¿Cómo mantener la casa fresca en verano? El calor puede causar estragos en el hogar, por ello, tratamos de evitarlo (o, al menos, aminorarlo) a toda costa. Así que déjanos decirte que, más allá de los aires acondicionados, existen técnicas sencillas, baratas y asequibles de controlar la temperatura en esta época del año. ¡Toma nota!
Trucos y consejos para mantener la casa fresca
Conque no quieres que tu vivienda se vuelva un horno, ¿verdad? Si estás al día con nuestro blog, ya sabrás cuál es la temperatura en casa perfecta. Ahora la cuestión es otra… ¿Cómo conseguirla? A continuación, te presentamos distintos remedios caseros para lograrla:
Ventila la casa a primera hora de la mañana
La importancia de ventilar el hogar no sólo tiene que ver con la calidad del aire interior (evitar malos olores, humedades, etc.), sino que también es crucial mantener las habitaciones fresquitas. El mejor momento para hacerlo es por la mañana, ya que las temperaturas son menores.
Baja las persianas o los estores
Para que el aire de tus estancias esté fresco, otra clave es bajar tus persianas, cortinas o estores. ¿Por qué? Porque prevendrás que el calor entre mediante las ventanas. Lo que, por cierto, es un truco si te preguntas cómo ahorrar con el aire acondicionado.
Aísla las ventanas
Este es un asunto que nos preocupa más en invierno, pero tiene igual relevancia en verano: las ventanas deben estar bien aisladas. Es lógico, si hay huecos en ellas, el calor se colará en tu casa.
Al respecto, te aconsejamos investigar sobre los distintos tipos de cristales para ventanas.
Evita encender luces y desconectar aparatos
Otro truco es evitar encender los dispositivos eléctricos y las luces. Por ejemplo, da igual lo diminuta que sea una bombilla, ésta generará calor sí o sí.
Lo mejor es enchufar únicamente aquello que sea verdaderamente indispensable.
Recuerda que los aparatos en modo Stand By (con el piloto rojo encendido) también emiten calor. Por tanto, apágalos del todo.
Bombillas LED
Sustituye las bombillas incandescentes por bombillas LED, pues éstas dan menos calor y, además, gastan menos luz.
Cambia las sábanas
¿Cada cuánto reemplazas las sábanas de tu cama? Parece una tontería, pero no lo es. Cambiarlas semanalmente es clave en lo que a higiene personal y del hogar se refiere.
Opta por tejidos de lino o algodón y guarda el edredón, las mantas pesadas o las colchas. El mero hecho de cambiar las sábanas y ducharse antes de dormir, te ayudará a conseguir un sueño profundo y reparador. ¡Incluso en pleno verano!
Dile sí a las plantas
Las plantas refrescan las habitaciones y ofrecen humedad al ambiente. Ya sea en el suelo o sobre tus muebles, tener una planta en el interior es una excelente idea.
Usa ventiladores
¿No tienes aire acondicionado? No te preocupes, echa mano de los ventiladores. Recuerda que los hay de varios tipos:
- Ventiladores de techo.
- Ventiladores sin aspas.
- Ventiladores con agua (nebulizador).
- Ventiladores de pie.
- Tipos de ventiladores silenciosos.
- Etc.
¡Todo un clásico veraniego! Y no temas por cuánto gasta un ventilador, que éstos consumen menos que un aire acondicionado.
Usa ventilador… con hielo
Si deseas que el aire de tu aparato salga aire más frío, colócale un recipiente grande con hielo justo en frente.
Aprovecha los extractores de calor
Cuando vayas a cocinar o ducharte… ¡No te olvides del extractor! De esta manera, podrás expulsar el calor que provoques.
Evita usar el horno en exceso
Este electrodoméstico de cocina es el que más calor genera. Por tanto, reduce su empleo en verano.
Platos frescos y sin mucha cocina
En vez de elaborar recetas al grill, puedes decantarte por comidas más fresquitas.
Como las ensaladas frías, que son tan socorridas en esta época del año. Aunque con los robots de cocina puedes optar por una infinidad de ideas.
Y siempre están las heladeras. ¡Fantásticas para hacer frente a estos meses tan calurosos!
Usar los electrodomésticos por la noche
A poder ser, enciende los lavavajillas o las lavadoras cuando haga menos temperatura (es decir, de noche), pues liberan bastante calor. Además, cierra las puertas de las estancias donde estén funcionando.
Deja que entre aire por la noche
Aunque hemos dicho que ventiles por la mañana. Otra opción es hacerlo durante la noche, con la fresca. Eso sí, ten cuidado con los mosquitos.
Las puertas, ¿abiertas o cerradas?
Pues depende del momento. Si una habitación no se visita, mejor cerrarla durante el día para centrarte en las estancias de uso común. Sin embargo, por la noche, cuando las temperaturas bajan, es recomendable dejar todas las puertas abiertas para que la vivienda se refresque.
Telas con colores claros
¿Quieres oír trucos de decoración para ahorrar energía en tu hogar? Los tonos claros transmiten sensación de frescor. Del mismo modo en que vas cambiando tu armario a lo largo del año, tu vivienda también debería vestirse en función de la temperatura.
Bebidas frías
Es un hecho:
Lo que ingerimos también juega un papel fundamental en tu temperatura y en la manera en que percibes el calor.
Tomar una bebida fría te hará sentir menos sofocado.
Así que, en verano, no dejes de hidratarte. En serio, los líquidos son tu mejor aliado para sobrevivir a esta estación.
De poco vale preguntarse cómo mantener la casa fresca en verano si no cuidas de este aspecto. ¿No te parece?
Programa los ventiladores de techo para que giren hacia la izquierda
En verano, programa tu ventilador de techo para que se mueva en sentido contrario a las agujas del reloj. Generará una corriente de aire más apropiada para estos meses.
Prepara una cama a prueba de calor
Coloca una almohadilla de gel frío bajo tu cabeza cuando te acuestes. Para los pies, enfría una bolsa de agua caliente. Asimismo, humedecer un poco las sábanas antes de ir a dormir también resulta de lo más agradable si hace calor.
Orientación y colocación de los muebles
No pongas la cama cerca de una ventana o una pared a la que le dé mucho el sol durante el día. Empeorará tu descanso.
Regar para que refresque
Si quieres saber cómo mantener la casa fresca en verano, te aconsejamos regar a última hora de la tarde. La temperatura interior se volverá más amena.
Coloca láminas solares en los cristales
Así, la luz y el calor que entra por las ventanas se reflejará. Y, lo mejor de todo, ¡sin consumir energía!
Plantas trepadoras sobre la fachada
Poner enredaderas o buganvillas en la fachada es otro truco fantástico sobre cómo mantener la casa fresca en verano. Y es que estas plantas sirven de barrera natural contra el calor.
A nivel personal: controlar tu temperatura corporal
La mayoría de remedios anteriores están relacionados con cambiar ciertos hábitos dentro de la vivienda. No obstante, controlar la temperatura del cuerpo es también algo elemental: hidrátate, aséate y mójate el cuello, la nuca y las muñecas con frecuencia.
Haz unas cuantas reformas
Si realmente te interesa evitar el calor, plantéate acometer ciertas reformas: instalar ventanas con aislamiento térmico, toldos, aires acondicionados baratos… Son inversiones que valen la pena.
Conclusión sobre cómo mantener la casa fresca en verano
Ahora ya sabes cómo mantener la casa fresca en verano. Los trucos aquí expuestos te ayudarán a ello. No obstante, si vas a optar por un aire acondicionado, pregúntate «¿cuántas frigorías necesito?» primero.