- No es muy alto (pasa por debajo de los muebles)
- Puedes programar la limpieza por zonas
- Vuelve solo a su base de carga
- Habla español
- Puede conectarse a Alexa o Google Home
- Solo almacena 1 mapa (si tienes 2 plantas solo recordará 1)
Comenzamos el análisis del robot Yeedi Vac Hybrid hablando de esta marca que está dando mucho de que hablar. Hace tiempo analicé el modelo Yeedi Vac Station, que destaqué en el ranking de robots aspiradores inteligentes como el mejor con base de autovaciado más económico del mercado.
Hoy le toca al modelo Yeedi Vac Hybrid, que aunque no incluye la base de autovaciado es compatible con el accesorio, y que dentro de un rango de precio bastante inferior ofrece resultados muy competitivos. Me ha gustado mucho probarlo y ver que la marca cumple con todos sus modelos.
Como siempre, la finalidad de este análisis es ayudarte a valorar si este robot aspirador merece la pena o no, si se adapta a lo que estás buscando. Para ello, voy a contarte cuáles son las principales características de este modelo, te explicaré cómo funciona y te daré mi opinión tras haberlo probado.
Especificaciones técnicas Yeedi Vac Hybrid
- Altura: 7,7 cm.
- Navegación: Cámara (VSlam).
- Autonomía: 110 min.
- Ruido: 65 dB.
- Estación de autovaciado: No incluida.
- Potencia de succión: 2500 Pa.
- Depósito de agua: 240 ml.
- Depósito de sólidos: 450 ml.
- Filtro: E11.
- Función de fregado: Sí.
- Tiempo de carga: 3 h.
- Nº de mapas: 1.
Contenido de la caja Yeedi Vac Hybrid
- Robot aspiradora Yeedi Vac Hybrid
- Base de carga con adaptador de corriente
- Cepillo lateral
- Mopa de fregado lavable
- Bandeja de mopa de fregado
- Manual de instrucciones
Características más importantes del Yeedi Vac Hybrid
Potencia
Lo primero que debemos analizar cuando hablamos de un robot aspirador es su potencia. En el caso del Yeedi Vac Hybrid, esta es de 2500 Pa. Es una cifra que se encuentra dentro de la media, que oscila entre los 2500 Pa y los 3000 Pa en modelos similares.
No obstante, cabe destacar que no es el modelo más potente que he probado. Tanto el Conga 7090 como el Conga 9090 son modelos con una potencia superior, alcanzando los 10.000 Pa.
Por otro lado, elegir la potencia de un robot aspirador siempre dependerá del tipo de suelo y del tamaño de tu casa. Si tienes moquetas, quizá te convenga un aspirador más potente. Pero para un suelo de linóleo o vinilo, 2.500 Pa puede ser suficiente.
Autonomía
Otro punto importante a tener en cuenta es la autonomía del robot. En este caso, el Yeedi Vac Hybrid tiene 110 minutos de autonomía tras cada carga. Se encuentra dentro de la media de otros modelos, y de hecho supera a muchos. Por ejemplo, el Roomba J7+ tiene tan solo 75 minutos de autonomía.
Sin embargo, también hay modelos con mayor autonomía. Sin alejarnos demasiado, otro modelo de la marca, el Yeedi Vac Station, cuenta con 180 minutos de autonomía.
En este caso, elegir entre un aspirador con mayor o menor autonomía va a depender directamente del tamaño de tu casa. Para un apartamento de unos 90 m2, la autonomía del Vac Hybrid es suficiente, pero si vives en una vivienda más grande, necesitarás interponer una carga entre medias.
El tiempo de recarga del modelo es de tres horas, aproximadamente. Por suerte, para evitar que tengas que estar pendiente de que se vuelva a cargar para que termine la tarea, el robot sabe volver solo a su base de recarga.
Esto a mí me parece una ventaja, ya que es más económico que otros robots con mayor autonomía, pero, aunque sea con una recarga de por medio, puede hacer el mismo trabajo sin que tengas que interceder. También te recomiendo que leas nuestra comparativa de robots aspiradores baratos.
2 en 1: aspirado y fregado
Este robot aspirador no solo aspira. Tiene un proceso de limpieza en tres fases. Con los cepillos laterales barre la suciedad, y la concentra para poder aspirarla con facilidad. Luego friega. Es importante aclarar que no lo hace a la vez.
