Robot de cocina Robotmix RM990
Ventajas
-
Pantalla táctil grande (6”)
-
Diseño compacto
-
Realiza 28 funciones
-
Gran relación calidad-precio
-
Muchos accesorios
Inconvenientes
-
Jarra no apta para lavavajillas
-
No hay mucha variedad de recetas
Índice de contenidos
Características técnicas
Potencia |
1.400 W |
---|---|
Número de velocidades |
12 |
Capacidad |
2 L |
Fuente de calor |
Resistencias |
Temperatura |
30-150º |
Función diferida |
No |
Báscula |
Sí (cada 5 g) |
Apto lavavajillas |
Si |
Temporizador |
Sí |
App |
No |
Tipo |
multifunción |
Resumen
El Robotmix RM990 de Newcook tiene un diseño moderno y bastante compacto, y eso que tiene una capacidad de 3L que es algo superior a la mayoría de robots de cocina más conocidos como el de Thermomix o el Taurus Mycook Touch.
En este modelo, la pantalla está situada por debajo de la jarra, lo que hace que ocupe menos espacio que el Taurus Mycook Touch o el Cecotec Mambo 12090, que la tienen en un lateral. Esta pantalla es de 6 pulgadas, así que es bastante grande y se ve muy bien, aunque es algo más pequeña que la de los modelos Taurus Mycook Touch y Mambo 12090 que son de 7”.
También, el Robotmix RM990 lleva una tapa transparente, lo que nos permite ver cómo se van cocinando los alimentos, algo que me ha parecido un punto muy positivo.
Los materiales de fabricación se ven de bastante buena calidad, entre acero inoxidable y plástico libre de BPA, PTFE y PFOA, lo que da tranquilidad. Como es habitual en este tipo de máquinas para cocinar, cuenta con el modo de cocina manual y el modo de cocina guiada.
En este modo puedes seleccionar a través de su pantalla táctil la temperatura, el tiempo y la velocidad para que puedas preparar tus propias recetas o para preparar recetas de cualquier otro robot, como las de Thermomix.
Además, tiene 28 modos de funcionamiento para que puedas realizar rápidamente casi cualquier receta que se te ocurra. Estas funciones que realiza son: trocear, picar, licuar, triturar, sofrito, moler, pulverizar, rallar, batir, montar, emulsionar, mezclar, cocinar, remover, cocinar al vapor, cocinar al baño maría, escalfar, confitar, amasar, cocinar a baja temperatura, calentar, hervir, cocinar a fuego lento, turbo, pesar, rehogar, guisar y rebanar.
Este modo guiado es de lo más sencillo y una gran solución para los que no tenemos mucha idea de la cocina. Tan sólo tienes que seleccionar una receta e ir siguiendo los pasos que te indique.
Lleva incluidas más de 100 recetas, que no son muchas, pero periódicamente siguen aumentando. Si está conectado al wifi, te avisará para que te descargues las nuevas recetas que estén disponibles.
Eso sí, debes saber que aunque tenga conexión wifi, no puedes manejarlo desde tu móvil o tablet, el manejo hay que hacerlo a través de la pantalla del robot.
El Robotmix RM990 cuenta con un set muy completo de accesorios con los que es capaz de realizar gran cantidad de tareas de forma fácil y rápida. Además, todos se pueden lavar en el lavavajillas, excepto la jarra, que hay que lavarla manualmente.
Accesorios incluidos
Los accesorios que incluye este modelo son:
- Accesorio para batir
- Accesorio mezclador
- Cuchillas desmontables
- Cesto de vapor
- Espátula
- Discos para rallar y rebanar
- Empujador
- Vaso medidor
- Vaporera (en 2 niveles)
Este robot de cocina pequeño, me parece muy completo con todos los accesorios que incluye, no he echado de menos ninguno. Una función que incluye y que me ha parecido muy útil es el giro inverso, esto sirve para estar removiendo los alimentos sin que se lleguen a cortar.
Otra función interesante es que se puede programar durante 90 minutos, con lo que no vas a poder programar guisos a fuego muy lento que tienen que estar horas al fuego, pero sí es suficiente para la mayoría de preparaciones.
Además, se trata de un robot para cocinar bastante seguro ya que incorpora un cierre mediante el cual no se puede extraer la jarra mientras está en funcionamiento con la tapa cerrada y también cuenta con un fusible térmico que en caso de que detecte un sobrecalentamiento, se bloquea para evitar accidentes.
Después de haber probado este modelo, los inconvenientes que he encontrado es que la jarra no se pueda lavar en el lavavajillas, ya que a veces vas con prisas y es una ventaja cuando todo se puede meter en el lavavajillas sin preocupación. En este caso es un poco engorrosa la limpieza de la jarra ya que no se puede mojar la parte de abajo.
Por otro lado, me parece que las recetas que se incluyen son pocas, aunque sigan aumentando, pero está muy lejos de las 600 que por ejemplo incluye el Moulinex Click and Cook.
Que no se pueda manejar mediante una app en el móvil o en la tablet también es algo que se echa en falta si lo comparas con robots de cocina similares.
Análisis y opinión
Funciones
- Trocear
- Picar
- Licuar
- Triturar
- Sofreír
- Moler
- Pulverizar
- Rallar
- Batir
- Montar
- Emulsionar
- Mezclar
- Cocinar
- Remover
- Cocinar al vapor
- Cocinar al baño maría
- Escalfar
- Confitar
- Amasar
- Cocinar a baja temperatura
- Calentar
- Hervir
- Cocinar a fuego lento
- Turbo
- Pesar
- Rehogar
- Guisar
- Rebanar
Características más importantes
Diseño (Puntuación: 8,5)
El diseño del robot de cocina Robotmix RM990 es muy parecido al modelo Ikohs Chefbot Touch, pero el modelo Robotmix tiene la pantalla algo más grande (6” frente a las 5” del modelo de Ikohs).
La pantalla es táctil y se encuentra debajo de la jarra, de esta forma este modelo ocupa bastante menos espacio que otros robots de cocina como el Cecotec Mambo 12090 o el Taurus MyCook Touch.
Este detalle es importante para los que no tienen mucho espacio en la cocina, o los que no quieren que un robot de cocina les quite tanto espacio en la encimera.
Por otro lado, en su base lleva 4 ventosas para que se quede perfectamente sujeto a la encimera y no mueva para evitar cualquier accidente involuntario.
Pantalla (Puntuación: 8,3)
La pantalla está realmente bien, me ha parecido que se ve muy nítida y tiene 6”,así que es bastante grande. No es tan grande como la de otros modelos de precio más elevado que son de 7”, pero tiene un buen tamaño.
Se maneja de forma fácil e intuitiva así que no vas a tener que dedicarle mucho tiempo para aprender a utilizarla perfectamente.
Capacidad
La capacidad que indica el fabricante es de 3 L, pero realmente la capacidad que es útil y es la que nos interesa es de 2 L, que es lo normal en la mayoría de robots de cocina.
Con esta capacidad podemos hacer comida suficiente para 4 personas aproximadamente, aunque lógicamente depende de la cantidad que coma cada uno. Si os gustan las raciones abundantes o cocinar para varios días, tendrás que pensar en hacer varias recetas porque sino te quedarás corto.
Jarra y tapa
En este robot de cocina Robotmix RM990 viene esta jarra de acero inoxidable, que hay que tener cuidado al lavarla ya que no se puede mojar el soporte de abajo, por lo tanto no la podemos lavar en el lavavajillas.
Lleva 2 pequeñas asas a los lados para poder levantarla sin quemarnos pero me parece un fallo que no lleve un asa que se pueda agarrar con una sola mano para servir la comida de forma fácil, porque agarrándolo con estas asas puede resultar un poco incómodo.
Por otro lado me gusta que la tapa sea transparente para ir viendo como se cocinan los alimentos sin necesidad de pararla para destaparla y poder verlo.
Hay algunas quejas de usuarios que dicen que la comida se pega en la base de la jarra, y es cierto que puede ocurrir pero es tan sencillo como dejarla un rato con agua caliente en el fondo y así lavarla después te resultará mucho más sencillo. Esto es algo que suele ocurrir en este tipo de aparatos, por lo que tampoco podemos decir que sea un inconveniente de este modelo en concreto.
Potencia y velocidades (Puntuación: 8)
La potencia del robot de cocina Robotmix RM990 es de 1400 W que está dentro de lo habitual en robots de cocina, aunque hay bastantes modelos que cuentan con 1500 W o incluso con 1600 W como el Taurus Mycook Touch.
Cuenta con 13 velocidades (12 velocidades + turbo) además de la función de giro invertido que es ideal para masas, porque remueve pero no corta. La velocidad turbo es útil para picar hielo o cuando tienes que triturar alimentos duros.
Se nota bastante vibración cuando se utilizan las velocidades más altas, pero es algo habitual en los robots de cocina de este tipo, sólo debes tener cuidado de que la tapa esté bien puesta para que no se produzcan salpicaduras.
Temperatura y tiempo
La forma de calentar del Robotmix RM990 es por resistencias, como la mayoría de robots de cocina, excepto alguno que lo hace por inducción como el Taurus Mycook Touch.
Su rango de temperatura va de 37º a 130º, lo que está en la media de robots de cocina similares, lo supera el Taurus Mycook Touch que llega a 140º y la Thermomix en modo cocina guiada que llega hasta 160º.
Pero, sinceramente creo que es algo que tampoco influye mucho a la hora de cocinar, porque con 130º me parece una temperatura más que suficiente para poder cocinar todas las recetas que se te ocurran, sólo te puede resultar baja si te gusta preparar recetas de alta cocina, ya que suelen necesitar temperaturas más altas.
Este robot de cocina de Newlux se puede programar por un máximo de 90 minutos, lo cual es suficiente para la gran mayoría de recetas pero si buscas programar guisos de cocción lenta, este robot quizás no sea el ideal, porque el tiempo sería insuficiente.
Limpieza. (Puntuación: 7,9)
El mayor inconveniente que le veo a la limpieza de este robot de cocina es que la jarra no se puede lavar en el lavavajillas.
El motivo es porque la base de la jarra no se puede mojar, por lo tanto si queda algo de restos de comida pegada en el fondo de la jarra lo que puedes hacer es echarle agua caliente, un poco de detergente o vinagre y programar unos 5-7 minutos en la velocidad 5.
Esto te ayudará a desincrustar la suciedad y así podrás terminar de limpiar la jarra de forma más fácil, aunque aún así me parece un poco engorroso para limpiarlo porque tienes que tener cuidado de no mojar la parte de abajo.
Los demás accesorios sí que se pueden lavar todos en el lavavajillas y el resto del robot se limpia de forma sencilla con un paño humedecido.
Accesorios. (Puntuación: 8,4)
Vaporera
La vaporera del robot de cocina Robotmix RM990 es similar a la de la mayoría de robots de cocina, no suele haber muchas diferencias en este accesorio.
Está fabricado con plástico libre de BPA y la tapa es transparente para que puedas ver cómo se van cocinando al vapor los alimentos.
Tiene bastante capacidad, lo que es importante si vas a cocinar unas cuantas raciones, o si por ejemplo quieres hacer un pescado que sea bastante grande.
Además, permite la opción de cocinar varios alimentos a la vez ya que tiene una bandeja para que así puedas cocinar en 2 niveles.
Cestillo
Este accesorio también está fabricado en plástico, y es el que se utiliza para hervir arroz o cocer otras guarniciones como unas patatas o huevos duros. No tiene asa para poder sacarlo de la jarra, pero se le puede enganchar el vaso medidor para sacarlo sin quemarnos.
Mariposa
Se parece mucho a los otros accesorios de mariposa que he probado y sirve para montar, emulsionar, batir o mezclar alimentos que sean de textura ligera como huevos, nata, etc.
Báscula integrada
La báscula del robot de cocina Robotmix RM990 está integrada en el propio robot, para que pese los alimentos según vamos introduciendo los alimentos en la jarra.
Es una báscula que pesa en intervalos de 5 g hasta los 5 Kg, así que es lo suficientemente precisa para la gran mayoría de recetas, pero quizás si eres muy aficionado a la repostería eches en falta una mayor precisión porque estas recetas lo requieren para que salgan perfectas.
Tapón dosificador
Sirve para echar las medidas justas de los ingredientes en pequeñas cantidades por el hueco que tiene la tapa del robot de cocina.
Accesorios para el procesador de alimentos
Este robot de cocina incluye un eje para poder enganchar el disco de corte dentro de la jarra y utilizar la función de procesador de alimentos.
Para este uso, también incluye una tapa especial y un empujador para los alimentos.
Modos de cocinado
Cocina manual
En este modo de cocina manual podemos hacer cualquier receta que se nos ocurra, sólo tenemos que elegir el tiempo, la temperatura y la velocidad.
Para ello cuenta con 8 modos automáticos que son: amasar, cocinar al vapor, cocinar a fuego lento, hervir, procesar alimentos, picar, turbo o pesar.
También, algo interesante con lo que cuenta el robot de cocina Robotmix RM990 es el giro inverso, que sirve para remover sin que se corten los alimentos.
Cocina guiada
El robot de cocina Robotmix RM990 cuenta con cocina guiada y por lo tanto incluye recetas que podemos seleccionar y nos irá guiando cada paso. En este modo, es el robot el que ajusta automáticamente los parámetros de tiempo, temperatura y velocidad, por lo que seguir los pasos de la receta es realmente fácil.
Tiene conexión wifi que sólo sirve para descargar las nuevas recetas que vayan añadiendo. No tiene una cantidad muy grande de recetas como tienen otros modelos, tiene actualmente algo más de 100 recetas, lo que me parece que se queda un poco corto.
Acceder a las recetas es muy fácil a través de tu pantalla táctil, sólo tienes que buscar la receta que quieras preparar y hacer click en la imagen para acceder a ella.
Precios
Es muy llamativo que este robot de cocina incluyendo todas las funciones que incluye y todos los accesorios, tenga un precio tan inferior a los robots de cocina de alta gama como Thermomix.
Por otro lado, la calidad de sus materiales me ha parecido bastante buena, aunque es cierto que muchos accesorios son de plástico para poder ahorrar costes, ya que los de acero inoxidable salen más caros.
La conclusión es que me parece que tiene muy buen precio y que para los que no hayan tenido un robot de cocina nunca es súper completo y muy parecido a otros robots que tienen un precio mucho más elevado.
Nuestra prueba
Después de haber estado probando este robot de cocina durante unas semanas y haber hecho diferentes recetas, me ha parecido que es muy fácil de usar y que es ideal para los que no tenemos mucha idea de cocina porque la cocina guiada te muestra paso a paso en la pantalla y es realmente sencillo seguir cualquier receta.
Algo que he echado en falta y que muchos usuarios que han probado este robot de cocina también reclaman, es que este modelo tiene poca variedad de recetas.
Aunque, el robot de cocina Robotmix RM990 tiene actualmente algo más de 100 recetas integradas y se conecta por wifi para que se vaya actualizando e incorporando las recetas que vayan creando nuevas.
Pero aún así, siguen siendo muy pocas en comparación con otros modelos, incluso con los más sencillos, porque por ejemplo el robot de cocina Moulinex Click&Cook tiene más de 600 recetas. Y la diferencia ya es abismal si lo comparamos con Thermomix o Taurus Mycook que cuentan con más de 17000.
Lo bueno, es que puedes adaptar de forma fácil cualquier receta de otro robot de cocina incorporando los pasos al modo manual y, aunque no sea tan fácil como la cocina guiada, no es complicado cocinar cualquier receta si vas haciendo lo que te indican en cada paso, de forma manual.
Por otro lado, incluye una gran variedad de accesorios y la limpieza de todos ellos es sencilla porque además se pueden lavar en lavavajillas, excepto la jarra, lo que me parece un punto bastante negativo ya que cuando vamos con prisas es muy útil poder meterlo todo en el lavavajillas y olvidarnos.
Algo destacable de este modelo es su bajo precio, ya que por lo que cuesta este robot de cocina vas a encontrar pocos modelos que incluyan las mismas características y cumplan con las mismas funciones.
Puntuación final: 8,2
Valoraciones (0)
Índice de contenidos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.