Artículos de limpieza, Blog

Cómo blanquear ropa amarillenta

Cómo blanquear ropa amarillenta

Aunque las lavadoras nos son de gran ayuda, hay ocasiones en las que no pueden con todo. Sí, nos referimos a esas prendas que antes eran blancas y ahora son más bien amarillas. Por suerte, existen distintos trucos para devolverles su color original. Se tratan de remedios caseros que cualquiera podría realizar. Así que hoy vamos a explicarte cómo blanquear ropa amarillenta de manera barata, rápida y sencilla.

También te recomiendo que leas nuestro post sobre planchas para camisas ya que son muy cómodas y rápidas de usar.

Cómo blanquear ropa amarillenta

¿Por qué se amarillea la ropa blanca?

Antes de explicar cómo blanquear ropa amarillenta, deberíamos hablar de por qué la ropa blanca pierde su color. Lo cierto es que las causas de que las prendas se amarilleen son variadas, sin embargo, casi siempre se deberá a guardarlas en un lugar con humedad y/o escasa ventilación.

Asimismo, otro motivo es que la ropa no se haya limpiado en profundidad. En ese caso, los residuos en el interior de las fibras darán lugar a las dichosas manchas amarillas.

Debemos señalar que es habitual que las fundas de cojines, almohadas cervicales, almohadas para piernas, etc. amarilleen, dado que están en contacto con el pelo y el cuerpo. Es decir, estas telas acumulan sudor y grasa corporal, los cuales se oxidan (de ahí el color amarillo en el tejido).

¿Qué tener en cuenta al tratar las manchas?

Antes de contar cómo blanquear ropa amarillenta, debes tener en cuenta estos tres detalles:

  • Leer la etiqueta de mantenimiento de la vestimenta.
  • Emplear los productos limpiadores diluidos.
  • Hacer una prueba, primero, en un lugar no visible de la ropa.

Dicho esto, ¡pasemos a la acción!

¿Tu ropa blanca luce amarillenta? No te pierdas estos 7 trucos 

Vamos a compartir contigo 7 trucos ecológicos, que puedes realizar casa sin problemas, para blanquear prendas amarillentas. De todas formas tener una buena lavadora es fundamental y, en especial, por su relación calidad precio las opiniones de las lavadoras Cecotec son muy buenas.

Limón con sal para tu ropa blanca

Exprime dos limones frescos y mezcla su jugo con una cucharada de sal.

A continuación, vierte esta fórmula en una palangana con agua tibia. Deja en remojo la ropa amarillenta durante una o dos horas.

Transcurrido ese tiempo, enjuaga con normalidad y seca la prenda al sol.

¿Las manchas se encuentran en la zona de las axilas? Entonces, aplica el jugo de limón directamente sobre ella. Déjalo actuar durante media hora.

Cómo blanquear ropa amarillenta

Agua oxigenada

Mezcla media taza de agua oxigenada con media de agua tibia. Echa esta combinación en el cajetín de tu lavadora (no importa si es un modelo de lavadoras Cecotec o de otra marca).

Al decir media taza, nos referimos a unos 125 ml.

En caso de que las manchas sean muy difíciles, rocía la solución directamente sobre la ropa.

Vinagre blanco

Combina media taza de vinagre blanco con 62 ml de detergente de uso normal. Vierte la mezcla en los dispensadores de la lavadora.

Una alternativa es remojar tu ropa amarillenta en un cubo con vinagre y agua.

Si te haces un lío con los compartimentos de tu cajetín, descubre el significado de los símbolos y programas de la lavadora.

Leche fría

En un balde, echa 6 cubos de hielo en medio litro de leche y añade 250 ml de agua helada.

Deja en remojo tu ropa amarillenta durante una hora.

Pasado ese tiempo, enjuaga como de costumbre y seca al sol.

Bicarbonato de sodio y limón

Vierte 100 gramos de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua. Después, agrega 62 ml de zumo de limón.
A continuación, sumerge la vestimenta durante una hora y enjuaga, más tarde, con jabón neutro. Por último, pon la ropa a secar al sol.

Si el resultado no es el deseado, puedes repetir el proceso hasta lograrlo.

Cáscaras de limón y vinagre de manzana

Cómo blanquear ropa amarillenta

Hierve la cáscara de dos limones en tres tazas de agua.

Cuando creas que esté listo, espera unos minutos y echa medio vaso de vinagre de manzana.

Sumerge la ropa en la fórmula durante 40 o 50 minutos.

Cuando pase el tiempo indicado, enjuaga y seca la prenda al sol.

Corta las cáscaras en pedazos pequeños.

Secado a sol

Lo hemos repetido ya varias veces, pero es que es bueno secar la ropa amarillenta a la luz del sol gracias su fuerte efecto blanqueador.

¿Cómo blanquear la ropa amarillenta con quitamanchas químicos?

¿Todo lo dicho ha fallado? En ese caso, es hora de buscar un potente producto quitamanchas.

Al respecto, debemos pedir que tengas cuidado de no mezclar productos químicos, tal y como señala el Manual de limpieza. Gane Tiempo y Eficacia de la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cómo blanquear ropa amarillenta de algodón?

Entre las claves sobre cómo blanquear ropa amarillenta de algodón, está escoger un jabón adecuado para el lavado de esta clase de tejidos.

Cuando encuentres uno de calidad, llena un balde con agua y usa el producto en función de lo que indique su fabricante

Blanquear la ropa muy amarillenta

Si la prenda está muy amarilleada, lo mejor es hacer el tratamiento a mano. No es complicado, simplemente tienes que realizar lo siguiente:

  • Disuelve Blanco Nuclear Sobres (o un producto similar) en 4 litros de agua a alta temperatura, tan caliente como permita la prenda. La cantidad de producto variará en función de lo amarillenta que esté la ropa.
  • Pon la prenda completamente en remojo durante una hora.
  • Transcurrido este tiempo, aclara la ropa con agua.

Por último, lava la vestimenta con tu detergente de manera habitual.

Cómo blanquear ropa amarillenta

¿Es bueno lavar ropa blanca con lejía?

La lejía no es un producto indicado para conservar la ropa en buen estado. Si bien elimina mejor las manchas que los detergentes corrientes, puede causar tanto el amarilleo de la tela como el debilitamiento de las fibras. Es decir, que puede romper las prendas.

Es más, la lejía está absolutamente contraindicada para tejidos acrílicos. No obstante, sí actúa bien en telas naturales (como el algodón o como el lino).

Secretos para que la ropa no amarillee

Ya eres todo un experto en la materia y saber cómo blanquear ropa amarillenta. No obstante, te vamos a dar algunos trucos para evitar que las prendas tomen este color en primer lugar:

  • Cuando te apliques cremas corporales o lociones, trata de no vestirte hasta que las haya absorbido tu piel por completo.
  • No emplees lejía, como hemos dicho, a la larga amarilleará tus prendas.
  • Antes de guardarla, cerciórate de que la ropa esté realmente limpia y seca.
  • No es recomendable usar suavizantes o perfumes, pues éstos pueden dejar residuos en las fibras de la ropa y oxidarse transcurrido un tiempo.
  • Cuando almacenes tus prendas, no las metas en bolsas de plástico. En su lugar, utiliza cajas de cartón para mantenerlas a salvo del polvo y de la suciedad.

¿Conocías todos estos trucos?

Conclusión

Por fin conoces cómo blanquear ropa amarillenta. Como has podido comprobar, no resulta muy complicado, ya que la mayoría de productos para hacerlo los tendrás en casa. Esperamos que este post te haya servido para solucionar y prevenir este problema.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *