que se limitan a infraestructuras críticas, militares, con material es explosivos, etc.

Tipos de alarmas para casa

Tipos de alarmas para casa según la función 

Siguiendo con las clasificaciones de los tipos de alarmas para casas que existen, podemos dividir varias de las que hemos visto anteriormente según su función:

  • Alarmas para controlar la invasión de intrusos.
  • Alarmas antiincendios.
  • Alarmas anti inundaciones.

Dentro de esta clasificación, podríamos destacar los servicios de teleasistencia: alarmas de emergencias para mayores o personas dependientes, que pulsando un botón podrían pedir ayuda a los servicios sanitarios.

Tipos de alarmas para casa según el aviso

Dependiendo del modo de aviso, podríamos dividir los tipos de cámaras para casa en:

  • Alarmas ópticas o visuales: encienden luces o flashes con la intención de disuadir al ladrón o de localizarle.
  • Alarmas acústicas (sirenas): son las más comunes, emiten un aviso sonoro de gran potencia.
  • Alarmas informativas (llamadas telefónicas): la centralita recibe el salto de la alarma para case y llama a los propietarios de la vivienda.

Es decir, las alarmas pueden emitir avisos de distinta índole para alertar de lo que sucede en el hogar.

Tipos de alarmas para casa según el área controlada 

También se pueden distinguir las alarmas de casa en función de qué áreas controlan. Están las alarmas de zona única (centrada en proteger un área específica) o de varias zonas (que gestionan diferentes lugares de viviendas grandes al mismo tiempo).

Instala tu alarma para casa paso a paso

En caso de que decidas instalar tú mismo tu alarma para casa, éstos son los pasos que debes seguir:

  • Elaborar un borrador con los lugares del hogar que deseas proteger, teniendo en cuenta sus niveles de vulnerabilidad.
  • Programar el teclado de control. Se trata del elemento del sistema que usarás para encender o apagar la alarma, para establecer y poner los códigos de acceso o para implantar distintos parámetros determinados.
  • Instalar los distintos elementos de tu sistema de seguridad, es decir, los sensores, los detectores, la centralita de alarmas, etc.
  • Cerrar la central.
  • Comprobar que el sistema de alarma para casa y todos sus elementos funcionan de manera correcta.

Conclusiones: ¿cuál es el mejor tipo de alarma para casa?

Ya has visto la cantidad de tipos de alarmas para casas existentes y sus variadas características. Por lo que resulta complicado afirmar cuál es la mejor clase de alarma del mercado.

El motivo es que, cubriendo unos criterios mínimos de seguridad, la calidad del sistema dependerá en gran parte de la compañía de seguridad y servicios que ofrezca. Asimismo, también dependerá de las necesidades que tu vivienda y familia requieran. ¿Cuáles deberían ser los mínimos de seguridad que una buena alarma debe ofrecer:

  • Comunicación con una Central Receptora de Alarmas.
  • Conexión con la policía.
  • Sistema de videovigilancia.
  • Servicio de mantenimiento.

Es por esta razón que, de manera general, sí podríamos decir que la mejor alarma para un hogar de tamaño mediano tamaño debe contar con sistema de cámaras de vigilancia, con cuotas y con grado de seguridad 2.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *