¿Estás buscando un sistema con el que aclimatar tu hogar? Tal vez, lo que te interese sean climatizadores evaporativos por su capacidad de refrescar grandes espacios de manera rápida y eficaz. Asimismo, son bastante bien valorados en lo que a sostenibilidad y consumo se refiere. Pero… ¿Cómo funciona un climatizador evaporativo exactamente? Te lo dejamos bien clarito a continuación, ¡así podrás conocer realmente lo que compras!
¿Qué es un climatizador evaporativo?
Para que no haya confusión: cuando hablamos de un climatizador evaporativo, hablamos de un aire acondicionado portátil sin tubo.
Se trata de un artefacto de climatización que proporciona un flujo de aire en continuo movimiento. Es decir, el aire se renueva constantemente, ofreciendo un ambiente más fresco y más saludable. Este flujo de aire continuo se dirige a través de unos conductos de agua, que lo enfrían, para emitirlo a una temperatura más baja.
Según las opiniones de sus compradores, estos sistemas consumen muy poco y brindan un aire absolutamente fresco. Por lo que resultan ideales para refrescar en poco tiempo estancias de gran tamaño, sin temer luego el recibo de la luz.
Climatizador evaporativo, ¿cómo funciona?
Explicar cómo funciona un climatizador evaporativo es simple: el aire de la habitación es captado dentro del refrigerador gracias a un silencioso y potente ventilador. Entonces, el aire pasa mediante unas almohadillas empapadas de agua. De esta manera, se absorbe parte del calor por un proceso natural de evaporación. Esto es lo que genera la brisa fresca que proporciona el aparato.
Por tanto, únicamente tendrás que añadir agua o hielo en tu climatizador evaporativo para conseguir que el aire caliente del ambiente se enfríe rápidamente.
Casi todos los climatizadores disponen de un regulador de temperatura, por lo que podrás controlar el nivel de aire de acuerdo a tus preferencias. ¿Qué te parece cómo funciona un aire acondicionado portátil de este tipo? No es complicado de entender, ¿verdad?
¿Qué logramos con el funcionamiento de la climatización evaporativa?
Con la refrigeración por evaporación, se logra disminuir el consumo de energía y temperatura del aire interior, además de renovar este último. Y es que los aires acondicionados portátiles sin tubo ayudan a combatir los siguientes problemas:
- Estrés térmico: surge, por ejemplo, en los empleados que ejercen su actividad laboral en un lugar muy caluroso. Se trata del resultado de combinar:
- El propio calor ambiental.
- El calor provocado por la propia actividad física.
- El calor que genera la ropa de trabajo.
- Baja productividad y accidentalidad laboral: es bien sabido que la temperatura influye enormemente tanto en el grado de productividad como en los niveles de accidentalidad laboral.
- Tanto es así que, en cuestión de una década, las bajas laborales por los efectos del calor se han duplicado en España, según han informado diferentes medios de comunicación.
- Síndrome del edificio enfermo por falta de ventilación: se trata de una serie de enfermedades causadas por la contaminación del aire en sitios cerrados. Ejemplos:
- Mareos.
- Migrañas.
- Aparición de alergias o su agravamiento.
- Irritaciones en la piel.
- Etc.
- Mal empleo del aire acondicionado: usar inadecuadamente los aires acondicionados baratos (e incluso de mayor precio) deriva en cambios bruscos de temperatura. Estos pueden conllevar la aparición de distintos problemas de salud:
- Constipados.
- Inflamación de garganta.
- Infecciones respiratorias.
- Contracturas musculares.
- Etc.
Entre otros inconvenientes.
Sistema de climatización sostenible
El aire acondicionado portátil sin tubo se trata de un equipo de climatización para el hogar barato, saludable y ecológico. Como hemos explicado, la climatización evaporativa consigue renovar continuamente el aire, lo que incrementa su calidad. ¿Por qué? Pues porque el climatizador se encarga de limpiarlo y filtrarlo. Sirve para eliminar malos olores, humos y gases, por lo que permite dejar los accesos abiertos.
Climatización natural
La climatización evaporativa consiste en una climatización natural y ecológica, pues se basa en principio de evaporación. Por lo que no produce emisiones de CO2 y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
Al contrario que otros sistemas de aire acondicionado, que usan gases para la refrigeración, los climatizadores evaporativos emplean agua como refrigerante natural. Es por ello que no tiene efectos negativos para el medio ambiente.
Ventajas del climatizador evaporativo como alternativa al aire acondicionado
En teoría, los climatizadores evaporativos pueden llegar a disminuir un 40-50% de consumo en comparación a otros aparatos de refrigeración, como los aires acondicionados.
Pongamos un ejemplo para que se vea más claro:
Un sistema de aire acondicionado convencional gasta 1.000 Wh mientras que, para refrescar el mismo espacio, un climatizador únicamente consume 140 Wh.
Es decir, con un climatizador se produce un ahorro energético notable. Aunque éste tendrá que ver también con la temperatura, el clima, el nivel de humedad… Pues, en lugares secos con poca humedad ambiente, es posible conseguir un ahorro mayor.
¿Los climatizadores evaporativos realmente enfrían?
En ocasiones, pasan las horas y, a pesar de que el climatizador evaporativo esté a máxima potencia, la temperatura no baja tanto como su dueño espera. Que no cunda el pánico, porque detrás hay una explicación científica:
Reducción de temperatura media
Si se dan las condiciones propicias, los climatizadores evaporativos pueden disminuir la temperatura tantos grados como hemos comentado anteriormente. Es decir, tiene que haber unas circunstancias idóneas para que estos aparatos sean verdaderamente eficaces.
Te aconsejamos plantearte cuántas frigorías necesito, en relación a tu climatizador de aire.
El área geográfica importa
Lo cierto es que, en los lugares donde la humedad es alta (por ejemplo, los sitios de costa), los climatizadores evaporativos no resultan tan eficientes como en zonas más secas.
En localidades húmedas, incluso controlando muy bien el entorno, la reducción de la temperatura no puede ser tan notable con estos equipos.
En cambio, cuanto más seco sea el clima, mayor capacidad tendrán las partículas de agua del aire húmedo para disminuir el calor ambiental de las estancias.
¿Cómo reduce la temperatura un climatizador evaporativo?
Cuando un climatizador evaporativo verdaderamente baja la temperatura de una habitación es porque puede crear un fenómeno natural conocido como enfriamiento adiabático.
¿Qué es el enfriamiento adiabático?
El enfriamiento adiabático se trata de un proceso de enfriamiento natural que sucede cuando, en un lugar, tanto la presión como el volumen del aire permanecen constantes.
En otras palabras, para poder bajar la temperatura, los aires acondicionados portátiles sin tubo necesitan inyectar, desde el exterior, cierta cantidad de aire húmedo al interior del ambiente, para luego enviarlo al exterior de nuevo.
La diferencia entre aire inyectado y aire expulsado crea sobrepresión, la cual, junto a las partículas de agua en suspensión y las renovaciones de aire continuas, llevan el calor latente al exterior y disminuyen la temperatura.
Algunos evaporativos portátiles no generan enfriamiento adiabático
Para que se genere este enfriamiento adiabático, deben darse unas condiciones bastante concretas. Siendo sinceros, muchos evaporativos portátiles que se compran en grandes superficies carecen de la capacidad para crearlo de manera eficiente. Es por ello, junto con las ineficiencias por climas húmedos, que a veces no enfrían todo lo que la persona querría.
¿Cómo se consigue un proceso de enfriamiento evaporativo eficiente?
Dado que ya sabes cómo funciona un climatizador evaporativo, pongamos un par de ejemplos en los que se puede conseguir que el proceso de enfriamiento por evaporación sea eficiente en lo que a reducción de la temperatura se refiere:
EJEMPLO 1 | Imagina que instalas un climatizador permanentemente en el exterior de tu hogar (el techo o en una pared). El aparato, al quedar completamente fuera del hogar, solamente recoge aire del exterior y lo inyecta al interior mediante la pared y el techo. En los primeros ciclos del proceso, el aire pasa algo más fresco y algo más húmedo- |
EJEMPLO 2 | Si en el ejemplo anterior abrimos las ventanas y puertas, el aire que entra desde la pared o el techo vuelve a salir. La diferencia entre el aire inyectado y el aire expulsado mediante puertas y ventanas abiertas provoca una ligera sobrepresión. |
Consejos de uso e instalación
Para concluir este texto sobre cómo funciona un climatizador evaporativo, queremos que te lleves las siguientes ideas:
- Este aparato se recomienda sobre todo para climas secos.
- Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Es más, se aconseja ponerlos en espacios con corrientes de aire o zonas abiertas para que su funcionamiento sea más óptimo.
- Puede llegar a reducir la temperatura 10-15 grados en lugares secos.
- Es sencillo de instalar. La instalación de un aire acondicionado portátil, en general, es cosa de coser y cantar, aunque ,en este caso, lo es más aún porque no se necesitan mangueras de salida.
- No requiere de mucho mantenimiento.
Es importante que conozcas estos datos y ventajas de un aire acondicionado portátil sin tubo.
Conclusión
Ahora ya sabes cómo funciona un climatizador evaporativo, cómo sacarle el máximo rendimiento y por qué es una opción sostenible y ecológica para refrescar tu hogar.