Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Puntuación total
8.2
Potencia
6.8
Autonomía
6.2
Fregado
6

Ofertas

Ventajas

  • Gran relación calidad-precio

  • Navegación láser

  • Aplicación móvil bastante completa

  • Almacena 3 mapas

Inconvenientes

  • Potencia insuficiente para alfombras

  • Baja autonomía

Características técnicas

Autonomía

90 min

Navegación

Láser

Autovaciado

No

Fregado

Altura

9,45 cm

Filtro

HEPA

Potencia de succión

2200 PA

Cepillo para mascotas

No

Detección de alfombras

No

Detección objetos pequeños

No

App

Si

Mapeo inteligente

Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Resumen

Comenzamos hablando del aspecto más destacable del robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 2S, que es su navegación láser. Es una de las características que más llaman la atención, porque los modelos que se encuentran en su rango de precio (menos de 200€), no suelen incluir este tipo de navegación.

Lo que consigue este robot aspirador al llevar navegación láser, es realizar un mapeo de nuestra casa que se aproxima bastante a la realidad, sobre todo si le quitamos la mayor parte posible de obstáculos. Gracias a este mapeo, podemos realizar limpiezas personalizadas en cada una de las estancias, podemos establecer límites virtuales, etc. Además, guarda hasta 3 mapas por si tu casa tiene varias plantas o si lo quieres utilizar en diferentes viviendas.

Al realizar un recorrido inteligente y no aleatorio como suele ocurrir con los robots aspiradores económicos, limpia de manera más eficaz y rápida, ya que no se entretiene demasiado en zonas complicadas y esquiva los obstáculos grandes.

La potencia del Xiaomi Vacuum Mop 2S es de 2200 Pa de succión, lo que no lo sitúa en los más potentes desde luego, pero a mí me ha parecido que es suficiente para una buena limpieza diaria, que es lo que suele hacer la mayoría de la gente que los utiliza.

No he notado que le falte succión aspirando la suciedad normal de una casa, sólo he echado en falta más succión a la hora de aspirar alfombras, ya que no tiene potencia suficiente para hacer un aspirado eficaz en ellas.

En situaciones en las que hay más suciedad de la habitual, aunque no pueda aspirar todo a la primera y tenga que dar unas cuantas pasadas, conseguirá limpiarlo todo o al menos la gran mayoría.

Este modelo también incluye función de fregado, que consiste en pasar una mopa humedecida por el suelo, a la vez que va aspirando, ya que la mopa se encuentra en la parte de atrás del robot.

Esta mopa no vibra ni tiene ninguna función especial, por lo que ten en cuenta que no conseguirás eliminar manchas incrustadas en el suelo ni se parecerá a un fregado manual. Sirve para el mantenimiento de un suelo que esté limpio, pero poco más.

La duración de la batería del Xiaomi Vacuum Mop 2S no es muy elevada (90 minutos), por eso este modelo está recomendado para viviendas de unos 80 m2. 

Esto es importante si quieres que realice la limpieza de toda la casa de una sola vez, pero de todas formas debes saber que si este robot aspirador se queda sin batería antes de terminar la limpieza, volverá a su base de carga y continuará limpiando por donde lo dejó.

También, ten en cuenta que cuantos menos obstáculos o alfombras haya por medio, más rápido será limpiando y por lo tanto limpiará más superficie en menos tiempo. 

El cepillo que lleva este robot aspirador de la marca Xiaomi es el típico que llevan la mayoría de robots aspirador y que está hecho con silicona y cerdas, para ser eficaz limpiando en todo tipo de suelos.

No es específico para ninguna superficie en concreto, ni tiene la característica de ser anti enredos, pero te da la comodidad de no tener que estar cambiando de cepillo y así dejar limpiar al robot por toda la casa sin preocuparte.

No veo inconvenientes como tal, pero va a depender de las necesidades de cada uno. La autonomía es bastante limitada y la potencia también es algo baja, pero realmente si tienes en cuenta lo que cuesta y lo que incluye, es de los que tienen mejor relación calidad-precio junto al Conga Eternal Max X-Treme.

Análisis y opinión

Contenido dentro de la caja del Xiaomi Vacuum Mop 2S

  • Robot aspirador
  • Base de carga
  • Accesorio con la mopa
  • Depósito sólidos / líquidos
  • Cepillo multifunción
  • Manual de instrucciones
Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Características más importantes

Potencia (Puntuación: 8)

Este modelo de Xiaomi cuenta con una potencia de succión de 2200 Pa, por lo que no se encuentra entre los robots aspirador más potentes, pero sí tiene potencia suficiente para realizar una buena limpieza de mantenimiento diaria en nuestra casa.

Yo lo llevo probando un tiempo y te puedo decir que sólo he echado en falta más potencia cuando lo he puesto a aspirar alfombras, y también cuando algún día había suciedad extra en el suelo, ya que he tenido que ponerlo en modo turbo y para que pase unas cuantas veces y lo recogiera todo, porque sino, se quedaba algún resto de suciedad.

Está claro que no puede competir con los robots aspiradores mejor valorados como el Conga 9090 que tiene 10.000 Pa de succión, pero es que en precio tampoco pueden competir.

Autonomía (Puntuación: 8)

El Xiaomi Vacuum Mop 2S es un robot aspirador que cuenta con una autonomía de 90 minutos aproximadamente, lo que puede parecer poco, pero es suficiente para casas de 70 a 80 m2 (también depende de que retires los obstáculos que haya por medio, para que no pierda mucho tiempo).

No es un dato muy elevado, pero puede ser suficiente para la mayoría de casas de tamaño medio, sobre todo para una limpieza diaria, no en profundidad. De todas formas, como ya es habitual en la mayoría de robots aspirador, si se quedara sin batería antes de terminar la limpieza, vuelve a su base de carga y cuando tenga batería suficiente, continúa la limpieza por donde la dejó.

Hay una gran diferencia en cuanto a minutos de autonomía si lo comparamos por ejemplo con el Xiaomi Vacuum 2 Mop Pro+ que cuenta con 180 minutos de autonomía, pero también hay que tener en cuenta que el precio de este robot es de más del doble y eso que no cuenta con navegación láser como el Xiaomi Vacuum Mop 2S.

Sistema de navegación (Puntuación: 8,8)

Ahora vamos a hablar del sistema de navegación que tiene el robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 2S y es que sorprende que, costando menos de 200€ incluya navegación láser. 

Gracias a este sistema de navegación, es capaz de realizar un mapeo de nuestra casa que se ajusta bastante a la realidad, para que así el proceso de limpieza sea más ordenado y rápido, y no pierda tiempo buscando su ruta como les pasa a los modelos sin navegación inteligente.

Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Detección de obstáculos (Puntuación: 8,1)

Aunque cuente con navegación láser, con la que puede detectar y esquivar obstáculos grandes, no cuenta con inteligencia artificial como llevan los modelos de alta gama y por lo tanto no podemos esperar que esquive objetos pequeños como los cables. 

Aún así, hemos podido comprobar que esquiva bastante bien los obstáculos (los que no son muy pequeños), y por lo tanto no se entretiene mucho en situaciones complicadas (entre las patas de una silla, de una mesa, etc), lo que es importante para que no agote la batería dando vueltas por el mismo sitio, como ocurre muchas veces con los modelos que tienen navegación aleatoria.

De todas formas, lo más recomendable, es que retires el máximo de obstáculos que se pueda encontrar el robot para que la limpieza sea más eficiente y esto sobre todo es importante cuando haga la primera limpieza, para que el mapa que genera, se ajuste lo máximo a la realidad.

Nº de mapas

El Xiaomi Vacuum Mop 2S es capaz de almacenar hasta 3 mapas, que podemos visualizar desde la aplicación móvil.

Esto es interesante para la gente que tiene casas de varias plantas, para poder guardar un mapa por cada planta. O también para los que quieran utilizar el robot en varias casas (por ejemplo, en la segunda vivienda durante las vacaciones), sin necesidad de borrar ningún mapa.

Ruido

El ruido que genera este robot aspirador de Xiaomi es de aproximadamente unos 69 dB como máximo.

No se puede decir que sea silencioso, pero por el momento no hemos encontrado ningún modelo que lo sea. Es cierto que hay modelos que hacen algo menos de ruido, pero el Xiaomi Vacuum Mop 2S tampoco produce un ruido insoportable.

Sistema de fregado (Puntuación: 8,2)

El robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 2S cuenta con un sistema básico de fregado, que consiste en una mopa que se pone en la parte inferior y que se va humedeciendo (más o menos dependiendo del nivel de agua que elijamos en la aplicación) y va pasando por toda la casa, a la vez que el robot aspirador va aspirando.

No cuenta con un sistema especial de mopa vibratoria ni ninguna otra función especial que suelen incluir los modelos de gama más alta como por ejemplo el Roborock S7 Max V, por lo tanto el fregado que conseguimos con este modelo es superficial. 

Lo que realiza es un movimiento en Y para conseguir un fregado más intenso, que está bien para un mantenimiento sobre un suelo limpio, pero no vas a conseguir resultados ni parecidos a fregar manualmente, porque no conseguirás eliminar manchas pegadas, sólo algunas recientes y superficiales.

Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Funcionamiento de la aplicación Xiaomi

Para poder acceder a todas las opciones que te ofrece este robot aspirador, tendrás que descargarte la aplicación Mi Home y sincronizar tu Xiaomi Vacuum Mop 2 con el wifi de tu casa (recuerda utilizar la frecuencia 2,4 Ghz de tu wifi para conectarte). Ya que, a través del propio robot sólo tienes la opción de encenderlo, apagarlo y enviarlo a la base de carga.

Una vez que la tengas, tendrás que realizar un primer mapeo de tu casa, para acceder a todas las opciones de configuración para la limpieza desde la aplicación.

Una vez que tienes el mapa de tu casa creado, puedes separar habitaciones o unirlas para dejarlas lo más parecido a la realidad. También puedes nombrarlas para que sea más sencillo cuando quieras hacer una limpieza en una zona en concreto.

A través de la aplicación también vas a poder establecer zonas restringidas por las que no quieres que pase el robot aspirador, como por ejemplo una zona con cables o donde tienes el comedero de tu mascota.

Otras opciones que puedes elegir desde la aplicación es el nivel de fregado que quieres que utilice (3 niveles de caudal de agua) y la potencia también la puedes elegir entre 4 niveles (silencioso, normal, fuerte y turbo). 

Por supuesto, lo que me parece más cómodo es programarlo para que limpie todos los días de la semana a una hora determinada, y así no tengo que estar pendiente de si lo he puesto a limpiar o no.

Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Accesorios del Xiaomi Vacuum Mop 2

Base de carga

Llama la atención de este robot aspirador que no lleva la típica base de carga sino que lleva una más pequeña, ya que este modelo se carga mediante unas placas de metal que lleva el robot en el frontal, en vez de las típicas de la parte inferior.

Esto, en principio me gustó porque ocupa menos espacio y me parece que le da un aspecto más minimalista a la base, pero tiene sus fallos, y es que algunas veces al llegar a la base, se puede mover un poco y le cuesta encajar en el sitio correcto para cargar.

Cepillo multifunción

Este robot aspirador incluye un cepillo central multifunción que combina silicona y cerdas para ser eficaz recogiendo suciedad en todo tipo de suelos. 

No incluye ningún otro cepillo que sea antienredos o especial para suelos duros como sí que llevan algunos modelos de precio más elevado, pero la ventaja de incluir este cepillo es que no tienes que estar cambiándolo dependiendo de la superficie en la que vaya a limpiar, lo que es muy cómodo.

Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S
Cepillo lateral

El Xiaomi Vacuum 2S incluye sólo un cepillo lateral, como es habitual, aunque cada vez se ven más modelos que están incluyendo 2 cepillos laterales para ser más rápidos recogiendo la suciedad, como por ejemplo el Conga Eternal Max X-Treme.

Al incluir un sólo cepillo lateral, el robot aspirador tiene que girar más veces para recoger toda la suciedad del suelo, pero aún así a mi me parece que es suficiente y que no se nota demasiado que tarde más tiempo que si tuviera 2 cepillos.

Depósito mixto

Este modelo cuenta con un depósito que por un lado recoge la suciedad (sólidos) y tiene una capacidad de 300 ml y por otro lado cuenta con el depósito para el agua con capacidad de 200 ml. Gracias a este tipo de depósito podemos aspirar y fregar a la vez, lo que nos ahorra bastante tiempo.

Se trata de depósitos que no son grandes, y yo he notado que sobre todo el de los sólidos se me queda un poco pequeño, más que nada porque tengo gatos y sólo con su pelo ya se llena el depósito en un día. Quizás para limpiezas diarias en casas donde no hay mascotas, te puede aguantar para algún día más, pero está claro que no es de los más grandes y te tocará vaciarlo bastante a menudo.

El depósito para el agua me parece suficiente, porque sólo elijo un caudal más alto de agua en la cocina y los baños, en el resto pongo el nivel más bajo, y me llega para limpiar toda la casa. Pero claro, eso dependerá del tamaño de tu casa.

Nuestra prueba

Después de haber estado probando el Xiaomi Vacuum Mop 2S durante un tiempo, puedo decir que me parece un modelo muy completo y que cumple con casi todo lo que se le puede pedir a un robot aspirador por un precio inferior a 200€.

Me ha sorprendido que lleve navegación láser y que consiga hacer un recorrido inteligente, esquivando obstáculos grandes y no perdiendo tiempo de más en zonas de difícil acceso.

El sistema de fregado también me ha parecido que está bastante bien, aunque los resultados no se parezcan a un fregado manual, pero al menos con el movimiento en Y que hace, se consiguen mejores resultados que con otros robots aspirador que he probado, que simplemente pasan la mopa en línea recta.

La autonomía no es muy elevada, de hecho si quiero hacer una limpieza más intensa, a veces se me queda corta, pero tampoco es algo que me preocupe mucho porque se va a la base de carga y termina de limpiar cuando tiene batería suficiente. 

La potencia es suficiente para hacer un buen aspirado de la casa sobre todo si lo sueles pasar a diario, porque no se llega a acumular tanta suciedad. En caso de que haya más suciedad de lo normal, le puede costar un poco más recogerlo todo y tendrá que hacer varias pasadas para dejarlo limpio.

Y, por supuesto, si quieres un robot aspirador que te deje las alfombras bien aspiradas incluso las de pelo largo, este no es el modelo que debes elegir, porque no tiene potencia suficiente para ello.

En general me ha gustado este modelo y me parece que es un modelo sencillo pero que se ve de buena calidad, además que al ser de color blanco mate, no se nota la suciedad en él ni se le quedan las huellas marcadas, como me ha pasado con otros modelos brillantes.

Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S

Puntuación final: 7,7

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Robot aspirador barato Xiaomi Vacuum Mop 2S”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *