Seguro que has oído el término «Filtro HEPA» cuándo buscas purificadores de aire, sistemas HVA o aspiradoras. Saber cómo funciona te ayudará a saber qué producto del hogar te conviene más. Así, en el post de hoy, te contamos qué es un filtro HEPA, de qué tipos hay, dónde se usan, etc.
¿Qué es un filtro HEPA?
Un filtro de aire HEPA se trata de un sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire. Por regla general, está fabricado con fibras de vidrio. Éstas son notoriamente finas y forman un entramado en forma de malla que atrapa los compuestos perjudiciales.
Este tipo de filtros puede retirar el 99.97% de partículas perjudiciales. ¿De qué estamos hablando? De las esporas de moho, del polvo, de los ácaros del polvo, de alérgenos… Incluso sirve para quitar pelos de mascota o su caspa.
Para que te quede más claro, puede remover cualquier elemento de un tamaño de hasta 0.3 micrones. Y esto es en el peor de los casos, pues las partículas más grandes quedan captadas con mayor eficiencia.
¿Qué significa HEPA?
Ahora que sabes qué es un filtro HEPA, quizás te preguntes qué significa su nombre. Lo cierto es que proviene del inglés High Efficiency Particle Arresting, lo que se traduce como «recogedor de partículas de alta eficiencia».
¿De dónde vienen los filtros HEPA?
Los filtros HEPA fueron inventados en secreto por los militares, ya que se empleaban para la defensa química, biológica y radiológica.
La Comisión de Energía Atómica comenzó a usarlos, tras la Segunda Guerra Mundial, como su principal dispositivo para eliminar partículas en los sistemas de escape de aire de las instalaciones nucleares.
Estos filtros se utilizaron por primera vez en el Proyecto Manhattan, para evitar la propagación de contaminantes radiactivos. Más adelante, se comercializaron en los años 50.
Ahora, además de saber qué es un filtro HEPA, conoces su historia.
Clasificación de los filtros HEPA
Existen distintos tipos de filtros HEPA en función de su calificación de grado, clase o MERV. Éstos se dividen en ocho clases, desde H10 hasta U17:
Eficient Particulate Air o EPA | Eficacia de retención |
---|---|
E10 | ≥85% |
E11 | ≥95% |
E12 | ≥99,5% |
High Eficiency Particulate Air o HEPA | Eficacia de retención |
---|---|
H13 | ≥99,95% |
H14 | ≥99,995% |
Ultra Low Penetration Air o ULPA | Eficacia de retención |
---|---|
U15 | ≥99,9995% |
U16 | ≥99,99995% |
U17 | ≥99,999995 % |
Los filtros HEPA también son llamados filtros absolutos. Aunque no todos los filtros absolutos son HEPA, como ves.
¿Para qué se utiliza un filtro HEPA?
Tanto los filtros HEPA como EPA o ULPA se emplean siempre que se necesite una alta filtración y limpieza del aire.
Funcionamiento de los filtros HEPA
Las partículas son atrapadas cuatro maneras diferentes:
- Impacto directo: las partículas mayores circulan en línea recta, chocan y son capturadas.
- Intercepción: las partículas chocan con las fibras y permanecen unidas en ellas.
- Difusión: conforme viajan partículas más pequeñas, chocan con la fibra y son atrapadas.
- Tamizado: se genera cuando la partícula es demasiado grande para atravesar los huecos de la fibra
Así es cómo funciona un filtro HEPA.
Importante: el tamaño y la ubicación
El tamaño del filtro ha de estar proporcionado al tamaño de la habitación donde se coloque. Pues deben tener capacidad para limpiar el aire 5 veces por hora.
En cuanto a su localización, los expertos aconsejan situarlo en el centro de la estancia. A ser posible, levantado del suelo (para que le llegue más cantidad de aire). Si el filtro HEPA se pone junto a una pared, el aire de un lado de la sala se higienizará más rápido que del otro.
Mantenimiento: cuidado al manipularlo
Para que los filtros HEPA puedan continuar siendo eficaces al limpiar el aire, deberás reemplazarlos con regularidad. Lo usual es sustituirlos cada seis meses o cada año.
Una recomendación clave de cara a manipularlos: para retirarlos, ponte guantes y mascarilla. Y, si puedes, hazlo al aire libre.
Eficacia de los filtros HEPA
Una filtración del 100% no es factible, pero esta tecnología está muy cerca de ello. Ya has comprobado que, en el caso de los modelos H14, los filtros HEPA absorben el 99,995% de las partículas más penetrantes (MPPS), de 0,12 a 0,25 micras.
Si son capaces de retener estos contaminantes más diminutos, las mayores (que son las que tienen adheridas los virus y permanecen más rato en el aire) serán más fáciles de filtrar. Es por ello que no hay aparatos para tratar el aire más eficaces.
¿Dónde se usan los filtros HEPA?
Además de conocer qué es un filtro HEPA, has de saber que esta tecnología ha evolucionado con los años y se emplea en muchas industrias. Listamos algunos de los productos en los que, hoy en día, puedes encontrar filtros HEPA.
- Deshumidificadores.
- Máscaras faciales.
- Aspiradoras sin bolsa.
- Aspiradoras de cenizas.
- Aspiradoras sin cable.
- Aviones.
- Coches.
- Sistemas de climatización del hogar.
Entre otros ejemplos. No obstante, los filtros HEPA son famosos por estar en purificadores de aire.
Filtros HEPA y purificadores de aire: ¿Qué buscar?
Los filtros HEPA son el modo de filtración más común en un purificador de aire. Cuando vayas a comprar uno, considera también sistemas de purificación o esterilización adicionales, ya que pueden mejorar todavía más la calidad del aire interior y alargar la vida útil del filtro HEPA.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), uno o más prefiltros desechables de baja eficiencia, instalados fuera de un filtro HEPA, pueden prolongar, como mínimo, un 25%.
Aplicaciones en el hogar
Los filtros HEPA tienen distintas aplicaciones en pequeños electrodomésticos como los purificadores de aire o los aspiradores.
Los aspiradores modernos incluyen filtros HEPA que permiten purificar y limpiar el aire al mismo tiempo.
No obstante, para que sean verdaderamente eficaces, han de hacer circular todo el aire succionado mediante filtro, lo que exige un motor potente.
Esta clase de aspiradoras que filtran la totalidad del aire son conocidas como HEPA sellado.
El uso de purificadores de aire y aspiradoras con filtros HEPA disminuye la presencia de alérgenos y partículas en la vivienda, brindando una mayor pureza del aire. Por ello, se aconsejan para personas con alergia, asma y afecciones respiratorias.
¿Cómo se conoce la incidencia de las partículas?
Para averiguar la incidencia de las partículas y la clasificación de los filtros según su capacidad de retención, se realizan procedimientos de recuento de partículas MPPS. Las dimensiones de éstas resultan menores a una milésima de milímetro. En otras palabras, son 50 veces más pequeñas que el diámetro del pelo humano.
¿Cómo sabemos que el aire está limpio?
Vale… Ya sabes qué es un filtro HEPA, pero ¿cómo descubrir si lo necesitas? Si quieres ponerte muy técnico, recurre a medidores de dióxido de carbono. Utilízalos en la estancia donde quieras poner el filtro. En caso de que la concentración de CO2 sea elevada, el aire de la habitación no se estará renovando correctamente.
Se recomienda que los niveles de dióxido de carbono estén siempre por debajo de las 700 ppm. Sí, somos conscientes de que comprar un medidor supone otro gasto… Pero, por suerte, existen filtros HEPA que lo traen incorporado.
Conclusiones
Ya conoces qué es un filtro HEPA y de qué manera atrapan partículas como humo, polvo, bacterias, polen, etc. Estos filtros permiten respirar aire limpio, sin contaminantes nocivos para tu salud.
A pesar de que surgieron como una defensa contra las partículas nucleares, su comercialización ha hecho posible que las personas podamos utilizarlos en el hogar. Y es que ahora sabes para qué sirve un purificador de aire con esta tecnología.