Artículos de jardín, Blog

Cuáles son las posiciones de las llaves para pasar un limpiafondos

posiciones de las llaves para pasar un limpiafondos

No te asustes, pero… ¿sabes cuál es la posición de llaves para pasar el limpiafondos en una depuradora? Muchos descuidan este aspecto, pero es más importante de lo que parece en primer lugar.

Lo cierto es que las depuradoras de piscinas más modernas y eficaces poseen una válvula selectora, que es a lo que comúnmente se llama llave. Si ya te has hecho con uno de los mejores robots limpiafondos, deberás aprender a usarla para que su labor sea efectiva.

Esta llave tiene distintas posiciones y cada una de ellas sirve para activar un modo de la depuradora. Sí, suena complicado, pero no lo es. Te explicamos en qué consiste cada posición de manera breve, sencilla y entendible.

UN CONSEJO: antes de cambiar la posición de tu depuradora, apágala.

posiciones de las llaves para pasar un limpiafondos

Posición de filtración

La posición de filtración de las llaves de la depuradora es básica, ya que es la que más se utiliza en la mayoría de las piscinas.

Bien, ¿para qué sirve? Básicamente para activar el sistema de filtración del agua (como indica el nombre, no es ninguna sorpresa). Así que permite que el agua circule por la depuradora, se filtre y vuelva limpia a la piscina.

Posición de lavado 

Pasemos a la posición de lavado. Ésta se usa para limpiar el filtro de depuración de la piscina, ya que, conforme se purga el agua, el filtro de arena o de vidrio va acumulando impurezas, restos y partículas.

Este lavado está pensado para preservar la buena depuración de tu piscina. Es decir, este modo existe para prolongar la vida útil de la bomba.

Al poner la llave de la depuradora en la posición de lavado, el agua se moverá hacia el desagüe. Es decir, circulará en dirección contraria. Mantén esta posición sólo 2 minutos, con eso será suficiente para limpiar correctamente el filtro en la mayoría de casos (aunque, si hay mucha suciedad, tenla abierta hasta que consideres necesario).

PREGUNTA: ¿cada cuánto se recomienda realizar este lavado? La respuesta es una vez por semana.

Una vez que hagas lavado, utiliza la posición de la llave de enjuague por medio minuto. Después, colócala en posición de filtración.

Posición de recirculación

No es normal recurrir a ella, ya que la llave de posición de recirculación de una depuradora de piscina es poco común. Únicamente la encontrarás en los modelos más actuales del mercado.

Cuanto utilices esta posición, el agua irá del skimmer a la válvula de retorno. ¿Qué significa esto? Que circulará sin tener que pasar por la depuradora.

Y, ¿bien? ¿Para qué es esto útil? Para mantener el agua de tu piscina en buen estado, pudiendo mezclar cloro u otros químicos.

 posiciones de las llaves para pasar un limpiafondos

Posición de cerrado

Cuando quieras cerrar tu piscina, deberás utilizar la llave de posición de cerrado. En efecto, es una de las posiciones clave en toda depuradora y un paso básico para el mantenimiento de la comunidad con la llegada del verano.

¿Cómo funciona exactamente este modo? Lo que hace es cerrar completamente el circuito, frenando la circulación del agua por los conductos.

Posición de enjuague

Hay que aclarar que la posición de enjuague y la de lavado van normalmente de la mano. ¿Para qué sirve el modo de enjuague? Para deshacerse de las impurezas que haya en los conductos o en el filtro. Por lo que es una de las posiciones más prácticas de las llaves de una depuradora.

¿Cómo debes proceder con ella? Cuando hagas un lavado, déjala actuar medio minuto. ¿Has visto que fácil? Esto es fundamental para que la limpieza resulte totalmente efectiva.

Posición de vaciado

¿Y qué hay que hacer tras la filtración, el lavado y enjugue? Pues muy sencillo, el vaciado.

Este modo sirve para vaciar el agua de la piscina por el desagüe, sin necesidad de pasar por la depuradora. Así que es la función que usarás para bajar o quitar agua de la misma. Vamos, que si llueve o se te ha ido la mano llenándola, tendrás que recurrir a la posición de vaciado.

¿Cómo conectar el limpiafondos?

¿No sabes cómo conectar el limpianfondos tu piscina? No te preocupes, es una duda común. Te explicamos cómo hacerlo sin cometer ningún fallo (cosa que pocos saben):

 posiciones de las llaves para pasar un limpiafondos

Sacar el aire del tubo limpiafondos

Independientemente de que tengas limpiafondos de piscina manual o hidráulico, tendrás que conectarlo mediante una manguera al sistema de depuración.

Si se succiona aire, éste puede meterse en el motor o entorpecer la limpieza. Así que rellena la manguera del limpiafondos al 100% de agua.

No basta con hundirla en la piscina y ya está. Si salen burbujas, quedarán bolsas de aires dentro del tubo.

¿Cómo purgar el aire del tubo limpiafondos fácilmente?:

  1. Extiende la manguera sobre el suelo y conéctala a la boca del limpiafondos.
  2. Ponte en el borde de la piscina y mete el limpiador en el vaso perpendicularmente a la línea de agua, formando una cruz.
  3. Empuja con tus manos el tubo hacia el fondo. Si lo has hecho correctamente, el extremo final echará algo de agua por la presión (lo que quiere decir que no hay aire dentro).

Si no ha pasado esto último, aproxímate a una boca de impulsión de la piscina y pon el extremo de la manguera frente a ella. Solucionarás el problema.

Ajusta las llaves de forma correcta

Primero, desactiva el motor. Si tu piscina posee toma de limpiafondos, mantén abierta esa llave abierta y procede a cerrar el skimmer.

Pero… ¿y si sólo tienes skimmer? Entonces, deja su llave abierta.

Activar la posición de llaves para pasar el limpiafondos

¡Es hora de poner en marcha lo que has aprendido en este post sobre la posición de llaves para pasar el limpiafondos!

A priori, deberás poner el modo de filtrado para pasar poder el limpiafondos. Así, el agua emergerá del vaso, circulará por el filtro de depuración, pasará por el circuito y volverá limpia por la boquilla impulsora.

No obstante, en ocasiones puedes recurrir a la función de desagüe. ¿Cuándo? Cuando el agua esté muy sucia, pero quieres aprovechar los máximos litros posibles en su lavado. De esta manera, el agua no pasará por el filtro (de lo contrario, se atascaría con tantos restos), sino que irá directa al desagüe.

Conectarse a la salida de limpiafondos o al skimmer

Enchufa la manguera del limpiafondos a una toma de salida cuando esté repleta de agua. Algunas piscinas cuentan con una especial para el limpiafondos, pero lo normal es que tengas que recurrir al skimmer.

Recomendaciones

Recuerda que la piscina siempre ha de contener agua. Si vas a vaciarla para limpiarla, no tardes en rellenarla. Si llueve mientras no tiene líquido, verifica si hay o no agua en el tubo de seguridad. Si la hubiera, deshazte de ella cuanto antes.

¿Y qué puedes hacer si hubiera aire en las tuberías?:

  1. Abre la válvula de fondo.
  2. Abre, despacio, la posición de llaves para pasar el limpiafondos, mientras se purga el aire.
  3. Cierra poco a poco la válvula del fondo a la vez que lo hace.

¡Y listo!

Conclusiones sobre la posición de llaves para pasar el limpiafondos

Ahora ya conoces lo fundamental sobre la posición de llaves para pasar el limpiafondos de toda piscina (incluso de piscinas desmontables baratas). Sabemos que manipular la depuradora te parecía algo complicado, pero simplemente hay que saber cómo manejarla correctamente.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *