Robot de cocina Mambo Touch
Ventajas
-
Buena relación calidad precio
-
Sistema de autolimpieza
-
Jarra Habana con revestimiento antiadherente
-
Recetario gratuito
-
Posibilidad de cocinar a velocidad 0
Inconvenientes
-
Los usuarios no pueden compartir recetas
-
Menor potencia que otros modelos Cecotec Mambo
Índice de contenidos
Características técnicas
Potencia |
1500 W |
---|---|
Capacidad |
2,2 L |
Temperatura |
37-120º |
Temporizador |
12 h |
Número de velocidades |
10 + turbo |
App |
Si |
Báscula |
Sí (cada 1g) |
Apto lavavajillas |
Si |
Función diferida |
Sí (12 h) |
Fuente de calor |
Resistencias |
Tipo |
multifunción |
Resumen
La principal característica que distingue al Mambo Touch de otros modelos de similar gama es su precio competitivo. Este robot de cocina cuenta con todo lo necesario para hacer recetas guiadas, como el Thermomix TM6 y el Moulinex I-Companion Touch XL, sin embargo, cuesta cuatro veces menos.
En cuanto a las funcionalidades, el Mambo Touch, a diferencia de modelos como la Thermomix TM6, ofrece la posibilidad de cocinar con velocidad 0 (sin movimiento de cuchillas), lo que nos permite elaborar guisos con mucha facilidad, dejándolos con un toque de cocina tradicional.
En lo que sí lleva la delantera la Thermomix TM6 es que tiene el recetario más variado de todos, con más de 40.000 recetas en Cookidoo. No obstante, para acceder a este recetario se requiere el pago de una cuota anual, mientras que el recetario del Mambo Touch es gratuito.
El Mambo Touch tiene un diseño compacto en el que la jarra viene integrada en el robot. Esto te permite ahorrar espacio.
Asimismo, incorpora una pantalla de 5 pulgadas, en lugar de las 7 pulgadas que incluyen los modelos anteriores de cocina guiada de Cecotec, como el Mambo 12090, por ejemplo. Además, la pantalla se puede observar desde arriba para un uso más cómodo.
Respecto a la jarra, viene con dos asas, lo que resulta muy práctico cuando vas a servir los alimentos.
Por otra parte, la base incluye ventosas en la parte inferior para evitar que se mueva mientras cocinamos a altas velocidades.
El modo de cocina guiada es sencillo e intuitivo. Únicamente debes seguir los pasos que se muestran en la pantalla. Las recetas vienen con las valoraciones de usuarios, tiempo, ingredientes, paso a paso y alérgenos.
Además, gracias a sus opciones de filtrado puedes buscar por tipo de dieta (vegana, sin gluten, etc.), por país, por tiempo, etc.
Puedes usar la cocina manual configurando los siguientes parámetros:
- Tiempo: es posible elegir desde 1 segundo hasta 12 horas. Se trata de un rango de tiempo amplio, ideal para elaborar yogures y cocinar a baja temperatura.
- Velocidades: incorpora 10 velocidades. Sumado a esto, ofrece la posibilidad de cocinar con las cuchillas detenidas (velocidad 0).
- Temperatura: viene con un rango de temperatura de 37ºC a 120ºC.
- Turbo: con esta función puedes picar hielo o moler frutos secos, semillas, café, etc.
El Mambo Touch incluye 37 funciones. La que más me ha gustado es la de cocción lenta que permite cocinar por un máximo de 12 horas para hacer platos a fuego lento o elaborar yogures.
También me han resultado muy útiles las nuevas funciones DIY (do it yourself o hazlo tú mismo):
- Bakery: para hacer pan.
- Pizza: para amasar bases bollería.
- Chopper: para picar y trocear de manera rápida y sencilla.
- Guiso: da a tus platos un buen toque de cocina tradicional.
- Smoothie-maker: para preparar smoothies.
- Auto cleaning: para la autolimpieza del robot.
- Cronómetro
- Screenblock: bloquea la pantalla del robot.
Desde el Mambo 10070, Cecotec ofrece la posibilidad de conectar el robot de cocina con el móvil usando la app. De esta manera puedes utilizar el robot desde tu móvil y la aplicación avisa cuando finalice alguna tarea de la receta.
Vincular el robot es bastante fácil. Sólo es necesario descargar la aplicación, pulsar “añadir robot” y escanear el código QR que se muestra en la pantalla del Mambo Touch.
Otro aspecto destacable del Mambo Touch es su sistema OneClick con el puedes cambiar los accesorios sin que sea necesario extraer la jarra. Sin duda esto resulta muy práctico y nos ayuda a ahorrar tiempo.
Accesorios incluidos
- Mariposa: la puedes usar para hacer merengue, montar claras a punto de nieve, elaborar mantequilla, etc.
- Cestillo: es muy útil para hacer el tradicional arroz blanco, logrando que quede suelto, ya que se cocina al vapor.
- Espátula: está hecha de silicona por lo que resulta ligera y flexible.
- Vaporera: viene con dos alturas y es ideal para hacer pescado y verduras al vapor.
- Cuchara MamboMix: te ofrece la posibilidad de hacer masas que no se cortan, puesto que no tiene filo. Sumado a esto, es ideal para preparar platos a baja temperatura usando el movimiento slowmambo.
- Recetario y manual de instrucciones: el Mambo Touch incluye un recetario, un manual de instrucciones generales y un manual de funciones de la pantalla y de la aplicación móvil.
- Jarra de acero inoxidable: tiene una capacidad útil de 2,2 litros.
- Jarra Habana: cuenta con un revestimiento cerámico que evita que los alimentos se adhieran al recipiente.
No me ha gustado que la aplicación no incluya la opción de subir recetas y que la comunidad pueda valorarlas.
Asimismo, las recetas disponibles no vienen con la información nutricional, un aspecto que interesa a las personas que siguen dietas con valores nutricionales específicos.
Análisis y opinión
Características importantes
Diseño (Puntuación: 9,5)
Sin duda, el diseño del robot ha cambiado considerablemente con relación a las versiones anteriores.
En el Mambo Touch la jarra viene integrada en el robot, por lo que este modelo es más compacto que sus antecesores. Este cambio permite ahorrar más espacio, además, personalmente creo que ha ayudado a mejorar su estética.
Respecto a las dimensiones del robot, es más alargado hacia el fondo en comparación a los modelos anteriores, pero también es más estrecho. Sus medidas son: 22 cm de ancho x 33 cm de alto x 44 cm de fondo.
Por otra parte, la pantalla es de menor tamaño. Se trata de una pantalla de 5 pulgadas, en lugar de las 7 pulgadas que incluyen los otros Mambo de cocina guiada, como el Mambo 12090, por ejemplo.
Sumado a esto, la pantalla se puede ver desde arriba y no en la parte frontal como ocurre en los otros modelos. Esto permite un uso más cómodo.
En cuanto a la jarra, también ha cambiado. Antes venía con un asa, mientras que ahora incorpora dos. Me gusta más este recipiente con dos asas, ya que resulta más práctico para servir que el de un asa.
Adicionalmente, la base ahora incorpora ventosas en la parte inferior, lo que permite que no se mueva cuando cocinamos a altas velocidades.
Funcionamiento
La primera vez que encendemos el Mambo Touch es necesario configurar el idioma y conectarlo a la red WiFi. Se trata de un proceso bastante simple y que lleva apenas unos segundos. Al conectarlo a internet puedes actualizarlo, así como descargar y ver recetas.
Después de encenderlo podemos ver desde la pantalla principal lo siguiente:
En el icono del gorro de cocina es posible acceder al modo de cocina manual. También se puede acceder a la báscula.
En el icono del libro se accede al modo de cocina guiada.
En el tercer icono se pueden realizar los ajustes.
En el cuarto icono se bloquea el robot. Si tienes niños en casa y quieres más seguridad, esta característica te resultará muy útil.
Modos de cocina
Modos de cocina
La cocina guiada es una alternativa que te da el Mambo Touch, pero no tienes que usarla siempre. En su lugar, puedes utilizar la cocina manual ajustando los siguientes parámetros:
- Tiempo: te permite seleccionar desde 1 segundo hasta 12 horas. Es un rango de tiempo amplio que te ofrece la posibilidad de hacer yogures y cocinar a baja temperatura.
- Velocidades: Viene con 10 velocidades. Además, puedes cocinar con las cuchillas detenidas (velocidad 0).
- Temperatura: te permite cocinar con un rango de temperatura que va desde los 37ºC a los 120ºC. El icono de la temperatura se pone en rojo cuando la jarra está muy caliente. Cuando esto ocurre es importante que no toques la jarra para evitar quemaduras.
- Turbo: esta función permite dar golpes a máxima velocidad. Puedes usarla para picar hielo o moler café, frutos secos, semillas, etc.
Una vez has seleccionado la temperatura, velocidad y tiempo, puedes comenzar. También puedes pausar o cancelar la preparación en cualquier momento.
Cocina guiada
La cocina guiada es muy sencilla. Sólo debes seguir los pasos que te aparecen en la pantalla.
Las recetas del robot vienen con la siguiente información:
- Valoraciones de usuarios
- Alérgenos
- Tiempo de la receta
- Ingredientes
- Paso a paso de la receta
Sumado a esto, el robot te ofrece la posibilidad de descargar las recetas y guardarlas. Sin embargo, lo que se echa de menos es la opción de subir recetas propias a la comunidad y que otros usuarios las puedan valorar y descargar, como en el Taurus Mycook Touch.
Otra característica importante del Mambo Touch son las opciones de filtrado disponibles, pues nos permite ver gran variedad de alternativas de cocina. Ofrece la opción de buscar por tipo de dieta (sin gluten, vegana, etc.), por tiempo, por país, etc.
Ajustes
Al acceder a los ajustes lo primero que observamos es si el robot está conectado a la red WiFi.
Seguidamente, tenemos la opción de conectarlo con la aplicación móvil.
Después, vemos la sección de actualizaciones donde podemos verificar que el Mambo Touch esté actualizado con la última versión.
En el apartado de idiomas tenemos la posibilidad de escoger entre varias opciones: español, inglés, alemán, francés, etc.
También nos permite ver la capacidad de memoria del robot. Podemos conocer el espacio disponible y el que está en uso con las recetas descargadas. Este robot tiene capacidad para guardar hasta 300 recetas a la vez.
Por otra parte, cuenta con la opción de configurar el tamaño de la letra. Esto es un extra muy útil para las personas que tienen dificultad para ver de cerca.
Aplicación móvil
Desde Mambo 10070 es posible conectar el robot con el móvil o la tablet a través de la app. Gracias a ello, se puede usar el robot desde el móvil y la aplicación te notificará cuando haya finalizado alguna tarea de la receta.
De esta manera, no es necesario estar pendiente del robot, ni permanecer en la cocina mientras termina la receta. Podemos estar en otro lugar de la casa al mismo tiempo que el Mambo Touch hace su trabajo y sólo pulsar “continuar” desde el móvil o ir hasta donde se encuentra el robot para agregar algún ingrediente.
Vincular el robot es muy fácil. Sólo debes descargar la aplicación del Mambo Touch, pulsar “añadir robot” y escanear el código QR que aparece en la pantalla del robot.
Funciones
El Mambo Touch viene con 37 funciones, siete más que los modelos anteriores.
Una de las funciones que más me ha gustado es la de cocción lenta que permite cocinar por hasta 12 horas. Resulta ideal para recetas largas como yogures, así como para cocinar a fuego lento.
De esta manera, el temporizador del Mambo Touch supera al de otros modelos de alta gama como el Taurus Mycook Touch, que permite programar la cocción sólo por un máximo de 99 minutos.
También me han gustado las nuevas funciones DIY (do it yourself o hazlo tú mismo):
- Bakery: permite preparar pan.
- Pizza: para amasar bases de pizza, bollería, etc.
- Chopper: ofrece la posibilidad de picar y trocear en pocos segundos.
- Guiso: permite simular la cocina convencional.
- Smoothie-maker: para hacer smoothies.
- Auto cleaning: para autolimpieza.
- Cronómetro
- Screenblock: bloquea la pantalla.
Accesorios
Los accesorios son los mismos que en los modelos anteriores. La novedad es que ahora puedes intercambiar la pala amasadora y las cuchillas por la parte superior sin extraer la jarra del cuerpo del robot de cocina. Realmente, esto hace que sea más cómodo el uso del robot.
A continuación, te hablaré con detalle de cada accesorio.
Mariposa
La mariposa es un complemento que se utiliza para hacer merengue, preparar mantequilla, montar claras a punto de nieve, etc.
Para un uso correcto es importante que no te excedas de la velocidad 4 cuando la utilices.
Por otra parte, montar este accesorio es muy sencillo. Sólo debes acoplarlo en la parte superior de las cuchillas hasta que escuches un “clic”.
Cestillo
El cestillo es igual al de los otros modelos de Mambo. Lo puedes montar y desmontar con mucha facilidad usando la espátula.
Con este accesorio puedes preparar el tradicional arroz blanco y queda bastante suelto, ya que se cocina con el vapor del agua.
Espátula
Está fabricada de silicona por lo que es ligera y bastante flexible.
Vaporera
La vaporera es la misma que vimos en los Mambo anteriores. Cuenta con dos alturas y viene con más capacidad en la parte inferior.
Si combinas la vaporera con el cestillo podrás hacer hasta 4 preparaciones de forma simultánea. Por ejemplo, puedes hacer arroz en el cestillo, una deliciosa salsa en la jarra y pescado con vegetales en la vaporera.
Poner este accesorio es muy fácil, basta quitar la tapa del robot y acoplar la vaporera encima.
Cuchara MamboMix
Este accesorio es mi favorito. Es exclusivo de Cecotec, por lo que no encontrarás uno igual en otros robots de cocina.
Con él puedes preparar masas que no se cortan, ya que no tiene filo. Además, es ideal para cocinar platos a baja temperatura con el movimiento slowmambo.
Recetario y manual de instrucciones
El Mambo Touch viene con tres libros: un recetario, un manual general de instrucciones y un manual de funciones de la pantalla y aplicación móvil.
Aunque el robot ya ofrece cocina guiada con varias recetas, el recetario es un extra que se agradece, pues incluye platos muy interesantes y las funciones que puedes utilizar para hacerlos.
Jarra de acero inoxidable
La jarra del Mambo Touch ha cambiado, ahora incorpora dos asas laterales en lugar de un asa frontal. En mi opinión, de esta manera resulta más cómodo su manejo.
La capacidad de la jarra continúa siendo de 3,3 litros, mientras que la capacidad útil es de 2,2 litros. Ten en cuenta que, si vas a realizar una preparación con velocidad, la capacidad útil será de hasta 1,8 litros.
Además, para llenar la jarra hasta los 2,2 litros el robot debe trabajar sin velocidad.
Por otro lado, la tapa del robot también ha evolucionado hacia un mecanismo más sencillo, ahora basta girar 180º hacia un lado para abrirla. Sumado a esto, en la parte trasera de la jarra puedes sostener la tapa, por lo que se hace abatible
Jarra Habana
Es momento de hablar de la jarra Habana. Es igual a la jarra de acero inoxidable, pero en su interior tiene un revestimiento cerámico para evitar que los alimentos se adhieran al recipiente.
Con esta jarra sólo debes usar la cuchara MamboMix, ya que si utilizas las cuchillas, se podría dañar el revestimiento de la jarra. Además, es importante que no te excedas de la velocidad 3.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la jarra Habana no es apta para el lavavajillas.
Esta jarra está diseñada para platos delicados como guisos y risottos. Al usarla te aseguras de que no se adhieran los alimentos, algo muy frecuente cuando trabajamos con un robot de cocina.
Sistema OneClick
Otra de las novedades que trae el Mambo Touch es su sistema OneClick que permite cambiar los accesorios sin extraer la jarra del robot. Esto es muy práctico y nos ayuda a ahorrar tiempo.
Lo que más me ha gustado
Sin dudas, la aplicación es lo que más me ha gustado del Mambo Touch. Es muy intuitiva y tiene un filtrado bastante práctico que nos ayuda a ahorrar tiempo y a encontrar recetas según nuestros intereses. No es tan amplia como la del Taurus Mycook Touch o la del Thermomix TM6, sin embargo, cada día la mejoran y añaden más recetas.
También me ha gustado su sistema OneClick para cambiar los accesorios sin necesidad de sacar la jarra del robot de cocina. Esto añade comodidad durante el uso.
Adicionalmente, su programa de autolimpieza es otra característica que me parece bastante útil, ya que permite limpiar la jarra en poco tiempo y sin esfuerzo.
Aspectos mejorables
Algo que he echado de menos es la opción de subir recetas y que la comunidad las valore.
Además, las recetas disponibles no incluyen la información nutricional, un elemento de interés para quienes siguen dietas con determinados valores nutricionales.
Precios
El Mambo Touch tiene un precio bastante competitivo, teniendo en cuenta que ofrece todo lo necesario para elaborar recetas guiadas de manera cómoda y práctica. Además, viene con pantalla táctil y una aplicación móvil muy fácil de usar.
Indudablemente, estamos ante un robot de cocina que tiene una buena relación calidad precio.
Si buscas un modelo más económico, puedes optar por el Cecotec Mambo 10090, que también cuenta con la opción de conectividad y viene con más potencia, pero a diferencia del Mambo Touch tiene menos funciones y no incorpora pantalla táctil ni cocina guiada. Su precio normalmente ronda los 300€.
Si comparamos el precio del Mambo Touch con otros modelos que incluyen cocina guiada y pantalla táctil, veremos que existe una gran diferencia. Por ejemplo, el Thermomix TM6 y el Moulinex I-Companion Touch XL cuestan 1299€ cada uno (4 veces más).
Ciertamente, la calidad de los materiales tiene relación con el precio, pero el Mambo Touch no deja de ser un robot de cocina bastante completo.
¿Por qué comprar el robot de cocina Mambo Touch?
El Mambo Touch de Cecotec es un modelo que ofrece las funcionalidades de un robot de cocina de alta gama, pero a un precio menor.
Le recomiendo la compra de este robot a las personas que buscan un modelo con recetas guiadas y pantalla táctil.
También es un producto ideal para quienes desean cocinar a velocidad 0 (sin cuchillas) y hacer platos como arroz, espaguetis y guisos sin ninguna dificultad.
Además, es una buena opción para quienes deseen acceder a un recetario online sin pagar una cuota anual.
Asimismo, aconsejo su compra a quienes buscan un robot de cocina muy versátil, ya que este modelo viene con 37 funciones.
Nuestra prueba
A continuación, te comparto mis conclusiones después de probar el Cecotec Mambo Touch.
Me ha gustado cocinar con la velocidad 0 (sin movimiento de cuchillas). De esta manera se pueden hacer fácilmente guisos y quedan con un buen toque de cocina tradicional.
Incluye 37 funciones, más que otros modelos de alta gama como el Thermomix TM6 y el Taurus Mycook Touch. Además, las funciones DIY (do it yourself o hazlo tú mismo) resultan muy prácticas y son una novedad respecto a los modelos Mambo anteriores.
La función DIY de autolimpieza es uno de los extras que más se agradece. Es algo muy sencillo, pero suma gran comodidad en el momento de limpiar la jarra.
La aplicación es bastante intuitiva y hay muchas recetas. Asimismo, las opciones de filtrado son un elemento destacable, ya que permiten conseguir recetas en varias categorías según los intereses del usuario.
Me gustaría que la comunidad pudiera compartir recetas y que se incorporaran a la cocina guiada, pero es una opción que aún no tiene disponible Cecotec.
Si buscas un robot de cocina con buena calidad y con un precio bastante competitivo, el Mambo Touch es ideal para ti.
Puntuación final: 9,5
Valoraciones (0)
Índice de contenidos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.