Las fuentes ornamentales son uno de los elementos más llamativos dentro del paisaje urbano, ya que proporcionan una vista relajante y dan un toque natural al entorno.
Actualmente OTB es una de las empresas que construye este tipo de fuentes ornamentales para hoteles, ayuntamientos, parques de atracciones, etc. considerando las tendencias decorativas más modernas
Una magnífica ventaja es que con una conservación y un adecuado mantenimiento de fuentes ornamentales , logran perdurar por mucho tiempo, embelleciendo exteriores y convirtiéndose en piezas de referencia dentro de determinados espacios.
En este post te mostraré 5 tipos de fuentes ornamentales que seguramente te encantarán gracias a aspectos como la posibilidad de interacción e inclusión de expresiones artísticas ¡Sigue leyendo!
Tipos de fuentes
1.- Luminosas
Son fuentes estáticas que gracias a sus luces resultan bastante llamativas durante la noche. En su diseño se tienen en cuenta los puntos a iluminar y las sombras que se quieren generar para crear un verdadero espectáculo.
Sus focos pueden ser estáticos o cambiar de color e intensidad para producir varias secuencias de iluminación.
2.- Transitables
Este tipo de fuentes son muy atractivas porque permiten introducirnos en su superficie e interactuar con el agua.
Sumado a esto, no ocupan mucho espacio en la zona donde se instalan, pues los vasos se encuentran debajo del suelo, lo que al mismo tiempo permite que el agua se mantenga en mejores condiciones.
Asimismo, ofrece varias alternativas de diseño, ya que en función de la superficie disponible pueden ser circulares, rectangulares, cuadradas o con forma irregular.
3.- Musicales
Son fuentes en las que el agua danza al ritmo de la música creando un escenario acuático dinámico. Para lograr esto se emplea el protocolo Digital Multiplex (DMX) que permite controlar la iluminación y los efectos.
En definitiva, más que elementos decorativos, son un verdadero espectáculo y resultan ideales para una noche de entretenimiento al aire libre.
4.- Cortina de agua
Ofrecen movimientos de agua verticales y no requieren de mucho espacio para su instalación.
Existen diferentes tipos en función de la tecnología usada para la caída de agua, el efecto visual generado y los materiales utilizados. En este sentido, el agua puede caer libremente, como ocurre en las cortinas de agua digital, formando varios efectos en su caída, pero también puede circular por un muro, creando un efecto de cascada. Igualmente, según el material y el caudal, el agua puede descender lisa y sin producir ruidos, o con distintas texturas acompañadas de sonido.
5.- Artísticas
Son las fuentes ornamentales clásicas que incluyen expresiones artísticas, como esculturas, relieves o mosaicos. Es posible encontrarlas en distintos materiales como piedra, cerámica o metal y cada uno proporciona una caída de agua distinta. Las piedras pulidas, por ejemplo, tienen una caída más calmada en comparación a las piedras sin pulir.
Beneficios de las fuentes ornamentales
Las fuentes ornamentales más allá de ser visualmente atractivas también proporcionan muchos beneficios para quienes están a su alrededor. A continuación, te menciono los principales:
Mejoran la calidad del aire
Incrementan la frescura, logrando que el ambiente sea más agradable. Esto ocurre porque al existir cierto nivel de humedad en el aire, debido al movimiento del agua, la sensación térmica se vuelve más confortable.
El sonido es relajante
A todos nos gusta conseguir un lugar plácido para relajarnos y los espacios con fuentes ornamentales son ideales para ello, puesto que el sonido del agua es un elemento que genera mucha calma.
Son útiles para decorar con distintas temáticas
Resultan de mucha ayuda para decorar con ciertas temáticas. Puedes, por ejemplo, recrear un jardín japonés en Europa o diseñar un espacio alusivo a la era medieval, partiendo tan solo de la fuente.
Si te gustan los estilos más modernos, puedes instalar una fuente luminosa o musical y quedará de maravilla.
Proporcionan entretenimiento refrescante
Pueden ser divertidas a cualquier edad, sobre todo si te ofrecen la opción de jugar libremente con el agua, como es el caso de las fuentes transitables. Adicionalmente, cuando llega el verano se convierten en una alternativa para refrescarnos. Esto lo agradecen mucho sobre todo los niños que no cuenten con una piscina en su casa.
Son muy variadas y versátiles
Existe una gran cantidad de tipos, tamaños y diseños que se adaptan a cada espacio y estilo decorativo.
Nos conectan con la naturaleza
Lo mejor de todo es que crean un vínculo entre nosotros y la naturaleza a través del agua, lo que nos ayuda a disfrutar del aire libre, incluso en las más grandes y concurridas ciudades.
Además, atraen a las aves, haciendo posible que apreciemos de cerca a estos pequeños viajeros del cielo.