Artículos de seguridad, Blog

Cartel disuasorio de alarma y vigilancia

cartel-disuasorio-alarma

Gracias a la tecnología, los sistemas de seguridad adaptados al hogar o negocios son cada vez más sofisticados y menos visibles para aquellos curiosos que no deseemos que sepan donde están. Es más, en muchas ocasiones solo somos conocedores de que existe un sistema de seguridad gracias a un cartel disuasorio de alarma y vigilancia que muchas viviendas y negocios tienen en fachadas, puertas y ventanas.

Uno de los motivos por los que se pone el cartel disuasorio está muy claro. Este cartel evita el acceso a ladrones para acceder a nuestro hogar o empresa, ya que estarán más expuestos a ser atrapados que si robasen en una casa sin alarma.

En este post te comentaremos más en profundidad todo lo que has de saber sobre los carteles disuasorios y cómo utilizarlos.

¿Qué es un cartel disuasorio de alarma?

A grandes rasgos, un cartel disuasorio es un accesorio que forma parte de los sistemas de seguridad para conseguir que los ladrones no entren en tu hogar a robar. Es una placa fabricada con material resistente que se coloca en la vivienda y accesos secundarios para avisar a cualquiera (sobre todo a ladrones) de que la propiedad está vigilada. De esta forma, aumenta la posibilidad de que no haya un robo.

En muchas ocasiones, podemos encontrar también placas que funcionan para simular una vivienda protegida con un sistema de seguridad, aunque no lo esté. Esto es un hecho ilegal y conviene que lo señalemos aquí para evitar problemas.

cartel-disuasorio-alarma

Pros y contras de poner un cartel disuasorio de alarma

Poner un cartel disuasorio de alarma tiene sus ventajas y desventajas y que debemos tener en cuenta si estamos pensando en colocar uno.

Entre las ventajas que podemos encontrar al colocar un cartel disuasorio de alarma:

  • Avisa de que la vivienda está vigilada.
  • Se recibe una respuesta inmediata por el cuerpo de seguridad si se contrata con una compañía.
  • Es económico y se puede obtener en cualquier sitio.
  • Gran poder disuasorio para los ladrones.

De igual modo, también existen una serie de inconvenientes a tener en cuenta:

  • Los atracadores saben diferenciar entre tipos de carteles (y si son falsos o no).
  • No es efectivo tener un cartel disuasorio sin un sistema de vigilancia.
  • Proporciona información y puede incitar al robo en ciertos perfiles de ladrones.
  • Los ladrones pueden acceder igualmente, aunque exista el cartel.

Tipos de carteles disuasorios

En el mercado podemos encontrar varios tipos de carteles de alarma o disuasorios:

Cartel disuasorio de alarma vigilancia 24 horas

Una opción es este cartel de alarma de vigilancia 24 horas. Son placas avisan que el hogar está cubierto por cámaras de vigilancia y un sistema de alarma. Disuade a los ladrones advirtiendo de manera clara que, si salta al interior, se activarán las sirenas, sensores y serán grabados.

Si optamos por un cartel sin sistema de alarma, tenemos que saber que los ladrones profesionales saben distinguir entre carteles y podrán entrar impunemente a la casa o negocio.

Cartel disuasorio de alarma conectada a la policía

Este cartel pretende crear una mayor disuasión involucrando la acción de la policía en caso de allanamiento en la propiedad. Normalmente viene acoplado a un sistema de videovigilancia 24 horas y con un aviso inmediato a la policía.

Cartel de zona vigilada por cámaras

A la hora de colocar este cartel disuasorio con aviso de tener una zona vigilada por cámaras, tenemos que recordar que hemos de seguir lo indicado en la Ley de Protección de Datos y cumplir requisitos como son:

  • Colocar el cartel en zona visible.
  • Información de la empresa a la que pertenece el sistema de seguridad y el tratamiento de los datos.
  • La cámara ha de apuntar siempre hacia el interior de la propiedad y nunca hacia la calle o zona común.

Placas de alarmas falsas

También tenemos que señalar este tipo de carteles disuasorios. Como ya hemos señalado más arriba, son ilegales ya que no están sujetos a ninguna compañía de seguridad y podríamos meternos en problemas con estas empresas. En otras palabras, si ponemos un cartel de Prosegur, ADT o Securitas sin contratar el servicio de vigilancia, estaremos cometiendo un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

Cartel sistema de alarma con compañía contratada

Estos carteles son los que se incluyen como accesorios cuando contratamos un sistema de alarma y vigilancia. Y podremos usarlo siempre que tengamos en activo el contrato de seguridad. En la placa podemos encontrar el logo de la compañía, sus colores corporativos, un número de teléfono y otro de identificación.

Diferencias entre carteles de alarma reales y falsos

La única manera de conseguir un cartel disuasorio real y legal es mediante la instalación de alarmas en el hogar. Para evitar fraudes y saber identificar carteles falsos, te mostramos las diferencias entre unos y otros tipos de carteles.

Las placas o carteles disuasorios de sistemas de alarma incluyen los siguientes elementos:

  • Nombre de la empresa de seguridad y vigilancia.
  • Número de teléfono de la empresa.
  • Logo corporativo de la empresa.
  • Número de autorización de la DGP (Dirección General de Policía).
  • Logos u oraciones cortas que indican el propósito del cartel o el tipo de alarma (24h, con videovigilancia, con aviso a la policía, etc.).

Normalmente, los carteles falsos tendrán un número de autorización o identificación falso o directamente no se incluye o, bien, no se especifica la empresa que ofrece los servicios de vigilancia y protección.

cartel-disuasorio-alarma

¿Dónde debo colocar la placa de alarma?

Algunas personas prefieren no mostrar el cartel para no llamar la atención a los ladrones. Aunque se recomienda colocar este elemento en una zona visible para proteger la vivienda y que, cualquier ladrón que desee allanar el hogar, se lo piense dos veces antes de hacerlo. En función del tipo de vivienda, lo colocaremos en uno u otro lugar.

Pisos

En caso de vivir en un apartamento o piso, se puede colocar en la propia puerta de entrada o en la pared junto a la misma. Si se vive en un bajo, ático o fácilmente accesible para ladrones, se puede añadir una pegatina en la ventana.

Chalets

Lo importante es tener el cartel en la parte exterior que da acceso a la calle (independientemente de si es puerta de entrada o garaje) para que se vea fácilmente. También se puede reforzar con otras placas y pegatinas en la puerta principal, ventanas u otros accesos secundarios.

Adosados

En el caso de vivir en un adosado, podemos colocar el cartel en la fachada o puerta de garaje que da acceso a la vivienda. Igualmente colocar en accesos secundarios o ventanas traseras pegatinas con la imagen del cartel comunicando que existe alarma en casa.

Urbanizaciones

En caso de ser urbanizaciones, hay que colocar la placa en la puerta principal de acceso y reforzar el aviso con pegatinas en accesos traseros y laterales. Esto, si contratas un sistema privado aparte de la urbanización, es muchas veces lo más recomendable, ya que controlar muchas viviendas a la vez es una tarea casi imposible.

Los peligros de colocar una placa falsa de alarma en una vivienda

Para terminar, vamos a añadir un apartado para indicar el peligro que supone colocar un cartel disuasorio falso de alarma en una vivienda. Realmente suponen un riesgo real para el vendedor, el comprador y la propiedad protegida en sí. Un primer peligro es que no suponen una protección efectiva contra ladrones profesionales, ya que estos pueden identificar las falsificaciones fácilmente y averiguar si la casa dispone o no de un sistema de seguridad instalado.

Cuando la falsificación es tan buena que incluya el logo de la empresa de vigilancia o bien sean carteles robados, podemos incidir en un delito contra la propiedad intelectual e industrial. Estas compañías siempre dispondrán de protocolos en caso de falsificación o robo de sus carteles y denunciar la situación.

Como hemos podido ver, conseguir un cartel disuasorio ofrece múltiples ventajas para la protección del hogar y que los ladrones no entren a robar. Eso sí, siempre es mejor contar con las placas y pegatinas disuasorias que nos ofrecen las compañías de vigilancia y alarma para evitar problemas extras al incurrir en un delito.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *