Existen muchas formas de llevar el café a nuestra taza. Con la prisa que solemos llevar en el día a día, lo más habitual es que optemos por alternativas rápidas, como los instantáneos y las cápsulas. Sin embargo, para disfrutar el sabor original y el aroma intenso de esta bebida, la mejor experiencia la proporciona el café en grano recién molido.
Una de las formas más sencillas que tenemos para tomar un café recién molido en casa es con una cafetera superautomática. También, te recomendamos ver nuestro artículo en el que hablamos de la cafetera Incapto.
Incapto es una empresa catalana que busca ayudarnos a redescubrir el sabor natural del café. En este artículo te hablaré de los distintos tipos de café tostado que nos ofrece ¡Sigue leyendo!
Café de origen Incapto
[su_note note_color=»#FEF5C4″]
Incapto tiene una propuesta bastante interesante que se centra en el café de origen.
El café de origen o de origen único, como también se le conoce, es aquel cuyos granos proceden de una misma finca, plantación y productor. Este tipo de café, a diferencia de los blend, no se mezclan.
La marca española dispone de café en grano de origen proveniente de varias regiones del mundo, especialmente de países tropicales y subtropicales:
- Café sudamericano: cultivado en Colombia, Brasil y Perú.
- Café centroamericano: cultivado en Honduras y Guatemala.
- Café africano: cultivado en Burundi, Etiopía y Ruanda.
- Café asiático: cultivado en Sumatra Indonesia.
De esta manera, el café Incapto tiene características propias de la zona donde fue cultivado.
Tipos de café Incapto
La empresa ofrece actualmente una selección de doce cafés de origen:
Café de Brasil
Es un café bastante equilibrado. Tiene un sabor dulce y afrutado, que nos recuerda ligeramente al chocolate y al albaricoque.
El lote elegido es original de tres fincas con buen perfil de cultivo.
Café de Perú
Tiene una base dulce y su sabor nos recuerda a frutos secos, como la avellana.
El lote seleccionado es proveniente de la cooperativa Cenfrocafé que reúne a más de 3000 familias peruanas.
Café de Colombia
Estamos ante un café que ofrece matices muy interesantes: fragancia floral, textura cremosa, notas cítricas de limón y base de cacao y panela.
Proviene de la finca Vergel, donde hace más de 40 años se procesa café.
Café de Guatemala
Es un café denso con suaves notas florales. Al degustarlo, se percibe rápidamente su base dulce y un toque de frutos secos, como almendras.
Para su cultivo los productores emplean únicamente a mujeres de la zona con riesgo de exclusión social. De esta forma, Incapto contribuye a mejorar la calidad de vida de mujeres centroamericanas.
Café de México
Una característica que destaca en este café es su aroma a canela. Añadido a esto, tiene una nota cítrica que recuerda a la naranja.
Es importado a través de EthicHub, un proyecto que permite que los caficultores tengan acceso a financiación y puedan relacionarse con otros pequeños productores y tostadores.
Café de Sumatra
Se trata de un café con aroma a canela y clavo. Cuenta con una base de chocolate amargo y suaves toques de fresa.
Café de Burundi
Este café africano tiene notas de melocotón, fresa y chocolate con leche. Al degustarlo, nos deja una sensación de textura sedosa en el paladar.
Café de Etiopía
Estamos ante un café con un interesante sabor de toques cítricos y caramelo.
Es cultivado en el bosque por campesinos de la zona.
Café de Ruanda
Es un café que deja un toque a chocolate amargo y notas cítricas similares a la naranja.
Ruanda tiene las condiciones ideales para el cultivo del café, gracias a su altitud y clima húmedo templado.
Dark Roast Uganda
Si quieres disfrutar un café de sabor intenso, el Dark Roast Uganda es una buena opción.
Tiene un alto grado de tostado y un sabor extrafuerte con trazas de cedro y hojas de tabaco.
Dark Roast Brasil
Se trata de un café de la variedad arábica con un grado de tostado alto. Es denso, con sabor extrafuerte y textura cremosa.
Café de Edición Limitada
Es un café cultivado en Kenia, en la finca Makamu, cerca del monte Kenia.
Es extraordinaria la producción de este café por su integración al ecosistema de la zona. Los cafetales se encuentran rodeados de árboles muy altos que les dan sombra.
Tipos de Café en Grano
Al hablar de café de origen no podemos dejar de lado las distintas variedades de café en grano que existen:
Café arábica
Entre el 70% y 80% del café que se produce en el mundo proviene de esta planta, por tanto, es el tipo de café que consumimos con más frecuencia.
En sus inicios se utilizaban solo las hojas de esta planta para hacer infusiones, pero con el tiempo fue el primer tipo de café que se cultivó con el propósito de consumir sus granos.
Tiene un sabor suave y un aroma con notas de frutos secos y silvestres.
El café arábica contiene entre el 1% y el 1,5% de cafeína, por lo que generalmente se mezcla.
Café robusta
Pertenece a la República Democrática del Congo. Su principal característica es la resistencia de sus semillas, lo que permite su cultivo en distintos tipos de terrenos.
Es posible cultivar este cafeto en zonas con altitud de 200 metros sobre el nivel del mar en adelante, a diferencia del café arábica que solo puede cultivarse entre los 800 y los 2100 metros.
Por tanto, la producción del robusta resulta más sencilla y menos costosa. Sin embargo, su punto desfavorable es que los granos tienen un aroma y sabor que se consideran de menor calidad. Además, el grano, a pesar de ser más pequeño, contiene más cafeína, cerca de 2,7%.
Es un grano con sabor más amargo, menos aroma y sin acidez. Sumado a esto, la textura es más cremosa y áspera, esto hace que sea menos demandado que el café arábica. No obstante, sus características lo convierten en una buena opción para instantáneos y espressos.
Moka
Viene del puerto de Moka en Yemen. Es una variedad de café arábico, que se distingue por tener un sabor similar al del chocolate y una baja acidez, por ello es habitual que se confunda con la mezcla de cacao y café.
Java
Es otra variante del café arábica. Surgió en Indonesia, en el siglo XVII, cuando el país asiático era una colonia holandesa.
El clima y suelo de Indonesia proporciona al café unas características muy particulares, con una semilla que se diferencia por su fuerte sabor, con trazas picantes y que deja cierto dulzor en el paladar.
A través de su exportación a Europa este café obtuvo gran popularidad.
Kenya AA
Como su nombre indica, es originario de Kenia. Se trata de una variedad arábica africana que se cultiva normalmente en tierras volcánicas, que por contar con abundantes nutrientes aportan al grano un sabor intenso.
La otra mitad de su nombre es por la normativa vigente en Kenia, que establece la clasificación de las semillas producidas de acuerdo a su calidad, desde la UG3, la más baja, hasta la AA, la de mayor calidad.
Tarrazú
Se trata de otra variedad arábica. Es originaria de la zona montañosa y volcánica de Costa Rica y se ha convertido en uno de los cafés mejor valorados por los expertos.
Es ligeramente ácido y tiene un sabor similar al del chocolate.
Typica
Estamos ante otra variedad de café arábica. Tiene su origen en Etiopía, pero se ha extendido en la actualidad a otros países como México y Guatemala.
Los granos tienen un sabor dulce, pero al tratarse de una planta delicada la producción es limitada.
Mundo Novo
Es muy frecuente que en la elaboración de cafés se mezclen granos de distintas variedades y orígenes para obtener un producto de sabores y texturas mixtas y cuyos matices se equilibren entre sí. Este es el caso del Mundo Novo, una mezcla de granos originaria de Brasil y muy apreciada por los expertos cafeteros del mundo.
Variedades de café disponibles en Incapto
En Incapto puedes encontrar diferentes variedades de cafés en grano arábica, ideal para los amantes del café suave. También hay disponible café robusta para quienes prefieren una bebida más intensa.
Orígenes del café y sus variedades
El café tiene mucha historia con nosotros. Durante siglos nos ha acompañado, convirtiéndose en aliado de nuestras rutinas. Al calor de esta bebida han surgido grandes ideas y momentos inolvidables.
Anualmente se consumen 400.000 millones de tazas de café en el mundo. Con esta cifra se corona como la segunda bebida más consumida, después del agua.
Es bastante amplia la historia del café con nosotros, sin embargo, no hay registros precisos de una tienda de café hasta el año 1672 en la ciudad de París. Por supuesto, se conoce que esta bebida ha sido consumida desde mucho antes.
Los orígenes del café no están claros, pero la mayoría coincide en que surgió en Etiopía, donde la planta crecía de forma natural.
Aunque hay distintas versiones, los historiadores indican principalmente el puerto de Moka como el primer gran punto de expansión, ya que era una zona muy importante en la ruta de comercio de esclavos entre Sudán y Yemen y los esclavos se alimentaban con los granos de café.