En cuanto empieza la época de calor, se nos disparan las alarmas al recurrir a los aires acondicionados. Es común temerle a la factura de la luz en verano, pero a menudo no queda otra que encender estos aparatos para no achicharrarnos. ¿Y si te dijéramos que puedes estar fresquito sin pagar tanto? En este post, vamos a desvelarte cómo ahorrar con el aire acondicionado.
¿Cuánta luz consume un aparato de aire acondicionado?
El aire acondicionado, sin duda, sistema eléctrico de climatización del hogar muy habitual en España. Aunque emplearlo, especialmente en los meses de verano, implica un incremento importante del recibo de luz, éste se puede prevenir llevando a cabo un consumo eficiente.
Por esa razón, resulta fundamental seguir una serie de indicaciones para no llevarse sorpresas con las facturas eléctricas.
Trucos y consejos para ahorrar en tu consumo de aire acondicionado
A continuación, te presentamos las principales claves sobre cómo ahorrar con el aire acondicionado. Ten en cuenta que una mala utilización de este tipo de equipos puede suponer el incremento de un 8% en tu recibo de la luz. Para evitarlo, sigue estos consejos:
Etiqueta eficiencia energética
A pesar de que, a la hora de comprar estos aparatos, la preocupación principal suele ser buscar aires acondicionados baratos, te recomendamos también prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética de éstos.
Lo mejor es optar siempre por una etiqueta A. Es más, si es A+++, el ahorro en el consumo será del 40%.
Es cierto que los equipos con esta calificación poseen un precio mayor que aquellos con peor calificación energética.
Sin embargo, no vale la pena racanear en el proceso de compra cuando, a la larga, podría salirte bastante más caro.
No obstante, con esto no queremos decir que no existan modelos económicos de calidad, simplemente aconsejamos no dejarse llevar únicamente por el precio.
Temperatura media
Los expertos advierten que la temperatura idónea oscila entre 20 y 25 grados en verano y entre 20 y 22 grados en invierno. Si excedes estas cifras con tu aire acondicionado, éste comenzará a realizar un mayor consumo eléctrico, lo que provocará que tus recibos se eleven entre el 6 y el 8%.
Cuando hablamos de temperatura ideal, no sólo nos referimos a la cuestión económica, también aludimos a la salud de las personas.
Por esta razón, contar con termostatos inteligentes que te ayuden a vigilar la temperatura es una excelente manera de reducir gastos.
Programar el aire acondicionado
Otra de las claves sobre cómo ahorrar con el aire acondicionado es programándolo, especialmente en horario nocturno. Regulado sus horas de funcionamiento evitarás consumir más electricidad de la necesaria.
Instalación
Saber cómo instalar un aire acondicionado (portátiles y fijos) es otro aspecto crucial al respecto. Hay que decidir con criterio dónde poner el equipo. Se debe evitar colocarlo en lugares donde los rayos del sol den de manera directa.
Aislamiento de la vivienda
Que tu casa posea un buen aislamiento tal vez se trate de la recomendación más relevante para ahorrar con este tipo de aparato.
Que las puertas y ventanas permanezcan correctamente selladas hará que la temperatura creada por el aire acondicionado prevalezca, sin que entre frío o calor a la vivienda.
Aprovecha el modo Eco
Si tu sistema dispone de modo Eco, no dudes en utilizarlo. Seleccionándolo, disminuirás el consumo aproximadamente un 30%.
Mantenimiento: revisa los aparatos por lo menos una vez al año
Como cualquier electrodoméstico, el aire acondicionado también requiere de cierto mantenimiento. Conservar en buenas condiciones este equipo de aire no es complicado, simplemente debes lavar los filtros, como mínimo, una vez al año. La limpieza ha de hacerse con agua y otro producto de limpieza.
Cuanta más suciedad tenga el aire acondicionado, más deberá trabajar para dar el mismo servicio. Es decir, más energía consumirá.
Adquiere buenos hábitos con el aire acondicionado
Trata de no programar el aire acondicionado demasiado bajo para que enfríe antes.
Asimismo, acostúmbrate a apagarlo media hora antes de salir de casa. Tu casa se mantendrá fresca sin tenerlo funcionando. Además, al fin y al cabo, lo que te interesa es que la vivienda esté fría cuando estés en ella, no cuando ya te has marchado.
Si te preguntas cómo ahorrar con el aire acondicionado, la verdad es que no hay nada como encender menos este equipo.
Usa el ventilador
¿Sabes cuánto gasta un ventilador? Aproximadamente, consumen un 90% menos que los aires acondicionados convencionales.
Los ventiladores de techo o de pared resultan los más eficientes. Sin embargo, en el caso de los modelos portátiles (como los ventiladores de pie), poner frente a ellos un cubo con hielo aumentará la sensación de frescor.
Aprovecha toldos, cortinas y persianas
Del mismo modo que para ahorrar en calefacción en invierno se aconseja dejar que entre la luz del sol a lo largo del día, en verano se recomienda justo lo contrario para ahorrar con el aire acondicionado.
Mantener tu casa «a oscuras» permitirá que esté más fresca:
Concretamente, los toldos de brazo pueden implicar una bajada de temperatura de 2-5 grados en una estancia, en función de su color y del momento en que se abra.
Por otra parte, las cortinas de oscurecimiento opacas también optimizarán el aislamiento de tu hogar hasta un 33%.
No tiene ningún sentido enchufar el aire acondicionado si no le das importancia a tus cortinas, toldos o persianas.
Ventilar en el momento adecuado
Ventila tu vivienda durante la noche o a primera hora, ya que en esos momentos no da la luz del solo directamente. Aunque, antes de abrir tus ventanas, comprueba cuál es la temperatura en la calle. Si en el exterior hace 30 grados, ventilar tu casa te servirá más bien de poco.
Calcula la superficie a enfriar
Para de verdad quieres saber cómo ahorrar con el aire acondicionado, debes conocer la superficie que deseas enfriar. Y es que ésta te indicará cuál es la potencia que necesita tu aparato. Acertar con este dato supondrá un ahorro tanto en tu factura como en tu compra.
Ya hablaremos de esta cuestión más adelante, no te preocupes.
Apágalo para dormir
Evita encender el aire acondicionado para dormir.
Ni es bueno para tus bolsillos ni para tu salud. Reseca:
- Los ojos.
- La garganta.
- La nariz.
- Etc.
Asimismo, puede causarte un resfriado.
Cuando te acuestas, tu cuerpo se adapta mejor a temperaturas de 26 grados (o superiores).
En lugar de poner este aparato, ventila tu dormitorio aprovechando la fresca nocturna.
Abriendo las ventanas entrará corriente en tu habitación.
Otros consejos sobre cómo ahorrar con el aire acondicionado
Asimismo, estos trucos te permitirán ahorrar con tu aire acondicionado:
- Comprueba qué potencia tienes contratada. En torno al 60% de los hogares españoles tienen contratada una potencia mayor de la que requieren, lo que conlleva un gasto innecesario en la factura.
- Ten en mente el modelo de aire acondicionado. Más allá de mirar la eficiencia energética del aparato, los modelos que proporcionan mayores ajustes de la temperatura ayudan a gastar menos.
- Haz un uso eficiente de tu equipo. No enciendas tu aire acondicionado con la ventana abierta. No te olvides de cerrar las puertas para prevenir el flujo de aire entre una habitación y otra.
Asimismo, te recomendamos echarle un ojo a la aplicación RedOS de Red Eléctrica de España. Con ella, puedes ver cuáles van a ser los precios de cada día, lo cual es muy útil para programar tu aparato en las horas valle.
¿Cómo saber qué consumo realiza mi equipo de aire acondicionado?
Para averiguar cuánto consume un aire acondicionado, debes conocer dos conceptos: SEER y SCOP.
SEER
Ratio de EficiencIa Energética Estacional
Indica cuál es el rendimiento de un sistema de refrigeración concreto. Cuanto más alto sea el SEER, más eficiente será el aparato. En cambio, si el SEER es menor, más energía consumirá.
Con este dato, también se puede saber el consumo del aire acondicionado.
SCOP
Coeficiente de Eficiencia Estacional
Señala el rendimiento de un equipo de calor. Gracias a la bomba de calor, un aire acondicionado puede generar tanto frío como calor. Cuanto mayor sea el SCOP, más eficiente será el aparato y menos gastará.
Por ejemplo, es el caso de un aire acondicionado portátil con bomba de calor.
Para calcular la potencia consumida por un aire acondicionado durante una hora, deberás dividir la potencia del equipo entre el SEER.
¿Qué aire acondicionado contratar en mi vivienda?
A día de hoy, en el mercado energético hay diferentes tipos de aire acondicionado. Cada uno dispone de una instalación, una potencia, unas frigorías y un funcionamiento distinto.
