Artículos de jardín, Blog

¿Por qué el limpiafondos aspira poco?

¿Por qué el limpiafondos aspira poco?

Llega el verano y te mueres de ganas de disfrutar de tu piscina. Evidentemente, quieres bañarte en agua limpia, así que echas mano de robots limpiafondos. Pero, ¡vaya! Su potencia no es la adecuada. ¿Por qué el limpiafondos aspira poco?

Antes de que entres en pánico, debes saber que este problema puede tener fácil solución. Especialmente si tu aparato es hidráulico o manual (si bien las ventajas de los limpiafondos de piscina eléctricos son conocidas, ten en cuenta que su mantenimiento es más complejo). ¡Descubre que provoca su falta de aspiración con este post!

¿Por qué el limpiafondos aspira poco?

Recuerda que los barrefondos hidráulicos y manuales dependen del sistema de depuración. Por una parte, cuentan con unas mangueras que se conectan a su toma de aspiración. Por otra, la suciedad se acumula en prefiltro de la bomba y en el filtro de arena.

Potencia insuficiente

Si el limpiafondos aspira poco, es muy probable que el problema esté en la potencia de la bomba de filtración. Para que tengas una referencia, ésta ha de ser, por lo menos, de ¾ de caballo. Así que comprueba si la tuya es de un caballaje inferior. En caso de que lo sea, deberás reemplazarla por una más potente.

Si tiene diafragma

¿Tu limpiafondos es hidráulico? Entonces, debes distinguir si cuenta o no con diafragma. Si lo posee, tendrás que revisar que no se haya roto. No te apures si está deteriorado, porque éste se puede cambiar. Compra uno de repuesto y sustitúyelo. En principio, tu barrefondos volverá a limpiar como es debido tras reponerlo con uno nuevo.

Si no tiene diafragma

¿Por qué el limpiafondos aspira poco?

Ahora bien… ¿Qué pasa si tu aparato no tiene diafragma? ¿A qué le puedes echar la culpa si tu limpiafondos aspira poco en este caso? Pues lo cierto que a varios elementos: hélice, turbinas, engranajes, etc.

No te asustes, porque, aunque sean diferentes piezas, el problema casi siempre será el mismo, estar obstruidas. Mira si están o no atascadas. Si es así, sólo requerirán de una buena limpieza.

Prefiltro obstruido

De nuevo, una obstrucción puede ser lo que te esté dando dolor de cabeza. Revisa que el cesto del prefiltro del motor o de la bomba no esté atascado. Hacemos especial mención a este elemento porque puede llenarse de residuos. Si, al comprobarlo te los encuentras, una vez más la solución está en su limpieza. Por cierto, esto también puede explicar por qué se para el limpiafondos.

Suciedad en el filtro de la arena

Grábate esto a fuego en la mente: si el filtro de la bomba no es capaz de retener la suciedad, ésta irá a parar al filtro de arena. ¿Qué hacer para quitarla si ya está ahí? Es muy sencillo, lavarlo y enjuagarlo.

Cambiar la arena del filtro

¿Por qué el limpiafondos aspira poco?

Muchos pecamos de ser un algo pasotas, así que procura que no te pase a ti, porque esto puede ser la causa de que el limpiafondos aspire poco.

La arena del filtro hay que cambiarla cada 3 o 4 años. ¿Lo sabías? La razón es que, con el tiempo, tiende a apelmazarse (especialmente cuando el agua es de pozo).

Como te imaginarás, si esto ocurre, el aparato no filtrará correctamente.

De ahí, que tu barrefondos no tenga mucha fuerza para aspirar. Por tanto, si llevas más de 4 años sin cambiar la arena, ya va siendo hora de hacerlo.

La bomba ha cogido aire

Cuando el limpiafondos aspira poco, plantéate también si a la bomba le ha entrado aire. Porque, en ese caso, tendrás que sacarla metiendo agua en las tuberías.

Fugas

Es de cajón: si las mangueras o las tuberías están rotas, el barrefondos perderá fuerza de aspiración por culpa de las fugas correspondientes. Así que la solución no es otra que detectarlas y arreglarlas.

Irregularidades en la superficie de la piscina

Espera un momento… ¿Tu limpiafondos aspira bien a priori? Puede ser que cumpla su labor correctamente pero que haya ciertas partes de la piscina donde deja suciedad. ¿Qué está pasando? Parece que el problema no reside en su funcionamiento, sino en la propia piscina. Si ésta presenta irregularidades (ya sea un pliegue, un área rugosa, una arruga, etc.), el aspirador tendrá dificultades para succionar los residuos.

Ya te lo hemos dicho mil veces, cada piscina requiere de un tipo de barrefondos específico. No es lo mismo limpiar piscinas desmontables que piscinas de gresite.

Suciedad demasiado fina

A veces la suciedad que recoge el limpiafondos resulta demasiado fina y el filtro no puede retenerla. ¿Qué queremos decir con esto? Que, por mucho que repitas el proceso de limpieza, la suciedad volverá a parar al agua de la piscina. ¿Tiene esto solución? ¡Desde luego! Te aconsejamos realizar un tratamiento de choque con floculante:

  • Deja reposar el agua medio día, sin moverla un ápice.
  • Tras estas 12 horas, utiliza el barrefondos en modo vaciado (recuerda cuáles son las distintas posiciones de llaves para pasar un limpiafondos).
  • Por último, deberás reponer el agua que has expulsado.

De esta manera, al vaciar el agua, te desharás de esa suciedad fina.

UN DATO CURIOSO: según una encuesta realizada por Flipr, el 82% de los españoles no sabe cómo cuidar del agua de su piscina. Por lo que no te sientas mal si desconocías alguno de estos trucos. Es lo más normal.

Motor gira al revés

Si el limpiafondos aspira poco, puede ser que el motor esté girando al revés. Vamos, en sentido contrario al que debería. En estas situaciones, deberás verificar dos cosas:

  • El equipo de filtración: que no contenga residuos o suciedad, que no esté roto, etc.
  • El propio sentido de giro del motor: si no es el que correspondería, invierte el conexionado del motor.

¡Y éstas son las principales causas por las que un barrefondos tiene poca potencia.

Conclusiones

Ahora ya sabes por qué el limpiafondos aspira poco. Como has visto, los motivos de ello pueden ser diversos pero, por lo general, la solución suele ser sencilla: una buena limpieza, reparar fugas, sustituir piezas defectuosas, etc. Sigue nuestras indicaciones ¡y nada con agua clara y cristalina este verano!

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *