No es la primera vez que en este blog hablamos de sillas, ya sean sillas gamer, sillas mecedoras, sillas ergonómicas de rodillas o de otro tipo.
Uno de los primeros aspectos en los que hay que fijarse para elegir un asiento siempre es su tamaño. Así que hoy te traemos una curiosidad: ¿cuál es la silla más grande del mundo?
Quizás nunca te hayas preguntado esto antes, pero es un dato de lo más interesante para compartir con tus amigos. Y lo mejor es que visitar este monumento te será más fácil de lo que imaginas.
La Silla de Lucena: récord Guinness por ser la más grande del mundo
Si quieres ver un asiento imponente, no hace falta que salgas de España. En 2006, el Guinness World Records reconoció que en la provincia de Córdoba estaba la silla más grande del mundo hasta el momento.
Ésta es la silla monumental de Lucena, la cual posee nada más y nada menos que 26 metros en vertical. Vamos, lo que viene a medir un edificio de 8 plantas. Sin duda, la altura de una silla nunca había llegado a tal punto. Por su parte, su respaldo mide 12 metros.
Está hecha de madera maciza laminada de pino silvestre, es completamente estable (no necesita de apoyos, puesto que es autoajustable), su superficie es de 100 metros cuadrados de planta y pesa en torno a 115 y 120 mil kilogramos.
¿Cómo se fabricó la silla más grande del mundo?
Para construir la silla gigante de Lucena, se empleó un total de 230 metros cúbicos de madera. Para que te hagas una idea, con semejante cantidad de material, se podría fabricar hasta 9.200 sillas de tamaño normal. Toda una barbaridad.
¿Dónde encontrar la silla gigante de Lucena?
¿Te ha picado el gusanillo de ir a ver esta enorme silla? Entonces debes saber que se encuentra en el kilómetro 79 de la N-331, lo que es la antigua carretera de Córdoba-Málaga. Está a 100 metros de la autovía A-45.
No tiene pérdida, con sus dimensiones es imposible no verla.
Una silla con museo dentro
Gracias al tamaño de esta estructura, se ha podido instalar una sala de exposiciones (de 3 metros de altura, por cierto) dentro de su asiento, el cual está recubierto de amplias ventanas.
Se trata de un museo dedicado al sector de los muebles. A él se puede llegar a través de un ascensor ubicado en la parte posterior de la silla, lo cual se agradece teniendo en cuenta la altura del monumento.
En su interior, podrás contemplar la historia de esta clase de mobiliario de forma gráfica, gracias a diferentes réplicas de sillas construidas por alumnos del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (CEMER) y muebles cedidos por los propios negocios lucentinos.
Este lugar sirve también como una especie de mirador, ya que desde sus ventanales puede verse perfectamente el Parque Natural de la Subbética (enclave natural de gran relevancia) o el monumento de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Araceli.
¿Cómo nació la silla gigante de Lucena?
La iniciativa de hacer la silla más grande del mundo nació en 2001, la cual se propuso al CEMER como símbolo corporativo de Huertas Furniture. Desde ese momento, se comenzó a trabajar para desarrollarla.
En el último mes de 2003, se expuso el proyecto en Lucena. Después de cumplir con los distintos trámites burocráticos correspondientes, la fase de producción arrancó en septiembre de 2004. Y, al empezar 2005, se colocó la primera piedra.
Silla Huertas, la inspiración
La Silla de Lucena se trata de una réplica de un modelo comercial conocido como “Silla Huertas”. Éste tenía casi 3 metros de altura y fue creado por los estudiantes de Fabricación Industrial de Barnizado y de Nuevas Tecnologías de la Producción del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales.
Dicho ejemplar ha estado expuesto en reputadas ferias del sector, tanto en España (Madrid, Valencia, Sevilla o Jaén) como en el extranjero (por ejemplo, París).
La silla más grande del mundo en la actualidad
Por desgracia para los españoles, en 2009 nos arrebataron el Guinness al asiento más grande del planeta. Y es que, ese año, la silla gigante de Lucena fue desbancada por una todavía mayor. ¿Y dónde se encuentra? En Sankt Florian, Austria.
La silla más grande del mundo a día de hoy posee 30 metros de altura, lo que equivaldría a un edificio de 9 pisos. Impresionante, ¿verdad?
Otras de las grandes sillas del mundo
Tanto la Silla de Lucena como la de Sankt Florian superan en altura a otros asientos de gran tamaño que podrían interesarte visitar: una silla de 6 metros en Bélgica, otra de 14 metros en Portugal o la de 18 metros en Udine (Italia). Ésta última era la mayor del mundo hasta la creación de la lucentina.
Conclusiones
Ya puedes compartir con tus conocidos estos datos curiosos sobre la silla más grande del mundo. Además, también sabes cuáles han sido sus predecesoras. Si eres un auténtico amante de los muebles, ya has visto que no debes irte muy lejos para disfrutar de monumentos como los que hemos mencionado en este post.