Artículos de limpieza, Blog

Qué son los aspiradores ciclónicos

Qué son los aspiradores ciclónicos

Si estás comparando aspiradoras, seguramente, habrás visto términos como «ciclónica», «monociclónica», «multiciclónica», «turbo ciclónica», etc. Estas aspiradoras sin bolsa son las más comunes y, aunque posiblemente acabarás comprando una, quizás desconozcas en qué consiste su tecnología. Pongámosle remedio con este post y desvelemos lo fundamental sobre la aspiradora ciclónica.

Qué son los aspiradores ciclónicos

¿Qué es el sistema ciclónico en aspiradoras?

El sistema ciclónico se ha estado utilizando desde hace mucho tiempo en otros sectores. Sin embargo, su aplicación en la industria de las aspiradoras es relativamente reciente. Independientemente del mercado del que hablemos, el fundamento en el que se basa la tecnología ciclónica es siempre el mismo: una eficaz solución de filtrado.

El principio de una aspiradora ciclónica consiste en emplear la fuerza de una corriente de aire para conducir las partículas y la suciedad hacia las paredes del depósito, para que, así, desemboquen en el fondo del cubo contenedor del aparato.

En definitiva, la tecnología ciclónica busca separar las partículas del aire que se introducen en el aspirador.

La palabra «ciclón» proviene del griego y quiere decir «círculo en movimiento». Hace referencia a los fuertes vientos que se generan cuando se produce una tormenta.

La separación de las partículas

Por el conducto de la aspiradora ciclónica, pasa aire con suciedad (polvo, pelos, pelusas, arena, restos de comida, etc.). Lo que se pretende es que el aparato únicamente expulse aire, cuanto más limpio, mejor. ¿Cómo se consigue? Con diversas fases de filtrado, y aquí es donde entra en juego la tecnología ciclónica.

En función del modelo, habrá varias etapas de filtrado, aunque todas funcionan de la misma manera:

  • Primero, se separa lo más pesado.
  • Y, por último, el polvo más ligero y minúsculo.

La suciedad permanece en el interior de un depósito y el aire sale limpio.

Dyson, inventor del sistema ciclónico en las aspiradoras

Qué son los aspiradores ciclónicos

Hace unos 40 años, el británico James Dyson (fundador de la popular marca con su nombre) reparó en que su aspirador perdía potencia de succión conforme la bolsa se llenaba.

Dyson concluyó que el aparato se obstruía por culpa del polvo y comenzó a pensar en aplicar el sistema ciclónico que había visto en un aserradero a las aspiradoras domésticas. Elaboró un prototipo a partir de:

  • Su antiguo aspirador.
  • Unos ciclones de cartón.
  • Cinta adhesiva.

Los ciclones se utilizaban para separar componentes en diferentes estados, dado que eran sencillos de usar y no requerían mucho mantenimiento. La tecnología ciclónica se empleaba en industrias como la petrolera -para separar aceites y gases-, la maderera -para separar el serrín- o las cocinas industriales -para separar la grasa-.

Y funcionó. Entonces, empezó a diseñar la aspiradora ciclónica (lo que le llevó más de 5 mil intentos). Los fabricantes de esta clase de electrodomésticos no estuvieron muy interesados por ésta.

Pero Dyson logró firmar un acuerdo con una empresa japonesa que le permitió poner en práctica su sistema.

Con el dinero que ganó en el país asiático, 7 años después, comenzó a fabricar aspiradoras ciclónicas con la marca Dyson.

En apenas año y medio, su diseño fue el aspirador más vendido de Gran Bretaña.

Por ello, otros fabricantes empezaron a crear también sus aspiradoras sin bolsa.

¿Qué es un aspirador ciclónico?

Las aspiradoras ciclónicas funcionan levantando, gracias a la potencia de succión, la suciedad de una superficie, dirigiéndola hasta el cuerpo principal de la máquina. Hay varios tipos de aspiradores ciclónicos:

Aspiradora ciclónica de escoba

Las aspiradoras escoba emulan el aspecto de una escoba, siendo alargadas. Son fáciles de utilizar por casa, dado que son ligeras y carecen de cableado.

Aspiradora ciclónica de mano o para coche

El objetivo de las aspiradoras de mano consiste en ser más portables que las demás, por lo ofrecen una limpieza más sencilla en espacios pequeños.

Aspiradora ciclónica sin cable

También se caracterizan por su ausencia de cables, dado que funcionan mediante baterías recargables. Esto las hace fáciles de transportar por el hogar.

Robot aspirador 

Los robots aspiradores baratos son sencillos y cómodos de usar. Basta con programarlos para que se pongan a limpiar tu vivienda. Se cargan autónomamente con una base.

Aspiradora ciclónica sin bolsa

Las aspiradoras ciclónicas sin bolsa incorporan un depósito donde la suciedad absorbida queda atrapada. Así, te olvidarás de recambiar bolsas. Sólo hay que vaciar el tanque cuando se llene.

Industriales

Las aspiradoras ciclónicas industriales son más robustas y duraderas, asimismo, cuentan con un depósito de suciedad de más capacidad. Están diseñadas para tratar amplias superficies y toda clase de suciedad (hasta líquidos).

¿Por qué es tan importante la tecnología ciclónica?

En resumen, la tecnología ciclónica es importantísima porque consigue separar las partículas sin que éstas alcancen los filtros, lo que éstos no se ensucien tanto, evitando las pérdidas de succión de la aspiradora.

¿Todas las aspiradoras ciclónicas funcionan igual?

Qué son los aspiradores ciclónicos

El sistema de filtrado de una aspiradora ciclónica puede completarse de distintas formas.

A pesar de que se trate de la tecnología más habitual, no todos los aspiradores sin bolsa son ciclónicos. Pues existen diferentes maneras de filtrar el aire, además de la mencionada.

Como has podido comprobar, tampoco es una cuestión de diseño, dado que hay aspiradoras sin cables, de mano o de trineo ciclónicas.

Asimismo, no todas las fuerzas ciclónicas cuentan con la misma potencia o son iguales.

Ventajas de las aspiradoras ciclónicas

Las ventajas de esta clase de aspiradoras son evidentes:

  • Te olvidas de las bolsas, lo que supone un ahorro.
  • Están siempre a tu disposición, ya que no dependes de recambiar bolsas.
  • La potencia de succión es superior, dando lugar a una limpieza más cómoda, rápida y eficiente.
  • Son fáciles de mantener. Sus filtros se pueden retirar y limpiar (aunque de por sí acumular poca suciedad, dado que el aire ya ha sido filtrado por las fuerzas ciclónicas).
  • Los resultados son observables. Conforme succionas, puedes apreciar el estado del depósito. Esto es muy conveniente de cara a saber cuándo vaciarlo o si has absorbido algo sin querer.
  • Las aspiradoras ciclónicas pueden seguir con la misma potencia de succión sin forzar el motor.
  • Hay opciones sin cable.

Es por estas razones que su sistema es el más extendido.

Inconvenientes de las aspiradoras ciclónicas

No obstante, también una aspiradora ciclónica puede presentar desventajas como:

  • Mayor suciedad: dado que tendrás que vaciar los contenedores a mano. Si no tienes cuidado, derramar suciedad fuera de la basura o abarrotar el aire de polvo.
  • Mayor mantenimiento: en el caso de los aspiradores ciclónicos con filtros fijos no removibles, dado que los deberás preservar bien limpios.
  • Control sobre alérgenos: algunas aspiradoras ciclónicas no incorporan filtros HEPA.
  • Más ruido: debido a su tecnología ciclónica.
  • Precio: suponen una mayor inversión inicial, aunque luego ahorrarás en bolsas.

Aunque, igualmente, creemos que sus beneficios eclipsan sus inconvenientes.

Qué son los aspiradores ciclónicos

Trucos para escoger tu aspirador ciclónico perfecto

La potencia es clave para una aspiradora ciclónica. Este dato alude a la capacidad del modelo para aspirar una alfombra, un sofá, etc. Por tanto, debes ser consciente del nivel de limpieza que requieres.

Si recuerdas lo que dijimos de la potencia de las aspiradoras escoba, has de distinguir entre la potencia de succión y la potencia del motor.

En general, las críticas sobre los aspiradores ciclónicos son bastante positivas, dada su gran capacidad operativa. No obstante, debes fijarte en qué accesorios incorporan, ya que éstos te permitirán limpiar mejor ciertas superficies.

Recuerda que estas aspiradoras tienen una mayor vida útil que las tradicionales, pues las segundas se obstruyen con más frecuencia.

¿Qué aspiradora ciclónica comprar?

No siempre necesitarás una aspiradora ciclónica con las máximas prestaciones. Si no le vas a dar un uso a fondo, tal vez tengas suficiente con un aparato monociclónico.

¿Merece la pena comprar una aspiradora ciclónica barata?

Puedes comprar aspiradores ciclónicos económicos de calidad, ya que pueden surgir ofertas y descuentos interesantes. No obstante, por menos de 100 euros, resulta complicado conseguir una aspiradora ciclónica en condiciones.

Otras tecnologías de las aspiradoras ciclónicas

Cabe mencionar otras tecnologías que puedes encontrar al buscar aspiradores ciclónicos. Y es que también puedes toparte con los de ciclón doble o multiciclónicos:

Aspiradora ciclón doble

Qué son los aspiradores ciclónicos

Las aspiradoras ciclónicas (también conocidas como monocíclicas) únicamente producen un torbellino, mientras que las aspiradoras de doble ciclón generan dos torbellinos.

Del mismo modo que las primeras, los dispositivos bicíclicos cogen aire por la entrada alrededor del rodillo del cepillo, pero éstos separan las partículas finas mediante un segundo ciclón:

  • Las partículas grandes van a parar al fondo del cubo contenedor.
  • Las ligeras son arrastradas por el segundo ciclón, situado en el centro del cubo.

Este proceso alarga la vida útil del filtro y aumenta la fuerza de succión del aparato.

Sobre el ciclón inicial, no existen diferencias entre una aspiradora mono, doble o multiciclónica.

Aspiradoras multiciclónicas

Las aspiradoras multiciclónicas son más efectivas separando las partículas de suciedad y polvo del aire, ya que optimizan el flujo de aire (ofreciendo una limpieza más exhaustiva del hogar que una ciclónica simple). Asimismo, prolongan la vida útil de sus filtros y son más caras que las demás.

Filtros

Aunque todos los tipos de aspiradores ciclónicos son eficientes a la hora de atrapar las partículas contaminantes del aire, los modelos multiciclónicos son los mejores filtrando el polvo.

Determinadas aspiradoras ciclónicas, especialmente si son multiciclónicas, no requieren de filtros.

¿Son fáciles de limpiar los filtros de las aspiradoras ciclónicas?

Los filtros se extraen y se limpian fácilmente, incluso pueden lavarse. El problema está en que limpiar las partículas más diminutas resulta complicado, ya que están bastante pegadas al filtro.

¿Qué son las pérdidas de succión de una aspiradora?

Por norma general, todo el mundo quiere que su aspiradora tenga filtro HEPA. Como se coloca al final y suele ser bastante tupido, es normal que se sature si el ciclón es poco eficiente (es decir, si no separa bien las partículas del aire).

Si esto ocurre, el filtro no dejará pasar nada y el aspirador tendrá pérdidas de succión.

¿Qué es lo contrario a una aspiradora ciclónica?

Como ya se ha dicho, no todas las aspiradoras sin bolsa son ciclónicas, pudiendo separar el polvo con filtros y bolsas (aspiradoras con bolsa).

Asimismo, hay pocos robots aspiradores que sean ciclónicos, y tampoco poseen bolsa.

Conclusión

Ahora sabes lo fundamental sobre la aspiradora ciclónica. Para concluir este texto, debemos señalar que los mejores modelos pertenecen a las marcas: Dyson, Rowenta, Roidmi, Xiaomi, Cecotec y Lidl.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *