Artículos de seguridad, Blog

¿Qué son los inhibidores de alarmas?

Inhibidores de alarmas

Los inhibidores de alarmas son equipos capaces de interferir en una banda de frecuencia con la finalidad de bloquear las comunicaciones. De esta manera, son utilizados por ladrones para interrumpir la comunicación de la alarma y evitar que el aviso llegue a la Central Receptora de Alarmas (CRA). 

Inhibidores de alarmas

¿Cómo evitar los inhibidores de alarmas?

Si te preocupa que puedan usar un inhibidor de alarma para vulnerar la seguridad de tu hogar o negocio, te aconsejo contratar el servicio de una compañía de alarmas que ofrezca sistemas hechos a prueba de inhibidores y otras formas de sabotaje. De este modo, podrás dormir tranquilo porque tu casa o negocio estarán protegidos. Empresas como ADT y Movistar Prosegur cuentan con sistemas de seguridad anti-inhibidores. 

¿Cómo funciona un inhibidor de señal?

La alarma genera ondas de radio en una determinada frecuencia, mientras que el inhibidor de señal envía ondas en la misma frecuencia de la alarma saturando el canal. Así el inhibidor logra que la señal de la alarma no se emita.

Debes saber que las técnicas de inhibición funcionan en las frecuencias de la alarma y en las comunicaciones entre varios equipos del sistema de alarmas (sensores de movimiento, detectores biométricos, etc.) y el panel de control del sistema. Ante este caso, las alarmas más avanzadas son capaces de activarse al detectar un intento de inhibición de esta clase y emiten el aviso inmediato a la CRA y al móvil del propietario. 

Tipos de inhibidores de alarma

Existen principalmente tres tipos de inhibidores de alarmas:

  • Inhibidores portátiles: son equipos pequeños, aproximadamente del tamaño de un móvil. Su potencia es baja y puede bloquear las comunicaciones de ondas en una distancia de 5 a 15 metros sin obstáculos.
  • Inhibidores fijos: son dispositivos más avanzados. Tienen capacidad para cubrir hasta 100 metros en espacios abiertos. Al trabajar con un mayor rango de frecuencia pueden inhibir una mayor cantidad de redes, en comparación a los supresores portátiles. Este tipo de inhibidores al contar con mayor potencia y más tamaño, necesitan de refrigeración para funcionar de manera adecuada.
  • Inhibidores de fabricación casera: por lo general son dispositivos de poca potencia y funcionan en distancias cortas, ya que para aumentar la capacidad de inhibición se requieren amplificadores de banda ancha que son costosos y se manipulan con habilidades especiales.

Tecnología para hacer frente al sabotaje y a los inhibidores de alarmas

Inhibidores de alarmas

Cuando un intruso sabotea una alarma su principal objetivo es hacer que la alarma no se active y de esta forma acceder a la propiedad sin que nadie se entere. 

Si cuentas con un sistema de seguridad con tecnología anti-sabotaje puedes estar tranquilo. Estos sistemas vienen con una doble vía de comunicación que incorpora conexión a Internet y un sistema eléctrico de apoyo para asegurar la comunicación en caso de un corte de corriente. 

En cuanto a los inhibidores de alarmas, con el avance de la tecnología estos mecanismos se han hecho cada vez más potentes. Actualmente, los inhibidores pueden actuar con señales WiFi, GPRS, GSM, GPS y Bluetooth.20. Por esta razón, es imprescindible hacerle frente con tecnología puntera, utilizando equipos que ofrezcan total protección contra la acción de estos generadores de interferencia.

Los servicios más completos utilizan canales de conexión multivía que pueden eludir la interferencia o interrupción de frecuencias usando tanto el canal móvil como la conexión cableada.

Asimismo, algunas compañías utilizan mecanismos de detección de inhibidores para supervisar las comunicaciones entre el panel de alarma y la Central Receptora de Alarmas. En caso de descubrir alguna señal de inhibición o sabotaje La CRA avisa rápidamente a la policía.

¿Qué es el “Jammer”?

El “Jammer” es un dispositivo que los intrusos emplean para bloquear la emisión y recepción de señales. Normalmente, los delincuentes lo usan para dejar las viviendas o negocios sin comunicación, de este modo evitan que la persona realice llamadas de auxilio. 

Con un sistema de seguridad anti-inhibición esto no es un problema, puesto que el canal de comunicación con la Central Receptora de Alarmas no queda interrumpido. 

Adicionalmente, para mayor tranquilidad, empresas como ADT y Movistar Prosegur dan respuesta en un tiempo menor a 30 segundos, después de activarse la alarma, y si es necesario, la Central Receptora de Alarmas avisa a la policía por ti. Además, si contratas un servicio Acuda, un vigilante acudirá a tu vivienda o negocio a prestarte ayuda de manera inmediata.  

Espero que esta información te sea muy útil. Si tienes alguna duda sobre el tema, déjala en los comentarios.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *