Artículos de limpieza, Blog

Cómo limpiar el mármol

Como limpiar el mármol

El mármol es uno de los materiales favoritos a la hora de escoger los revestimientos gracias a su elegancia y durabilidad. Podemos encontrarlo desde lavabos, encimeras hasta elementos decorativos. Pero para poder tener mármol en casa, también hay que saber cómo limpiar el mármol.

¿Sabías que el mármol es uno de los pocos materiales presente en las 7 maravillas del mundo? Podemos verlo en el Taj Mahal hasta las antiguas construcciones de la Antigua Grecia.

Como limpiar el mármol

¿Qué es el material mármol?

Este material es conocido por proporcionar majestuosidad y elegancia en el lugar donde se utiliza. Es una piedra natural conocida por su acabado pulido y una amplia variedad de texturas que lo hace una buena alternativa para decorar. Podemos ver el mármol en encimeras de cocina, suelos, paredes, objetos decorativos, etc.

También presenta una amplia versatilidad, puesto que podemos utilizarlo en diferentes estilos de decoración gracias a que muestra una imagen limpia y atractiva que funciona con líneas simples y minimalistas, así como las más clásicas.

También te puede interesar cómo limpiar el parquet.

Consejos para la correcta limpieza del mármol blanco

Si en nuestra casa disponemos de este material, es importante que conozcamos las recomendaciones para su limpieza y mantenimiento. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Limpieza con agua

Es así de sencillo. Si solo se requiere quitar el polvo o suciedad superficial, podemos hacerlo con agua. Para los suelos, se puede emplear una fregona escurrida y, posteriormente, secar para evitar que el mármol absorba la humedad y se oscurezca.

Jabón neutro

También podemos utilizar el jabón neutro para eliminar manchas o suciedad más incrustada. Eso sí, que tenga un pH neutro, puesto que de esta forma no perjudica a la piedra natural. Solo vamos a necesitar la cantidad adecuada para evitar que se queden residuos.

Bicarbonato

Podemos usar bicarbonato de sodio para limpiar el mármol blanco. Basta con preparar una mezcla de bicarbonato y agua hasta que tenga una consistencia parecida a una crema espesa.

Colocamos la pasta sobre la mancha y la dejamos reposar durante un par de horas. Para obtener mejores resultados, podemos cubrir la mancha con plástico y potenciar sus efectos. Pasado el tiempo, retiramos la pasta y limpiamos la superficie.

También podemos emplear el bicarbonato para dar brillo al mármol de una forma casera. El efecto brillante se puede conseguir frotando con suavidad y cuidado la mezcla con un paño.

El agua oxigenada

Aunque parezca algo raro, podemos utilizar el agua oxigenada para conseguir un buen acabado en el mármol. Para ello, tenemos que combinarlo con agua y aplicarlo directamente sobre la superficie del material. Podemos aplicarlo sin mayores problemas, aunque es mejor evitar el exceso de líquido.

Productos especiales para mármol

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de limpiadores específicos para este material como K5. Estos contienen ingredientes que aseguran su mantenimiento, sobre todo en zonas del hogar con mayor humedad.

Además, ayudan a mantener el brillo del mármol. También podemos encontrar otros productos exclusivos para proporcionar brillo y discos especiales para pulir el material.

Productos a evitar

Hay productos que, debido a su composición, hemos de evitar usar sobre el mármol. Hablamos de la lejía, amoniaco, vinagre o limón, ya que pueden perjudicar el material o perder su brillo. Es importante saber cuáles son para no utilizarlos.

Hay que señalar que, en ciertos casos, se puede utilizar el vinagre o el limón diluido en agua para eliminar las manchas, aunque se corre el riesgo de que el mármol pierda el brillo natural.

Cómo limpiar mármol: cuidado de rutina

Una limpieza diaria puede garantizar que los objetos y suelos de mármol se mantengan en perfecto estado para evitar su deterioro. Solo es necesario seguir algunos pasos:

  • Pasamos un trapo suave humedecido con agua tibia por la superficie del mármol para eliminar cualquier rastro de polvo y suciedad leve.
  • Empleamos jabón neutro mezclado con agua tibia. Sumergimos el trapo en la mezcla y lo pasamos por la superficie.
  • Posteriormente, se recomienda secar con un paño o trapo suave, seco y limpio.

Cómo limpiar el mármol blanco

Como limpiar el mármol

Es uno de los tipos de mármol más delicados, ya no solo por su color, sino también por el tiempo en que los productos se pueden aplicar sobre su superficie. Para limpiarlo es conveniente pasar un paño humedecido con agua tibia.

En caso de que el mármol blanco contenga manchas resistentes, podemos seguir estas recomendaciones:

  • Mojamos un trapo con agua, aplicamos jabón con pH neutro y frotamos para limpiar la superficie. Secamos bien para que recupere su aspecto habitual.
  • Si queremos desinfectar la superficie, un truco es mezclar agua con un poco de vinagre blanco. Lo aplicamos, dejamos actuar un par de minutos (nunca más de esto) y lo eliminamos por completo hasta que el mármol esté totalmente seco. De no ser así, el vinagre podría manchar el mármol.
  • Las marcas más complicadas de eliminar pueden ser tratadas con cloro. Basta con mezclarlo con agua y frotar durante algunos minutos.
  • Por último, contar con productos comerciales específicos para mármol blanco y seguir las instrucciones del fabricante

Qué hacer para limpiar el mármol blanco amarillento

Con el tiempo y una gran falta de mantenimiento, el mármol puede terminar cambiando su aspecto a otro más amarillento y dar sensación de suciedad. Estas manchas suelen aparecer en zonas con humedad como son los baños y superficies exteriores.

Para tratar las manchas vamos a necesitar un cepillo de cerdas duras, limpiador de mármol blanco, desincrustante, paño de microfibras, tratamiento oleo-hidrofugante y guantes de goma.

  • Comenzamos cepillando la superficie con el cepillo de cerdas duras y agua para eliminar el polvo y la capa superficial de suciedad.
  • Con la ayuda de un paño, aplicamos el producto especial para mármol blanco. Es conveniente siempre consultar con el fabricante acerca del producto a utilizar en su material.
  • Es posible que, para recuperar su color original haya que repetir el proceso varias veces.
  • En caso de suciedad incrustada en juntas o poros del material, emplearemos un desincrustante específico. Tras conseguir eliminar la suciedad, secamos toda la superficie.
  • En caso de buscar un acabado brillante, podemos pulir el material con un líquido abrillantador, bien de forma manual o mediante pulidora eléctrica.
  • Para evitar que aparezcan de nuevo las manchas amarillas, tenemos que aplicar de forma periódica un tratamiento oleo-hidrofugante que sella y conserva la superficie.

Trucos para limpiar el mármol negro

Como limpiar el mármol

Podemos encontrar muchos tipos de mármol negro, como son el Marquina y el Canfranc. Y podemos limpiarlo y mantenerlo de manera muy similar al mármol blanco. Eso sí, tampoco podemos utilizar sobre él mucho tiempo el limón o el vinagre, puesto que puede influir en el tono de la superficie.

Si el mármol negro se ha vuelto amarillento es debido a que se le aplica una capa de cera debido a que la superficie es porosa. Para volverlo a su tono natural, podemos mezclar agua y vinagre, aplicarlo con un cepillo de dientes y secarlo bien para evitar que el material se manche.

Cómo limpiar el mármol travertino

Como limpiar el mármol

Denominamos mármol travertino a la modalidad de mármol de color crema y que también puede tener su complicación para su limpieza y mantenimiento. Podemos encontrarlo habitualmente en paredes, baldosas y otras superficies, por lo que es sencillo que se ensucie o manche habitualmente más de lo que podríamos esperar.

Para limpiarlo de manera habitual, tenemos que pasar el cepillo para eliminar el polvo y, una vez terminado este paso, usar un jabón con pH neutro para limpiarlo, sin agua ni otro tipo de productos. Una vez repasada la superficie entera, secamos con un trapo de microfibras.

Por otro lado, en caso de existir alguna mancha más complicada de eliminar, podemos utilizar agua oxigenada y de 2 a 3 gotas de amoniaco. Con un trapo humedecido por la mezcla, aplicamos sobre la mancha durante unos minutos. En caso de ser una mancha aceitosa, podemos emplear acetona o detergente para la ropa con un trapo húmedo y secamos bien.

Limpieza del mármol en el cuarto de baño

El mármol da un estilo elegante a los baños, independientemente del estilo decorativo que este tenga. En el caso de las encimeras de lavabo, éstas se ensucian bastante debido a salpicaduras de agua, crema, jabón, pasta de dientes, etc. Si no actuamos rápido, pueden aparecer manchas y que la superficie pierda su brillo.

Para evitar esto, tenemos que limpiar el baño con un producto específico que elimine los restos de cal y otras manchas.

Cómo limpiar los suelos de mármol

Como limpiar el mármol

Podemos limpiar los suelos de mármol de la siguiente manera:

  • Barremos todo el suelo a fondo.
  • Para eliminar las manchas de grasa, podemos humedecer un paño en alcohol y agua y frotar la superficie hasta que desaparezca la mancha de grasa.
  • También podemos limpiar el suelo con un remedio casero consistente en mezclar 3 litros de agua, con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 5 cucharadas de alcohol y jabón. Pasamos la solución por el suelo y limpiamos con una bayeta de microfibras.

Cómo quitar las manchas de limón

Si el zumo de limón mancha la superficie del mármol no hay que alarmarse, podemos solucionar este problema. También puede ocurrir con otros productos similares como la lejía, que provocan manchas blanquecinas sobre el material.

Es un proceso bastante complejo su eliminación, por lo que es posible que pueda solucionarlo profesionales, sobre todo si queremos que la mancha quede eliminada por completo.

Si deseamos intentarlo primero, podemos pulirlo con un producto adecuado y aplicar una crema de pulido en círculos y, posteriormente, eliminarlo con un algodón.

Manchas de grasa en el mármol

Las manchas de grasa son realmente sencillas de limpiar. Solo hay que humedecer un paño en una mezcla de agua con alcohol y frotar con suavidad hasta que la mancha desaparezca. Una vez eliminada la mancha, podemos dar brillo al mármol aplicando una mezcla de 3 litros de agua tibia, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 5 de alcohol de 96º y 1 de jabón que usamos habitualmente para limpiar el mármol.

Con esta mezcla y ayudándonos de una bayeta o mopa de microfibras, limpiamos bien toda la superficie del mármol. De esta forma vamos a conseguir un mármol limpio, brillante y bonito.

Cómo pulir el mármol

Como limpiar el mármol

Si el mármol mantiene mucho tiempo la suciedad puede aparecer en él manchas de óxido, sobre todo si se sitúa en zonas húmedas. Para solucionar este problema, podemos emplear ácido oxálico que se usa habitualmente para realizar pulidos. Eso sí, antes de comenzar tenemos que comprobar que el material esté totalmente limpio y libre de manchas.

Podemos, tras la limpieza, emplear el ácido oxálico para que el brillo vuelva a su estado original. Los pulidores mecánicos son también una buena opción, aunque solo se recomienda su empleo a profesionales y en lugares poco transitados, puesto que desgastan el material con facilidad.

Método casero para proteger el mármol

Para proteger el mármol, podemos echar polvos de talco y retirarlos con un paño seco, así como ceras específicas que reducen la aparición de futuras manchas. De igual modo, esta piedra necesita de un cierto mantenimiento, que podemos llevar a cabo pasando un paño humedecido en agua para eliminar el polvo y otras manchas. Tenemos que recordar siempre secar el mármol para evitar el deterioro.

El agua oxigenada también ayuda a dejar como nuevo el mármol, junto con el bicarbonato.

Consejos para mantenimiento y brillo del mármol

A continuación, presentamos algunos consejos de mantenimiento y brillo del mármol que puedes seguir para dejar esta piedra como nueva:

  • No usar productos corrosivos ni agresivos. El mármol es bastante delicado y podemos emplear para su limpieza un detergente neutro.
  • Usar productos de limpieza adecuados. Podemos encontrar productos en el mercado específicos para limpiar y dar brillo al mármol, así como jabón de limpieza neutro y aplicar cera para conseguir el brillo deseado.
  • Siempre aplicar el jabón y la cera de forma uniforme para que la intensidad del brillo sea similar en toda la superficie.
  • Evitar elementos agresivos de limpieza. Nunca emplear en él estropajos de acero inoxidable ni otros similares que puedan dañar el material. Es mejor emplear paños y mopas de microfibras o materiales suaves.

Como hemos podido comprobar, a pesar de que esta piedra es sensible a las manchas y al acto de limpiar, siguiendo estos consejos podemos limpiar el mármol de una manera sencilla y en pocos pasos.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *