Artículos de seguridad, Blog

Cámaras de vigilancia falsas, ¿buena o mala idea?

Cámaras de vigilancia falsas
Cámaras de vigilancia falsas

Las cámaras de videovigilancia son, si lugar a dudas, uno de los métodos más populares de seguridad para hogares y negocios en la actualidad (gracias a su funcionalidad y precios). Prueba de ello es, por ejemplo, el éxito creciente que tienen dispositivos como las cámaras de vigilancia WiFi.

No obstante, hay quien quiere ahorrar al máximo a la hora de comprar sistemas de seguridad y decide optar por cámaras de vigilancia falsas. Pero… ¿Es una buena idea adquirirlas o se trata de un error garrafal?

En este post, vamos a explicarte qué son exactamente las cámaras no operativas, cuáles son sus características principales, en qué se diferencian de las reales, si son legales o no y si te conviene instalarlas.

Por supuesto, a lo largo del siguiente texto, vamos a analizar los distintos argumentos que dan sus fabricantes y vendedores, para que puedas tomar tu decisión con criterio.

¿Qué son las cámaras de vigilancia falsas?

Las cámaras de vigilancia falsas simulan ser cámaras de seguridad reales, pero no lo son. Cuando hablamos de videovigilancia falsa, nos referimos a dispositivos que no están vinculados ni a un sistema real de grabación ni a una central de monitoreo o CRA (Central Receptora de Alarmas).

Las cámaras de vigilancia falsas pueden imitar a las cámaras de seguridad reales o ser un dispositivo de videovigilancia auténtico que ha dejado de funcionar.

Su función es meramente disuasoria, es decir, sirven simplemente para ahuyentar a personas no deseadas. Por lo tanto, no son una auténtica solución de protección para tu inmueble. Estos productos para la seguridad del hogar pueden instalarse en viviendas, comunidades o comercios.

Características de las cámaras de seguridad falsas

En principio, el diseño de las cámaras de seguridad falsas es igual al de las reales, pero su precio es más asequible. Sin embargo, aunque tú no puedas distinguir unas de otras a simple vista, los ladrones profesionales sí que son capaces de hacerlo.

Cámaras de vigilancia falsas

Las cámaras simuladas poseen ciertas características que pueden revelar su naturaleza. Éstas son las siguientes:

  • Están hechas con carcasas y materiales más débiles (aunque sus fabricantes digan lo contrario).
  • Utilizan lentes de plástico, las cuales son muy fáciles de detectar.
  • Carecen de detalles como el cableado, lo que las hace menos creíbles (no obstante, si sabes qué es una cámara IP, estarás al tanto de que las hay reales e inalámbricas también).

Así que sí, las cámaras no operativas guardan diferencias «palpables» con las verdaderas. Por lo tanto, son susceptibles de ser detectadas por los ladrones.

¿Puedo poner cámaras de vigilancia falsas?

Entonces… ¿Es legal instalar cámaras de vigilancia falsas o no? Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sí.

Contar con cámaras de seguridad simuladas no supone un delito contra la intimidad, privacidad o integridad de las personas. Obviamente, porque no conllevan la creación de ninguna base de datos sobre ellas. Pero, esto no siempre es así.

¿Hay sanciones por utilizar cámaras de vigilancia falsas?

¡OJO! La prolongación en el tiempo de la instalación de cámaras falsas de vigilancia podría representar un indicio de que, en realidad, son auténticas y pueden grabar imágenes. Esto sí daría pie a una investigación y a posibles sanciones. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para ello? La AEPD no se ha pronunciado al respecto.

¿Por qué no debes utilizar una cámara de seguridad falsa?

Aunque, más allá de si son legales o no, la cuestión sobre las cámaras de seguridad falsa es otra: ¿colocarlas es una buena o mala idea?

Nuestra reflexión es la misma que dimos al hablar sobre la multa por poner pegatina de alarma sin tenerla: la disuasión no es la mejor técnica de seguridad.

Sí, puede ser útil en los casos de seguridad activa, pero, por sí mismo, el efecto disuasorio no es suficiente para proteger un negocio o vivienda. Es más, conlleva diversas desventajas.

Cámaras de vigilancia falsas

Desventajas de las cámaras de seguridad falsas

Básicamente, alguien familiarizado con los diferentes tipos de cámaras de vigilancia sabrá si una es falsa o no. Por lo tanto, no habrá disuasión que valga y no mostrará reparos en delinquir. Incluso, puede ser que la cámara de seguridad falsa le anime a ello, pues creerá que hay algo de valor en el inmueble.

Sin embargo, lo peor de todo es que te habrás gastado dinero en una cámara, pero no tendrás pruebas para identificar al criminal en caso de robo o allanamiento. Si recuerdas, ya hablamos de esto respondiendo a la pregunta «¿me pueden denunciar por hurto con las grabaciones, así que no pases por alto este detalle.

En el caso de los tipos de robos sin efracción (hurtos), no se observa el uso fuerza o violencia. Por tanto, el robo no se puede demostrar ante la aseguradora. Y, sin cámaras de seguridad reales, no contarás con ninguna grabación de lo ocurrido. La empresa, ante la falta de pruebas, tiene derecho a no pagarte una indemnización.

¿Cómo saber si una cámara de seguridad es falsa?

¿Cómo saber si una cámara es falsa? Las cámaras de vigilancia falsas se tratan de meras carcasas de cámaras de seguridad, las cuales carecen de la electrónica interna necesaria para grabar.

Además de las características que hemos mencionado antes (peores materiales, falta de cableado, etc.), debes saber que las cámaras disuasorias incorporan una luz roja parpadeante. Si entras en una tienda de cámaras de seguridad falsas, te venderán este aspecto como algo positivo, que les da un toque creíble, pero lo cierto es que las delata.

Los dispositivos de videovigilancia reales no incluyen este indicativo, por norma general. En cambio, lo que poseen es una luz roja que se enciende únicamente por la noche o cuando hay poca luz.

¿Qué protección «real» puede ofrecer una cámara de vigilancia falsa?

Cámaras de vigilancia falsas

Entonces, recapitulando, ¿qué clase de defensa pueden darte estos dispositivos?

Pues la protección que ofrecen estas cámaras de vigilancia falsas (también llamas dummy cameras) es ficticia.

Sin embargo, cabe destacar a veces pueden ir equipadas con un sistema de motorización provisto con sensores de movimiento.

Por ejemplo: cámara solar en el exterior, cámara de interior a pilas o batería, etc.

¿Cómo cumplir la LOPD con cámaras de videovigilancia?

Si vas a usar cámaras de videovigilancia, debes seguir las indicaciones de la Ley Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Vamos, si no quieres recibir las sanciones de la AEPD.

Requisitos que deben cumplir las cámaras de videovigilancia

En resumen, si eres dueño de un local y vas a instalarle cámaras de seguridad reales, tienes que:

  • Inscribir el fichero «Videovigilancia» en la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Comunicar en qué local tienes instaladas las cámaras y qué medidas de seguridad tienes aplicadas. Además de quiénes poseen acceso al fichero de «Videovigilancia» o los programas y equipos usados para tratar las imágenes capturadas.
  • Descargar los documentos solicitados por la Ley de Protección de Datos:
    • Documentación de seguridad.
    • Cartel oficial de «Zona Videovigilada», el cual ha de ponerse en una zona visible.
    • Cláusula informativa de derechos, la cual ha de estar disponible para aquellos que lo pidan.
    • Documento de información al personal o acuerdo de confidencialidad, que tiene que ser firmado por quienes posean acceso a las grabaciones.

Por regla general, no puedes utilizar videocámaras con fines de seguridad privada para grabar en espacios públicos. Por supuesto, las imágenes captadas por tu sistema de vigilancia no pueden tener un uso diferente del de su finalidad original.

Cámaras de vigilancia falsas

Si las grabaciones están relacionadas con hechos delictivos o que afecten a la seguridad ciudadana, podrán presentarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes y tomarlas como pruebas en investigaciones policiales o judiciales.

Las cámaras de videovigilancia empleadas como medidas de seguridad obligatorias no requerirán de autorización administrativa para su instalación o utilización.

Conclusión

Escoger cámaras de vigilancia falsas como sistema de seguridad para tu hogar o negocio no siempre resulta una buena idea. Sobre todo, si no vas a comprar otro producto de protección (alarma anti okupas o distintos tipos de rejas para ventanas, por ejemplo). Así que piénsatelo dos veces antes de añadir una cámara simulada a tu carrito.

Desde nuestro punto de vista, si realmente deseas proteger a tu familia y objetos materiales, esta clase de artículos no te interesa. Y mucho menos cuando en la actualidad puedes adquirir un buen sistema de videovigilancia con cámara y alarma a precios más que asequibles.

Si no sabes por dónde empezar a investigar, te recomendamos comparar los servicios de Prosegur o Securitas.

La protección de tu casa o local se trata de un asunto demasiado serio como para arriesgarse con un producto de seguridad falso. Siempre será mejor que optes por sistemas de vigilancia reales.

¡No dejes que te tomen el pelo! Las garantías de protección de un sistema real de cámaras son mucho mayores que las de una cámara no operativa, las cuales se limitan meramente a la disuasión (que no tiene por qué resultar efectiva sí o sí).

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *