Artículos de seguridad, Blog

Cómo funciona un sistema de alarma

Cómo funciona un sistema de alarma

Un sistema de alarmas es uno de los dispositivos más utilizados relacionados con la Seguridad Electrónica. Este tipo de protección nos asegura que nuestro hogar o negocio esté protegido ante cualquier intrusión de ladrones o en caso de allanamiento. En este post os vamos a mostrar todo sobre cómo funciona un sistema de alarma.

Cómo funciona un sistema de alarma

¿Qué es un sistema de alarmas?

Antes de saber cómo funciona un sistema de alarmas, tenemos que tener claro qué es una alarma y por qué son importantes para el hogar o el negocio. 

Un sistema de seguridad es un conjunto de dispositivos electrónicos vinculados con la seguridad que se instalan de forma estratégica en una propiedad para alertar al dueño en caso de intrusión, incendio, presencia de gas, humedad y otras situaciones adversas.

Este sistema de seguridad no impide el robo o los eventos adversos, pero sí que puede evitar que el daño sea mayor, ya que funciona como un elemento disuasorio y de alerta. Reduce el índice de allanamiento de vivienda y de pérdidas materiales.

Dentro del mercado podemos encontrar dispositivos que funcionan como sistemas de alarma y compañías de seguridad que ofrecen sus servicios para garantizar una atención completa en caso de robo o accidente en el hogar o negocio. También tenemos las alarmas sin cuotas que pueden ser una solución económica, pero no tan seguras como las que están conectadas a una CRA.

Tipos de sistema de alarmas

Podemos encontrar distintos tipos de sistemas de alarma de seguridad. En cuanto a su función, tenemos alarmas contra robos o intrusión, contra incendios, sismos y tsunamis o para automóviles.

De igual modo, podemos distinguirlas según el tipo de conexión que necesitan para funcionar y ofrecer el servicio de protección. Tenemos que recordar que, a la hora de conseguir un sistema de alarma, podemos obtener dispositivos conectados a una Central Receptora de Alarma (CRA) o no.

Para poder disfrutar de los servicios de CRA es necesario pagar una cuota a la compañía de seguridad. En el mercado también tenemos sistemas de alarmas que no necesitan cuota, pero el nivel de protección siempre será menor.

Cómo funciona un sistema de alarma según su conexión:

  • Alarma GSM. Es el modelo más habitual de alarma y tiene en su interior una ranura para instalar una tarjeta SIM. Al detectarse movimientos dentro del hogar, realizará una llamada o enviará un SMS al número de teléfono del dueño. Muchas de las CRA tienen esta función.
  • Alarmas con conexión a línea de teléfono. Si disponemos de una línea RJ11 con la conexión habitual del teléfono, podemos conectar algunos tipos de sistemas de alarma.
  • Híbrida. Combina la conexión GSM con la telefónica. Aunque sólo permitirá la conexión con una de las dos.
  • Las alarmas WiFi tienen la característica de conectarse al router o con la app. Tiene la ventaja que evitaremos el coste de llamada o SMS en caso de alarma.
Cómo funciona un sistema de alarma

Componentes de una alarma

Para entender cómo funciona un sistema de alarma, hemos de saber que está formada por diferentes elementos para garantizar que funciona en cuanto a la protección de la propiedad.

Central receptora de alarmas

También conocida como central de monitoreo. Es un centro de control donde se lleva a cabo el monitoreo de toda la información que se recibe del sistema de alarma por parte de un técnico dentro de la central de alarmas. Aquí es donde se comprueba que una alerta es real o si se trata de una falsa alarma y, en caso de ser una alerta, se enviará a los cuerpos de seguridad para tratar el problema.

Panel de control

Es el centro del sistema de alarma y donde se recogen las señales procedentes de los sensores y detectores. Este a su vez enviará la información a la CRA para su comprobación y toma de medidas.

Sensores y detectores

Podemos encontrar diversos tipos de sensores, aunque su principal función consiste en captar cualquier tipo de anomalía en su zona de acción. Cuando se registra un movimiento se emite una sirena para alertar a la vez que se envía la información a la CRA. Los más usados son los detectores infrarrojos ya que detectan mejor el movimiento y se pueden calibrar ante ciertas situaciones. También podemos encontrar sensores de humo, de humedad, de puertas y ventanas, entre otros.

Los kits básicos de sistema de alarma añaden 1 o 2 sensores de movimiento y cámara de vigilancia, pero se pueden añadir accesorios extras como son otros sensores, cámaras, detectores para completar la protección.

Interfaz de Usuario

Es la forma en que un usuario puede interactuar con un sistema de alarma y activarlo o desactivarlo según cual sea la necesidad. Bien mediante el smartphone o de forma manual.

Comunicación lineal

Es la forma de comunicación en la que se notifica a la empresa de seguridad con la que se haya contratado la alarma, mediante la CRA, de que se está produciendo algún problema en el inmueble.

Con qué tipo de sensores funciona un sistema de alarma

A continuación, os detallamos los diferentes tipos de sensores con los que funciona un sistema de alarma de seguridad:

  • Sensor de incendios. Es un sistema que detecta el humo y permite alertar de un posible incendio de forma rápida. De esta forma se podrá evacuar a las personas de dentro del inmueble y evitar posibles pérdidas. La CRA en este caso activará los rociadores de agua y avisará a los bomberos.
  • Sensores infrarrojos. Este dispositivo puede medir la cantidad de radiación electromagnética como térmica, observando los movimientos que pueden aparecer en un perímetro delimitado.
  • Sensor de inundación. Consiste en detectar si hay humedad o agua en la propiedad, evitando posibles daños debido a fugas de agua o inundación. Normalmente se sitúan en bodegas o sótanos.
  • Sensores de puertas y ventanas. Son sensores de índole magnético que se instalan en puertas y ventanas para avisar ante posibles intentos de intrusión.
  • Sensores de gas. Estos aparatos detectan si existen valores elevados de gas (butano o propano) en la propiedad. Normalmente, se instalan en la cocina ya que tienen como función cortar el gas procedente de la fuente.
  • Sensores perimetrales. Son sensores colocados en lo que sería el perímetro de la vivienda para alertar ante una intrusión y antes de que los ladrones lleguen al hogar u organizaciones del establecimiento. Suelen instalarse en viviendas que disponen de jardín, terraza o balcón y conseguir tener estas zonas también protegidas.
Cómo funciona un sistema de alarma

Operación básica de un sistema de alarma

Los sistemas de alarmas se controlan mediante un teclado con un código de usuario, normalmente de 4 dígitos. Con él se puede activar y desactivar el sistema de alarma o, bien, anular por zonas. Así mismo, permite la programación del sistema y otras funciones extras.

Activación del sistema

Para armar el sistema de alarma, se han de cerrar todas las puertas y ventanas que dispongan sensores y anular el movimiento en zonas con sensores en el interior. Para asegurarnos tenemos que hacer:

  • Verificar que el piloto verde de listo se encienda.
  • Ingresar el código de usuario para activarla.
  • El teclado comenzará a realizar sonidos (bips) indicando el tiempo que tiene el usuario para abandonar el hogar. Al mismo tiempo, se encenderá la luz roja LED de activación. Concluido el tiempo (normalmente entre 30 a 60 segundos) el sistema quedará totalmente activado.

Desactivación del sistema

Para desactivar la alarma, solo tenemos que ingresar en el teclado el código de usuario. También se puede emplear las tarjetas magnéticas, mando a distancia o una app (según el modelo de alarma). En caso de equivocarnos en el código y si lo intentamos varias veces, el sistema avisará a la CRA que nos hará la pregunta de seguridad para desactivar la alarma.

Exclusión o bypass de zonas

Es una función en muchos sistemas que nos ayuda a anular de forma temporal cierta zona o algún dispositivo. Esto se ha de ejecutar antes del armado y, al desarmar el sistema, la zona volverá a su estado normal.

Cómo funciona un sistema de alarma

Tipos de armado cuando funciona un sistema de alarma

Podemos encontrar tres formas de armado básicos y podemos escoger según nuestras necesidades y las del hogar.

Armado parcial

Permite escoger entre ciertas zonas que se desean proteger. Este tipo de activación se suele aplicar cuando el usuario se queda en el interior de la vivienda protegida. Se puede realizar libertad de movimientos sin descuidar la protección de la casa. 

Normalmente, son los sensores de movimiento interiores los que se anulan mientras que los de puertas y ventanas funcionan para proteger el perímetro de la vivienda.

Armado total

Es un modo de activación donde todos los sensores están activos, ya sean internos, externos o perimetrales. Algunos sistemas facilitan esta tarea con un único botón en su teclado para hacerlo de manera directa. En los sistemas que no se incluya esta tecla, se activará esta opción al salir de la vivienda.

Armado perimetral

Suele instalarse en viviendas tipo chalets o casas de campo, entre otros. Ayuda a proteger el perímetro exterior de la vivienda como es el jardín, terrazas, balcones o azoteas.

En la protección perimetral se suelen instalar sensores de movimiento y cámaras de videovigilancia.

¿Cómo funciona un sistema de alarma para el hogar?

El funcionamiento de una alarma es muy sencillo y se basa en dos aspectos esenciales: sensores instalados y la conexión de la alarma con una CRA (Central Receptora de Alarmas), que es la encargada de avisar a los cuerpos de seguridad o de emergencias. 

Ante una emergencia, el sistema de alarmas realiza los siguientes pasos:

  • Uno o varios sensores detectan un posible intruso.
  • El panel de control del sistema recibe la señal de los sensores y envía la información a la CRA.
  • Un técnico de la CRA recibe los datos e imágenes de qué es lo que ha provocado la alerta y los analiza para determinar si se ha producido o no una intrusión. Mientras tanto, se contacta con los usuarios.
  • Si se confirma el intento de robo, intrusión o emergencia, el técnico es el encargado de avisar a la policía, ambulancia o bomberos y tomar las decisiones para garantizar la máxima seguridad de las personas afectadas.

Este es uno de los motivos por el que siempre se recomienda adquirir un sistema de alarmas con cuota, puesto que cuenta con el servicio de CRA que facilitará mucho las cosas en caso de intrusión u otro tipo de emergencia.

Un sistema de alarma con cuota podemos contratarlos con diferentes empresas de seguridad como Movistar Prosegur y Securitas Direct por un precio que ronda de media los 35€.

Verificación por vídeo 

Es uno de los métodos que usa la CRA para comprobar que existe una emergencia o intrusión en la vivienda. Las cámaras podrán realizar fotografías e imágenes en movimiento para valorar la alerta. 

Usar la alarma mediante app

Si todo está en orden y es una falsa alarma, se puede desconectar la sirena desde la app vinculada al sistema de alarma. De esta forma no molestaremos a los vecinos en caso de que no sea un aviso real de alarma y no será necesario que ningún cuerpo de seguridad se persone en la vivienda.

Como has podido comprobar, saber cómo funciona un sistema de alarma nos ayudará a mantener nuestro hogar o empresa totalmente protegido. Así como a determinar qué tipo de sistema de seguridad necesitamos según nuestras necesidades y las de nuestra casa o negocio.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *