Smart TV Cecotec V1 series VQU100
Ventajas
-
Buenos colores, buen brillo y nitidez
-
Baja latencia automática (para videojuegos)
-
Chromecast incorporado
-
Disponibles en varios tamaños (43”, 50”, 55” y 65”)
-
Pantalla sin marco
-
Precio económico
Inconvenientes
-
No incluye USB 3.0
-
Pierde calidad si hay muy poca luz o demasiada
-
No tiene 3D
-
Materiales de calidad media
Características técnicas
Panel |
QLED |
---|---|
Resolución |
Ultra HD 4K (3840 x 2160 píxeles) |
HDR |
Dolby Vision, HDR10 |
Sonido |
Dolby Atmos, DTS:X |
Tasa de refresco |
60Hz |
Smart TV |
Android TV 11 |
Compatibilidad asistentes de voz |
Google Assistant |
Pulgadas |
43, 50, 55, 65 |
Resumen
El V1 series VQU100 de Cecotec lleva panel QLED, lo que abarata el coste (es de las opciones más económicas), pero no escatima en calidad, puesto que tiene resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles) y pantalla de 10 bits. Es decir, que puede reproducir hasta 1070 millones de colores por píxel, de modo que ofrece imágenes con una gran precisión cromática (puede ofrecer más tonos), muy detalladas, con brillo alto y un buen nivel de contraste.
El único handicap respecto a la imagen es que como en todas las pantallas QLED, dado que llevan retroiluminación, no consigue unos negros tan puros como las OLED.
Está optimizado con Dolby Vision y HDR 10 y además, incorpora otras tecnologías como Pure Dimming (mejora del brillo), Pure Move (aumenta la fluidez en los movimientos), y Pure Outline (mejora la definición de los contornos de la imagen).
Otro detalle de este smart TV se Cecotec es que, pese a ser un modelo económico, lleva incorporado Chromecast y se puede manejar por voz con el asistente de voz de Google.
¿Es una buena elección para gaming?
Sí, es una buena TV para gaming si tienes un presupuesto ajustado. Es verdad que tiene una tasa de refresco de las bajas (60 Hz), pero incorpora ALLM, es decir, la función de baja latencia automática que cambia el modo de imagen cuando detecta que estás usando un juego y lleva HDMI 2.1, de modo que podrás utilizarla cualquier consola, incluso las de última generación.
Otra cosa en la que destaca este televisor es su diseño frameless (no tiene marco), por lo que luce un frontal limpio y elegante. En lo que respecta al ancho, no es de las más delgadas (dado que la retroiluminación requiere algo de profundidad), pero tampoco es muy gruesa (4 cm).
Respecto a los materiales, son de calidad media, pero es entendible si tenemos en cuenta el precio de este televisor.
Análisis y opinión
Diseño: Puntuación 8.5
Empezamos por la parte estética que, en definitiva, es lo primero a lo que prestamos atención y que tiene un gran peso, puesto que el televisor no es precisamente un electrodoméstico que pase desapercibido. Pues bien, este modelo destaca por su diseño frameless (no tiene marco), por lo que luce un frontal limpio y elegante con biseles muy delgados.
En lo que respecta al ancho, no es muy gruesa, pero tampoco de las más delgadas (tiene 4 cm de grosor), puesto que al llevar sistema de panel con retroiluminación, necesita más espacio.
Respecto a los materiales del smart TV Cecotec V1 series VQU100, no me han parecido muy robustos, pero es entendible si tenemos en cuenta el precio de este televisor. Claramente, se ha puesto el énfasis en la tecnología de imagen, como veremos a continuación.
Calidad de imagen: Puntuación 8.2
Como decía, el apartado de imagen es en donde Cecotec ha puesto todo el esfuerzo, lo que se traduce en un buen resultado teniendo en cuenta la gama.
Panel: Puntuación 8.4
Esta smart TV Cecotec V1 Series lleva un panel QLED. El QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) se caracteriza por requerir una fuente de iluminación externa para generar la imagen, lo que le da ciertas características.
En lo que respecta a ventajas, al iluminar cada pixel por separado se consigue un mayor contraste y negros más profundos que en televisores LED. También permite que podamos apreciar una mayor variedad de colores y la saturación más controlable, puesto que se puede controlar la luz que entra a cada píxel.
Además, los niveles de brillo son más altos, de modo que las imágenes se ven más luminosas, lo que es ideal cuando miras el televisor a plena luz del día.
Sin embargo, también tiene sus puntos flacos como que, si bien consigue unos negros profundos, no llegan a ser negros puros como en los televisores que llevan OLED, ya que estos no requieren fuente de luz externa. Tampoco llega a alcanzar los ángulos de visión de aquel y si el televisor está en un ambiente muy oscuro o, por el contrario, con excesiva luz, la imagen pierde algo de calidad.
10 Bits
Los bits hacen referencia a la profundidad de color, es decir, con qué precisión puede mostrar el televisor las gradaciones y matices de color. En este caso, nos encontramos con un televisor de 10 bits, lo que significa que permite reproducir hasta 1070 millones de colores por píxel, de modo que ofrece imágenes con mayor precisión cromática y muy detalladas.
Resolución y HDR: Puntuación 9
Para empezar, el smart TV Cecotec V1 series ofrece una resolución 4K UHD (Ultra Alta Definición) que le permite mostrar imágenes más realistas. Pero además, está optimizado con Dolby Vision y HDR10, por lo que es ideal para ver series y películas, ya que son normas que recurren a los metadatos dinámicos para ofrecer una mejor experiencia de imagen. El Dolby Vision optimiza los fotogramas para brindar imágenes más reales y el HDR10 procesa la imagen para conseguir la mayor profundidad de color posible.
