Emisores termicos de bajo consumo

avatar img Marco Blasco
Marco Blasco 14 diciembre 2023

Datos técnicos

Potencia
2000 W1500 W1500 W2000 W2000 W1500 W2000 W1200 W
Peso
7,5 kg2,2 kg5 kg4,4 Kg5 kg8 kg3 Kg15 Kg
Termostato
Tipo
EléctricaEléctricoEléctricoEléctricoEléctricoEléctricoCalefactor cerámicoEléctrico
Mandos a distancia
11NoNoNo
Niveles temperatura
23223323

Ventajas

Diseño modernoSilenciosoSe puede controlar mediante AppCalienta el ambiente muy rápidoLigeroCalienta eficientemente estancias de 15-18 m2Apagado automáticoGran calidad de materiales
Se monta en la paredCalentamiento rápidoFuncionamiento totalmente silenciosoEs apto para estancias de hasta 20 m²Incluye pies y ruedasIncluye mando a distanciaIncluye mando a distanciaConfigurable en 9 funciones
Conexión a WifiSi aspas (seguro para niños)Más eficiente que un radiador de aceiteNo hace apenas ruidoMecanismo anti volcadoSe puede instalar en la paredProtección contra la humedadLimitador térmico y bloqueo del teclado
Sistema Smart LifeDiseño eleganteTiene bloqueo infantilTiene ruedas, es fácil de moverFácil de transportarIncluye pies de apoyo
Se puede programarEs seguro para casas con niños, puesto que no quema.

Inconvenientes

El manual de instrucciones no tiene indicaciones precisasMaterial de plásticoNo es compatible con asistentes virtualesUna vez apagado, no mantiene mucho el calor.No incluye asa para transporteInterfiere con el mando a distancia del televisorEl mando a distancia no viene con pilasNo trae mando a distancia
No tiene conexión wifiNo tiene ruedasNo se recomienda para entornos húmedos, como el bañoSin mando a distanciaSolo se puede instalar en la pared

Cuando hablamos de sistemas de calefacción de bajo consumo, son muchos los elementos que debemos tener en cuenta. Actualmente existen decenas de sistemas de este tipo para el hogar o la oficina. Sin embargo, es innegable que entre los favoritos están los emisores térmicos.

Los emisores térmicos, son aparatos diseñados para generar calor de una manera completamente independiente. Es así, como estos equipos son capaces de aclimatar de manera eficiente cualquier tipo de estancia.

Por lo general, los emisores térmicos funcionan mediante energía eléctrica y existen tres tipos: de tecnología seca, fluida y calefactores cerámicos.

Sea cual sea el modelo que prefieras, tendrás un producto que te dará tranquilidad y una temperatura acogedora en las épocas más frías del año.

Modelos recomendados

Emisor térmico de bajo consumo

Emisor térmico de bajo consumo

Lo primero que debes saber es que todos los emisores térmicos se caracterizan por ser aparatos de calefacción de bajo consumo. Entre los analizados, he elegido el modelo Taurus Vilna 1200 W porque considero que es el que menos consume entre los emisores secos.

Se trata de un modelo con clasificación energética A, por lo que es un modelo bastante eficiente. Cuenta con 1200 W de potencia con los que puede calentar una habitación de hasta 18 m2 de forma rápida.

Además, se trata de un modelo ligero que cuenta con patas para poder trasladarlo fácilmente o instalarlo en la pared con el kit que trae incluido. Tiene 3 modos de funcionamiento, 3 programas instalados y se puede dejar programado (diaria o semanalmente) a través de su pantalla, ya que no cuenta con mando a distancia.

Mejor emisor térmico cerámico

Mejor emisor térmico cerámico

Entre la selección que hemos realizado, el mejor modelo con tecnología seca de tipo cerámico es el HJM CES04. Al llevar en su interior unos bloques cerámicos, tarda más que uno de tipo seco en calentar hasta llegar a la temperatura deseada, pero tiene la ventaja de que el calor aguanta más cuando se apaga. Esto hace que ahorre energía ya que tendrá que encenderse menos veces para mantener una temperatura constante en la habitación.

Además, lo bueno que tiene este modelo es que es muy económico, eso sí, es adecuado para habitaciones pequeñas de hasta unos 12 m2 y tienes que colgarlo en la pared ya que no incluye patas (las puedes comprar aparte a través del fabricante).

Mejor emisor térmico fluido

Mejor emisor térmico fluido

El ganador como mejor emisor térmico fluido es el Haverland RCE8S. Este modelo tarda un poco más en calentarse que uno de tipo seco, pero también conserva más el calor y además se emite de manera más regular.

Este modelo está fabricado con materiales de calidad y tiene una potencia de 1200 W por lo que es adecuado para calentar habitaciones de unos 15 m2. Algo que lo diferencia de otros emisores térmicos es que tiene muchas opciones de programación (4 modos y 5 pre-programas). Además de estos programas cuenta con funciones como “Boost” (a máxima potencia), una función inteligente con la que se enciende antes para estar listo a la hora que esté programado y la función de “ventanas abiertas” con la que se apaga si nota un descenso brusco de temperatura.

Mejor emisor térmico seco

Considero que el mejor emisor térmico de tipo seco es el LODEL RA10. Su diseño es fino y por lo tanto fácil de hacerlo encajar en cualquier estancia tanto con las patas que incluye como instalado en la pared. Este modelo que hemos analizado, tiene una potencia alta (1500 W) con la que consigue calentar de forma eficaz habitaciones de hasta 24 m2.

Cuenta con 3 modos de funcionamiento para que elijas en función de lo que necesites en ese momento y en su pantalla puedes ver la temperatura ambiente, para que puedas seleccionar con mayor precisión la temperatura que quieres. También tiene un limitador térmico de seguridad para evitar que se dañe con un sobrecalentamiento.

Mejor emisor térmico seco

Mejor emisor térmico wifi

Hemos seleccionado el emisor térmico Ikohs Emiterm como el mejor modelo con conexión wifi. Se trata de un emisor térmico que se puede conectar a través de wifi con nuestro smartphone para poder manejarlo a través de su aplicación. Sumado a esto, se puede conectar con los asistentes virtuales Google Home y Alexa a través de la aplicación TUYA SMART.

Las principales ventajas de esto es que lo puedes manejar aunque te encuentres fuera de casa, así puedes encenderlo mientras estás en la calle y cuando llegues a casa esté calentita. También te puede resultar útil si has salido con prisas y se te ha olvidado apagarla, ya que lo podrás hacer a través de su aplicación.

Este emisor térmico además cuenta con 1200 W de potencia con lo que es eficaz calentando estancias de hasta 18 m2 de forma rápida.

Mejor emisor térmico wifi

Guía de compra

Cuando te decides a instalar un emisor térmico te das cuenta que existen varios tipos, marcas y diferentes potencias que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión.

Por esas dudas y para que puedas saber qué emisor térmico elegir, tienes que tener claro el tiempo de uso que va a tener el emisor y la potencia recomendada para los m² del espacio que pretendes calentar.

Es decir, este aspecto determinará el tipo de emisor que debes adquirir, de modo que antes de escoger uno u otro debes pensar cuánto tiempo quieres que se mantenga el aparato encendido dándole calor a tu estancia.

¿Qué es un emisor térmico?

Un emisor térmico es un aparato que se conecta a la red eléctrica y que utiliza un sistema de calefacción que es rápido, respetuoso con el medio ambiente (ya que no emite ningún gas) y con un bajo consumo.

Principalmente están fabricados en aluminio, ya que es muy buen conductor del calor y consigue mantener el calor cuando se apaga, lo que ayuda a tener un gasto energético menor.

Además, los emisores térmicos tienen la ventaja de que son programables, así podemos elegir a qué hora queremos que se conecte y con qué temperatura, con lo que también conseguimos ahorro energético ya que no tiene por qué estar encendido todo el día para que encontremos la casa caliente al llegar.

Dependiendo de las horas que tengas previsto usarlo, tendrás que elegir entre un tipo de emisor térmico u otro, ya que cada uno está recomendado para un uso más o menos intenso.

Puntos importantes antes de comprar

Tipos

Después de que tengas claro los puntos antes expuestos, debes pasar a conocer qué tipos de emisores térmicos existen en el mercado y cuál es el más conveniente para ti.

Por un lado nos encontramos con los emisores secos que suelen estar fabricados en aluminio, con una resistencia interior que se calienta y emite calor. Su ventaja es que son muy rápidos a la hora de calentarse, pero lo malo es que no aguantan mucho el calor una vez que se apagan. Suelen ser adecuados para cuando necesitamos calentar habitaciones de forma puntual, pero no para un uso continuado de muchas horas.

El segundo tipo de emisor es el termo-fluido. En este caso, el emisor lleva repartido por su interior un fluido (aceite o algún otro fluido) que se calienta y hace que se reparta el calor de manera uniforme. Tarda más que los emisores secos en calentarse, pero también aguanta más el calor cuando se apaga. Se recomiendan cuando se va a hacer un uso de unas cuantas horas seguidas, sin que sean más de 8.

Por último, tenemos el emisor cerámico que son los que tienen un consumo más bajo. Este tipo de emisor lleva en su interior unos bloques de cerámica que se calientan y emiten calor hacia el exterior. Es el que tarda más en calentarse pero es el más eficiente porque es el que más aguanta el calor, por lo tanto necesitará estar menos tiempo encendido para conseguir la temperatura que queremos. Son los más recomendados si se va a hacer un uso intensivo, de más de 8 horas seguidas.

Como puedes ver, todo se trata de la potencia y el tiempo que pueda mantenerse generando calor el emisor que decidas escoger.

Potencia

Ahora, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo escojo la potencia del emisor térmico? ¡sencillo!  En el momento de elegir la potencia, ten en cuenta la zona que vayas a calentar.

Lo ideal, es que calcules por metro cuadrado de la estancia que vas a querer calentar, en este sentido, para estancias mayores de 20m², será mejor repartir el calor instalando más emisores que sumen la potencia total que necesitas.

Opiniones tras analizarlos

En general, lo que más les gusta a los usuarios de los emisores térmicos es que se calientan de forma muy rápida, sobre todo los de tipo seco, por lo que es el tipo de calefacción ideal para calentar una estancia en poco tiempo y sabiendo que su consumo no va a ser elevado.

A veces hay quejas por parte de los usuarios de que el calor que emiten no es suficiente para calentar la habitación donde lo han ubicado, pero esto suele ocurrir cuando no se presta atención a la potencia y los m2 para los que está recomendado cada modelo. Si el emisor térmico está recomendado para habitaciones de 12 m2 y lo instalas en una de 25 m2, evidentemente no será suficiente y no emitirá el suficiente calor para conseguir mantener la habitación a esa temperatura. Con lo que el aparato estará continuamente encendido a máxima potencia para intentar alcanzar la temperatura seleccionada y esto provocará que tengas un gasto en el consumo eléctrico elevado.

Necesitas adquirir un aparato con mayor potencia si quieres calentar una habitación grande o poner 2 emisores para calentar completamente la estancia de forma eficaz. Por otro lado, si lo que quieres es que se mantenga durante bastante tiempo el calor una vez que se apaga el emisor, debes elegir uno de tipo fluido o cerámico, porque si elijes uno de tipo seco, el calor aguantará muy poco una vez que lo apagues, así que tenlo en cuenta antes de llevarte un chasco.

Ventajas y desventajas

Las ventajas que tienen los emisores térmicos es que son de fácil instalación (sólo hay que enchufarlos a la red eléctrica), que son respetuosos con el medio ambiente (no emiten ningún tipo de gas ni residuos), son muy seguros y ocupan poco espacio en nuestra casa.

Al poder elegir entre los distintos tamaños y potencias que tienen estos emisores térmicos, los podemos adaptar perfectamente a las diferentes habitaciones y así evitar un gasto innecesario de energía. Además, al poderse programarse, podemos elegir las horas en las que vamos a necesitar que se enciendan y así tener ya las estancias calientes cuando lleguemos a casa.

Los emisores térmicos están más recomendados para estancias de pequeño tamaño o pequeñas zonas localizadas que queremos que se calienten de forma rápida, pero no es habitual utilizarlos para un uso de muchas horas, sobre todo los de tipo seco, que se deben usar poco tiempo de forma continua. Los de tipo fluido, sirven para un uso de unas cuantas horas de forma continuada y los de tipo cerámico para incluso más de 8 horas seguidas.

Si lo que necesitamos es mantener una casa grande cálida de forma uniforme, los emisores térmicos no son la opción adecuada. Deberás elegir otro tipo de calefacción que aunque sea más lenta, se mantenga de forma uniforme por todas las estancias como pueden ser radiadores eléctricos o instalar un sistema de calefacción de gas o gasoil.

Otro inconveniente que tienen los emisores térmicos es que su precio puede ser bastante elevado, aunque como has podido ver en nuestra comparativa también hay opciones que son bastante económicas.

mejores emisores termicos

Preguntas frecuentes

 ¿Cómo elegir el mejor emisor térmico?

Dependiendo de las características del espacio y requerimientos de cada persona, será la elección del mejor emisor térmico, porque existe tanto una gran gama de modelos como de necesidades individuales.

Sin embargo, los mejores modelos son los que se adaptan a normas mínimas de seguridad y presentan un diseño agradable y funcional.

Además, es importante escoger un emisor que mantenga la temperatura la mayor cantidad de tiempo y pueda dar calor a la totalidad del espacio para el que lo estamos destinando.

¿Son peligrosos los emisores térmicos?

Los emisores térmicos son, entre los sistemas de calefacción hogareña, relativamente los más nuevos, por lo tanto, también son los que aplican la última tecnología dentro de su fabricación. De manera que, es justo decir que los emisores térmicos no son para nada peligrosos.

Al no producir sustancias tóxicas, los emisores térmicos no afectan de forma perjudicial al medio ambiente.

Asimismo, los materiales empleados para su fabricación, son resistentes al paso del tiempo y la corrosión, por lo que, no generan desechos significativos.

¿Cómo funciona un emisor térmico?

Los emisores térmicos son, a nivel general, equipos de calefacción que normalmente son fijos y se colocan en una paredy funcionan usando energía de la red eléctrica.

Su ventaja principal es que se pueden usar para calentar zonas localizadas, por lo que resuelven necesidades específicas de calefacción en determinados puntos.

Tienen una gran inercia térmica que les permite conservar el calor durante más tiempo que el resto de los sistemas de calefacción convencionales. En definitiva, podríamos decir que un emisor térmico transforma la energía eléctrica en calor.

¿Cómo limpiar un emisor térmico?

A los emisores térmicos hay que cuidarlos y darles un mantenimiento constante. Este tipo de calefactores acumulan mucho polvo, por eso es muy importante mantenerlos limpios y libres de impurezas. Los siguientes pasos te ayudaran a depurar un emisor térmico de la manera correcta.

Pasos a seguir

  • Asegúrate de realizar este procedimiento cuando los radiadores se encuentren apagados y fríos.
  • Envuelve los alrededores del radiador con tela, papel de periódico o papel que ya no uses, para que la suciedad caiga ahí y resulte más sencillo recogerla.
  • Elimina el polvo de la superficie haciendo uso de un plumero o paño seco.
  • Limpia la sección trasera del radiador. Para esto pueden emplear el truco del secador de cabello para soplar el polvo de los lugares de difícil acceso.
  • Si después del truco del secador, persiste la suciedad y el polvo adherido en los lugares difíciles, es recomendable usar una limpiadora a vapor.
  • Para terminar la limpieza usa un trapo húmedo con jabón o limpiacristales y verás cómo tu emisor de calor estará tan limpio como el día que lo compraste.

Otras categorías interesantes

Productos