Las sillas ergonómicas están de moda. ¡Y no es para menos! Cada vez son más los estudios sobre el bienestar para las personas sentadas que conciencian sobre la necesidad de mantener una buena postura en el trabajo. Pero, si ahora mismo no puedes permitirte uno de estos asientos, siempre puedes hacerte con un soporte lumbar para silla. Da el primer paso por la salud de tu columna sin que le duela a tu cartera.
¿Para qué sirve un soporte lumbar para silla?
Tal vez ya has oído hablar de los cojines lumbares, pero no sabes bien para qué se usan. Pues bien, resolvamos tu duda: esta clase de soportes están pensados para mejorar tu postura en una silla (u otro asiento).
Básicamente, sirven para lograr una correcta alineación entre tu tronco y el resto de la parte superior de tu cuerpo. Esto es posible gracias al apoyo adicional que otorgan a la zona inferior de la espalda. Si no lo tuviera, esta quedaría suspendida en el aire.
Sí, cuando estás sentado mucho peso cae en tus hombros, pero casi todo descansa en tu columna. Por eso tener un soporte lumbar para silla es fundamental, para evitar tensiones y dolores (los cuales pueden incluso provocar graves enfermedades).
Beneficios de un cojín lumbar
¿Quieres conocer las ventajas que ofrece un cojín lumbar? Pues estos son sus principales beneficios:
- Minimiza la presión y la fatiga de la parte baja de la espalda, ya que esta no cargará con todo el peso de tu cuerpo.
- Evita el encorvamiento (y las lesiones causadas por este).
- Puedes permanecer más tiempo sentado sin consecuencias negativas (aunque no te lo tomes al pie de la letra, también tienes que moverte de vez en cuando).
- La mayoría son universales, pudiéndose ajustar a cualquier asiento (incluidos los del coche).
- Ahorrarás dinero en consultas, tratamientos o exámenes médicos, mejor prevenir que curar, ¿no crees?
- No se trata de un producto costoso, por lo que puedes encontrar diversos modelos a buen precio.
- Al ser pequeño y ligero, puedes llevártelo a todas partes contigo.
¿No nos dirás que sus resultados no son deseables? Si te hemos convencido para comprar un soporte lumbar para silla, no te vayas aún. Porque vamos a enseñarte cómo escogerlo correctamente. ¡Optimiza tu oficina en casa con este complemento!
Consejos para escoger un soporte lumbar para silla
Elegir un buen soporte lumbar no siempre es sencillo. Sobre todo, cuando te encuentras con una amplia variedad en el mercado, como en este caso. Por ello, vamos a explicarte algunos conceptos básicos para escoger tu cojín con criterio. Como verás, estas indicaciones son parecidas a las características de una silla cómoda para trabajar:
Materiales de fabricación
Si algo determina la buena calidad de una almohada lumbar, eso son sus materiales. Su exterior ha de ser transpirable y lavable. Esto garantizará su correcto mantenimiento, además de tu confort (y es que… ¿Quién quiere tener una espalda sudada?).
Forma y dimensiones
Comprueba que el tamaño y forma de tu soporte lumbar es el adecuado. Con respecto a esta cuestión, puedes encontrar diferentes alternativas:
- Cojines lumbares cilíndricos: tiene aspecto de cuña y son pequeños (lo que facilita su traslado).
- Cojines lumbares con depresión central: el soporte posee una hendidura en su parte central. Son perfectos para impedir una presión abusiva en el coxis.
- Cojines lumbares alargados: la opción favorita de muchos porque, además de proteger la zona lumbar, cuidan de toda la espalda.
Elige tu modelo atendiendo siempre a tu complexión física, es la mejor manera de asegurar un buen ajuste a tu cuerpo.
Relleno y dureza
Existen muchas posibilidades para el relleno de los cojines lumbares: látex, espuma de alta densidad, gel, etc. Sin embargo, el material más recomendable para su interior es la espuma de memoria (ya que recuerda la forma de tu espalda y se ajusta mejor a sus curvas),
Y, en cuanto a la dureza de tu soporte, lo más aconsejable es buscar un término medio. Si fuera muy blando, este no haría su trabajo, y, si fuera muy duro, oprimiría demasiado la zona lumbar.
Mecanismo de instalación
Tu soporte lumbar para silla no puede moverse mientras estés sentado. Así que te recomendamos elegir uno con correas elásticas o tejido antideslizante.
Diseño ergonómico y adaptabilidad
Independientemente de que la uses en una silla de oficina o un sofá, tu almohada lumbar debe adaptarse a la forma de tu cuerpo, a tu altura y al respaldo del asiento.