Los clases de aire acondicionado que puedes encontrar son:
Aires acondicionado portátiles | También llamados pingüino. Entre las ventajas de un aire acondicionado portátil, está que no necesita de una instalación previa. Por norma general, simplemente se requiere poner un tubo en el exterior mediante una ventana. Este tipo de aire acondicionado es más ruidoso que los demás, al igual que menos eficiente, aunque es más barato. |
Climatizadores evaporativos | Un climatizador evaporativo se trata de un aire acondicionado portátil sin tubo. En caso de que te preguntes cómo funciona un climatizador evaporativo, hemos de aclarar que no posee compresor. Lo que hace es enfriar el aire a través del agua. |
Splits | El aire acondicionado split es el más común y el más barato de los que se van a nombrar en adelante. Es sencillo de instalar, pues se conforma por una unidad exterior con un compresor y una unidad interior que puede colocarse en la pared o techo. Se trata de un equipo silencioso. |
Multisplits | Se distingue del anterior porque, con una única unidad externa, pueden funcionar hasta 8 unidades internas. Esta clase de aire acondicionado posee una gran potencia y está recomendada para inmuebles de más de 80 metros cuadrados o más de tres dormitorios. A pesar de que su instalación es parecida a la de los splits, las unidades interiores trabajan de forma individual. Pueden usarse las que se necesiten sin tener que encenderlas todas. |
Aires acondicionados por conductos | El aire acondicionado por conductos es más complejo de instalar, ya que requiere de un falso techo. Habitualmente, lo encontrarás en viviendas de nueva construcción. Dispone de mucha potencia y frigorías. |
Ahorrar al comprar el aire acondicionado
Si estás pensando en comprar un aire acondicionado, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:
¿Es más barato un aire acondicionado con tecnología inverter?
La tecnología inverter proporciona una temperatura agradable constante a cambio de un bajo consumo energético, ahorrando entre un 25 y un 50% de electricidad.
Los aires acondicionados inverter funcionan de manera sencilla: su compresor no se apaga cuando llega a la temperatura seleccionada, sino que está siempre preservando una temperatura acorde.
Acierta con la potencia que necesitas
Pregúntate: «¿Cuántas frigorías necesito?». La manera más fácil de calcularlas es teniendo en mente el tamaño de la estancia a enfriar. Estima unas 100 frigorías por metro cuadrado.
Compra un aparato eficiente
Como ya hemos dicho, fíjate en la etiqueta de eficiencia energética. Si bien los aires con calificación A salen más caros de primeras, recuerda que el precio de estos aparatos varía con los meses. Mayo acostumbra a ser el mes en el que resultan más económicos. Asimismo, más adelante, te será más complicado que te los instalen.
Instálalo lejos del sol
Antes te aconsejábamos instalar tu aire acondicionado apartado del sol porque éste hará que tenga que trabajar más, lo que incrementará su consumo. Además, si la luz le da directamente, se estropeará antes.
¿Gasta más apagar y encender el aire acondicionado?
Si vas a marcharte de la estancia en la que el aire acondicionado está funcionando, mejor apágalo, especialmente si vas a estar mucho rato fuera.
En cambio, si lo que pasas es que ya has logrado la temperatura que querías, déjalo encendido. Cuando llegue a ella, no gastará tanta energía, puesto que parará de enfriar la estancia. En cuanto comience a hacer más calor que la temperatura que marca el aparato, este volverá a consumir más luz.
En consecuencia, lo más indicado para no estar encendiendo y apagando el aire y, por tanto, para ahorrar (arrancar de nuevo el equipo conlleva un gasto extra) es mantenerlo a una temperatura agradable.
Alternativas económicas al aire acondicionado: ¿Cómo ahorrar en verano?
Para ir finalizando este post, vamos a dejarte más trucos para ahorrar en verano, más allá del uso del aire acondicionado:
- Mantente hidratado. Bebe agua y líquidos frecuentemente.
- Lleva ropa ligera, holgada y transpirable.
- No tomes comidas calientes. Aumentan tu temperatura corporal.
- No hagas deporte durante las horas más calurosas. Es decir, del mediodía a las cinco de la tarde.
- En esas horas, evita utilizar los electrodomésticos más calor generan. Por ejemplo, el horno, la secadora, etc.
- Refresca tus muñecas de vez en cuando con agua fría.
- Dúchate a menudo. Equilibrará tu temperatura corporal; hazlo con agua templada porque, el agua fría, hará que tu cuerpo intente recuperar el calor.
- Recurre a los ventiladores con agua (nebulizador).
- Ten siempre a mano un abanico.
Unas soluciones de lo más económico, ¿no te parece?
Entonces… ¿Aire acondicionado sí o no en verano?
En definitiva sí, aunque con moderación y, por supuesto, siguiendo las claves sobre cómo ahorrar con el aire acondicionado. Ya lo sabes, resulta fundamental hacer un uso responsable del consumo eléctrico si no quieres llevarte un mal rato al acabar cada mes. ¡Y no olvides mantener tu equipo de climatización en buenas condiciones!