¿Alguna vez te has preguntado cómo te protege tu vehículo? A día de hoy, los sistemas de seguridad pasiva y activa son los medios que tienen los coches para cuidar de la vida de los conductores. Aprende en qué consiste cada uno con este post.
Seguridad pasiva
Los sistemas de seguridad pasiva se tratan de aquellos productos para la seguridad de las personas que impiden o disminuyen las heridas graves o mortales en caso de que sufras un siniestro o una colisión con tu automóvil. Básicamente, cuando la seguridad activa no ha prevenido un accidente, son estos componentes los que entran en escena para reducir sus consecuencias.
Sistemas de seguridad pasiva del coche
Resumamos los sistemas de seguridad pasiva más importantes y famosos que los coches pueden incorporar:
Los cinturones de seguridad
Probablemente es el elemento de seguridad pasiva más fundamental. Según declaraciones de la DGT, el cinturón del vehículo es el único freno de tu cuerpo en caso de colisión. Usarlo en los asientos delanteros es obligatorio en nuestro país desde 1975. Y, para los asientos traseros desde 1992.
En teoría, es el sistema que más vidas salva. Si se utiliza correctamente, el cinturón disminuye en nueve veces las posibilidades de morir en caso de impacto. Asimismo, reduce notablemente las probabilidades de padecer lesiones en el cuello, la cabeza y otras partes del cuerpo.
Los airbags
Se tratan de bolsas que, en caso de que choques contra algo sólido a gran velocidad, se hinchan en menos de un segundo gracias a un sistema pirotécnico. Su misión es evitar que los que estéis dentro del coche os golpeéis con alguna de sus partes de manera directa.
En la actualidad, existen distintos tipos de airbags: frontales, laterales, de cortina para la cabeza, para las rodillas, etc.
Chasis y carrocería
Ambos elementos del coche sirven para proporcionar habitáculos indeformables y chasis capaces de contener los golpes y minimizar riesgos. Si, por ejemplo, se produce una colisión frontal, acomodan el motor para que éste no se meta en dicho habitáculo.
Cristales
Ya en otros posts hablábamos de los diferentes tipos de cristales que existen y de cómo los coches requieren de vidrios de seguridad. Y es que su parabrisas ha de estar hecho de tal forma que no dañe a los pasajeros en caso de que se rompa.
Por su parte, las ventanas de los lados son más endebles y fáciles de partir. Por ello, son la salida más accesible si sufrieras un vuelvo con tu vehículo y las puertas quedarán bloqueadas.
Reposacabezas
El objetivo de los reposacabezas no es otro que impedir latigazos cervicales en caso de accidente con el coche. Es decir, su función es impedir o rebajar las lesiones en el cuello.
Pero, para lograr su cometido, deberás colocarlo como es debido. ¿Y cómo es esto? Muy fácil, posicionando su borde superior al nivel de tus ojos.
Sistemas de retención infantil (SRI)
Los Sistemas de Retención Infantil o SRI se tratan del sinónimo de los cinturones de seguridad para niños. Con ellos, te cerciorarás que los más pequeños estén totalmente protegidos en caso de impacto con el vehículo.
Son, por lo tanto, sistemas especialmente diseñados para las características físicas de los menores. Puedes encontrar distintas sillas divididas por peso y altura (entre los grupos 0 y 3).
Los anclajes pueden variar de un asiento a otro: cinturones de seguridad clásicos o ISOFIX (el SRI más moderno).
Sistemas de protección al peatón
Si un peatón es atropellado por un coche, sufrirá lesiones muy concretas: en las caderas y piernas, incluso en la cabeza. Éste no sólo recibe el impacto del automóvil, también el rebote del capó o el parabrisas.
Para disminuir al máximo las consecuencias en caso de accidente, se han creado sistemas de seguridad pasiva que hacen que la carrocería se deforme de manera específica si atropellas a un peatón. Así, la energía de la colisión la absorberá antes la estructura que el cuerpo del herido.
eCall
El famoso eCall es un elemento de seguridad terciaria, pues se activa cuando ya se ha sufrido todo el proceso de impacto. Pero se incluye igualmente dentro de los sistemas de seguridad pasiva.
Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para reducir el tiempo de actuación de los servicios de asistencia (sean de emergencias, sanitarios, de seguridad o de otro tipo) y aumentar su eficiencia cuando se produce un accidente.
La hora posterior a un impacto con el coche es vital para salvar vidas. Es por ello que se ha creado este sistema de aviso automatizado que informaría a dichos servicios sobre el accidente: ubicación, grado de violencia, estado de los pasajeros, etc.
Corte de inyección
Este sistema de seguridad pasiva sirve para minimizar el riesgo de incendio tras un accidente de coche. Su función es frenar la inyección de combustible al motor si una línea de combustible se rompe. Es decir, se encarga de aislar el motor del depósito y la bomba de combustible.
Pedales y columna de dirección deformables
En caso de colisión, su deformación reduce las heridas por impacto en las extremidades inferiores y en el abdomen.
Seguridad activa
A diferencia de los sistemas de seguridad pasiva, los componentes de la seguridad activa de un coche lo que hacen es evitar, en primer lugar, el accidente de tráfico.
Sistemas de seguridad activa del coche
Los sistemas de seguridad activa de un vehículo son variados, pero podemos resumirlos en los siguientes:
El sistema de frenado
En la actualidad, los sistemas de frenado poseen circuitos independientes. Esto significa que el coche puede detenerse con seguridad, aunque alguno llegara a fallar.
Nuestra recomendación son los antibloqueo de frenos (ABS), los cuales minimizan la distancia de frenado preservando la capacidad de cambiar de dirección para esquivar obstáculos, pues no bloquean las ruedas.
El sistema de dirección
El sistema de dirección permite una correcta maniobra del coche, orientando las ruedas a gusto del conductor. Los actuales se endurecen rápidamente para evitar posibles accidentes.
El sistema de suspensión
El sistema de suspensión de un automóvil es uno de los más importantes, pues permite que tu coche se mantenga estable y capte las irregularidades de las vías por las que conduces.
Esto es posible gracias a sus barras estabilizadoras, que conectan las dos ruedas de cada eje y regulan la inclinación de tu vehículo en las curvas, impidiendo una salida de la carretera.
Los neumáticos y su adherencia al suelo
El dibujo o la banda de rodadura han de ser adecuados y de calidad, al igual que sus materiales de fabricación. También la presión de inflado de los neumáticos debe ser correcta si quieres que tu coche circule con seguridad y que la adherencia al pavimento sea la óptima para prevenir accidentes.
En definitiva, un neumático en malas condiciones hará de tu automóvil un lugar peligroso. Así que no lo descuides.
La iluminación
Hasta hace relativamente poco, la iluminación de los faros no era ni muy fuerte ni blanca. Pero los avances en la industria de los vehículos ya ha resulto este problema. Ahora puedes ver bien y ser visto cuando conduzcas.
Sistemas de control de estabilidad
Este sistema de seguridad activa también es conocido como “antivuelcos” y son de gran utilidad en caso de que pierdas el control de tu coche. También es llamado ESP y sirve para mantener la trayectoria ante peligro de derrape.
Otros sistemas
Los que hemos mencionado, son los sistemas de seguridad activa más relevantes, pero también existen muchos otros:
- Alerta de colisión frontal: te avisa de la presencia de un coche frente al tuyo si el impacto es inminente.
- Alerta de salida del carril: te avisa si vas desviarte del carril.
- Asistente de mantenimiento de carril: corrige la trayectoria de tu coche en caso de que vayas a traspasar una línea del carril sin encender el intermitente.
- Asistente de marcha atrás: deshace con exactitud, marcha atrás, la última maniobra hayas hecho conduciendo hacia delante. ¿Para qué es útil? Para sacarte de lugares estrechos y complicados.
- Control de ángulo muerto: te indica si hay algún coche circulando en un punto muerto de tu visión.
- Control de crucero adaptativo (ACC): mantiene una velocidad constante previamente establecida por ti, para no estar cambiándola todo el rato en función de las condiciones de la carretera.
- Control de presión de los neumáticos: te notifica cuando la presión de los neumáticos no es adecuada.
- Control de tracción: impide que las ruedas pierdan adherencia y patinen.
- Detector de fatiga: te avisa si percibe síntomas de cansancio al volante.
- Frenado automático de emergencia: detiene el vehículo automáticamente si no actúas ante un peligro con suficiente rapidez.
- Reconocimiento de señales de tráfico (TSR): detecta las señales de tráfico y te avisa de ellas.
¿Los conocías todos?
Sistemas de seguridad en las vías
Sí, el conductor y el coche tienen un gran papel dentro de la seguridad vial. Pero no hay que olvidarse de la importancia del estado de las carreteras, el cual puede influir enormemente en las consecuencias de los despistes o imprevistos al volante:
- Sistemas de seguridad activos: señalización, eliminación de defectos en las calzadas, iluminación, asfaltos de alta adherencia y drenaje, etc.
- Sistemas de seguridad pasivos: elementos de absorción de golpes, dobles barreras de seguridad en los márgenes (biondas), zonas auxiliares de frenado, entre otros.
Ahora ya conoces cuáles son los sistemas de seguridad pasiva del coche, para qué sirven y en qué se diferencian de los sistemas de seguridad activa o de vías. ¡Dales la atención que se merece y cuida de ti y tus pasajeros!