Termos eléctricos

9.2
9
9
8.8

Datos técnicos

Capacidad
50 L80 L46 L95 L
Potencia
1500 W1500 W1200 W2000 W
Eficiencia energética
BBBB
Instalación
Horizontal, VerticalVerticalHorizontal, VerticalVertical

Ventajas

Ideal para espacios pequeñosEficiente energéticamenteEs compactoPotencia alta
Ayuda a ahorrar energíaAjuste digital de temperaturaDoble tanqueEficiencia energética
Buenos materiales de fabricaciónMateriales de calidad y durablesCalentado rápidoMateriales durables
Buena relación calidad-precioInstalación versátil

Inconvenientes

No indicado para instalaciones con presión de agua altaEs necesario reemplazar el ánodo de magnesio cada 2 o 3 añosEl anclaje solamente se puede usar con modelos CataOcupa bastante espacio
Es conveniente no utilizarlo en zonas de agua duraNo es recomendable para zonas de agua dura

El termo eléctrico es una muy buena opción para calentar el agua de la casa. Son aparatos fáciles de instalar, te permiten disponer de agua caliente bastante rápido y son más ecológicos que los calentadores a gas.

No obstante, si estás pensando comprar uno, debes saber que no todos van bien en todos los casos. Dependiendo de las características de tu hogar, como la cantidad de personas que conviven, el espacio disponible o, incluso, el tipo de agua de la zona, te será más conveniente escoger uno u otro.

En este artículo analizamos los 7 mejores termos eléctricos que puedes encontrar ahora mismo y te ofrecemos una guíacon todo lo que necesitas saber antes de comprar uno para que des con el que mejor cubra tus necesidades.

Modelos recomendados

Mejor termo eléctrico

Si algo nos preocupa cada vez es el gasto en electricidad, tememos al recibir el recibo de la luz. Por esta razón, creo que uno de los criterios más importantes a la hora de valorar un termo eléctrico es su eficiencia energética. En eso, el Ariston Lydos Hybrid 80L es el mejor. Este termo de funcionamiento híbrido cuenta con clasificación energética A y permite un ahorro de un 50 % comparado con modelos de clase B. 

Por otro lado, tiene modos de uso inteligente, de ahorro máximo o de calentamiento superrápido, por lo que también es muy práctico y funcional

Y está fabricado con materiales de calidad, de modo que tendrás termo por unos cuantos años.

No es el más económico, pero gracias al ahorro que permite, su precio se acaba amortizando en poco tiempo.

Mejor termo eléctrico

Mejor termo eléctrico calidad-precio

En lo que respecta a la buena relación calidad-precio, considero que la mejor opción es el Fleck DUO 5. Por un precio de gama media (no es de los más baratos, pero no es caro), encontramos un termo con un funcionamiento muy eficiente y prestaciones dignas de modelos de gama alta. 

Aunque es un termo compacto con capacidad de 50 litros, recomendado para una vivienda donde convivan dos personas, yo no lo descartaría para más usuarios, si no dispones de mucho espacio o presupuesto para comprar uno más grande. ¿Por qué? Por su doble depósito que agiliza el calentamiento del agua.

Además tiene función inteligente que permite ahorrar y está fabricado con materiales de gran calidad que garantizan una larga vida útil si se hace el mantenimiento adecuado.

Mejor termo eléctrico barato

Si estás buscando un termo barato para uso familiar, te recomiendo el Teka EWH 100 C. Como es de esperar, al tener un precio ajustado, no es un modelo con prestaciones adicionales ni funciones inteligentes, no obstante, tiene calidad y es durable.

Gracias a su capacidad de 100 litros es una buena opción para hogares en los que conviven 3 o 4 personas y tiene buena potencia, así que con un uso normal, habrá agua caliente suficiente para todos.

Si cuentas con un presupuesto ajustado, este termo es una buena solución.

Guía de compra

Si estás buscando un termo eléctrico es importante que tengas claro cuáles son tus necesidades y qué características son las más adecuadas para cubrirlas. En esta guía te detallo todo lo que debes saber para poder analizar bien cada modelo antes de decidirte por uno.

¿Qué es y cómo funcionan?

El termo eléctrico es un tanque construido en material aislante, en cuyo interior dispone de una resistencia eléctrica que calienta el agua a la temperatura indicada por el usuario utilizando el regulador que lleva en el exterior. Una vez que el agua alcanza la temperatura indicada, la resistencia se apaga y solo vuelve a encenderse cuando esta baja de temperatura. 

Sus principales ventajas son que son de fácil instalación, provee agua caliente con bastante rapidez y contaminan menos que los calentadores que usan gas.

mejores termos electricos

Puntos a tener en cuenta antes de comprar

A la hora de elegir un termo eléctrico para tu hogar, te recomiendo que tengas en cuenta algunas cuestiones para asegurarte de que das con el que mejor se adapta a tu hogar.

Capacidad

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de escoger un termo eléctrico es su capacidad

En función de la cantidad de personas que convivan en la casa variará la cantidad de litros de agua caliente necesarios para duchas, uso del lavabo y lavado de platos.

De manera estándar, se calcula que cada persona consume unos 25 litros de agua al día en una ducha. Por lo que, teniendo en cuenta ello podemos estimar la cantidad de litros de capacidad necesarios:

- Para 1 persona, un termo de 25 a 50 litros

- Para 2 personas, un termo de 50 a 80 litros.

- Para 3 personas, un termo de 80 a 100 litros.

- Para 4 personas o más, un termo de 150 y 200 litros.