Comodidad
Quieres que este producto te alivie las dolencias que tengas mientras trabajas, ¿verdad? Entonces, no puedes obviar la comodidad que te proporcione tu cojín lumbar.
Fácil de llevar
Cuanto más ligero y compacto sea tu soporte lumbar para silla, ¡mejor! Así te será más fácil llevarlo contigo para irte de viaje o cambiarlo de asiento.
Discreción
Nos imaginamos que no quieres presumir de tener dolores de espalda. Si estamos en lo cierto, has de saber que existen cojines lumbares bastante discretos, que no llaman nada la atención.
Precio
Como existe bastante variedad de cojines lumbares en el mercado, también hay disparidad de precios. Encuentra uno que se ajuste a tu presupuesto (lo cual dependerá de sus dimensiones, materiales, etc.). No obstante, para que te hagas una idea, debes de saber que suelen costar entre 30 y 60 euros.
Tendencias
Estamos aludiendo a los nuevos modelos, que cada vez incorporan más posiciones posibles. Cuanto más adaptable sea tu soporte lumbar para silla, más descansará tu espalda.
Uso
Existen almohadas lumbares tanto para un uso concreto como multiusos. Es decir, hay algunas que sirven para casi cualquier asiento y otras diseñadas para un tipo específico. Tenlo en cuenta porque, si no ubicas tu cojín en un lugar adecuado, podrías comprometer su vida útil.
Calidad y firmeza
Si consigues un soporte lumbar para silla que no se deforma a pesar de su constante empleo, ¡enhorabuena! Estás ante un modelo de calidad. Este aspecto es fundamental para que tu inversión valga la pena. Así no tendrás que preocuparte por comprar otro en bastante tiempo.
Durabilidad
Los soportes con tejidos de tecnología 3D son los que más éxito tienen en la actualidad, gracias a su notable resistencia. Asimismo, reducen las probabilidades de romperse.
Tipos de cojines lumbares
Existe una variedad de soportes lumbares en el mercado. Pero, para no liarte demasiado, vamos a clasificarlos en dos grandes bloques.
Cojines en forma de rollo
En primer lugar, están los cojines lumbares con forma de rollos. Estos proporcionan mayor comodidad, aunque no son los mejores para aliviar los dolores de espalda. La razón es que no poseen un diseño ortopédico que garantice una postura adecuada.
Normalmente, carecen de correas, por lo que puedes colocarlos en la mayoría de asientos (aunque no siempre los podrás ajustar correctamente por eso mismo).
Cojines con la forma de la espalda
¿Eres propenso a sufrir problemas en la zona lumbar? En ese caso, los cojines con forma de espalda van a ser tu mejor aliado. No son los más estéticos, pero son los que mejor funcionan.
Están pensados para asegurar una posición ergonómica. Son los más recomendados por los expertos para disminuir los dolores de espalda.
¿Cómo colocar el cojín lumbar?
Para poder aprovechar realmente los beneficios que ofrece un soporte lumbar para silla, debes saber cómo colocarlo correctamente. Te enseñamos a hacerlo paso por paso:
- Compra un modelo que se ajuste bien a tu cuerpo: si es demasiado grande o pequeño, no cumplirá su función.
- Comprueba que el cojín se fije adecuadamente en el asiento: la mayor parte de estos traen correas incorporadas para ello.
- Verifica que el soporte no se despegue de la silla: debe ajustarse perfectamente a tu columna.
- Siéntate y evalúa si te encuentras cómodo y si mantienes una buena postura.
Si usas bien el soporte lumbar, verás cómo tus dolencias pasan a ser menos y menos comunes.
Las sillas gaming suelen traer de serie cojín lumbar y cervical
Las famosas sillas gaming económicas acostumbran a incluir cojines lumbares y cervicales. Y es que, a pesar de estar concebidas principalmente para el ocio, son muy óptimas ergonómicamente hablando. Todo gracias a que imitan el contorno envolvente de los coches de competición, lo que va más allá de la estética.
Así que, si te decantas por un asiento que incorpore ya soporte lumbar, estas sillas son una muy buena opción.
¿Dónde comprar cojines lumbares?
Por suerte, el soporte lumbar para silla se va haciendo más y más común en las tiendas. Pero, si ves que las alternativas que encuentras en ellas no te satisfacen, te recomendamos hacer tu pedido por Amazon. Esta plataforma ofrece gran diversidad de modelos y calidad.
Conclusión: elegir el mejor soporte lumbar para silla
Ahora ya conoces los beneficios de un buen soporte lumbar para silla y cómo elegirlo correctamente. Esperamos que esta información te ayude a reducir tus molestias de espalda. Recuerda que una pequeña inversión puede favorecer increíblemente tu salud.