Robot aspirador Conga 8090

avatar img Marco Blasco
Marco Blasco 7 septiembre 2023
Puntuación total
9.8
Potencia de succión
8
Autonomía
9.8
Accesorios
9.5

Ofertas

Ventajas

  • Gran autonomía (240 min)

  • La potencia más elevada entre robots aspiradores

  • Base de autovaciado de gran capacidad (2,5L)

  • 50 planes de limpieza

  • Fregado Twerking (mopa vibratoria)

Inconvenientes

  • No tiene inteligencia artificial

  • No esquiva objetos pequeños como cables

  • Precio elevado

Características técnicas

Navegación

Láser

Autovaciado

Si (45 días)

Filtro

Alta eficiencia

Detección objetos pequeños

No

Cepillo para mascotas

Si

Detección de alfombras

App

Si

Mapeo inteligente

Fregado

Altura

9,5 cm

Autonomía

240 min

Potencia de succión

10000 PA

Resumen

Nos hemos saltado varios modelos de robots aspiradores Conga, pero creo que del Conga 2290 y el Conga 3890 tenemos que pasar directamente al Conga 8090. Hay modelos intermedios, pero no creo que merezcan la pena por precio y por las características de las nuevas versiones. 

El robot aspirador Conga 8090 y el Conga 9090 son muy parecidos, principalmente se diferencian en que el Conga 8090 no cuenta con inteligencia artificial y no es capaz de reconocer objetos pequeños.

La verdad es que por unos 100€ me parece mucho más acertado comprar el Conga 9090 IA, pero cada uno tiene que saber hasta dónde llega su presupuesto. 

La base de autovaciado Conga Home 10.000 con capacidad de 2,5L es uno de los grandes avances en robots aspiradores Conga que le faltaba a la marca Cecotec. Anteriormente, siempre decía que era algo que le faltaba a esta marca, pero por fin ya lo tienen. 

La mayor novedad del robot aspirador Conga 8090 frente a los modelos anteriores es que la potencia de succión es de 10.000 Pa, la mayor entre todos los robots aspiradores del mercado. Realizando pruebas con otros robots aspiradores he podido comprobar que se nota mucho la eficacia en alfombras, ya que de una sola pasada recoge mucha más suciedad que el resto. 

La autonomía pasa de los 160 minutos del Conga 2290 a 240 minutos y esto aunque a priori parece no ser necesario, cuando se usa la potencia de succión máxima sí lo es. Todavía te será más necesario si realizas 2 pasadas en algunas habitaciones determinadas y si lo usas en varias plantas. 

El fregado en este modelo es una gran novedad y uno de los motivos por los que destaca, ya que han incorporado la función “twerking” que consiste en que la mopa vibra y de esta forma consigue eliminar incluso las manchas pegadas. 

Esto es una importante mejora respecto a los modelos anteriores, con los que solo se consigue quitar manchas superficiales. Además, puedes elegir el nivel de agua que quieres y también el nivel de vibración de la mopa. 

En este caso, cuenta con un depósito de agua aparte del de sólidos, así tiene siempre los 2 en el robot y no tienes que estar intercambiándolos. 

La aplicación, los modos de limpieza, la programación y la visualización del mapa me ha gustado mucho. Queda bastante claro por donde ha pasado el robot y me ha parecido muy sencillo de configurar los programas de limpieza por habitaciones.  

También puedes usar asistentes virtuales como Google Home y Alexa y, en caso de que no te entiendas con las tecnologías, la aplicación cuenta con una opción que reduce las funcionalidades y la hace mucho más básica.  

El mayor inconveniente es que no detecta ni esquiva objetos pequeños, ya que no cuenta con inteligencia artificial, algo que es muy útil y te explicaré en el modelo tope de gama, Conga 9090 IA.

Análisis y opiniones

odelo está muy cerca de los modelos de gama más alta, sólo se diferencia en alguna característica que comentaremos a continuación.

Potencia (Puntuación: 10)

Este modelo, al igual que el Conga 9090 cuenta con la mayor potencia del mercado, 10.000 Pa. No tienen competidor de momento, y por lo tanto no hay otro robot aspirador tan eficaz con la limpieza de alfombras, ya que la consigue dejar totalmente limpia en pocas pasadas.

Autonomía (Puntuación: 9,7)

Hay una diferencia notable respecto a modelos anteriores como el Conga 2290 que cuenta con 160 minutos, ya que el 8090 cuenta con 240 minutos. Aunque, lo bueno es que tardan lo mismo en cargarse por completo, unas 4 o 5 horas. 

Aunque puedes pensar que no necesitas tanta autonomía porque tu casa no es tan grande, lo cierto es que viene muy bien si utilizas la máxima potencia para limpiar, ya que los minutos se reducen bastante.

Sistema de navegación (Puntuación: 9)

Aquí es donde está la diferencia principal con el Conga 9090, y de ahí también la diferencia de precio entre uno y otro. La diferencia es que el Conga 8090 no cuenta con inteligencia artificial y por lo tanto, no es capaz de detectar objetos pequeños. 

Tiene un buen sistema de navegación láser, pero no llega a ser tan preciso como el del Conga 9090, al no contar con esta característica.  

El robot realiza un mapeo de la casa para hacer un reconocimiento completo. De esta forma, puede planificar la mejor ruta de limpieza de una forma eficaz y rápida.

Sistema de fregado (Puntuación: 9,7)

Aquí es donde también se nota una gran diferencia respecto a modelos inferiores, y es que el sistema de fregado que incluye el Conga 8090 consigue ser mucho más eficaz incluso eliminando manchas incrustadas.  

Esto se debe a que la mopa es vibratoria (twerking) y además puedes escoger el nivel de vibración y de caudal de agua desde la app.

Programación y manejo

Como es habitual incluso en los modelos menos avanzados de Conga, toda la programación y los ajustes se hacen desde la aplicación móvil. Me ha gustado mucho esta aplicación porque permite elegir muchas opciones, por lo que me parece muy completa. 

De todas formas, si no eres muy amigo de las tecnologías o quieres algo sencillo, la aplicación tiene una opción para aparecer de una forma mucho más básica, ideal para los que no quieren complicarse. 

También se puede manejar a través de los asistentes virtuales Alexa y Google Home.

Accesorios

Para mí, una vez que la has probado, es imprescindible contar con ella. Si te da pereza tener que vaciar el robot a diario, algo que ocurre sobre todo si tienes mascotas en casa, la base de autovaciado te va a facilitar la vida. El robot se vacía solo y tú te despreocupas hasta que se llene la bolsa, que puede ser cuando pasen 1 o 2 meses (dependiendo de la cantidad de suciedad que recoja al día). 

Además, incluye 2 cepillos: uno de goma que evita los enredos (ideal cuando hay mascotas en casa o personas de pelo largo) y otro Jalisco, que recoge el polvo y la suciedad que no se aprecia a simple vista de forma mucho más eficaz que uno multifunción.

Nuestra prueba

Me ha gustado mucho este robot aspirador porque tiene prácticamente todas las características que debe tener un robot de alta gama, pero para que salga más económico que modelos como el Conga 9090, no cuenta con inteligencia artificial para su navegación. 

Es decir, utiliza la navegación láser con la que mapea y realiza rutas inteligentes por tu casa, pero no es capaz de detectar y esquivar los obstáculos más pequeños como pueden ser cables o un calcetín. Si esto no es algo que te preocupe mucho, porque sueles recoger la casa antes de que empiece a limpiar el robot, me parece una buena opción para tener un modelo muy bueno y ahorrar un pellizco. 

Puntuación final: 9,7

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Robot aspirador Conga 8090”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *