Artículos de limpieza, Blog

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un mineral versátil que tiene múltiples usos, desde la salud y la cosmética, hasta la limpieza. No es difícil encontrar, a su vez, gran variedad de utilidades de este producto para mantener ambientes limpios. Por eso, es casi un obligado saber para qué sirve el bicarbonato de sodio.

Podemos con él limpiar cocinas y baños, azulejos, electrodomésticos, limpiar materiales como el aluminio y es un buen neutralizador del olor, entre otros usos. En este artículo os vamos a señalar los trucos y ventajas de limpiar con bicarbonato sódico.

«Si buscas alternativas más naturales a los limpiadores o artículos de limpieza químicos, el bicarbonato sódico entonces es tu opción ideal»

Qué es el bicarbonato y sus principales usos

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es conocido también como hidrogeno carbonato de sodio, carbonato ácido de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy. Procede de un mineral denominado natrón.

Su composición es NaHCO3 y tiene una sencilla disolución en agua. Por ello, es muy útil a la hora de utilizarlo para limpiar todo tipo de elementos en el hogar.

Podemos emplearlo para eliminar acumulaciones de grasa y suciedad, pero también para abrillantar superficies y eliminar malos olores.

Ventaja de emplear el bicarbonato sódico

No cabe duda de que los remedios caseros para la limpieza funcionan y el bicarbonato de sodio es uno de ellos. Es un elemento que sirve muy bien como quitagrasas y desatascador. Aun así, también tiene otras ventajas como son:

  • Es ecológico puesto que lo podemos encontrar en la naturaleza, no daña el medio ambiente y es biodegradable.
  • Es un producto económico si se compara con productos que hacen similares funciones.
  • Es inodoro, es decir, es una sal alcalina que se disuelve con facilidad en el agua.
  • Tiene múltiples usos, vale para casi todo.
  • Es eficaz y su aplicación a lo largo de los siglos lo corrobora.

También tiene utilidades en el ámbito de la cosmética y la salud, aparte de las bondades en la limpieza. También cabe señalar que, siempre que lo manipulemos, es mejor usar guantes y ventilar bien la zona donde se esté aplicando, puesto que en ocasiones la combinación con el vinagre puede crear malos olores.

Bicarbonato sódico para limpiar baños 

Este producto es ideal para limpiar el baño. Podemos usar una esponja húmeda con un poco de bicarbonato para limpiar el baño y conseguir superficies suaves y brillantes. Terminamos enjuagando y secando.

También podemos desinfectar el inodoro y limpiarlo si tiene fondo negro, así como los azulejos. En este último caso, este compuesto realiza una limpieza segura y efectiva en azulejos, baldosas o elementos de cristal como mamparas y espejos y sumideros.

Bicarbonato para limpiar elementos de la cocina

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

El bicarbonato también lo podemos aplicar para limpiar elementos dentro de la cocina como son electrodomésticos y útiles de cocina.

Limpiar el microondas 

Realizar esta tarea es sencilla, basta con espolvorear el bicarbonato en una esponja húmeda y pasarla suavemente por dentro y fuera del microondas. Se enjuaga con agua, se seca y ya tendremos este electrodoméstico brillante y limpio.

Por cierto, aquí puedes encontrar nuestros microondas.

Eliminar la grasa de vitrocerámicas y fogones

Al limpiar la vitrocerámica hemos de ser cuidadosos, puesto que es una de las zonas más delicadas en la cocina. Podemos mezclar unas cucharadas de bicarbonato con vinagre, aplicándolo sobre la placa con una servilleta o papel de cocina. En caso de persistir la suciedad, se puede emplear una rasqueta.

Ten cuidado siempre al usar una rasqueta, puesto que si se realiza demasiada presión sobre la superficie de la vitrocerámica, esta se puede rayar.

Eliminar alimentos pegados en ollas

También podemos eliminar los restos de comida que se pegan en el menaje de cocina cuando cocinamos. Para conseguir que queden las ollas limpias, ya sean éstas ollas programables u ollas exprés tradicionales, podemos meterlas a remojo con bicarbonato de sodio, detergente y agua. También se puede emplear en seco con una esponja o un trapo húmedo.

