Robot aspirador Conga 9090 IA

Calidad - precio
9.5
Potencia de succión
10
Navegación
9
Autonomía
9.5

Ofertas

Ventajas

  • Elevada potencia de succión

  • Gran autonomía

  • Mopa vibratoria

  • Reconoce y esquiva objetos pequeños

  • Sistema de navegación muy preciso

  • Cepillo específico para pelo largo

Inconvenientes

  • Filtros Hepa no lavables

  • Precio elevado

Características técnicas

Navegación

Mapeo láser (Tech laser 360)

Altura

9,2 cm

Fregado

Filtro

Alta eficiencia

Autonomía

180 min (160 m2)

Cepillo para mascotas

Si

Detección de alfombras

Detección objetos pequeños

Si

Mapeo inteligente

App

Si

Potencia de succión

10000 PA

Autovaciado

Si

Resumen

robot aspirador conga 9090

Después de haber analizado en profundidad el robot de limpieza Conga 9090 con base de autovaciado, pienso que es una de las mejores opciones calidad-precio dentro de los modelos de gama alta.

Comparativa con otros modelos

Si comparas con otros robots limpiadores del mercado te darás cuenta de que es el que tiene una potencia más elevada (10.000 Pa frente a 2500-3000 Pa) y una de las mayores autonomías (240 min), esto te permite limpiezas en profundidad de las alfombras y limpiar casas grandes de una sola pasada.

Otra de las mejoras respecto al Conga 7090 IA es que es mucho más silencioso. Tras haber medido el ruido, hemos comprobado que con la potencia más baja genera en torno a los 62 Db, algo que se agradece si pasas mucho tiempo en casa.

Esto está muy bien, pero en lo que más destaca es en su sistema de navegación que junto a la inteligencia artificial logra detectar objetos muy pequeños y esquivarlos. Y no solo eso, también te da avisos y hace fotos de qué objeto se ha encontrado y si hay una habitación muy desordenada te envía una notificación al móvil.

También puedes a través de su aplicación móvil crear hasta 10 planes de limpieza personalizados por mapa. Por ejemplo, puedes dejar guardado que en la cocina use potencia de succión normal +  modo alto de caudal de agua + nivel 3 de mopa vibratoria.

En relación al sistema de fregado ha mejorado notablemente, por un lado cuenta con la tecnología Scrubbing en la que el Conga 9090 realiza un movimiento de vaivén para mejorar la eficacia, y por otro lado, lleva la tecnología Twerking, en la que la mopa vibra en 3 intensidades diferentes para eliminar manchas más difíciles. Por supuesto, se puede regular en 3 niveles la cantidad de agua para el fregado.

Por último, hay que mencionar la base de autovaciado Conga Home 10.000 que se puede adquirir por separado o en pack junto con el Conga 9090, cosa que recomiendo. Me parece super cómodo olvidarte de vaciar el depósito de robot y solo tener que hacerlo 1 vez al mes.

Los mayores inconvenientes que puedo encontrar es que hay gente que no le gusta esto de tener que comprar repuestos de bolsas y que el precio no deja de ser elevado.

Análisis y opiniones

Contenido de la caja

  • Robot aspirador
  • Cepillo de cerdas y silicona (multifunción)
  • Cepillo de goma especial mascotas (pelo largo)
  • Cepillo Jalisco para suelos duros
  • Depósito de fregado vibratorio 
  • Depósito de sólidos
  • Mando a distancia
  • 2 mopas
  • 2 cepillos laterales
  • 1 filtro de alta eficiencia
  • Base de carga y adaptador de corriente
  • Herramienta de limpieza
  • Manual de instrucciones
  • Manual de la aplicación
Componentes-del-Conga-9090

Potencia: Puntuación 10

Si nos fijamos en las tablas comparativas de otros robots aspiradores de gama similar encontraremos que no hay ninguno con tanta potencia de succión como este.

Este robot cuenta con 10.000 Pa cuando la mayoría tienen entre 2000 y 3000 Pa, llegando los más potentes a tener 4000 Pa.

¿Esto es realmente útil?

 Por supuesto que sí. Donde notarás una gran diferencia es en el aspirado de alfombras donde se requiere de una gran potencia para poder limpiarlas en profundidad.

Autonomía: Puntuación: 9.8

Otro de los aspectos en los que destaca el Conga 9090 es la autonomía que es de 240 minutos cuando la mayoría de robots aspiradores tienen una media de 150 minutos.

¿Es realmente necesario contar con tanta autonomía?

Dependerá del tamaño de tu vivienda, pero debes tener en cuenta que la autonomía máxima que indican las marcas es en las mejores condiciones posibles, todo muy ordenado y en la mínima potencia.

¿Qué quiero decir con esto?

Que aunque no vivas en un palacete, siempre será mejor tener autonomía de sobra ya que si acumulas mucha suciedad y tu casa está desordenada, la autonomía se reducirá bastante.

Por supuesto, el Conga 9090 lo recomendaría a todo el mundo, pero especialmente a los que tengan casas de más de 180 m2. Es cierto que la mayoría de robots aspiradores de gama media (éste también) si se les acaba la batería, vuelven a su base a cargarse (generalmente hasta un 80%) y automáticamente reanudan la limpieza dónde la dejaron. Esto es muy práctico, pero sinceramente hay veces que no te apetece que esté el robot funcionando y prefieres que limpie la casa de una sola vez.

Autonomia-robot-aspirador-Conga-9090

Sistema de navegación: Puntuación 9,7

En este apartado diría que el Conga 9090 es de los mejores modelos del mercado por los siguientes motivos que detallo a continuación.

Limpieza rápida y precisa

Suena muy tópico decir que un robot aspirador limpia muy rápido ya que casi todas las marcas lo dicen de sus robots. La realidad es que solo los que probamos los robots aspiradores podemos comparar y saber si realmente limpia rápido o no.

Haciendo pruebas de lo que tarda en limpiar una planta de mi casa de 60 m2 comprobamos que tarda el mismo tiempo que otros modelos de gama alta, pero es bastante más rápido que los modelos de gama media-baja.

Lo que hace que limpie rápido y preciso es que aparte de que tiene un sistema de navegación láser, lleve sensores 3D e inteligencia artificial.

Resumiendo, después de probar robots aspiradores de otras marcas, podemos decir que es de los más precisos. Otras marcas de robots aspiradores son también igual de rápidas, pero no tan precisas, ya que se golpean con objetos grandes como sillas, mesas etc. Esto, si son objetos contundentes no pasa nada, pero si tu casa tiene figuras u otros objetos delicados de gran valor sí puede suponer un problema.

Deteccion-objetos-Conga-9090

Detección automática de alfombras

Para los que tienen muchas alfombras en casa tengo una buena noticia y es que el Conga 9090 es capaz de reconocer automáticamente las alfombras y adaptar su potencia de succión cuando pasa por encima de ellas para una limpieza eficaz. Sumado a esto, incluye un cepillo de silicona con el que logra limpiar la suciedad incrustada y por lo tanto se pueden realizar limpiezas intensivas en alfombras.

También evita las alfombras automáticamente cuando está pasando la mopa (fregando) cuando en otros robots aspiradores tienes que estar marcando zonas restringidas en el mapa.

Deteccion-automatica-de-alfombras

Reconocimiento de mascotas

Gracias a la inteligencia artificial del Conga 9090, es capaz de reconocer a una mascota cuando está limpiando y de forma automática reduce el ruido al mínimo y crea una zona de seguridad alrededor de la mascota, para cuando se haya ido limpiarla después y así no molestarla en ese momento.

Reconocimiento-de-mascotas-Conga-9090

Reconocimiento de objetos pequeños + foto

Otro de los aspectos en el que muchos robots aspiradores fallan es en esquivar objetos muy pequeños y es que la mayoría de robots solo detectan objetos de gran tamaño. 

El Conga 9090 IA es capaz de reconocer objetos muy pequeños como cables por el suelo y esquivarlos, cuando la mayoría de robots pasarían por encima y se atascarían. 

También hace una foto del objeto que ha reconocido para que lo puedas ver desde el móvil y si la habitación está muy desordenada te avisa de ello (esto son características que veremos en el funcionamiento de la aplicación).

Número de mapas

En este sentido puedes guardar hasta 5 mapas, algo que me parece más que suficiente, ya que no suele haber gente que tenga casas de 5 plantas. Esto sobre todo te sirve aparte de sí tu casa tiene varias plantas, por si lo usas en otras viviendas. 

Es cierto que se reduce el número de mapas que guarda respecto al Conga 7090 (de 10 a 5), pero es algo que no me parece relevante tener tanta capacidad de almacenar mapas.

Ruido

A pesar de que la mayoría hacen bastante ruido, los nuevos modelos están mejorando este aspecto y son mucho más silenciosos que antes. El Conga 9090 IA ha mejorado mucho en este sentido respecto al Conga 7090. 

Realizando pruebas en el modo silencioso produce menos de 65 Db, algo que se agradece si cuando pasamos el robot solemos estar en casa.

Ruido-robot-aspirador-Conga-9090

Accesorios del Conga 9090 IA

Dentro de los accesorios ya mencionados en el Unboxing del Conga 9090 hablaremos de los más importantes.

Cepillo Jalisco

Este tipo de cepillo que se usa en la mayoría de aspiradores Conga es muy efectivo para la limpieza de suelos duros. En lo que más se nota es a la hora de recoger pequeñas partículas de suciedad como polvo o harina. 

Esto quiere decir, que cuando otro robot aspirador requiere varias pasadas, el Conga 9090 lo limpia de una sola pasada.

Cepillo-Jalisco-Conga-9090

Cepillo de silicona especial para mascotas

El cepillo para mascotas sí que es una novedad y se agradece que piensen en los usuarios que tenemos animales en casa. Además, este cepillo también es muy práctico si queremos realizar una limpieza profunda en alfombras o moquetas, ya que junto a la elevada potencia de succión del Conga 9090, logra retirar la suciedad más incrustada.

¿No te ha pasado que después de la limpieza tienes que desenredar todos los pelos?

Pues en mi caso sí, es bastante aburrido tener que perder el tiempo en retirar todos los pelos que se quedan enganchados en todas partes.

Este problema lo resuelve el Conga 9090 gracias a su cepillo específico para pelo largo de mascota en el que no se queda enganchado el pelo como ocurre en la mayoría de cepillos. Por este motivo es un modelo recomendado entre los robots aspiradores para mascotas que he analizado.

Mando a distancia

En esta ocasión también han pensado en las personas mayores que generalmente se entienden menos con las tecnologías. Si este es tu caso podrás usar el mando ya que su uso es muy sencillo.

Mando-a-distancia

Depósito de sólidos

Otra ventaja respecto a los depósitos de otras marcas, es que la capacidad es de 570 ml, muy superior a la mayoría de robots aspiradores que suelen tener 450 ml. Esto hace que podamos recoger más cantidad de suciedad, ya que cuando se llena el depósito se reduce considerablemente la eficacia.

¿Para quién es importante esto?

Sobre todo para los usuarios que tengan mascotas en casa puesto que al soltar pelo, se llena antes el depósito y corres el riesgo de que pierda eficacia el aspirado.

Deposito-de-solidos-Conga-9090

Depósito de líquidos

El depósito de líquidos va separado del de sólidos, algo diferenciador si comparamos con otros robots aspirador y fregasuelos que suelen llevar depósito mixto. 

Contar con más capacidad es importante, ya que de por sí el fregado en robots friegasuelos no suele ser muy eficaz, lo es menos si echa poca cantidad de agua. Es decir, cuanta más cantidad de agua use el robot para fregar, mejor y si tenemos poca capacidad y nuestra casa es grande, es un problema.

Deposito-agua-Conga-9090

Base de autovaciado Conga Home 10000

Una cosa que siempre he echado de menos en los robots aspiradores es un sistema en el que no tenga que estar vaciando constantemente el depósito. No sé vosotros, pero a mí muchas veces se me olvida y el robot vuelve a limpiar con el depósito lleno y claro… limpia mucho peor. 

La base de autovaciado tiene un sistema que extrae la suciedad del depósito del Conga 9090 y lo acumula en una bolsa higiénica de 2,5L de forma que tú solo tengas que vaciar esta bolsa 1 vez al mes. Estas bolsas higiénicas son herméticas y evitan el contacto directo con el polvo, algo que agradecerán las personas alérgicas. 

Por otro lado, la base te avisa en caso de que no hayas colocado una bolsa. 

Bolsa-base-autovaciado

Sobre todo me parece muy útil en el caso de que quieras automatizar la limpieza y no quieras estar pendiente del robot. Por ejemplo, dejo programado que el robot aspire de Lunes a Sábado a las 12:00 am y no tengo que estar pendiente cada día de vaciar el depósito, si no con que lo haga 1 vez al mes, es suficiente. 

Algo que me ha parecido super práctico es que puedes configurar cuando quieres que se autovacíe el robot aspirador. En otros modelos en la misma gama de precio, se vacía automáticamente el robot nada más terminar la limpieza produciendo bastante ruido. Esto puede ser un inconveniente si por ejemplo tienes un bebé durmiendo o ya es un poco tarde. 

Con el robot aspirador Conga 9090 IA y su base de autovaciado puedes configurar que lo hagas tú manualmente, después de cada limpieza, antes de cada limpieza o cada cierto tiempo (30, 60, 90, 120 min).

Sistema de fregado del Conga 9090 (Puntuación: 9,8)

Lo cierto es que no soy muy fan de los robots aspiradores que aspiran y friegan (o pasan la mopa) al mismo tiempo.  

La eficacia es muy cuestionable, ya que no pueden ejercer la presión que ejerce una persona cuando realiza un fregado manual. 

La buena noticia es que los modelos más nuevos de robots aspiradores fregasuelos están incorporando nuevos modos de funcionamiento como el Scrubbing en el cual el robot realiza un movimiento de vaivén para mejorar la eficacia del fregado. 

Por otra parte, para lograr una mayor eficacia en la eliminación de manchas se ha incorporado la tecnología twerking en la que la mopa vibra (3 niveles de intensidad) de forma que elimina manchas bastante pegadas, algo que ni en broma logran los robots friegasuelos económicos.

Funcionamiento de la aplicación y modos de limpieza del Conga 9090

Las aplicaciones son cada vez más complejas y aunque ofrecen muchas funcionalidades interesantes, a veces ocurre que hay personas que no se entienden con las tecnologías y puede resultar estresante. 

En esto ha pensado Cecotec, ya que ofrece la posibilidad dentro de la aplicación de establecer un modo de funcionamiento sencillo con las funciones más básicas, algo que agradecerán muchas personas que se abruman con tanta tecnología. 

Ahora veremos las distintas opciones que nos ofrece la aplicación del Conga 9090.

Planes de limpieza

Es una opción muy interesante, ya que puedes dejar configurado como quieres que limpie una habitación determinada y establecer el nivel de potencia que quieras, la cantidad de agua y el nivel de vibración de la mopa.

Por ejemplo, para la cocina establecería potencia de succión normal, nivel de agua alto y mopa vibratoria fuerte. De esta forma tienes todo configurado y no tienes que perder tiempo cada vez que quieras configurar la limpieza de una estancia.

En total puedes establecer hasta 10 planes de limpieza por mapa y como se pueden guardar hasta 5 mapas, puedes establecer hasta 50 planes de limpieza diferentes.

Por último, la aplicación te sugiere planes de limpiezas en función de la habitación y el tipo de suelo.

Deteccion-objetos-Conga-9090-2

Funciones adicionales

Aquí englobo una serie de funcionalidades que otros robots aspiradores no tienen y el Conga 9090 sí. 

Te dice los objetos que se encuentra por el camino, les echa una foto y en caso de que una habitación esté muy desordenada te avisa para que la ordenes. Otros robots perderían el tiempo limpiando la habitación desordenada.

Otra cosa que te permite es ordenar las habitaciones que quieres que limpie, elegir puntos específicos de limpieza y seleccionar zonas dónde quieres que haga una segunda pasada.

12 Modos de limpieza

Auto: Limpia lo que configures en los planes de limpieza

Puntual: Limpia una zona específica que indiques (2×2 m)

Espiral: Movimiento en espiral

Manual: Para moverlo donde quieras con el mando o el móvil

DeepCleaning: Pasa 2 veces por una zona para una mejor limpieza

Scrubbing: Movimiento de vaivén de la mopa

Área inteligente: Para seleccionar áreas específicas

Área restringida: Para prohibir el acceso a determinadas zonas

Bordes: Limpia alrededor de la estancia

Limpieza completa: Limpieza total de toda la planta

Espiral cuadrada: Movimiento en espiral, pero más eficaz.

Vuelta a la base: Vuelve a la estación de carga

Control de voz

Se puede controlar mediante Alexa Y Google Home y se pueden dar órdenes bastante precisas, no el típico “Alexa, ponte a limpiar”, si no que puedes dar órdenes como “Alexa limpia la cocina” “Alexa, limpia la alfombra” etc.

Precio del Conga 9090 IA

Precio-del-robot-aspirador-Conga-9090

Es cierto que el precio de los robots de gama alta no es apto para todos los bolsillos, pero te has preguntado… ¿Cuánto vale tu tiempo?

El mío al menos bastante y a mi sí me compensa tener un robot que limpie la casa de forma automática.

Los problemas que puedes encontrarte frente a otros robots aspiradores más económicos es que tarden mucho en limpiar la casa o se queden atascados en ciertas zonas y tengas que ir a rescatarlos. Esto para mí es un gran problema y prefiero hacer un desembolso de dinero mayor en algo mejor.

Por último, te recomendaría el pack del Conga 9090 IA + la base Conga Home 10.000, ya que hay un ahorro considerable si lo compras por separado.

Si quieres saber más sobre otros modelos de robots aspiradores más económicos, visita nuestro artículo sobre los mejores robots aspiradores baratos.

¿A quién recomendaría comprar el Conga 9090 IA?

¿A quién recomendaría comprar el Conga 9090 IA?

  • Dueños de mascotas que están cansados de desenredar el pelo del cepillo
  • Los que viven en casas grandes
  • Aquellos que son muy desordenados
  • Para las personas que quieran configurar y programar el robot una vez y olvidarse
  • Personas que se les olvida vaciar el depósito del robot diariamente
  • Casas en las que se manche mucho el suelo y necesiten un fregado eficaz
  • Viviendas con muchas alfombras en las que se necesite limpieza en profundidad

¿Para quién NO es el Conga 9090?

  • Para los que vivan en casas pequeñas y no necesiten tantas funcionalidades
  • Para los que no se entienda bien con las tecnologías
  • Para los que busque un robot aspirador simple
  • Para los tengan su casa ordenada y no necesiten de la inteligencia artificial
  • Para los que no necesiten la función de pasar la mopa

Nuestra prueba

Tras probar a fondo el robot aspirador Conga 9090 IA y la Base de autovaciado Home 10.000 puedo decir que estamos ante uno de los mejores ayudantes en la limpieza del hogar. 

Es cierto que hay otras marcas que cuenta con robots aspiradores con sistemas de autovaciado y navegación láser pero fíjate en el precio, ya que la mayoría no pueden superar en calidad-precio al Conga 9090 IA. 

Lo que más me ha gustado del Conga 9090 es lo bien que aspira las alfombras en el modo turbo. Aquí es donde se puede comprobar una diferencia importante con otros aspiradores menos potentes como el Roomba J7+. 

Otra funcionalidad que uso mucho son los planes de limpieza y la personalización que te permite la aplicación móvil. Esto me ha resultado muy práctico por ejemplo si por las mañanas estoy trabajando y no quiero que me moleste, lo configuro para que en las habitaciones próximas al despacho funcione a la mínima potencia y no pase por el despacho. También configuro un plan de limpieza específico para que aspire y friegue la cocina después de hacer la comida. 

En general y tras probar más de 10 robots aspiradores, me ha parecido una buena compra por todo lo explicado en el artículo. Lo que menos me ha gustado es que nivel de aplicación no me ha detectado algunas alfombras que tengo en casa, sino que las ha detectado parcialmente. 

Otro aspecto que mejoraría, pero que imagino se encarecería mucho el precio, sería el diseño de la base de autovaciado. A mi modo de ver me gusta más el diseño del Roomba J7+, ya que me parece más elegante y más vistoso, sobre todo si tienes una decoración moderna.

Puntuación final: 9,8

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Robot aspirador Conga 9090 IA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *