Mejores barbacoas de gas

avatar img Marco Blasco
Marco Blasco 23 agosto 2023

Datos técnicos

Superficie de Cocción
55 x 33 cm52 x 44 cm45 x 35 cm78 x 45 cm44 x 43 cm
Ruedas
2Si244
Peso
26 Kg9 kg17 Kg60 Kg43 Kg
Ajustes de temperatura
Tipo de cocción
GasGasGasGasGas
Dimensiones
80 x 33,5 x 40 cm145 x 122 x 66 cm98x48x124 cm160 x 115,6 x 65 cm‎137,5 x 59,4 x 115,5 cm
N° de Personas
810101010

Ventajas

Piedras volcánicas distribuyen calor uniformementeTermómetro integrado y compatibilidad con Igrill 3Bajo precio.Amplia superficie de cocción.Robusta y resistente.
Termómetro y mesa plegableIdeal para grupos numerososCompatible con piedras de lava (incluidas).Quemador lateral extraAlto rendimiento.
Tiene hornillo lateralUsa botellas estándar de butano o propanoBandejas laterales plegablesSistema culinario modular.Posibilidad de elegir entre varios modelos.
2 quemadores de acero inoxidableTapa con termómetro.Fácil transporte (4 ruedas).Fácil transporte.
2 mesas lateralesLigera y fácil de trasladar.Piezas fáciles de extraer para limpieza.Reduce el consumo de gas.

Inconvenientes

Manguera y regulador para el gas no incluido.Precio elevadoEsmaltado poco resistente al calor intenso.Precio elevadoPrecio elevado.
VoluminosaEs pesada. (60 kg)Se tarda en montar.
El montaje puede ser complicado.

Hacer una barbacoa al aire libre es una magnífica oportunidad de disfrutar con nuestra familia o nuestros amigos, y así, darle un buen uso al patio. Gracias a que existe una amplia variedad de barbacoas, no hay excusa para no tener una en casa, y preparar carnes, pescados o vegetales, con el sabor a barbacoa que tanto te gusta.

Sin embargo, encender el carbón, esperar a que las brasas estén en su punto, preocuparse por el clima y tener que limpiar las cenizas al final puede ser una experiencia poco agradable. En ese caso, si quieres preparar tus carnes rápida y cómodamente, una barbacoa de gas puede ser tu mejor opción.

Modelos recomendados

Mejor barbacoa de gas

En mi opinión, la Weber 44010129 es la mejor barbacoa de gas. Tiene un tamaño compacto y un rendimiento que no tiene nada que envidiar a otras barbacoas más grandes y aparatosas.

Cuenta con 2 quemadores (de 7,7 kW) y una parrilla (de 51 x 46 cm) suficientemente grande con la que cocinar para 4-5 comensales simultáneamente.

Además, incorpora el sistema de alto rendimiento GS4, con encendido rápido y seguro, quemadores muy potentes, y gestiona muy bien la grasa excedente. Por otro lado, es compatible con termómetros inteligentes iGrill 3 para monitorizar con precisión la temperatura interior de la carne. 

Mejor barbacoa de gas calidad precio

Sin duda, la Activa Halifax es una buena opción si buscas una barbacoa muy completa y práctica a bajo precio.

Es muy fácil de utilizar, cuenta con una parrilla (de 37 x 47 cm) y con un quemador central (de 5,5 kW). Además, es compatible con el uso de piedras volcánicas, e incluye un paquete de estas piedras con la compra.

En uno de sus laterales, tiene un quemador lateral (de 2,5 kW), por lo que puedes utilizar ollas, sartenes o woks. En la parte superior, cuenta con una rejilla de calentamiento ideal para tostar pan o asar vegetales. 

Por último, tiene un termómetro integrado en la campana y una pequeña cesta en la parte inferior que te permite apoyar el aceite o las especias.

Mejor barbacoa de gas barata

La barbacoa de gas más barata es la Campingaz Xpert 100 L Plus. Tiene una parrilla de 45 x 35 cm y funciona con dos potentes quemadores (de 7,1 kW), por lo que ofrece una potencia superior a otros modelos más caros.

Es compatible con piedras volcánicas y tiene una barrera de aluminio que separa la parrilla de los quemadores que los protege de la grasa que desprende la carne. Así se evitan las llamaradas que queman la carne por fuera y la dejan cruda por dentro.

Por otra parte, cuenta con dos bandejas plegables para apoyar los platos, una campana de acero con termómetro integrado para controlar la temperatura, y dos ruedas para desplazar la barbacoa cómodamente.

Finalmente, puedes encontrar modelos más económicos en nuestro artículo: barbacoas baratas.

Guía de compra

Barbacoas de gas vs de carbón

En los últimos años, el mundo de las barbacoas está experimentando una rápida evolución. Y es que aún siendo más caras, las barbacoas de gas están ganándole terreno a las barbacoas tradicionales (de leña o carbón) por ser más fáciles de usar, por tener más control sobre la cocción y por mantener el auténtico sabor a barbacoa.

Una prueba de ello lo podemos encontrar en el modelo Weber 44010129. Su parrilla está compuesta por unas barras inclinadas (Flavorizer Bars) que se encargan de evaporar el jugo que desprenden los alimentos y aportan más sabor. Además nuestras comidas serán más saludables, ya que estas mismas barras canalizan la grasa sobrante.

A la hora de cocinar, las barbacoas de gas nos permiten tener un mayor grado de control, ya que podemos regular la temperatura de la parrilla fácilmente, algo que en las barbacoas de carbón no podemos imitar.

Por otro lado, pueden limpiarse con mayor facilidad ya que modelos como el Campingaz 4 Series Classic LS Pluspermiten separar todos sus componentes para que quepan en el lavavajillas, ahorrándote el tedioso momento de limpiarlo todo a mano.

En último lugar, tener la parrilla lista será cuestión de minutos, ya que todas incluyen un sistema piezoeléctrico, con el que encender la barbacoa fácilmente sin tener que esperar a que prenda todo el carbón o la leña para empezar a cocinar.

Características a tener en cuenta antes de comprar

Superficie de cocción

El tamaño de la plancha o la parrilla determina en gran medida cuánta comida podemos cocinar al mismo tiempo, por lo que debes pensar en cuál será la situación más habitual.

Para reuniones familiares (unos 6-8 comensales), es recomendable elegir en una barbacoa que tenga una parrilla mayor a 60 x 45 cm. En cambio, si tus barbacoas suelen ser de 4 comensales, lo habitual sería escoger una parrilla de 50x35.

En el caso de que quieras llevarla en tus viajes, la mejor opción sería elegir una parrilla más práctica y portable ( de 40 x 25 cm), ya que con ella puedes cocinar para 2-3 personas con facilidad.

Por último, debes tomar nota si la barbacoa tiene alguna superficie de cocción extra, como los quemadores laterales para calentar salsas, o alguna rejilla en altura para tostar panes o asar verduras, ya que estos te darán capacidad para cocinar más alimentos sin hacer uso de la parrilla principal.

Quemadores

Los quemadores de una barbacoa son los encargados de calentar la parrilla. La cantidad de quemadores y la potencia de estos son variables para cada modelo de barbacoa.

Es común encontrar 2-3 quemadores de 4-8 kW en barbacoas con una parrilla grande (de 60 x 45 cm). En cambio, para parrillas pequeñas (de 40 x 25 cm) encontraremos habitualmente 1-2 quemadores de 3-5 kW.

En resumidas cuentas, lo que más nos interesa es que la parrilla se caliente uniformemente, para así, aprovechar toda la superficie para cocinar. Por lo tanto, una parrilla puede calentarse igual de bien con un solo quemador bastante potente, o con varios quemadores menos potentes.

Por otro lado, ciertas barbacoas (sobre todo las más grandes) incluyen varias superficies de cocción independientes. Por lo tanto, aunque tengan varios quemadores sólo actúan sobre una única parrilla. Esto es muy práctico a la hora de cocinar para pocos comensales cuando se tiene una barbacoa muy grande, ya que no necesitas encenderla entera si no es necesario.

Los quemadores laterales tienen menos potencia que los quemadores principales. Esto se debe a que cumplen una función auxiliar, para calentar alguna salsa, o utilizar la sartén en algún momento puntual.

Tamaño

Debemos responder ciertas preguntas antes de elegir el tamaño de la barbacoa:

  • ¿De cuánto espacio dispongo para cocinar?
  • ¿Quiero desplazar la barbacoa?

Los usuarios que dispongan de patio o jardín serán los más afortunados, ya que pueden elegir cualquier barbacoa al no tener limitación de espacio. El único punto que deben tener en cuenta sería el peso de la barbacoa si pretenden desplazarla.

En cambio, los que tengan un espacio limitado para cocinar, como una pequeña terraza o balcón, es importante que elijan una barbacoa pequeña y ligera, para que no entorpezca el paso y se pueda recoger y almacenar tras su uso.

Una última opción más versátil sería elegir una barbacoa de gas portátil, que puede adaptarse fácilmente a cualquier espacio y pueden llevarse a camping o picnics. La única desventaja es que tendremos que buscar un soporte estable para emplazar la barbacoa.

Lo más común es que todas las barbacoas tengan bandejas laterales para ayudarnos a tener la carne y los condimentos más a mano. Estas bandejas agrandan el tamaño de la barbacoa, pero tienen la ventaja de que suelen ser plegables.

Materiales

Existen dos tipos diferentes de parrillas: En primer lugar, las rejillas de aluminio, que tienen la ventaja de ser más ligeras, que son recomendables para barbacoas portátiles. Y en segundo lugar, las parrillas de hierro fundido, que conservan y reparten mejor el calor, evitando que los alimentos se quemen por fuera y estén crudos por dentro.

El acero inoxidable es un buen material para los quemadores y otros elementos expuestos al calor, ya que resiste bien las altas temperaturas y tiene una mayor vida útil. 

Asimismo, las cubiertas pueden ser de porcelana, que aíslan mejor el calor pero son muy frágiles ante los golpes, o de esmalte, que son muy resistentes a golpes, arañazos y a las inclemencias del tiempo.

Piedras de lava

Las piedras de lava o volcánicas, son fragmentos de piedras naturales de origen volcánico que alcanzan altas temperaturas muy rápidamente. Actúan como conductores del calor, y se usan en barbacoas de gas como sustituto de la leña o el carbón, con la ventaja de que estas piedras (no se queman) son reutilizables.

No todas las barbacoas de gas son compatibles con piedras volcánicas.

El uso de piedras volcánicas tienen la ventaja de ser reutilizables y de requerir un menor consumo de combustible para conseguir calentar la parrilla. Por otro lado, tienen la desventaja de que no permite regular la temperatura rápidamente, por lo que tendremos que jugar con la altura a la que ponemos la comida para cocinar a nuestro gusto.

Por último, tener una barbacoa de piedras de lava no significa que no tengas que usar una bombona (de gas butano o gas propano) para calentarlas, así que si estás pensando en una barbacoa portátil ten en cuenta que tendrás que transportar ambas cosas, algo que puede ser engorroso.

Mejores-barbacoas-de-gas-piedras-de-lava

Limpieza

Algunas barbacoas incluyen un sistema de gestión de grasas. Aparte de evitar las llamaradas que produce la grasa al entrar en contacto con el fuego, los recolectores de grasas hacen la limpieza más sencilla al tener que vaciar únicamente el depósito de grasa.

Ciertos modelos tienen piezas extraíbles que pueden lavarse en el lavavajillas, siendo muy prácticos para los que odian lavar a mano la suciedad de las planchas.

Combustible

El gas butano es el más utilizado, ya que no es tan caro y ofrece un buen rendimiento. Sin embargo, si vives en lugares donde las temperaturas bajo cero son habituales, es recomendable que elijas una barbacoa de gas propano, ya que este no se congela.

Algunas barbacoas de alta gama pueden utilizar gas doméstico, pero suelen requerir una instalación profesional y no pueden moverse con libertad, aunque tienen la ventaja de que no debes preocuparte por que se acabe la bombona en mitad de la cocción.

Encendido piezoeléctrico

La gran mayoría de las barbacoas de gas actuales tienen encendido piezoeléctrico, que con solo presionar un botón se emiten unas chispas que prenden las llamas de los quemadores. Este sistema es mucho más rápido y seguro que utilizar mecheros o cerillas para encender la llama.

Es posible que las marcas más baratas requieran de varios intentos para encender el fuego, ya que el sistema piezoeléctrico se desgasta con facilidad.

Extras

Es habitual que la campana incluya un termómetro integrado. Esta campana ayuda a controlar el humo, a cocinar los alimentos por dentro y a controlar la temperatura exacta de cocción.

Otro elemento importante son las ruedas, sobre todo para quien tenga previsto utilizarla habitualmente. Es común encontrar barbacoas con 2 ruedas cuando pesan unos 20 kg, aunque en los modelos más pesados lo habitual es encontrar 4 ruedas, con un sistema de seguridad que bloquea las ruedas a la hora de cocinar.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué diferencia a las barbacoas de butano, propano o de gas natural?

La mayoría de las barbacoas de gas modernas utilizan gas butano o propano. El butano es más común y económico, pero no ofrece una buena combustión en entornos muy fríos (menor a 0º C). 

En cambio, es posible utilizar el propano con temperaturas de hasta -44 °C, que es la temperatura a la que este gas se convierte el líquido. Es importante saber que el propano no es tóxico, aunque se le añaden derivados del azufre como medida de seguridad.

Por su parte, las barbacoas compatibles con gas natural se pueden conectar al suministro de gas del hogar. Esto es excelente para despreocuparse de las bombonas de gas, pero también implica que nuestra barbacoa no se podrá mover de su sitio. 

2.- ¿Cómo se usan las piedras de lava?

Las piedras de lava o piedras volcánicas son rocas naturales que se colocan entre el fuego y la rejilla de la barbacoa. Su función principal es incrementar la temperatura de cocción, ya que retienen muy bien el calor. 

No todas las barbacoas de gas son compatibles con las piedras de lava, pero resultan especialmente prácticas para barbacoas poco potentes. Para darle un uso correcto, éstas deben cubrir la base de la parrilla completamente y esperar 10-15 minutos a que los quemadores las calienten antes de poner los alimentos a cocinar.

La mayor ventaja que tienen las piedras volcánicas es que son reutilizables, por lo que es una alternativa más ecológica al carbón o la leña, y tienen una vida útil de aproximadamente 12 meses, aunque este tiempo podría variar si no utilizas tu barbacoa con mucha frecuencia.

3.- ¿Cuáles son las ventajas de las barbacoas de gas?

Las ventajas principales de las barbacoas de gas son:

  • Mayor control de la temperatura de cocción, al poder regular la cantidad de combustible que utiliza.
  • La barbacoa está lista para cocinar en cuestión de minutos, gracias a que el gas calienta la parrilla directamente, algo que en barbacoas de leña o carbón puede demorarse hasta 30-40 minutos.
  • Fácil limpieza, ya que la mayoría de piezas son desmontables, pudiendo lavarse fácilmente en el lavavajillas.
  • Comidas más saludables, al reducirse el consumo de grasas. Esto se debe a que la grasa de los alimentos que no se queman en la parrilla se canaliza hasta unos depósitos.
  • Es más segura, ya que al recogerse la grasa excedente se evita que se produzcan llamaradas.

Otras categorías interesantes

Productos