Cubiertos brillantes 

Para tener una cubertería brillante como si fuese nueva, podemos aplicar una cucharada de bicarbonato (10g) y un poco de agua. Llenamos un recipiente con agua tibia y le añadimos el bicarbonato. Introducimos los cubiertos y los dejamos unos minutos. Luego los lavamos como siempre para que no queden restos y secamos con un paño limpio.

Limpiar el fregadero con bicarbonato

Es una alternativa segura a los limpiadores comerciales de drenaje. Muchos de estos productos son empleados para limpiar el desagüe en el hogar y son bastante peligrosos (requieren emplear dosis limitadas y está prohibido su consumo). Para usar el bicarbonato en el desagüe podemos:

  • Echar este mineral en el desagüe y seguido el vinagre.
  • Dejar actuar durante 15 minutos, donde veremos formarse burbujas por la reacción entre ambos productos (reacción no tóxica).
  • Aclaramos con agua caliente.

Cómo limpiar plata con bicarbonato

Este producto también es recomendable para limpiar la plata y que esta recupere su brillo natural. Para pulir la plata con bicarbonato tenemos que llenar un recipiente con agua caliente, agregamos una hoja de papel de aluminio y bicarbonato sódico y, por último, introducimos las piezas de plata hasta que queden limpias.

De igual modo, si queremos que la plata luzca brillante, usaremos una pasta creada a base de bicarbonato de sodio con agua (3/4 bicarbonato y 1/4 de agua). Frotamos la plata con un paño limpio o esponja y, por último, enjuagamos con agua tibia y secamos.

Aparte de conseguir que la plata brille, también saca brillo al vidrio y los cristales, así como limpia manchas de té y café y eliminar el sabor amargo en tazas y cafeteras.

Limpiar manchas muy resistentes

Para eliminar las manchas resistentes y difíciles podemos empapar la zona o el tejido afectado durante la noche con una combinación de bicarbonato y detergente o, bien, emplear una esponja húmeda y frotar la mezcla.

Para conseguir un extra de limpieza podemos hacer una pasta de bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido, dejamos reposar la combinación en la zona durante 5 minutos y, posteriormente, refregamos y enjuagamos la zona.

También las manchas resistentes en las sartenes se pueden eliminar con este producto. Calentamos agua durante 15 minutos y remojamos las sartenes para ablandar la comida pegada. Tras esto, añadimos 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con detergente para dejarlas limpias. 

Cómo limpiar el horno y la grasa de la barbacoa o plancha

El horno, la barbacoa y la plancha necesitan también una limpieza para eliminar los restos de comida y grasa.

Limpiar la barbacoa con bicarbonato

En este caso, podemos emplear el bicarbonato para limpiar la parrilla de la barbacoa o la superficie de una plancha o barbacoa eléctrica, para ello:

  • Exprimimos un limón en un recipiente y echamos una cucharada de bicarbonato sódico.
  • Humedecemos un paño con la mezcla.
  • Frotamos la rejilla con un periódico u otro trapo viejo para eliminar los restos.
  • Podemos emplear sal o un cepillo de cerdas de metal para retirar la grasa pegada y el hollín incrustado.

Esta solución también funciona muy bien para eliminar el hollín de los ladrillos de la chimenea o la barbacoa fija.

Trucos para limpiar el horno

Para limpiar el horno, solamente hemos de rociar agua en su interior con un spray y luego cubrir la superficie con algunas cucharadas de bicarbonato. Dejamos la puerta cerrada y dejamos actuar durante la noche. Si no está muy sucio, al día siguiente ya estará como nuevo. Pero, en caso de tener bastante suciedad, es recomendable limpiar con un paño humedecido en agua y jabón y aclarar posteriormente con agua.

Bicarbonato sódico para lavar ropa

Encontrar manchas amarillas en las prendas blancas es algo indeseable, pero se puede arreglar con un blanqueante efectivo. Uno de los más eficaces es el bicarbonato de sodio. Podemos blanquear la ropa amarillenta de una manera sencilla o utilizar este producto como suavizante para dar brillo a las prendas.

Además, regula el pH en el lavado de la ropa y deja las prendas más frescas, limpias y brillantes.

Los suavizantes químicos añaden un aroma perfumado, aunque pueden crear una capa de grasa en las fibras para compensar el uso del jabón en polvo o el detergente. Por el contrario, al usar bicarbonato, emplearemos un elemento ecológico y no contaminante.

El bicarbonato siempre se recomienda usarlo diluido en agua.

Cómo limpiar con bicarbonato las manchas de la ropa

Podemos ablandar la suciedad y manchas de las prendas si añadimos una cucharada de compuesto al agua. Algunas de las manchas sobre las que actúa son las de fruta, vino, grasa, tinta, café o té, entre otras. Para conseguirlo:

  • Hacemos una pasta con bicarbonato y agua y se aplica en la mancha.
  • Frotamos la mancha con un cepillo de dientes hasta que desaparezca.
  • Saldrá espuma blanca que es indicativo que está actuando en la mancha. Esperamos unos minutos.
  • Enjuagamos la prenda y veremos como la mancha habrá desaparecido.

Cuanto antes se trate la mancha, menos posibilidad hay de que ésta se adhiera a las fibras del tejido.

Desatascar tuberías

Para qué sirve el bicarbonato de sodio
Homemade green cleaning, Eco-friendly natural cleaners with baking soda

El bicarbonato de soda también es uno de los mejores remedios caseros para eliminar la suciedad y desatascar tuberías. Además, también termina con los malos olores, ya que es un potente neutralizador del olor.

Para conseguir desatascar una tubería tenemos que preparar una solución de medio litro de agua tibia, 200 ml de vinagre blanco y 100 g de bicarbonato de sodio. Una vez realizada la mezcla, la vertemos en el desagüe atascado y dejamos reposar durante 30 minutos. Por último, vertemos agua caliente y el problema estará resuelto.

Otros usos interesantes del bicarbonato

Aparte de los usos en limpieza ya nombrados y que son los más habituales, también podemos usarlo para mantener en buen estado y eliminar la suciedad en los siguientes casos:

  • Eliminar el olor a caucho.
  • Es muy útil para limpiar muebles.
  • Eliminar marcas y manchas de pintura de las paredes y muebles pintados.
  • Proporciona brillo a artículos cromados.
  • Limpieza de cepillos y peines mediante una solución de bicarbonato con agua tibia.
  • Elimina el color amarillo del marfil.
  • Desintegra el moho.
  • Limpia todo tipo de piedras.
  • Lavar y mantener objetos de mimbre.
  • Eliminar el óxido de herramientas de metal.
  • Limpieza de ortodoncias y dentaduras postizas. Afloja las partículas de comida de alimentos y neutraliza los olores.
  • Limpiar y abrillantar el aluminio.
  • Dar brillo a la base de la plancha.

El bicarbonato de sodio es un potente compuesto para eliminar olores en todo tipo de materiales y utensilios, así como blanqueador gracias a su composición en acidez.

Otras propiedades del bicarbonato: neutralizar olores de los tejidos

A diario, nuestras prendas se impregnan con todo tipo de olores que pueden ser difíciles de eliminar con un simple lavado. El olor a humo, tabaco, pescado o mascotas es fácil de neutralizar con un poco de bicarbonato.

  • Crear una pasta de bicarbonato con agua tibia. Se aplica en la prenda con mal olor y se frota, se enjuaga y se lava como siempre.
  • Echar una taza de este compuesto en un barreño de agua y dejar la prenda en remojo durante la noche. Por último, se lava en la lavadora.
  • Podemos esparcir bicarbonato seco en la ropa y dejarlo actuar para lavar después en la lavadora.


Y, hasta aquí, te hemos contado para qué sirve el bicarbonato de sodio en limpieza. Como hemos visto, tiene múltiples usos y aplicaciones, pero en el ámbito de la higiene y limpieza ayuda a conseguir objetos limpios, higienizados y mantenidos en el tiempo para que tengan una mayor vida útil.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *