Artículos de limpieza, Blog

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

Sin duda, uno de los aparatos que más calidad de vida aporta en el hogar son las lavadoras. Da igual que vivas solo o que tu casa esté abarrotada de gente, estos electrodomésticos son imprescindibles. Sin embargo, las lavadoras requieren de un mantenimiento regular y pueden sufrir diversos problemas. Uno de los más típicos es que la lavadora no centrifuga.

¿Qué es lo que provoca este fallo? ¿Hay que llamar a un técnico sí o sí para solucionar esta avería? ¿Qué es realmente el centrifugado de una lavadora? ¿Cómo puedo evitar que éste dé errores? No te preocupes, que vamos a responder todas estas cuestiones en este post. ¡Así que presta atención!

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

¿Por qué es importante el centrifugado?

El centrifugado es el procedimiento por el cual una lavadora disminuye el grado de humedad de la colada.

No significa que la seque, simplemente reduce la humedad de la ropa.

Esta función permite que la ropa no salga goteando de la lavadora, lo que ayuda a que ésta no se estropee y a que se seque antes.

¿Cómo funciona el centrifugado?

Las lavadoras aprovechan las leyes de la física para lograr que la colada pierda humedad tras el lavado. ¿Cómo es esto posible?

Verás, cuando estos aparatos finalizan su último aclarado, el motor empieza a girar a una alta velocidad, provocando una fuerza centrífuga (de ahí el nombre de este ciclo de la lavadora). Ésta consigue que el agua salga despedida hacia las paredes del tambor, el cual la absorbe.

Tipos de centrifugado

El tipo de centrifugado de una lavadora dependerá del total de vueltas el tambor dé en 1 minuto:

  • 600 rpm: elimina el 20% de la humedad de las prendas.
  • 800 rpm: elimina el 40%.
  • 1.000-1.300 rpm: elimina el 50-60%.

Es decir, a más revoluciones por minuto, menos humedad. El tipo de centrifugado se elige en función de la clase de tela que desees limpiar.

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

¿Por qué la lavadora no centrifuga?

Las lavadoras Cecotec y de otras marcas se tratan de electrodomésticos muy fiables. Por esa razón, se aconseja constatar si se pueden reparar en lugar de comprar directamente un modelo nuevo. Para ello, deberás identificar qué causa provoca el fallo de la tuya:

Cable de conexión

El cable de conexión a la luz podría no estar conectado correctamente, lo que haría que la lavadora no tuviese suficiente energía para centrifugar debidamente.

¿Y si la lavadora no centrifuga porque no hay corriente?

En relación con el motivo anterior, hemos de decir que puede ser que exista algún incidente con la toma de corriente eléctrica en la zona del hogar donde se halla la lavadora. Échale un ojo.

Problemas con el tubo de desagüe

Verifica que el tubo del desagüe se encuentre en buen estado. Comprueba que no esté atascado. Si fuera así, deberías retirar todos los restos de porquería que provoquen la obstrucción, ya que ésta podría impedir que la lavadora funcione bien.

Tal vez tu aparato requiera un reemplazo del tubo de desagüe.

Carga mal distribuida

Si la lavadora no centrifuga, o lo hace muy lentamente, tal vez se deba a que el tambor esté demasiado lleno.

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

Ropa de cama o prendas grandes

En caso de que el tambor gire muy despacio durante el centrifugado, comprueba que no haya prendas muy amplias (como mantas pesadas, cortinas o estores) dentro de la lavadora mal distribuidas y/o apelmazadas.

Si tu aparato permite parar el ciclo de centrifugado, trata de colocar estas telas correctamente.

Fallos en el motor de la lavadora

Las lavadoras funcionan mal cuando el motor se quema. Este problema lo notarás enseguida por el olor. Asimismo, seguramente salte el diferencial o el interruptor automático.

Por si acaso, desenchufa el aparato de la corriente eléctrica.

Problemas con la bomba de agua

La bomba de agua saca el líquido del tambor mediante el tubo de desagüe. Si cuando termina el programa de lavado, abres la puerta y ves agua residual, tu lavadora no centrifuga a causa de esta bomba.

Avería del condensador de arranque

El condensador de arranque se ocupa de que la lavadora incremente sus revoluciones a la hora de centrifugar. Para constatar si la avería está en este elemento, únicamente debes poner una lavadora sin prenda alguna. ¿El electrodoméstico no centrifuga correctamente? En ese caso, es que el condensador de arranque está dañado y no puede con el peso de la colada.

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

Otros problemas relacionados con el centrifugado

A continuación, vamos a exponer otros problemas relacionados con el centrifugado de la lavadora. Pues, por ejemplo, puede ser que no siempre dé error:

¿Qué hacer si la lavadora centrifuga lento o sólo a veces?

Esta cuestión ya la hemos referido anteriormente: si hay ropa de cama apelmazada o si hay demasiadas prendas en el tambor, a éste le costará girar cuando tenga centrifugar. En este caso en particular, tienes dos opciones: redistribuir la colada o reducirla para la próxima ocasión (ya que no todas las lavadoras pueden pausarse estando en funcionamiento).

La lavadora drena el agua, pero no centrifuga

Si la lavadora no centrifuga, pero drena el agua, puede suceder lo siguiente:

  • El interruptor de la puerta está roto. En función del modelo de lavadora, éste puede ser el motivo por el que no centrifuga tu aparato. Si es así, lo mejor es reemplazar el interruptor cuanto antes.
  • El acoplamiento del motor se ha roto. Se trata de un componente de plástico bastante simple. Si el caucho ha sido alterado a causa del uso, sustituye esta pieza.
  • Las correas se han estropeado. Son una parte vital de la lavadora. En caso de que se deterioren, cámbialas por unas nuevas del mismo tamaño.

Al centrifugar ¿se oye un sonido fuerte? El problema estará en los cojinetes, dentro y fuera del tambor.

La lavadora centrifuga sólo cuando la puerta está cerrada

Lógicamente, la lavadora únicamente centrifugará si la puerta está cerrada. De lo contrario, el interruptor de la misma impedirá su funcionamiento.

Mi lavadora no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

¿Qué puedo hacer para evitar los problemas de centrifugado?

Tranquilo, porque existen diversos tips para evitar que la lavadora dé fallos al centrifugar. Cumple con estas indicaciones y aumentarás la durabilidad de tu electrodoméstico:

  • Distribuir la carga correctamente.
  • Saber la capacidad de tu lavadora.
  • Seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
  • Comprobar que la ropa que metes en la lavadora no contenga objetos que puedan taponar el conducto de desagüe.
  • Vaciar los bolsillos de las prendas.
  • Revisar el filtro de la bomba con frecuencia, ya que en él puede acumularse suciedad.
  • Etc.

Todos los electrodomésticos requieren de mantenimiento regular para prolongar su vida útil. Por esa razón, es importante que conozcas también cómo limpiar la lavadora. Así, la mantendrás en condiciones óptimas y podrá centrifugar sin problemas.

¿Qué se puede hacer para que la lavadora vuelva a funcionar?

Ya que hemos visto los principales motivos por los que una lavadora no centrifuga, pasemos a comentar las soluciones de cada caso, ¿no te parece?:

Cableado

Si el fallo estaba en los cables de conexión, vuelve a enchufarlos o cambia aquellos que no funcionen. Esta labor suele ser fácil, a no ser que sean de difícil acceso o debas retirar alguna pieza para maniobrar con ellos.

Tubo de desagüe

La revisión del tubo de desagüe tampoco es muy compleja. Simplemente, tienes que seguir su recorrido y observar si está doblado en alguna parte. Para ver si hay alguna obstrucción, únicamente debes extraer el conducto de la salida de agua y revisar si desagua.

Programador o bomba de agua

Si el problema es del programador o de la bomba de agua, deberás elegir entre llamar al servicio técnico o buscar cómo comprar una lavadora online.

Condensador de arranque

Si el problema lo tuviera el condensador de arranque (que no todas las lavadoras lo tienen), habrá que reemplazarlo. Puedes hacerlo tú mismo, aunque es preferible que se ocupe del cambio un técnico. Así, él se encargará de la tarea por ti, además de conseguir un repuesto.

Consejos

Cuando vayas a reparar la lavadora, ten en cuenta estas indicaciones:

  • Ponte gafas protectoras para los ojos.
  • Lee la sección de soluciones de problemas del manual de tu aparato.
  • Aprende bien los símbolos y programas de la lavadora.
  • Jamás toques los componentes eléctricos sin desenchufarlos de la corriente eléctrica.

Así, harás las cosas como es debido, dándole importancia a tu seguridad y usando tu electrodoméstico correctamente.

Conclusión

Ahora sabes por qué la lavadora no centrifuga, pero también cómo reparar este problema. Esperamos haberte ayudado a remediar aquello que impedía esta función tan fundamental de esta clase de electrodomésticos, pues es el ciclo que se encarga de reducir la humedad de la ropa del tambor.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *