Artículos de seguridad, Blog

¿Qué es un butrón?

¿Qué es un butrón?

Según la RAE, la definición de butrón es: “Agujero hecho en suelos, techos o paredes para robar”.

Si tienes un negocio, seguro que has pensado en la posibilidad de sufrir este tipo de robos ya que prácticamente nadie está libre de que le pueda ocurrir.

Aunque a muchos este tipo de robos les puede parecer de película, lo cierto es que es una técnica que se sigue usando en la actualidad. 

¿Cómo actúan los “butroneros”?

¿Qué es un butrón?

Se les llama “butroneros” a los ladrones que realizan un robo de este tipo.  

Lo primero es que tienen que tener claro que tanto esfuerzo para conseguir un botín, va a merecer la pena. Es decir, que si deciden entrar a robar mediante esta técnica es porque saben que dentro hay algo de suficiente valor.

Para acceder al local comercial en cuestión, los ladrones hacen un agujero en la pared, en el suelo o en el techo a través de un local o un domicilio anexo. Para ello utilizan herramientas como mazas, radiales o herramientas más sofisticadas.

Aunque parezca mentira, el uso de este tipo de herramientas suele pasar desapercibida porque lo normal es pensar que se trata de una obra en cualquier local o domicilio cercano.

Para que alguien pueda realizar un butrón, tiene que tener en cuenta muchas circunstancias y no es algo que se pueda improvisar. Un robo así necesita un conocimiento del local y de los horarios, ya que preferiblemente se realiza cuando el negocio está cerrado.

De todas formas, suelen aprovechar los fines de semana para realizar estas obras, aprovechando que el local estará vacío hasta el lunes.

Se realiza con mayor frecuencia en locales comerciales que en viviendas, porque el botín siempre suele ser más suculento y se requiere de bastante tiempo para conseguirlo.  

También tienen en cuenta si hay algún sistema de seguridad como una alarma o una cámara de vigilancia.

Tipos de negocio que suelen sufrir butrones

¿Qué es un butrón?

Los locales preferidos por los butroneros no solo son los que tienen dinero en efectivo, sino que suelen ser los que tienen las mercancías más caras. 

Por lo tanto, las joyerías, relojerías, tiendas de telefonía o tecnología en general, almacenes y tiendas de ropa de alta costura, son las más susceptibles de sufrir este tipo de robos.

Aunque no siempre es así, porque incluso se realizan butrones para robar material de construcción.

Dependiendo del tipo de mercancía que quieran robar, tendrán que realizar un agujero de mayor tamaño, para poder sacarla por ahí.

¿Cómo protegerse para evitar un butrón?

¿Qué es un butrón?

Hay una serie de pautas o precauciones que puedes tomar para intentar estar a salvo de estos robos.

  • Retirar el dinero efectivo del local de forma frecuente (diariamente si es posible), para ingresarlo en el banco.
  •  Solicitar acreditación a cualquier persona que vaya a tu negocio a realizar algún tipo de inspección, para asegurarse que no es un impostor.
  • Instalar un sistema de alarma con cámara de vigilancia, donde las imágenes se queden guardadas en la nube o en un disco duro que no puedan localizar. Así te aseguras que no las puedan borrar y las podrás utilizar en la denuncia.
  • No informes a terceras personas de los sistemas de seguridad que estás utilizando, ni confíes las contraseñas de los equipos o de la contabilidad de la empresa.
  • Puedes colocar planchas de hierro en las paredes más frágiles o instalar detectores sísmicos que te puedan advertir cuando intenten realizar un butrón.
author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *