Robot aspirador Roomba J7+
Ventajas
-
Cepillos de goma eficaces en todo tipo de superficies
-
Gran nivel de filtrado de las bolsas
-
Base de autovaciado compacta
-
Limpia cuando detecta que estás fuera de casa (geolocalización)
-
Detecta objetos muy pequeños (cables)
-
No se mete en zonas dónde pueda quedar atascado
Inconvenientes
-
Baja autonomía
-
Pierde efectividad en condiciones de baja luminosidad
-
No friega
Índice de contenidos
Características técnicas
Navegación |
Cámara (PrecisionVision) |
---|---|
Autonomía |
75 min (60 m2) |
Autovaciado |
Sí (60 días) |
Fregado |
No |
Altura |
9 cm |
Filtro |
HEPA |
Potencia de succión |
1700 PA |
Detección de alfombras |
Sí |
Detección objetos pequeños |
Si |
App |
Si |
Mapeo inteligente |
Sí |
Cepillo para mascotas |
Si |
Resumen
El Roomba J7+ ha mejorado bastante respecto a sus antecesores sobre todo en la navegación que es mucho más precisa y capaz de detectar objetos pequeños. También es diferenciador el hecho de que detecta si una zona de limpieza es susceptible de que se quede atrapado y no pasa a limpiarla.
Por otra parte, lleva filtro HEPA en la base y las bolsas están fabricadas con 4 capas lo que les permite atrapar el 99% de las partículas y tienen capacidad para almacenar 30 depósitos completos (unos 2 meses aprox).
Por otro lado, detecta automáticamente dónde hay más suciedad y aumenta la potencia para limpiar eficazmente. También se puede elegir el modo limpieza a fondo, en el que realiza 2 pasadas por el mismo sitio, aunque al tener una autonomía de 75 min, es probable que necesite volver a la base para recargar antes de terminar la limpieza.
También me parece interesante que el robot es inteligente, aprende de tus hábitos de limpieza y te sugiere cosas que igual no se te habían ocurrido, como por ejemplo, hacer una limpieza más intensa en épocas de alergia o cuando tus mascotas están mudando el pelo.
Sumado a esto, incluye 2 cepillos Aeroforce que atrapan la suciedad fácilmente en cualquier tipo de superficie al estar en contacto directo con el suelo. Además, al ser de goma, los pelos se enredan menos que en los típicos cepillos de cerdas. Una gran ventaja de esto es que como valen para todo y son eficaces, no tienes que estar cambiando un cepillo con otro como sí ocurre con otras marcas.
Como inconveniente diría que al usar un sistema de cámara en vez de tecnología láser le cuesta más la limpieza si hay poca iluminación. También ten en cuenta que este robot solo aspira y no friega, por lo que es una desventaja en comparación a la mayoría de modelos analizados.
Para una limpieza completa, tendríamos que comprar aparte el robot friegasuelos Braava Jet M6 para que friegue después de que el Roomba J7+ haya aspirado toda la casa. De esta forma conseguirás un mejor fregado que los robots aspiradores mixtos, aunque tendrías que gastar más dinero.
Resumiendo, es uno de los mejores robots para mascotas por su sistema de navegación capaz de esquivar “cacas” de tu perrito y por sus cepillos de goma antienredos.
Análisis y opiniones
Contenido de la caja del Roomba J7+
- Robot aspirador
- Depósito de sólidos
- Cepillo lateral de repuesto
- Instrucciones
- Base de autovaciado (2 bolsas de repuesto)
- Filtro de repuesto
Calidad de los materiales (Puntuación: 10)
De esto es algo de lo que no hablo mucho ya que la mayoría de robots aspiradores económicos llevan mucho plástico y dan sensación de menor durabilidad.
En el caso del Roomba J7+ se ve que tiene componentes de acero y detalles que hace que se vea de los robots aspiradores más elegantes del mercado y con mejor calidad en sus materiales. Ahora bien…¿merece la pena pagar el precio que vale? Esto ya es algo que tenéis que responder vosotros.
Potencia: (Puntuación: 9)
Al hablar de potencia tenemos que saber que no nos dice la marca la potencia exacta como sí hacen otras marcas de robots aspiradores.
En este caso estimamos una potencia de succión de 1700 PA y aunque pueda parecer poco, lo bueno es que sus 2 cepillos de goma requieren de poca potencia para un aspirado eficaz.
Aun así, creo que debería tener más potencia, teniendo en cuenta que su precio es bastante elevado y otras marcas se mueven entre los 3000-4000 Pa, llegando a los 10.000 Pa en el caso del Conga 9090 IA.
Autonomía (Puntuación: 8,8)
La autonomía en este caso es de 75 minutos, algo que para la mayoría de pisos pequeños puede servir, aunque puede resultar insuficiente para grandes viviendas. Lo bueno es que si se queda sin batería mientras está trabajando, vuelve a la base para cargarse y reanudar la limpieza por donde lo dejó.
También es cierto que no se necesita tanta autonomía, ya que este robot solo aspira, mientras que otros también friegan, por lo que necesitan de mayor autonomía.
De todas formas, no me parece la mejor opción para casas de varias plantas, salvo que compres uno por planta.
Sistema de navegación (Puntuación: 9,8)
Cámara vs Láser
La navegación como siempre digo es uno de los aspectos más importantes en un robot aspirador. En este sentido, creo que es bastante buena cuando hay luz, pero pierde eficacia en la oscuridad al no llevar láser.
En general se desenvuelve bien en condiciones de baja luminosidad gracias a que lleva una luz en la cámara para ser más preciso.
Una cosa que me gusta de este robot respecto a otras marcas que tienen láser es que no se mete en sitios problemáticos, cuando otros sí. En principio los que tienen sistema láser dicen que son más precisos, pero pienso que no es así, que dependen de otros muchos factores como los sensores adicionales que tengan, el diseño etc. He probado robots aspiradores económicos con láser que se atascan mucho más que otros que solo funcionan con cámara.
Aproximación a los objetos del suelo y detección de objetos pequeños
Lo que debes tener en cuenta es que los robots que tienen cámara como este, son más propensos a chocar con los objetos del suelo.
El Roomba J7+ de entre los robots aspiradores con cámara me ha parecido de los mejores y que mejor detectan todo tipo de objetos pequeños. Incluso la marca ofrece una garantía de 1 año que en el caso de que el robot no detecte una caca de mascota, te dan otro nuevo.
Después de varias pruebas realizadas se nota que han mejorado mucho los Roomba en cuanto a la rapidez en la navegación y mapeo.
Detección de alfombras y de suciedad en la superficie
Esto es algo importante para los que tienen varias alfombras en casa y el Roomba J7+ es capaz de detectarlas y aumentar la potencia de succión automáticamente para una mejor limpieza.
Algo diferenciador que no tienen otros robots aspiradores es que es capaz de detectar la suciedad que va encontrando a su paso y aumentar la potencia según sea necesario.
Ruido
El nivel de ruido que produce es común a la mayoría de robots aspiradores. Una cosa diferente es que puedes configurar que cuando pase cerca tuya deje de aspirar automáticamente para así no molestarte.
Produce una media de 63 Db que es más o menos lo normal que producen los robots aspiradores silenciosos. Lo normal suele ser unos 68 Db.
Funcionamiento de la aplicación del Roomba J7+
Tecnología IRobot Genius
Un aspecto diferenciador a las otras marcas es que este robot puede limpiar cuando no estés en casa de forma automática gracias a la geolocalización.
Esto me parece muy interesante, ya que aunque todos los robots aspiradores de gama media-alta se pueden programar, ninguno de los que he investigado limpian cuando sales de casa, algo que me parece muy útil ya que todos los robots suelen molestar cuando estamos en casa por el ruido que hacen.
Tecnología de sensores reactivos
Otro punto muy positivo es que gracias a sus sensores es capaz de detectar un zona donde podría quedarse atascado y no se mete a limpiar. Esto es algo muy diferenciador respecto a todos los modelos analizados ya que el 95% de modelos se meten en zonas complicadas dónde suelen quedar atascados o se tiran un tiempo innecesario limpiando una zona de 2 m2.
Tecnología Dirty Detect
Historial de limpieza Roomba J7+
Para una mejor eficacia en la limpieza, detecta dónde hay más suciedad y aumenta la potencia de succión, lo que se traduce en una limpieza más rápida que otros robots aspiradores.
Tecnología Coordinación Imprint
Esto quiere decir que si compras el robot de fregado Braava Jet M6 podrán limpiar tu casa de forma coordinada. De tal forma, que justo cuando el Roomba J7+ termine de aspirar, el robot friegasuelos se pondrá a fregar toda la casa.
