Las manchas de tinta, independientemente de que sea en superficie o un tejido, son complicadas de eliminar. Esto es debido a que la tinta es un producto fuerte que empapa rápidamente las fibras o superficies. Por eso es necesario siempre saber cómo quitar manchas de tinta ante imprevistos o para no llevarse sustos al sacar las prendas de la lavadora.
Eso sí, siempre se aconseja actuar lo antes posible para que no se seque y que eliminarla sea más complicado. ¡Pero no temas! A continuación, te vamos a dar unos trucos y consejos que te ayudarán a eliminar cualquier tipo de mancha de tinta.
También te recomiendo que leas nuestra selección de planchas de pie por su comodidad de uso.
Tipos de manchas de tinta y cómo eliminarlas
Como en toda mancha, es necesario llevar a cabo un tratamiento en función del tipo de tinta que sea. Aunque, para estar seguros de cómo actuar, es bueno identificar la mancha antes para realizar una limpieza efectiva.
Tintas solubles y con base de agua
Las manchas con tinta soluble o base de agua son las más sencillas de quitar si actuamos rápido.
Para eliminar este tipo de manchas, empapamos la zona afectada con agua fría, vertemos detergente y frotamos con suavidad hasta que la mancha se haya eliminado por completo. Por último, lavamos la prenda.
Si buscamos un truco casero, podemos emplear leche (fría o caliente). Si está fría, primero secamos bien la mancha con papel de cocina y remojamos la zona manchada durante 30 minutos. En caso de usar leche caliente, sumergimos la prenda completa con la mancha y después la enjuagamos y la lavamos en la lavadora.
Quitar manchas de tinta de bolígrafo
Podemos escoger un quitamanchas especial para bolígrafos como Cebralín Quitamanchas o, si optamos por un truco casero, usar alcohol en spray.
El alcohol es un potente diluidor y ayuda a que la tinta se desprenda de las fibras. Aunque tenemos que señalar que no será tan bueno como el quitamanchas comercial.
Manchas de subrayador
Las manchas de subrayador también son habituales, sobre todo si nos gusta utilizarlas en el trabajo o para estudiar. Se puede usar un quitamanchas comercial para eliminar la mancha de subrayador, aunque también existen remedios caseros, como el alcohol.
Manchas de tinta de pluma o bolígrafo permanentes
En este caso, tenemos que decir que no hay remedio que valga. La tinta negra, como la que contienen las plumas estilográficas, es imposible de limpiar de forma casera, ya que contiene hollín. Algo parecido sucede con las manchas de tinta de rotulador permanente o indeleble.
En este caso, la solución es llevar la prenda a la tintorería para que se encarguen ellos de fulminar la mancha.
Manchas secas de bolígrafo o tinta
Es posible que, tras un día duro y largo de trabajo, ni siquiera nos demos cuenta de que nos hemos manchado de tinta nuestra camisa favorita. Incluso cuando la lavamos y tendemos vemos que no se ha quitado. En estos casos, podemos escoger un quitamanchas especial para este tipo de manchas. Para usarlo tenemos que seguir estos pasos:
- Colocar un plato con un paño blanco o un papel absorbente bajo la zona manchada.
- Aplicamos el producto humedeciendo la zona afectada.
- Presionamos con un paño seco dando toques leves en la mancha hasta eliminarla todo lo que podamos.
- Dejamos actuar el producto de 2 a 5 minutos sin dejarlo secar. Si la mancha persiste, volvemos a repetir la operación.
- En último lugar, lavamos la prenda de manera habitual.
Cómo sacar manchas de tinta según el tipo de tela
En función del tipo de tejido, cada mancha tiene su propia forma de limpiarse. A continuación, te mostramos algunos tejidos y cómo tratarlos.
- Sábanas. Con la mayoría de manchas será suficiente usar jabón líquido. Ponemos un poco sobre la mancha y dejamos que se asiente entre 5 a 10 minutos y luego las lavamos.
- Jeans o vaqueros. Aplicamos un quitamanchas y frotamos. Tras esto, lo lavamos de forma habitual. Será suficiente para que la mancha se elimine por completo.