Por otra parte, también incorpora otras tecnologías como Pure Dimming, que mejora el brillo, Pure Move, la definición, ya que aumenta la fluidez en los movimientos de la imagen, y Pure Outline, que optimiza la definición de los contornos de la imagen. También incluye tecnología MEMC (Motion Estimation, Motion Compensation o Estimación de Movimiento, Compensación de Movimiento), la cual se encarga de añadir artificialmente fotogramas a los videos con velocidad de fotogramas baja para compensar la reproducción a 60 Hz, y que el movimiento se perciba suave, fluido y sin pérdida de nitidez.
Sonido: Puntuación 8
En lo que respecta al sonido, aunque ya sabemos que suele ser el punto débil en los smart TV, me ha sorprendido por su calidad. He de decir que, gracias a los dos altavoces de 12 W cada uno ofrecen un audio muy decente.
Si eres muy exigente, siempre puedes mejorarlo con una buena barra de sonido con subwoofer, complemento que le iría muy bien, puesto que además lleva incorporada tecnología Dolby Atmos y DTS Virtual:X para mejorar la experiencia con sonido envolvente.
Conectividad: Puntuación 8.5
Entrando en la conectividad encontramos otra muy buena ventaja en este smart TV Cecotec V1 series: cuenta con HDMI 2.1, algo no muy frecuente de ver en la gama media. ¿Por qué es bueno? Porque permite frecuencias de transferencia y resoluciones altas sin perder calidad y mejora la transmisión de la señal.
También dispone de 2 puertos USB que permiten tanto reproducir como grabar contenido. Lo que echado en falta es que llevaran la versión 3.0, pero no se puede pedir todo.
Respecto al resto de conexiones físicas, diría que lo más destacable es que es compatible con sintonizadores DVB-T2/C/S2, que son de segunda generación, aunque tiene disponibles también los de primera. Las conexiones inalámbricas en este caso son Wi-Fi Direct, de modo que no hace falta conectar el cable de red, por lo que no te limita a tener el televisor cercano al router. También lleva Bluetooth.
Sistema operativo: Puntuación 7
El smart TV Cecotec V1 series VQU100 lleva Android TV 11 (la versión más reciente) como sistema operativo, lo que significa que es compatible con una gran cantidad de aplicaciones de Google Play Store. También permite controlar la TV utilizando Google Assistant.
Si nos ponemos exigentes, es un sistema operativo que flaquea un poco en la fluidez, aunque en este caso con el procesador de cuatro núcleos está bastante bien salvado este handicap.
Por otra parte, ten en cuenta que este smart TV de Cecotec, también lleva incorporado Chromecast. Tras probarlo he comprobado que funciona muy bien y no se desconecta.
Apto para gaming: Puntuación 7
Si lo que buscas es un televisor que vaya bien para jugar, te comento que aunque la tasa de refresco no es de las más elevadas del mercado (60 Hz), el smart TV Cecotec V1 series pese a ser un modelo económico, incorpora ALLM.
El ALLM es un modo de baja latencia automática. Es decir, hace que el televisor cambie solo e inmediatamente a un modo de imagen de juego cuando detecta que estás usando un juego.
Accesorios: Puntuación 7.5
Mando IR. Es el mando a distancia convencional de infrarrojos con las funciones normales y accesos directos a Netflix, Youtube, Prime Video y Google Play.
Mando Bluetooth con Google Voice assistant. Un mando adicional más pequeño, con menos botones y que se conecta por bluetooth. En este mando a distancia hay un botón para invocar al asistente de voz.
¿A quién le recomendaría comprar el smart TV Cecotec V1 series VQU100?
¿Para quién es el smart TV Cecotec V1 series VQU100?
- Para quien quiere un smart TV de calidad pero sin un gran desembolso.
- Por su precio contenido, también es ideal para una segunda vivienda o un negocio.
- Para quienes busquen un smart TV económico para juegos.
¿Para quién NO es el smart TV Cecotec V1 series VQU100?
- Para los que quieren una pantalla ultra fina.
- Para quienes buscan un televisor que te ofrezca imágenes con negros puros (en ese caso opta por una pantalla OLED).
- Para quién quiere un televisor con 3D.
- Para los que quieren un televisor con subwoofer incorporado (lo encuentras en la versión V1+).
Nuestra prueba
Las marcas que abarcan mucha variedad de sectores raramente lo hacen bien en todos, sin embargo, Cecotec, al menos, mantiene un estándar de relación calidad – precio que permite acercar la tecnología a todos los bolsillos.
El smart TV Cecotec V1 series, para ser un televisor de gama media, me ha sorprendido la buena calidad de imagen que ofrece. Las tecnologías de imagen mejoran mucho los colores, el brillo y la nitidez. No tiene los negros puros de un TV OLED ni la definición máxima de un modelo de gama premium, pero para lo que cuesta es más que decente.
El sonido también me ha parecido muy bueno. No obstante, ya sabemos que por muy buena que sea la smart TV, si eres muy exigente con el audio, lo mejor es que la complementes con una buena barra con subwoofer.
Como hemos visto, también es una buena opción para juegos, dado que lleva HDMI 2.1, tiene una tasa de refresco aceptable e incorpora ALLM.
Otro gran punto a su favor es que lleva Chromecast incorporado y bluetooth, ya que te amplía bastante las opciones de uso. En resumen, para quienes no disponen de un presupuesto muy holgado, dentro de las opciones más económicas, es de las más completas.
Puntuación final: 8.5
Valoraciones
No hay valoraciones aún.