En cuanto a efectividad, ésto es mucho mejor que usar un robot aspirador que a la vez friegue, pero claro es un gasto mayor de dinero, ya que tienes que comprar 2 robots.
Planes de limpieza y opciones de configuración
Otra de las ventajas que te permite la aplicación es que una vez creado el mapa, puedes configurar diferentes planes de limpieza y seleccionar el orden de las habitaciones que quieres limpiar.
En cada mapa, podrás crear zonas restringidas o si prefieres limpiar zonas más pequeñas dentro de una habitación, áreas de limpieza.
También, se puede configurar que realice 2 pasadas en un mismo plan de limpieza. Por supuesto, también podrás programar la limpieza los días que quieras y a las horas que prefieras. Por último, el Roomba J7+ se puede usar por control de voz a través de los asistentes virtuales Google Home y Alexa.
En general, la aplicación es sencilla, pero no tiene las opciones de personalización que te da el Conga 9090.
Accesorios del Roomba J7+ (Puntuación: 9,5)
Doble cepillo de goma
El diseño y funcionamiento de estos cepillos es de lo mejor que he visto. Tienen más capacidad de absorción que la mayoría de cepillos multifunción y sobre todo me gusta que no tienes que estar cambiando continuamente de cepillo.
Resumiendo es de los mejores cepillos multifunción, aunque no es tan efectivo para arena fina como por ejemplo el cepillo Jalisco del Conga 9090 IA.
Lo bueno es que son cepillos antienredo que se desmontan fácilmente y no tienes que estar cortando pelos de mascotas enredados como ocurre con la mayoría de cepillos de otros robots aspiradores. Por todo esto lo recomiendo como un robot aspirador especial para mascotas.
Base de autovaciado
Este es un elemento que considero fundamental en los nuevos robots aspiradores del futuro. Tendemos a la automatización de cada vez más cosas y no iba a ser menos en la limpieza del hogar.
En el Roomba J7+ la base de autovaciado se ha rediseñado y la han hecho más pequeña y compacta para que la puedas colocar debajo de todo tipo de muebles.
Bolsas para base de autovaciado Roomba J7+
Si comparamos con las bases de autovaciado de otros robots aspiradores nos damos cuenta de que el diseño es de los más bonitos y elegantes, además de que viene con una lengüeta de cuero.
Depósito de sólidos
Lo bueno de que sea un robot aspirador que solo aspira y no friega es que el depósito tiene bastante volumen. Esto es una característica fundamental para los dueños de mascotas que siempre tienen la casa llena de pelos.
Nuestra prueba
Después de probar en diferentes situaciones distintas el Roomba J7+, saco las siguientes conclusiones.
Lo que más me ha gustado
Me ha gustado mucho lo precisa que es la navegación y la capacidad que tiene de no meterse en zonas conflictivas dónde es muy probable que quede atascado. Esto de verdad que muy pocos lo tienen.
La posibilidad de que se ponga a limpiar cuando salimos de casa me parece super interesante ya que aunque hay robots aspiradores silenciosos, siempre acaban molestando.
Los 2 cepillos de goma son muy eficaces en todas las superficies y mejores que los cepillos multifunción del resto de robots aspiradores. Aunque otras marcas cuentan con cepillos específicos para cada tipo de suelo, personalmente no los acabo cambiando (llámame vago).
Las bolsas de la base de autovaciado son de buena calidad y capturan el 99% de partículas contaminantes, algo muy recomendado para personas con alergias. Lo malo es que los repuestos son caros si lo comparamos con los recambios de Cecotec o de Xiaomi.
Lo que menos me ha gustado.
El precio me parece muy elevado comparado con los robots aspiradores de la competencia y aunque la calidad de materiales es mejor… ¿merece la pena?.
No lleva incorporada función de fregado, si no que tienes que comprar un robot aspirador fregasuelos específico que se sincroniza con este, lo que supone un desembolso mayor de dinero.
La navegación ha mejorado mucho, pero en condiciones de baja luminosidad pierde eficacia y claro en invierno anochece antes y la luz cada vez está más cara…
La autonomía de 75 minutos es propia de un robot aspirador de baja gama y hay modelos que ya cuentan con hasta 270 minutos. Por lo tanto, para ser un robot que solo aspira, me parece muy baja. Esto es un problema para los que viven en casas grandes o que tengan varias plantas.
Puntuación final: 9,5
Valoraciones (0)
Índice de contenidos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.