Es decir, en una primera pasada aspira, y en la segunda friega. Si bien la función de aspirado es bastante buena, cómo ya hemos comentado, la de fregado no es la mejor que he probado.
El problema, a mi parecer, es que la mopa no se humedece lo suficiente. Esto hace que al pasar la limpieza sea insuficiente. Por eso, si estás buscando un modelo que te permite olvidarte de fregar, no es el mejor para ti. Pero si esta función es la que menos te interesa, está bien. Con que pases rápido la fregona cuando el robot ha terminado queda todo bastante limpio.
De todas formas, si te interesa mucho esta función puedes ver nuestra comparativa de robots aspiradores friegasuelos.
Altura
Esta es una de las características que más me gustaron del Yeedi Vac Hybrid, y es que a diferencia de la gran mayoría de los robots aspiradores, que suelen medir unos 9 cm, este modelo mide 7,7 cm de alto.
Si bien, en mi experiencia, 9 cm parecen ser suficientes para que barra por debajo de la gran mayoría de los muebles, hay sofás y mobiliario que son muy bajitos, y por los que no caben los modelos convencionales. En este sentido, el Hybrid es bastante cómodo.
Además, como se guía con cámaras no tiene torreta de láser, lo que le da aún menos altura para pasar por cualquier lado. Si tienes muebles bajos en casa, es un buen punto a tener en cuenta.
Sistema de navegación
El sistema de navegación del Yeedi Vac Hybrid tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Empecemos con lo que me ha gustado.
Al no tener láser, como comentaba, se reduce mucho su altura, por lo que cabe por cualquier lado. Además, localiza los objetos con bastante precisión y reduce la velocidad para que la colisión sea suave. Esto es una ventaja, pero también una desventaja. Y es que es inevitable que se choque, por lo que hay que tener cuidado con los objetos delicados..
Otra ventaja de este modelo es que es bastante rápido. No porque vaya a mayor velocidad que otros modelos, sino porque no se detiene tanto como otros. Va en líneas, sin dejar ningún punto sin limpiar, pero no se detiene más de lo necesario.
Por otro lado, como inconvenientes diría que al no tener láser la precisión es inferior a la de otros modelos como el Conga 9090. En el caso del Hybrid vas a notar que la dos o tres primeras limpiezas son bastante lentas, porque va mapeando con cámara. Hay que estar pendiente esas primeras veces para evitar fallos.
Otro problema que le encuentro es que al tener un sistema de navegación por cámara necesita luz para poder tener precisión, así que te tienes que asegurar de que haya suficiente iluminación cuando lo vayas a activar.
Mapeo
Como decía, el sistema de mapeo es bastante útil, aunque al principio tarda un poco en pillarle el truco. Cuando ya memoriza la casa lo cierto es que funciona bien. Me gusta que puedas restringir áreas en las que no quieres que entre o puedes ordenarle que limpie una única área.
De hecho, con el mapa que se carga en la app, de la que hablaremos a continuación, puedes dibujar tu propio recorrido de limpieza, a tu gusto.
Como único inconveniente tengo que decir que solo puede guardar un mapa. Eso quiere decir que si tienes dos plantas únicamente puede recordar una a la vez. Así que te tocaría estar detrás del robot configurando el mapa una y otra vez, lo que hace que esta función acabe perdiendo su gracia. Una posible opción es comprar dos modelos, pero la inversión sería doble en este caso.
No obstante, para casas con una sola planta está genial, por lo que si tu vivienda no tiene dos plantas te lo recomiendo.
App móvil
Este robot, a diferencia de otros modelos, no tiene mandos. Solo se controla desde la app. Sí que tiene un botón que puedes pulsar para detener el robot donde está o para devolverlo a su base de recarga si lo dejas pulsado. Ojo, si levantas el aspìrador del suelo y lo vuelves a colocar es posible que se desubique un poco en el mapa, ten cuidado con esto.
Lo de que no tenga mando y se maneje desde la app puede ser tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo de a quién le preguntes. A mí personalmente me gusta poder manejarlo todo desde el móvil, porque los mandos se pueden acabar extraviando, en especial si hay niños en casa.
Pero hay quienes no se entienden tan bien con las aplicaciones móviles y echan de menos un mando. Sin embargo, la app es bastante sencilla, nada en comparación con las de Conga, por ejemplo. Esta solo tiene el mapa y una sección para que puedas programar la limpieza.
Además, el robot se puede conectar a Alexa y a Google Home. Eso sí, únicamente te servirá para activar o pausar la limpieza. Para programar limpiezas, cambiar la potencia del aspirado o modificar el flujo de fregado tienes que recurrir a la aplicación.
Detección de alfombras
Una de las cosas que más me ha gustado de este robot aspirador es que tiene un sistema de detección de alfombras. ¿Qué quiere decir esto? Cuando va limpiando detecta si está en suelo o en una alfombra. Si es el segundo caso, aumenta automáticamente la potencia de aspirado.
Además, si pasa por encima de una alfombra no activa la función de fregado, evitando así mojarla o estropearla.
Ruido
De media, los robots aspiradores emiten entre 60 y 65 db. El Hybrid no es el más silencioso, hay modelos como el Xiaomi Vacuum Mop Pro que no revasan los 55 db, pero tampoco es el más ruidoso. Emite 65 db, que es bastante poco.
De todas formas, si quieres usarlo en horas donde no moleste a la familia, solo tienes que programar su modo no molestar. Con este modo activado, el robot no emite ruidos ni luces. Así consigues que todos descansen en casa y que no despierte a nadie.
Eso sí, si bien durante el aspirado es silencioso, si compras aparte la estación de vaciado, de la que hablaremos más adelante, prepárate, porque cuando se vacía es bastante escandaloso, como en el caso de cualquier otro modelo.
Accesorios del Yeedi Vac Hybrid
Cepillos y mopa
A diferencia de otros modelos, el Yeedi Vac Hybrid tiene dos tipos de cepillo. Esto hace quizá que su autonomía se reduzca, al pesar un poco más, pero mejora la limpieza. Con los cepillos laterales consigue retirar mejor el polvo de las esquinas y los resquicios de las paredes.
El central, que se encuentra bajo el aspirador, se adhiere bien a distintos tipos de superficies (mopa, alfombra, suelo, etc.), de forma que aspira bien en cualquier circunstancia.
Eso sí, en la caja no vienen recambios, algo que otros modelos sí que incluyen. Tampoco trae recambio de la mopa.
Depósito de sólidos y líquidos
Los depósitos de sólidos y líquidos están muy bien. El de sólidos tiene 450 ml de capacidad, que es lo que tienen de media otros modelos de precios similares. Hay algunas excepciones con mayor tamaño, por ejemplo, el Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop Pro. Pero está dentro de la media y va bien para limpiar una casa de unos 150 m².
Por otro lado, el depósito líquido es de 240 ml. En este caso también está dentro de la media, superando incluso a otros modelos como el previamente mencionado de Xiaomi, que solo tiene 200 ml de capacidad.
Base de recarga
El robot Yeedi Vac Hybrid viene con una base de carga que está incluida en su caja. Esta se puede enchufar a una toma de corriente y no tienes por qué moverla del sitio. De hecho, es lo más recomendable, ya que el robot memorizará su ubicación y volverá a ella cuando le quede poca batería.
Base de autovaciado (no incluida)
Este modelo es compatible con la misma base de autovaciado que traía un modelo de gama superior de la misma marca que ya analicé en otra ocasión, el Yeedi Vac Station.
Es una de las más económicas del mercado, pero no por eso una de las peores. De hecho, es bastante funcional. Tiene capacidad para entre 30 y 60 días de limpieza sin que tengas que cambiar la bolsa. Es decir, en esos 30 días no te tendrás que preocupar de vaciar el polvo ni del robot ni de la estación de autovaciado. Solo deberás estar pendiente del depósito líquido.
Por otro lado, las bolsitas de recambio de la estación son de las más económicas que he encontrado, otro punto a favor de la estación. No obstante, esta no viene incluida con el modelo Hybrid, por lo que debes plantearte si te compensa hacer el desembolso extra o no.
Como última recomendación si buscas un robot aspirador para mascotas, te recomiendo que compres la base de autovaciado,
¿Para quién es el robot aspirador Yeedi Vac Hybrid?
Ahora que ya conoces las características de este robot, solamente me queda decirte a quien se lo recomendaría.
