Artículos de tecnología, Blog

QLED vs OLED: ¿Cuál es mejor?

OLED-vs-QLED-1024x536

Buscar el mejor televisor para llevarlo a casa siempre es motivo de una gran disyuntiva: ¿Quieres un Tv QLED o un Tv OLED?, y lo peor es que, la mayoría de las veces, por mucho que el vendedor de la tienda nos diga que es uno que es el otro, no entendemos nada a menos que realmente seas un apasionado de la tecnología, es por eso que aquí te diremos cuál es la mejor tecnología para nuestra televisión.

Es importante saber que la principal razón radica en su fuente luz, donde uno te brinda los negros más negro, mientras que el otro, los colores más vibrantes. Así que lo mejor es definir lo que significa cada uno.

OLED vs QLED 1024x536 1

¿Qué es un Televisor OLED?

Un televisor OLED (Organic Light-Emitting Diode, por sus siglas en inglés y diodo orgánico de emisión de luz en español) utiliza una tecnología basada en que cada píxel emiten su propia luz led, es decir, que se convierte en una muy delgada y pequeña luz y color mostrándose como un único elemento, siendo conocido como una tecnología “emisiva”, que principalmente se diferencia de las pantallas LCD y QLED porque no requieren una fuente de iluminación externa para lograr las imágenes que se visualizan.

En cuanto a las grandes compañías que trabajan con esta tecnología, solo una es la fabricante de TV Oled, y se trata de LG Display, quienes comercializan a través de LG Electronics y, por supuesto, llevan la vanguardia en Tv´s de este tipo. Sin embargo, LG Electronics comparte su comercialización con otras compañías como Sony, Philips y Panasonic, quienes son los otros que ofrecen esta tecnología en sus productos.

OLED vs QLED 1024x536 2

¿Qué ventajas ofrece un Tv OLED?

Aunque todos los televisores ofrecen variedad de colores y variedad de negros, no hay Tv que ofrezca un negro más negro, que un Tv OLED, y esto se debe a que, para lograrlo, su sistema simplemente apaga su led cuando requiere generar este color, mientras que las tecnologías QLED o LED deben atenuar su luz de fondo para oscurecer estas escenas.

Así que la próxima vez que quieras disfrutar una película de suspenso o terror (que suelen ser muy oscuras) escoge un Tv Oled ante un LED o QLED.

Ahora que entiendes lo que es un TV OLED, hablemos lo que es un Tv QLED.

¿Qué es un Tv QLED?

QLED significa “diodo emisor de luz cuántico”, por sus siglas en inglés, y no es más que un Tv con Tecnología LED (que utilizan una luz de fondo Led en miles y miles de cantidades) detrás de un panel LCD, solo que los QLED tienen una mayor calidad en la nitidez de sus colores; estos puntos de luz se conocen como puntos cuánticos para el brillo y el color.

El precursor de esta tecnología, se la debemos a Sony (2013), luego fue Samsung quienes decidieron competir en este mercado asociándose a otras marcas como TCL, Vizio e Hisense.

Como ves, cada una de las vertientes (Oled / Qled) tienen sus fabricantes principales y competidores directos, colocando a LG como el rey del Tv OLED y a Sony y Samsung como los reyes de los QLED.

OLED vs QLED 1024x536 3

¿Qué ventajas ofrece un Tv QLED?

El brillo que puedes encontrar en un televisor QLED no es comparable con ningún otro, sin duda es una súper ventaja sobretodo si hablamos que pueda estar ubicado en áreas donde entre mucha luz.

Así mismo, la cantidad de colores que puede ofrecer es sin duda, otro de sus grandes atractivos

¿Qué ventaja tiene un Tv OLED vs. Tv QLED? 

OLED vs QLED 1024x536 4

Niveles de negros más profundos:

Cómo se percibe la nitidez de colores es la principal diferencia entre un tipo de tv y el otro, y en este caso los Tv´s OLED tienen la capacidad de mostrar negros más profundos y con ellos, un mayor contraste con respecto a los demás colores, y esto lo logra apagando por completo sus leds, a diferencia de los QLED que solo los opaca para lograrlo.

Niveles de brillo

Los nanoscristales son los responsables de brindar el brillo que disfrutamos tanto en las pantallas OLED como los QLEDS, pero en el primero se utilizan un apróximado de 1000 nits para su brillo, mientras que los nuevos Tv QLEDS de Samsung están llegando con 4000 nit, su gran ventaja es que puedes obtener un mejor brillo si ves la Tv con la luz del día, evitando que tengas que buscar “un mejor ángulo”. 

Sin embargo, en este punto debo destacar que los Tv´s OLED te permitirá ver con nitidez la pantalla desde cualquier punto: ya sea de frente o cualquiera de sus costados, se verá exactamente igual (aunque con menos brillo que los QLED), mientras que los QLED solo viéndolos desde el centro puedes obtener el 100% de nitidez de sus imágenes, resultado que no es igual desde los costados.

El color: espacio y volumen

Si hablamos de una mayor cantidad de tonalidades, si duda los Tv´s QLED se llevan el premio, ya que son capaces de reproducir todo el espectro, sRGB, DCI-P3 y más, que es lo que permite obtener una mayor cantidad de colores. Además, gracias a los quantum dots, sus tonalidades se ven más intensas y con colores más vivos.

Tiempo de respuesta

Esta característica determina la rapidez con la que un píxel pasa de un estado a otro, lo que se traduce en la nitidez que brinda en cada escena (lo cual pasa extremadamente rápido). Aunque los Tv QLED pasan entre dos y ocho milisegundos de un píxel a otro, y pareciera invencible, todo se viene abajo cuando sabes que un Tv OLED cambia aproximadamente en 0.1 milisegundos, ¡Increíble! ¿No?

Tiempo de duración

Aunque parezca que la tecnología OLED y QLED tengan mucho tiempo, la realidad es que no es así, por ende, no hay tiempo de prueba suficiente para definir cuál de los dos modelos podría tener más resistencia y durabilidad, aunque LG asegura que dentro de 54 años la calidad de sus Tvs OLED permanecerán intactas… solo el tiempo lo dirá.

Consumo de energía

Ya te hemos explicado el funcionamiento de cada uno de estos equipos, por ello no es raro entender por qué los Tv´s OLED son más delgados y ligeros a los QLED, y es que todo se centra en sus micro píxeles, por lo que consumen menos energía que los QLED.

Precio

Aunque la economía ha fluctuado en los últimos tiempos, debemos mencionar que existe una gran paridad entre los precios de los televisores OLED y QLED, debido a que los primeros han mostrado una significativa caída en sus precios, siendo equivalentes a los segundos.

Sin embargo, los modelos QLED ofrecen una mayor cantidad de variedades en calidad de imagen, colores, brillos, tamaños etc; convirtiéndolos en un producto más asequible que los OLED.

En conclusión

Sea que escojas un Tv OLED o uno QLED, ambos equipos ofrecen tecnología de punta con una calidad de imagen superior a los ya tradicionales tv´s LCD. Cada uno tienes sus ventajas y desventajas, sea por su calidad de imagen, brillo o precio; pero lo que sí es cierto es que la experiencia que se vive a través de estas pantallas, es un placer único en el mundo de televisores que tú no debes perderte.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *