¿Sabías que los aires acondicionados portátiles ofrecen algo más que refrescar la habitación? Ciertos modelos permiten, además, calentar tu hogar, por lo que suponen un aparato móvil «todo en uno». ¿Interesado? Entonces, déjanos hablarte del aire acondicionado portátil con bomba de calor, para que evalúes si puede satisfacer tus necesidades en cuanto a climatización.
Introducción al aire acondicionado con bomba de calor portátil
Antes de empezar, conviene conoce qué es lo que se entiende por bomba de calor. Básicamente, se trata de cualquier sistema que sirva para extraer calor y desplazarlo hacia otra parte.
La bomba de calor funciona exactamente igual que los aires acondicionados, sólo que invirtiendo el ciclo. Es decir, en lugar de sacar el aire frío al exterior y mantener el cálido en el interior, hace lo contrario.
¿Qué es un aire acondicionado portátil con bomba de calor?
Hoy en día, puedes encontrar equipos de aire acondicionado portátiles que disponen de doble función. En otras palabras, no se usan solamente para refrescar en verano, sino que también los hay con bomba de calor, diseñados para conseguir la temperatura ideal durante el invierno.
El empleo de estos aparatos ayuda a ahorrar hasta un 30% en tu consumo, gracias a su energía natural, renovable y eficiente, que previene que se desperdicie por otras estancias en las que no hace falta.
El ciclo de refrigeración
El ciclo de refrigeración de un pingüino es simple: toma el aire caliente de una sala, baja su temperatura, echa el exceso de calor a la calle y revierte el frío adentro. Esto lo logra aplicando unos principios físicos básicos: evaporación, compresión y condensación.
- El gas refrigerante entra en el compresor. En este proceso, la presión incrementa.
- El fluido se introduce en el condensador y se convierte en líquido. En este cambio, cede calor al aire absorbido y los ventiladores lo expulsan al exterior.
- El líquido se expande en la válvula y adquiere temperatura del aire caliente de la estancia (que ha entrado en la unidad mediante un sistema de rejilla), mientras pasa al estado gaseoso.
- Los ventiladores devuelven el aire a la habitación, ahora mucho más frío.
- El gas regresa al compresor y el ciclo empieza otra vez, hasta que la temperatura interior llega al nivel esperado.
Así es cómo funciona este aparato de climatización del hogar normalmente.
¿Cómo funciona un aparato de aire acondicionado portátil con bomba de calor?
Entonces, ¿cómo funciona un aire acondicionado portátil con bomba de calor? Pues, como hemos dicho, los equipos transportables que también calientan emplean un sistema reversible. Para caldear una estancia, el procedimiento es el contrario al anterior:
- El gas, cuando se comprime y se convierte en líquido, cede calor al condensador.
- El líquido pasa a la válvula y la presión incrementa.
- Cuando alcanza el evaporador, se transforma en gas de nuevo, emitiendo un calor que los ventiladores dirigen a la habitación.
Este proceso se realiza todas las veces que haga falta hasta que el ambiente logre la temperatura seleccionada.
¿La bomba de calor en el aire acondicionado portátil es un buen calentador?
Un aire acondicionado portátil con bomba de calor genera aire frío y caliente, al igual equipos de pared, pero no requiere de instalación.
Basta con ponerlo próximo a una ventana y sacar una manguera al exterior.
Proporcionando frío, resulta más eficaz que los climatizadores evaporativos (aire acondicionado portátil sin tubo) o que los ventiladores de pie.
Asimismo, suele poseer temporización y mando a distancia.
Por otro lado, la bomba de calor consume menos electricidad que un calentador o una estufa normal, ya que aprovecha las leyes de la termodinámica para mover el calor de un lugar a otro.
Y es que, al contrario que las resistencias de la calefacción, no utiliza energía para crear calor (por eso su consumo es menor y te ayuda ahorrar en la factura de la luz).
¿Aire acondicionado portátil con bomba de calor o calefacción?
Frente los sistemas de calefacción, el aire acondicionado portátil con bomba de calor permite aclimatar tu casa tanto en verano como en invierno.
Asimismo, la calefacción suele conllevas grandes obras de instalación, a no ser que se traten de aparatos portátiles como radiadores de aceite, estufas halógenas, algunas chimeneas eléctricas, etc.
Sin embargo, como has visto, la instalación de un aire acondicionado portátil es la cosa más sencilla del mundo.
¿Por qué el aire acondicionado portátil con bomba de calor está ganando popularidad?
Estos dispositivos están volviéndose cada vez más populares en la actualidad. Eso se debe a las diversas ventajas de comprar un aire acondicionado portátil con bomba de calor:
- Ofrecen muchas aplicaciones.
- Gastan poca electricidad.
- Generan calor.
- Son móviles.
- Etc.
Sin embargo, antes de comprar un aire acondicionado portátil con bomba de calor debes tener en consideración que:
- Incluya tubo y kit de ventana para expulsar el aire.
- Eliminará los excesos de humedad (incluso en modo calefacción).
- El modo calefacción no funcionará si la temperatura ambiente es menor de 7ºC.
Cuantos menos grados haya, menos eficaces será el dispositivo.
¿Merece la pena un aire acondicionado con bomba de calor?
Un aire acondicionado portátil con bomba de calor merecerá o no la pena en función que tus necesidades y exigencias. Este tipo de dispositivos se recomiendan, sobre todo, cuando no puedes o no quieres instalar aires acondicionados baratos. Esto ocurre si, por ejemplo, vives de alquiler o si tu comunidad de vecinos no te deja poner uno en la fachada.
Por tanto, si lo que buscas es un aparato que poder mover de un sitio a otro y que, además, te sirva tanto para el invierno como para el verano, es una opción muy interesante que valorar.