A mí el Yeedi Vac Hybrid me ha gustado porque aspira bien y no hace mucho ruido. Me parece un modelo adecuado para personas que viven en un apartamento o una casa de una sola planta, no demasiado grande o que tienen tiempo para esperar una recarga en medio del periodo de limpieza.
En cuanto al tipo de suelos, he visto que en alfombras funciona bien y en suelos de linóleo, vinilo u otro tipo de loza/parqué también.
Por último, es un robot que recomiendo a todo aquel que prefiera manejarlo todo con el móvil y que no tenga problemas para entenderse con la tecnología. Si tienes un dispositivo Alexa en casa, también puede ser interesante.
¿Para quién No es el robot aspirador Yeedi Vac Hybrid?
Por otro lado, no recomiendo el Yeedi Vac Hybrid a quienes tengan casas de dos o más pisos. El robot solo memoriza un mapa, por lo que si lo haces limpiar en más de una planta estás perdiendo esta función.
Tampoco recomiendo este robot a quienes tengan viviendas muy grandes, ya que si bien tiene 110 minutos de autonomía, en una casa de unos 150 m² será necesaria al menos una recarga completa. Esto añade otras tres horas al periodo de limpieza, lo cual puede llegar a ser excesivo.
También deberán tener cuidado con este modelo quienes tengan objetos delicados en el suelo, porque es inevitable que se choque. Otro punto a tener en cuenta es que la función de fregado no es la mejor que se encuentra en el mercado actualmente, por lo que si vas a comprar el aspirador pensando en esto es mejor que elijas otro como, por ejemplo, el Conga 9090
Opiniones y experiencia sobre el Yeedi Vac Hybrid
A rasgos generales, probar el Yeedi Vac Hybrid ha sido todo lo que esperaba. Es un modelo de una gama algo inferior al otro robot que probé de la marca, el Station, por lo que más o menos sabía lo que esperar.
Me parece una buena alternativa si no te quieres gastar los 500-700 euros que cuesta un aspirador Conga, ya que el modelo no supera los 300 euros. Si lo consigues con oferta, te costará todavía menos.
Además, para ser un aspirador relativamente barato funciona muy bien y cumple con su cometido, que es aspirar y fregar por donde pasa. Su sistema de mapeo me gusta y se maneja fácilmente desde la app.
Sin embargo, si tienes una casa grande o de dos plantas, puede no ser la mejor opción para ti.
Alternativas al Yeedi Vac Hybrid
Create Netbot S15
Sin salir del rango de precio del Yeedi Vac Hybrid, el Create Netbot S15 ofrece una mejor función de fregado para quienes buscaran un robot aspirador con esta finalidad. De hecho, tiene tres modos distintos para regular la cantidad de agua que quieres que salga.
Este robot también mapea tu casa y puedes configurar zonas prohibidas desde la app móvil, pero a diferencia del Hybrid tiene también un mando. Esto es una ventaja para quienes no se manejen bien con las nuevas tecnologías.
Eso sí, en cuanto a potencia se encuentra por debajo del Hybrid, por lo que si tienes alfombras o zonas difíciles de aspirar en casa puede que no sea la mejor opción para ti.
Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop Pro
Por otro lado, si el Yeedi Vac Hybrid te ha gustado, pero buscas algo más silencioso, te recomiendo este Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop Pro que solo emite 55 dB. Además de ser más silencioso, este modelo tiene un depósito de sólidos más grande, de 550 ml, por lo que es algo más autónomo en este sentido.
Sin embargo, de autonomía y potencia es similar al Hybrid. Cuenta con 110 minutos de autonomía y una potencia de 2.100 Pa, por lo que se puede usar en hogares similares a los indicados para el modelo Yeedi9 Vac Hybrid.
No obstante, la altura de los dos modelos sí es muy diferente. Mientras que el Hybrid no supera los 7,7 cm, este Xiaomi mide 9,4 cm de alto.
Conga 1090
Aunque pertenece a la marca Conga, este robot aspirador no es mucho más caro que el Hybrid. Sin embargo, su autonomía es bastante superior, llegando a los 160 minutos, casi una hora más sin tener que recargarlo.
Por otro lado, la desventaja de este modelo es que es uno de los que menor potencia tiene, con 1.400 Pa.
Al igual que el Yeedi Vac Hybrid, mapea la casa, puede fregar y puedes programar las limpiezas desde la app, que es algo más completa al ser de Conga.
Deja una respuesta