Potencia

La potencia es otro de los aspectos a valorar, principalmente si en la casa conviven más de dos personas. Esta determinará, la velocidad de calentamiento del agua, es decir, a mayor potencia, más rápido estará listo el termo y, por tanto, menos habrá que esperar entre que se ducha una persona y la siguiente. 

Lo ideal es que la potencia de un termo eléctrico ronde entre los 1500 W y los 2000 W.

Tipo de resistencia

La resistencia es el elemento eléctrico encargado de calentar el agua dentro del termo y, por tanto, la pieza más expuesta a la cal y la corrosión, por lo que también es un aspecto a considerar en función del tipo de agua de la zona en la que vives.

 Hay resistencias de dos tipos:

  • Resistencia blindada. Esta va sumergida y, por tanto, está en contacto directo con en el agua. Gracias a esto, la transmisión de calor es directa y más rápida, por lo que son los termos más eficientes. La desventaja de este tipo de resistencias es que son más vulnerables al desgaste por la cal del agua , por lo que funcionan bien en zonas de agua blanda, pero no son recomendables en zonas de agua dura.
  • Resistencia envainada. Este tipo de resistencia va alojada dentro de un cilindro, entonces no está en contacto directo con el agua. Por este motivo, no se desgasta con tanta facilidad por lo que es una buena opción si vives en una zona de agua dura, pero su handicap es que demora más en calentar el agua

Eficiencia energética

Desde hace unos años, los fabricantes de ciertos electrodomésticos deben identificar sus productos con la clasificación energética a la que estos pertenecen. Estas etiquetas que permiten conocer la eficiencia van desde la A+++ (mayor eficiencia) hasta la G (menor eficiencia). 

En lo que respecta a termos eléctricos, lo más habitual es que la máxima eficiencia llegue hasta la A. Estos suelen ser los más caros, pero la realidad es que con el ahorro energético que permiten hacer, se amortizan en poco tiempo. 

Si no puedes permitirte adquirir uno de gama alta, puedes optar uno con etiqueta energética B o incluso C.

Ubicación

La ubicación en la que se instalará el termo eléctrico en la vivienda también es importante. ¿Has tomado medidas? ¿cabe de pie o en horizontal? ¿la pared es lo suficientemente fuerte? Antes de traer el termo a casa, es conveniente que analices el espacio en el que lo vas a instalar. 

Lo primero que has de valorar son las medidas. Ten en cuenta que hay termos muy grandes, pero también otros de tamaño bastante compacto pensados para espacios reducidos.

Lo siguiente a tener en cuenta es si el termo cabe en vertical o en horizontal, ya que hay modelos para una u otra configuración. También hay una tercera opción que son los reversibles, es decir, que se pueden instalar tanto en una u otra posición. Estos últimos son una buena opción si estás en un piso de alquiler y tienes pensado mudarte en algún momento, ya que en la nueva ubicación también podrás elegir como colocarlo. 

Otra cosa que tienes que pensar es si la pared en la que se va a instalar es lo suficientemente resistente para soportar el peso del termo cargado de agua. Recuerda que no lo puedes colgar sobre paneles de yeso, tabiques o madera. 

Prestaciones adicionales

En los termos eléctricos económicos, las funciones son bastante básicas, pero a partir de la gama media se pueden encontrar modelos con prestaciones adicionales muy interesantes. Estas son algunas:

  • Doble depósito. En este tipo de termos, el depósito está dividido y funcionan calentando primero un lado y luego el otro. De esta manera tardan menos en tener agua suficiente para que se duche la primera persona y, mientras esta lo hace, ya están calentando agua para que haya suficiente disponible para la siguiente. Es el más recomendable si en casa, todos se suelen duchar en la misma franja horaria, por ejemplo. 
  • Función inteligente. Si bien es cierto que cada fabricante le pone un nombre distinto, cada vez son más lo que apuestan por incluir esta función en sus termos eléctricos de gama media y alta. Gracias a esta, el termo es capaz de analizar los hábitos de consumo de agua caliente del hogar (horarios, tiempo de uso y temperatura) para optimizar su rendimiento. En otras palabras, conociendo el uso que se le da se anticipa a las necesidades, entonces calienta el agua para el momento en el que la vas a necesitar y con la temperatura que vas a utilizar. De esta manera evita estar funcionando en momentos innecesarios y ayuda a ahorrar energía
  • Aviso de ducha. Otra función que están empezando a incluir algunos modelos con control digital, es el aviso de ducha. Simplemente se trata de un indicador que se activa cuando el termo dispone de la cantidad necesaria de agua caliente para que puedas ducharte. Te evita tener que estar probando el agua, por lo que ganas tiempo. 

Preguntas frecuentes

Termos eléctricos

1.- ¿Cuál es la vida útil de un termo eléctrico?

Dependiendo de la calidad de los materiales y del tipo de protecciones anticorrosión, entre otras cosas, se puede decir que la vida útil de un termo eléctrico puede ser de unos 5 a 10 años. No obstante, en algunos casos, si se lleva a cabo un mantenimiento periódico correcto, puede llegar a funcionar hasta 15 años.

2.- ¿Qué termo eléctrico necesito para 4 personas?

Para una familia de 4 personas lo ideal es escoger un termo eléctrico con una capacidad a partir de 150 litros. Otra opción es escoger un modelo con doble depósito, el cual, aunque tenga menor capacidad, puede calentar el agua más rápido y, por tanto, poder proporcionar agua caliente para varias duchas en poco tiempo.

3.- ¿Cuáles son las mejores marcas de termos eléctricos?

Si tenemos en cuenta la durabilidad, rendimiento y eficiencia energética de los diferentes modelos, las mejores marcas de termos eléctricos son Junkers, Fleck y Ariston.

Otras categorías interesantes

Productos