Purificador de aire Dyson Purifier Cool formaldehyde
Galería
Ofertas
Ventajas
-
Calidad de materiales excepcional
-
Diseño muy elegante
-
Detección de todo tipo de partículas contaminantes
-
Modo automático
-
Programable
Inconvenientes
-
Precio muy elevado
-
Peso de 4 kg
Índice de contenidos
Características técnicas
Peso |
5 kg |
---|---|
Ruido |
42 dB |
CADR |
925 m3/h. |
Temporizador |
12 h |
Estancia |
120 m2 |
Modo auto |
Sí |
Eficiencia energética |
A |
Potencia |
40 W |
Oscilación |
180º |
Número de velocidades |
10 |
Tipo |
Purificador de aire |
Resumen
Vamos ahora con el análisis del Dyson Purifier Cool Folmaldehyde, que después de probarlo puedo decir que me ha parecido el mejor de todos los analizados.
Este ventilador y purificador de aire incorpora 2 sistemas para deshacerse de gran parte de las partículas que hay en el ambiente. Uno es el filtro HEPA13 con el que elimina el 99,95% de partículas con tamaño de 1 micra.
El otro sistema es su sensor de formaldehído, diseñado para capturar estas partículas cuando se encuentran en el ambiente y, gracias al filtro catalítico que incluye, convertirlas en agua y CO2. El formaldehído es un tipo de gas contaminante que desprenden muchos muebles de madera y que puede llegar a provocar cáncer (más información).
Este sistema de filtrado es de lo que más destaca de este modelo de Dyson, con el que además también es capaz de eliminar todo tipo de olores. Por otro lado, si eres alérgico, este modelo es uno de los más recomendables para ti.
Gracias a los sensores que tiene, es capaz de analizar la calidad del aire y con su modo automático ponerse a filtrar sólo cuando sea necesario, lo que te asegura tener un ambiente limpio en todo momento.
Por otro lado, se conecta por wifi y a través de la aplicación de Dyson te avisa cuando es necesario cambiar el filtro. También puedes comprobar la calidad del aire desde tu móvil y para mayor comodidad, se puede activar con los asistentes Alexa y Google Home.
Me gusta de este modelo que incluye ventilador y gira 350º, con lo que consigue refrescar eficazmente el ambiente, algo que no he visto en ninguno de los otros purificadores de aire que he podido probar. Pero, si quieres, puedes desactivarlo y dejarlo funcionar únicamente como purificador, lo que me parece útil para utilizar por la noche, por ejemplo. En cuanto al ruido, han conseguido reducir los dB máximos respecto al modelo anterior (de 64 a 61 dB), con lo que logra ser menos molesto en las velocidades más altas.
Para finalizar, los inconvenientes que le he podido encontrar son su precio elevado y que no es muy cómodo para trasladar de una habitación a otra, ya que al no tener asa, hay que cogerlo con cuidado desde la base porque si lo coges por arriba me da la sensación de que se va a romper.
Análisis y opinión
Primeros pasos: Unboxing, montaje y garantía
Lo primero que nos encontramos al abrir la caja es el purificador Dyson, un filtro catalítico y un filtro HEPA H13, que viene cada uno separado en 2 partes que se unen.
Montarlo es muy sencillo; en la aplicación Dyson Link te muestran un vídeo con los pasos.
Lo primero es separar las carcasas exteriores del purificador, lo segundo, acoplar el filtro catalítico a ambos lados. Lo tercero es acoplar el filtro HEPA H13 a las rejillas externas y, por último, encajar las carcasas por los 2 lados.
El siguiente paso será descargar la aplicacion Dyson Link, crearte una cuenta y seguir los pasos para la activación de garantía. Te pedirá que introduzcas la fecha de compra y el número de serie que lo encontrarás debajo del purificador en la base.
Añadir el purificador Dyson es muy sencillo y tan solo necesitarás la clave del wifi.
Modos de funcionamiento
Este purificador tiene 10 modos de funcionamiento para aumentar o disminuir la velocidad, algo que se puede hacer desde el mando a distancia o desde la aplicación móvil.
De estos modos destacaría que de los niveles 1 a 3 me ha parecido realmente silencioso, por lo que se puede dormir con él perfectamente. Esto es una mejora respecto a modelos anteriores de purificadores Dyson.
Aun así, el nivel máximo ( el 10) me ha parecido muy silencioso en comparación a otros purificadores de aire que he probado.
Por otro lado, cuenta con el modo automático en el que adapta la velocidad en función de las partículas contaminantes que detecte. Es el modo que más he utilizado ya que sólo pondré los modos más altos para cuando lo use como ventilador en verano.
Otra cosa muy interesante que he encontrado es que puedes ponerlo en modo ventilador o solo en modo purificador de aire, de forma que en verano a parte de purificar el aire te refrescará y en invierno solo purificará el aire.
También puedes hacer que cuando esté en modo ventilador que se quede fijo o que oscile 45, 90, 180 y 350 grados.
Por último, cuenta con un modo noche, que reduce aún más el ruido y la pantalla del purificador se apaga totalmente si la habitación está a oscuras y no pulsamos ningún botón. También se atenúa el color de la pantalla si detecta algo de luz en la habitación.
Detección de partículas
Sin duda tras haber probado diferentes purificadores de aire, este me ha parecido el mejor hasta el momento en cuanto a detección de partículas.
Esto es todo lo que detecta y muestra tanto en la aplicación móvil como en la pantalla.
Lo primero de todo te muestra 2 gráficos donde pone AQ. El primero te indica la calidad del aire cada 12 segundos, el segundo, cada 24 horas. Luego te mostrará los siguientes datos:
PM2.5
El purificador detecta partículas microscópicas de hasta 2,5 micras. Ejemplos serían el humo, las bacterias y los alérgenos.
PM10
El purificador detecta partículas microscópicas de hasta 10 micras. Ejemplos serían el polvo, el moho y el polen.
HCHO (Formaldehído)
El purificador detecta y elimina partículas de formaldehído gracias al filtro catalítico que las descompone en agua y en dióxido de carbono. Esta es una funcionalidad que no tiene ningún otro purificador de aire.
El formaldehído es un contaminante que se encuentra habitualmente en el interior de las viviendas y que puede causar daños en nuestra salud a largo plazo. Hay estudios que indican que una exposición elevada durante tiempo a este contaminante produce un mayor riesgo de leucemia y cáncer cerebral que la población general.
Este contaminante lo puede producir los muebles, el suelo y el pegamento durante muchos años.
VOC (compuestos orgánicos volátiles)
El purificador Dyson también es capaz de detectar los compuestos orgánicos volátiles que generalmente son olores que suelen ser dañinos para la salud. Ejemplos serían pintura, productos de limpieza y muebles nuevos.
NO2 (dióxido de nitrógeno)
También detecta el dióxido de nitrógeno y otros gases oxidantes producidos por la combustión. Ejemplos serían los gases que desprenden los vehículos o las cocinas que funcionan a gas.
En el centro de las grandes ciudades los niveles suelen ser elevados y también producen efectos negativos en la salud a largo plazo.
Por ejemplo, varios estudios indican que exposiciones de No2 pueden producir bronquitis, especialmente en personas mayores o inmunodeprimidas.
Es importante que sepas que son niveles buenos, aceptables y malos en cada métrica. Por eso, desde la aplicación móvil si pulsas sobre los datos que aparecen en la pantalla con fondo verde, te lleva a la explicación de todos los datos.
Información adicional de la pantalla
También detecta la temperatura y la humedad en el ambiente. La temperatura puede que no resulte a priori tan importante para la salud porque se aprecia si hace frío o calor, pero la humedad si es importante controlarla entre 45 y 55% que son los valores ideales. Si vives en zonas costeras y la humedad supera el 60% te recomiendo que compres un deshumidificador de aire.
Si por el contrario vives en una zona muy seca, un humidificador sería lo más recomendable.
Por otra parte también detecta la vida útil del filtro HEPA y te avisa cuando tienes que cambiarlo con una exclamación roja.
También puedes seleccionar la opción de monitorización continua desde la aplicación o presionando durante 5 segundos el botón AUTO del mando a distancia. Al activar esta opción, registra tanto la calidad del aire como la temperatura y humedad todo el tiempo, incluso cuando está en modo espera.
Funciones del mando a distancia
Lo primero que tenemos es el botón de encender y apagar, luego el botón de información con el que veremos las distintas opciones de la pantalla( partículas que captura, temperatura, humedad, vida útil del filtro).
También tenemos el botón para activar el modo auto, el modo para cambiar la orientación de la ventilación (para recibir el flujo directo de aire o no recibirlo), el botón para cambiar los distintos rangos de oscilación, los 2 botones para subir o bajar la intensidad y por último el temporizador que se puede configurar 1, 2, 4 y 8 horas.
Respecto al temporizador tiene mucho mas rango de ajuste (hasta 9 horas) pero desde la aplicación móvil.
Funciones de la aplicación Dyson Link
Lo principal que vemos nada más entrar son los datos del ambiente actuales. La cantidad de partículas hasta 2,5 micras y hasta 10. También el COV, No2, el HCHO (formaldehído), la humedad y la temperatura.
Más abajo podrás acceder al histórico de los últimos 7 días.
En la parte superior derecha pulsando la rueda nos aparecen más opciones.
Configuración de la estancia
Podemos cambiar el nombre de la estancia, la ubicación, activación de monitorización continua y la gestión de los filtros, entre otros.
La ubicación es importante ya que así recibes datos locales sobre la calidad del aire exterior. Por ejemplo, en Madrid centro hay días en los que la contaminación es muy alta.
Programación
Desde aquí podrás configurar el purificador Dyson las horas y días de la semana que quieras, estableciendo el flujo de aire, la oscilación o el modo que quieras.
Esto es algo muy útil que no tienen otros purificadores de aire y que te permite dejarlo todo automatizado y despreocuparte de encenderlo o apagarlo.
Manual de usuario
En este apartado explican perfectamente el funcionamiento de todo el purificador de aire, así como los cambios de filtros y las zonas que se tienen que limpiar.
Control por voz
También podrás manejar este purificador Dyson mediante control de voz y establecer varios atajos. De momento, en español sólo es compatible con Siri.
Sistema de filtros
Este purificador de Dyson lleva los siguientes filtros:
Filtro HEPA H13 + carbón activo
Este purificador es capaz de atrapar el 99,95% de partículas contaminantes de hasta un tamaño de 0,10 micras. Pero no solo eso, si no que además es el único purificador herméticamente sellado según la norma HEPA.
Por otro lado, el filtro de carbón activo que va acoplado al filtro HEPA H13 lo que hace es capturar los gases y eliminar los malos olores del ambiente, algo muy útil si vives con mascotas en casa.
Por último, el propio purificador te indicará cuando es necesario cambiar los filtros HEPA H13. Aun así, lo recomendable es que al menos lo cambiaras una vez al año, sobre todo si desprende malos olores, algo que a mí personalmente me ocurrió con otro purificador de aire.
Filtro catalítico
Esto es una novedad de los nuevos purificadores de aire Dyson y lo que hace es capturar el formaldehído (HCHO) y descomponerlo en dos moléculas más seguras, dióxido de carbono y agua.
La ventaja de este filtro es que no hay que cambiarlo en ningún momento.
Sistema Air Multiplier
Estos purificadores Dyson se diferencian de otras marcas en que son capaces de atraer partículas contaminantes más distantes y por lo tanto abarcar un área mucho más grande que un purificador de aire más normalito.
Esto hace que sea una opción ideal para los que tengan casas grandes ya que notarán mucho la diferencia de este purificador de aire a uno más económico.
Pruebas realizadas
En total he realizado 3 pruebas con este purificador de aire y para mí es el mejor del mercado.
La primera ha sido que se me quemó una olla porque no eché suficiente agua (fue un accidente) y olía toda la casa a quemado. Pues puse en marcha el purificador y se muestran claramente las partículas contaminantes.
Aunque tuve que ventilar, si no fuera por el purificador no se hubiera ido ese olor a quemado durante bastante tiempo. En 15-20 minutos comprobé en la pantalla como bajaba el nivel de partículas contaminantes.
La segunda prueba la hice en la cocina ya que justo en la terraza tengo una barbacoa de gas y siempre entra algo de humo aunque cierre la puerta. Pues en este caso también se nota mucho contar con el purificador ya que deja el aire totalmente limpio.
La tercera prueba fue encerrar a la perra en una habitación pequeña y al cabo de una hora entrar y poner el purificador. Por supuesto olía bastante a “perro” y con el purificador se quitó ese olor al cabo de un rato.
Conclusión de las pruebas realizadas
Me ha sorprendido mucho la eficacia de este purificador de aire en todos los escenarios. También es cierto que lleva su tiempo que lo deje totalmente limpio. O sea que no pienses que en 10 minutitos vas a respirar aire limpio como si estuvieras en la montaña. Si hay muchas partículas contaminantes lo suyo es tenerlo puesto varias horas.
Consumo y gasto energético
Mucha gente pensará que tener el purificador encendido durante mucho tiempo va a aumentar mucho la factura de la luz y más teniendo en cuenta el precio del megawatio/hora que cada vez está más disparado.
Bueno pues se equivocan totalmente. Tras probarlo con un enchufe inteligente me ha dado un consumo muy bajo, aun con una tarifa de luz bastante elevada.
Los cálculos serían:
Coste mensual = precio electricidad x potencia / 1000 x horas mensuales.
Estimando 20 W de potencia del Dyson de media y 0,36 € kwh y 366 horas nos daría un gasto de 2,41€/mes y si lo tuviéramos 24h de forma ininterrumpida todos los días de 4,82€/mes, una cifra insignificante.
Dyson Purifier Cool Formaldehyde frente al Coronavirus Sars-cov-2 y el Covid-19
Esto daría mucho de qué hablar y ya se han realizado diferentes estudios para saber la efectividad real.
Los purificadores con filtro HEPA H13 son capaces de recoger hasta el 99,95% de partículas contaminantes de hasta 0,1 micras y los HEPA H14 hasta el 99,99%.
Los virus generalmente tienen un tamaño inferior a 0,1 micras por lo tanto estos filtros no serían del todo eficaces. Pero lo cierto es que estos virus se suelen encontrar en suspensión en gotículas de agua, como por ejemplo cuando alguien habla o estornuda. Esto hace que el diámetro sea superior y estos purificadores sean muy efectivos.
Por lo tanto, aunque no esté demostrado, yo creo que este purificador sería realmente efectivo para combatir la Covid-19.
Opiniones y experiencia tras probarlo
Bueno, tras probarlo durante 1 mes en todo tipo de estancias te contaré mi experiencia personal y comparación con otros purificadores de aire.
Lo primero de todo es que el diseño me ha gustado bastante y se ve que tiene materiales de calidad, algo que no suele ser habitual es los purificadores de aire más económicos.
Otro punto que me ha gustado mucho es la posibilidad de programarlo ya que todo lo que sea desentenderme de los aparatos que tengo en casa es algo positivo.
Lo que sin duda es diferenciador y algo que sólo puedes saber si lo pruebas, es lo bien que purifica el aire.
Yo soy muy dado a respirar bastante mal tanto por el día como por la noche, a pesar de que la casa suele estar bastante limpia diariamente.
Bueno pues me ha sorprendido que cuando lo tengo varias horas noto muchísimo que respiro mejor, como si estuviera en la montaña. Puede sonar muy raro pero… es mi experiencia.
También lo he usado para dormir y respiro muchísimo mejor, yo siempre estoy con la nariz atascada, incluso me han aconsejado operarme los cornetes.
En fin, me parece un acierto y más aún si vives en el centro de grandes ciudades como Madrid, donde la contaminación es algo presente todos los días.
Puntuación: 10
Valoraciones (0)
Índice de contenidos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.