- Tela de color. Empleando un poco de algodón y alcohol podemos quitar la mancha de la ropa. Tras esto, la metemos en la lavadora. En caso de duda, podemos utilizar un jabón líquido especial para prendas de color.
- Algodón. Si el algodón es blanco, podemos remojarlo en leche tibia, frotamos de vez en cuando y cambiamos la leche hasta que deje de teñirse; tras esto, podemos emplear lejía para quitar la mancha. En caso de que sea de color, utilizaremos alcohol 90º o metílico y frotaremos un algodón en la mancha hasta que esta desaparezca. Repetimos cuando sea necesario y cambiamos el algodón para no esparcir la mancha. Aclaramos con agua fría.
- Ante. No existe ningún producto casero que ayude frente a una mancha de tinta en el tejido de ante. Una opción es lijar con mucho cuidado con una lija de grano fino y pasar un trapo ligeramente humedecido con agua y vinagre (sin apretar).
- Cuero. Si es piel clara podemos frotar con leche o limón, repitiendo el paso siempre que sea necesario, aunque sin llegar a calar. Si la piel es oscura, frotamos con limón o zumo de tomate crudo. Si quedan restos, dejaremos medio tomate sobre la mancha durante 30 minutos y pasaremos posteriormente un trapo mojado en zumo de limón.
- Lana. Lo más sencillo en este tipo de tejido es emplear un poco de leche en un cuenco y meter en él la mancha hasta que deje de existir. Si la mancha es grande, hay que cambiar la leche hasta que se deje de teñir. Por último, lavamos con agua templada y jabón.
- Seda. Si la mancha es fresca y la prenda no es grande, podemos remojarla en un recipiente con 1 litro de leche rebajado con agua. Si es grande, entonces solo mojaremos la zona de la mancha con este líquido y frotamos de vez en cuando evitando que la leche se seque. Si la mancha está reseca, colocaremos un paño de algodón blanco por la parte trasera de la mancha y taponaremos con algodón untado en alcohol.
Cómo quitar manchas de tinta con productos caseros
Las manchas de tinta, como muchos tipos de manchas, también se pueden eliminar si usamos productos que tenemos habitualmente en casa. Algunos de los productos caseros que podemos usar:
- Leche. Ya la hemos nombrado. Normalmente las prendas podemos introducirlas en ella durante una hora más o menos, luego enjuagar la prenda y lavarla de forma habitual.
- Alcohol. Es un gran neutralizador del pigmento de la mancha, por lo que es útil para retirar tinta de la ropa. Humedecemos un algodón con alcohol y lo pasamos sobre la mancha. Dejamos actuar unos minutos y, al secarse, si no se ha ido la mancha, repetimos el proceso.
- Bicarbonato de sodio y agua oxigenada. Podemos mezclar bicarbonato de sodio y agua oxigenada formando una pasta para aplicarla sobre la mancha y dejar que actué sobre la misma durante una hora más o menos. Enjuagamos y lavamos la prenda como siempre.
- Limón. Empapamos la zona de la mancha con zumo de limón y dejamos actuar durante algunos minutos. Tras esto, enjuagamos con abundante agua y la lavamos como haríamos habitualmente.
En general, todos estos consejos están destinados a las prendas blancas que, en cierto sentido, son más fáciles de limpiar al no contener color que se pueda desprender del tejido.
Cómo eliminar manchas de tinta en distintas superficies
Si tus muebles, alfombras u otras superficies sufren manchas de tinta, a continuación, te vamos a dar unos consejos para que las puedas eliminar con facilidad.
Antes de aplicar estos métodos, es conveniente realizar una prueba en un lugar pequeño y poco visible. Además, siempre es recomendable leer las recomendaciones de los fabricantes o propiedades de los productos.
Alfombras y felpudos
Pasamos una esponja húmeda sobre la mancha o rociamos suavemente la mancha con agua para debilitar la suciedad. Añadimos unas gotas de vinagre blanco con un paño húmedo y dejamos reposar durante 30 minutos. Enjuagamos la mancha y dejamos secar.
Acrílicos, cerámicos, vidrio o porcelana
Podemos aplicar un limpiador multiusos en spray siguiendo las instrucciones del fabricante. Si la mancha persiste, podemos emplear una esponja empapada de amoníaco en la zona afectada. Enjuagamos con un paño húmedo en agua tibia y jabón y esperamos a que se seque.
Alabastro o mármol
Limpiamos la superficie con una esponja o paño humedecido en agua tibia con jabón. Si la mancha persiste, empleamos un trapo y frotamos con alcohol. Esperamos unos minutos y humedecemos con un paño con amoníaco. Alternar ambos compuestos hasta que la mancha haya desaparecido por completo.
Piedra
Este truco también puede ser empleado en asfalto, ladrillo, azulejos, piedra y superficies similares.
Ponemos una solución de bicarbonato o agua y jabón sobre la superficie manchada. Frotamos suavemente con un cepillo de cerdas suaves, enjuagamos y secamos.
Empapelado
El empapelado es un elemento delicado, por lo que hay que tener cuidado. Intentaremos quitar la mancha de tinta con una goma de borrar, realizando suaves movimientos para evitar que el papel se rompa. En caso de persistir la mancha, limpiaremos la zona con una esponja o un paño humedecido con agua fría. Secamos con un paño limpio.
Madera
La madera tiende a absorber la humedad, por lo que hay que evitar utilizar demasiada agua. Podemos diluir el jabón con agua tibia y remover hasta que cree espuma. Empapamos un paño con la espuma y frotamos con suavidad sobre la mancha de tinta. Limpiamos con un trapo limpio y secamos rápidamente.
Otras formas de limpiar la tinta
Aparte de los productos ya nombrados para limpiar las manchas de tinta, también podemos emplear otros para conseguir eliminar la molesta mancha.
La laca para el cabello
Es muy eficiente y de los menos conocidos. Ponemos papel absorbente bajo la mancha y aplicamos la laca sobre la zona afectada hasta cubrirla por completo. A continuación, empleamos un paño un poco húmedo y palpando vamos secando el área hasta que la mancha se haya desvanecido por completo. La dejaremos secar al aire.
Lejía
Solo utilizaremos la lejía en caso de que en la etiqueta del producto indique se puede usar sobre la superficie. Normalmente se usará en prendas blancas y con una composición 100% algodón. Para evitar estropear las prendas, no se aplica lejía directamente, sino que se disuelve con agua.
Glicerina
La glicerina también es un buen remedio. Calentamos el producto levemente y la aplicamos sobre la mancha. Si la mancha todavía no se quita, podemos añadir algunas gotas de amoníaco. Para terminar, aclaramos el área y lavamos la prenda.
Productos químicos comerciales
Podemos encontrar muchos productos adaptados a las manchas de tinta o manchas difíciles. Algunos de ellos contienen una fórmula antimanchas muy potente y podemos encontrarlos fácilmente en el mercado. Lo usaremos sobre la mancha de tinta antes de introducir la ropa en la lavadora y, tras el lavado, comprobaremos cómo la prenda sale perfecta.
Las marcas de productos que actúan de forma eficiente sobre manchas de tinta son Bosque Verde, Don Limpio o KH-7.
Máquina de agua a presión
También podemos utilizar una máquina de agua a presión para eliminar la tinta incrustada en superficies. Eso sí, ajustando la presión para no dañar el material. Basta con escoger la boquilla, el nivel de presión y usar la hidrolimpiadora para conseguir que la mancha se quite.
Cosas que no debes hacer
A la hora de eliminar las manchas de tinta hemos de tener en cuenta:
- Actuar rápido para evitar que la tinta se seque.
- Hacer una prueba previa del producto para que la superficie no se dañe. Si lo hacemos en las prendas, utilizar la zona del dobladillo o la costura interior,
- No restregar la mancha para evitar que se esparza por el tejido.
- Nunca usar agua caliente, ya que eso fija más la mancha.
- Jamás utilizar productos agresivos en prendas delicadas.
- Evitar emplear alcohol en tejidos de algodón para que la mancha no se extienda.
- No utilizar la secadora hasta que la ropa no esté totalmente limpia.
En conclusión, no tenemos que caer en el pánico si nos hemos manchado de tinta, ya sea de bolígrafo u otro tipo. Podemos quitar las manchas de tinta de diferentes formas y fácilmente si seguimos los consejos aquí señalados.