Artículos de limpieza, Blog

Cómo lavar la ropa de color

Como lavar ropa de color

Uno de los errores más comunes a la hora de lavar las prendas en la lavadora es tratar toda la ropa por igual. Sin embargo, cada prenda de vestir tiene sus características y por eso hay que adaptar el ciclo de lavado para evitar que se estropee. Si no sabes muy bien cómo tienes que lavar la ropa de color, has llegado al lugar indicado. Aquí te vamos a contar todo sobre cómo lavar la ropa de color.

Cómo separar la ropa para lavar

Como lavar ropa de color

Separar la ropa es un paso previo importante para lavar las prendas. De esta forma, nos evitaremos sorpresas desagradables.

  • Separar la ropa por tejido. En función de si son prendas de algodón, delicadas o sintéticas.
  • Leer la etiqueta. Es bueno seguir las instrucciones del fabricante para conseguir que nos dure más tiempo. La etiqueta contiene los símbolos esenciales para tratar adecuadamente la prenda según sus características.
  • Clasificar según el tipo de mancha. Si las prendas tienen mucha suciedad, es necesario un prelavado y escoger el programa adecuado siguiendo los símbolos de los programas de la lavadora.
    Elige la opción de lavado más exhaustiva o trata la ropa antes con un producto antimanchas.
  • Revisar los bolsillos, botones y cierres. Asegurarnos de que no tiene nada en los bolsillos. Las prendas con cierres, botones o cremalleras es mejor lavarlas del revés.
  • Separar por colores. Es recomendable para evitar manchas de desteñido. Las prendas blancas se pueden lavar a temperaturas bajas, pero las de color es mejor realizar un ciclo de 30ºC para que los colores no se desgasten.

¿Qué colores se pueden mezclar en la lavadora?

Seguramente te preguntes qué colores puedes mezclar y cuáles no, cómo clasificarlas para lavarla o cómo lavar las prendas con dos colores. Pues aquí te lo vamos a contar todo. Antes de nada, te recomiendo nuestro artículo sobre el que hablamos de las opiniones de las lavadoras Cecotec después de haberlas probado.

Qué colores se pueden mezclar

Hay ciertos colores que se pueden lavar junto sin el riesgo de que los colores se pierdan o destiñan:

  • Colores fuertes y vivos (rojos, azules, naranjas, verdes oscuros).
  • La ropa blanca solo se puede lavar con prendas del mismo color.
  • Tonos claros y pastel también se pueden mezclar entre ellos.
  • Los colores oscuros como negro, tierra o grises se pueden lavar al mismo tiempo.

Si sabemos estas reglas básicas, conseguiremos saber cómo separar las prendas por colores y, sobre todo, olvidarnos de temer que una prenda se pueda desteñir. Una vez que sepamos qué colores se pueden mezclar o no, es importante que aprendamos a saber cómo lavarlas según la tonalidad.

Separar la ropa oscura

Dentro de las prendas oscuras están los tonos como el negro, grises, verdes, marrones, etc. que son intensos y pueden llegar a desteñir.

Para poder lavarlos, se recomienda usar un ciclo de agua fría (30ºC) y, para más seguridad, un producto que ayude a mantener el color de las prendas, como es Norit o Micolor.

Lavar ropa blanca

Como ya hemos detallado, las prendas blancas es mejor que se laven con otras de su mismo tono. Esto es así porque conservarán mejor su color natural (también puedes ver cómo blanquear la ropa amarillenta). Además, podemos lavarlas a una temperatura alta entre los 40 a 60ºC. Eso sí, antes hay que leer la etiqueta antes.

Separar por colores

Una vez hablado de los colores oscuros y blancos, nos queda todavía una amplia paleta de colores para tratar. Sin embargo, tampoco podemos ponerlas todas juntas. Es recomendable dividirlas según la intensidad del color y leer las etiquetas de cada una de ellas. Algunos trucos para separar tonalidades son:

  • Prendas de más de un color. Ya sean estampadas o combinadas en colores se han de lavar con las prendas de color y dividirla en función del color mayoritario.
  • Si la prenda es nueva o de color intenso. La razón es porque el tinte puede no estar bien fijado, por lo que se puede ir el color y adherirse a otras prendas.
  • En el caso contrario, si la prenda es de color intenso y la metemos con otras más claras, es mejor utilizar toallitas captura colores para evitar las manchas de desteñido.

Por cierto, que tenemos un post en el que tratamos cómo quitar desteñidos de la ropa que seguro también te interesa.

Consejos para lavar ropa de color

Como lavar ropa de color

A continuación, te presentamos algunos consejos para lavar la ropa de color con seguridad y evitar sustos como el desgaste de color o desteñidos.

  • Cuidado con las prendas delicadas.  Tenemos que dar la vuelta a las prendas delicadas para proteger su capa exterior del roce de la lavadora. También podemos emplear sacos de malla para meter en la lavadora las prendas (lencería, trajes baño, calcetines).
  • La temperatura ideal. Las prendas de color se han de lavar con agua fría (30ºC) para que no pierdan el color.
  • Si la prenda es nueva. En este caso, hay que tener cuidado, puesto que puede desteñir. Por ello, es mejor lavarla por separado o a mano las primeras veces. Aun así, tenemos que leer el etiquetado de las prendas, ya que nos indicará los modos de lavado y el riesgo de decoloración.
  • No llenar mucho la lavadora. Solemos cometer el error de llenar demasiado el tambor con ropa. En este caso, si echamos el jabón, este no se disolverá correctamente y la ropa puede salir con manchas.

Lavar ropa de color

Para lavar las prendas de ropa de color, podemos seguir estos pasos:

  • Separar la ropa blanca y negra.
  • Dar la vuelta a las prendas y que no tengan dobleces que puedan producir marcas o arrugas de distinto color.
  • Utilizar un ciclo de lavado corto, a baja temperatura y añadir detergente especial para prendas de color. Estos detergentes contienen fijadores y agentes anti transferentes que evitan que las prendas pierdan el color.
  • Poner a secar las prendas rápidamente para evitar los malos olores. Tampoco es bueno utilizar la secadora, puesto que podría estropear las fibras y colores de la ropa. Es mejor tender al aire y a la sombra (para que el sol no dañe los colores).
Como lavar ropa de color

Cómo lavar ropa con vinagre para que no destiña

El vinagre blanco es un gran aliado para fijar el calor y evitar que la ropa se destiña. Podemos hacer estos pasos:

  • Antes del primer lavado, poner a remojo la ropa durante 15 minutos en un balde y añadir dos tazas de vinagre.
  • No mezclar las prendas que destiñen. Es mejor utilizar este truco con las prendas por separado.
  • Para un mejor resultado, dar la vuelta a la prenda.

Beneficios de usar el vinagre

El vinagre blanco es un gran aliado para lavar la ropa y tiene los siguientes beneficios:

  • Alargar la vida útil de la lavadora y, además, ayuda a eliminar el moho y malos olores del aparato y que estos no se adhieran a las prendas.
  • Evita que la ropa cree pelusa. En el ciclo de enjuague podemos añadir medio vaso de vinagre blanco.
  • Es sustituto del suavizante.
  • Recupera los colores. No solo mantiene los colores, sino que también los intensifica (sobre todo si están apagados).

Y hasta aquí, te hemos explicado cómo lavar la ropa de color. Con estos útiles consejos podrás mantener el color de tus prendas favoritas y evitar que destiñan.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *