Las freidoras sin aceite están de moda y no es para menos. Se trata de una alternativa ideal para reducir la cantidad de grasa que utilizamos para cocinar, gracias a la tecnología de cocción con aire caliente.
Si bien es cierto que el resultado es más parecido a un horno que a una freidora, también lo es el hecho de que tiene ventajas frente al horno convencional y es que nos permite realizar preparaciones que por lo general necesitan freírse. Por ejemplo, obtienes cocciones uniformes y crujientes en mucho menos tiempo, así que pueden servir para sustituir muchas de las recetas fritas tradicionales, tanto dulces como saladas.
En esta ocasión, te ofrecemos 10 excelentes recetas para hacer con freidoras sin aceite. ¡Saca el máximo partido a tu freidora de aire!
1. Alitas de pollo
¿A quién no le encantan unas alitas de pollo fritas y acompañadas con una buena salsa brava, agridulce o picante? Con una freidora sin aceite, es posible preparar unas crujientes alitas con muchas menos calorías que de costumbre. Para hacerlas, solo sigue estos pasos:
Ingredientes
4 alitas de pollo, 1/2 cucharada de pimentón en polvo, 1 pizca de pimienta negra, 1 pizca de pimentón, 1 pizca de sal, 1 cucharada de aceite de oliva (opcional).
Pasos
- Pincela las alitas con aceite de oliva, en caso de que quieras que queden más crujientes por fuera.
- Frota las alitas con el pimentón, la pimienta y la sal. También puedes probar con el condimento que prefieras.
- Pon las alitas condimentadas en tu freidora. Programa a 200-220 °C por máximo 25 minutos.
- Disfruta con la salsa que más te guste.
2. Patatas fritas
Una de las guarniciones más apetecibles, ahora con menos calorías. Con mucha seguridad, también es una de las recetas más populares para hacer con freidoras sin aceite, pero no siempre quedan bien, ya que tiene truco. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones para obtener unas patatas bien crujientes por fuera y tiernas en el interior:
Ingredientes
Patatas peladas y cortadas en bastoncitos, sal, aceite en aerosol y agua fría.
Pasos
- Una vez que tengas las patatas peladas y cortadas, remójalas 20 minutos con agua fría para eliminar buena parte del almidón. Luego, escurre en un colador y seca con papel de cocina absorbente.
- Cocina a 120 °C por 10 minutos.
- Saca las patatas y adereza con un poco de sal. También te recomiendo poner un poquito de aceite en spray para que el exterior quede más crujiente y dorado.
- Aumenta la temperatura de cocción a 180 °C y pon las patatas de nuevo.
- Cocina hasta que doren bien, moviendo los bastoncitos cada 5 minutos para que la cocción sea más uniforme.
3. Coles de Bruselas crujientes
Para enriquecer tus almuerzos con una deliciosa guarnición vegana, puedes probar esta preparación de coles de Bruselas. Es bastante simple y lleva muy pocos ingredientes, por lo que tiene mucho potencial para convertirse en un habitual de tu menú. Echa un vistazo a la preparación:
Ingredientes
2 tazas de coles de Bruselas previamente lavadas y picadas, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharada de jarabe de arce, una pizca de sal y aceite en aerosol.
Pasos
- Precalienta tu freidora a 200 °C por unos 6 minutos. Engrasa con aceite en aerosol.
- En un recipiente, mezcla las coles de Bruselas con el vinagre balsámico, la cucharada de jarabe de arce y la sal.
- Pon las coles dentro de la freidora por 8-10 minutos, y muévelas un poco para que se cocinen de manera homogénea.
4. Galletas de canela con glaseado
Realizar postres con tu freidora sin aceite no solo es posible, sino que es muy simple. A fin de cuentas, recuerda que el funcionamiento es muy similar al de un horno, solo que la cocción es más veloz y uniforme. Una alternativa rápida son estas galletas de canela con glaseado y harina integral, que se preparan siguiendo estos pasos:
Ingredientes
2/3 tazas de harina todo uso, 2/3 tazas de harina de trigo integral, 1/3 taza de leche, 2 tazas de azúcar, 2 cucharadas de azúcar pulverizada, 4 cucharadas de mantequilla fría troceada, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1/4 cucharadita de canela en polvo, ¼ cucharadita de sal, 3 cucharadas de agua, aceite en aerosol.
Pasos
- Mezcla en un recipiente la harina todo uso, la harina de trigo integral, el azúcar, el polvo para hornear, la canela y la sal.
- Integra la mantequilla fría con un cortador de masa. Si no tienes puedes utilizar cuchillos pero tardarás un poco más.
- Agrega la leche y mezcla hasta formar una bola con la masa.
- Amasa sobre una superficie enharinada hasta que la masa se suavice.
- Divide la masa en 15 o 16 piezas y forma bolas.
- Engrasa la canasta de tu freidora con el aceite en aerosol.
- Pon bolas de masa en la canasta, pero dejando espacios entre sí. Esto es importante para que no se peguen. En función del tamaño de tu freidora, probablemente puedas poner unas 8 bolas por lote. Deja cocinar a 180 °C por unos 10-12 minutos, hasta que las galletas estén doradas.
- Retira las galletas y deja reposar en una rejilla por unos minutos. Mientras tanto, puedes preparar el glaseado.
- Para hacer el glaseado, incorpora el azúcar pulverizado en polvo y el agua en un tazón, batiendo bien hasta que quede una mezcla suave.
- Vierte aproximadamente la mitad del glaseado sobre las galletas de canela, y deja reposar por unos 5 minutos para que se asiente. Luego, termina de glasear con la mezcla restante.
5. Pastelitos griegos con espinaca y queso
Estos pastelitos rellenos con espinaca y queso son una opción saludable y nutritiva para tus desayunos. Es una excelente receta para preparar los fines de semana o cuando tengas algo de tiempo libre, y no tiene nada que envidiarle a los desayunos gourmets que sirven en tu restaurante favorito. A continuación, los pasos a seguir:
Ingredientes
1/4 kg de hojas de espinaca frescas, 1/4 taza de requesón, 1/4 taza de queso feta desmenuzado, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 cucharadita de orégano deshidratado, 1/4 cucharadita de pimienta negra, 1/4 cucharadita de sal, 1/8 cucharadita de pimienta de cayena, 4 hojas de masa filo descongelada, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua, aceite en aerosol.
Pasos
- Cocina las hojas de espinaca en agua por unos 5 minutos, hasta que se ablanden.
- Escurre las espinacas y deja enfriar. Seca con papel de cocina absorbente.
- En un tazón, añade la espinaca previamente troceada, los diferentes quesos, la clara de huevo, la ralladura de limón, los condimentos y la sal. De este modo, obtendrás el relleno.
- En una mesa limpia, pon una hoja de masa filo y unta con un poquito de aceite de oliva utilizando una brocha de cocina. Pon encima otra hoja de masa filo y repite hasta tener 4 capas.
- Corta la masa de 4 capas en tiras de 6-7 cm, cortando desde la zona más ancha. Luego, corta estas tiras a la mitad.
- Pon una cucharada del relleno en uno de los extremos de cada tira.
- Dobla la esquina inferior de la tira hacia la parte superior, para formar un triángulo. Sigue doblando el triángulo formado hacia el extremo opuesto de la tira para formar un paquetito triangular. Repite el proceso para todas las tiras cortadas.
- Engrasa la canasta de la freidora con aceite en aerosol. También puedes rociar un poquito sobre los paquetes de masa filo rellenos.
- Cocina a 190 °C hasta que los pasteles estén dorados. Aproximadamente, de 10 a 12 minutos por cada lado.
6. Gambas con coco
Es una receta deliciosa y tropical, perfecta para acompañar tus tardes de verano. Anímate a combinar gambas frescas con el característico sabor del coco, para deleitar a tus amigos y familiares. Además, como puedes comprobar, la preparación es muy sencilla:
Ingredientes
1/2 taza de harina de trigo todo uso, 2/3 taza de coco finamente rallado (puedes trocearlo en un procesador de alimentos si no consigues en el mercado), 350 gramos de gambas crudas, peladas y con cola (son aproximadamente 24 gambas), 2 huevos grandes, 1/3 taza de panko (o pan rallado común), 1/4 taza de miel, 1 1/2 cucharaditas de pimienta negra, 1/4 taza de jugo de lima, 1 chile serrano picado en rodajas finas, 2 cucharaditas de cilantro fresco picado (opcional), 1/2 cucharadita de sal, aerosol para cocinar.
Pasos
- En primer lugar, mezcla la harina de trigo con la pimienta, preferentemente en un plato con poca profundidad.
- Bate los huevos en otro plato con poca profundidad.
- Mezcla el coco rallado con el panko o pan en un plato diferente.
- A continuación, toma una gamba por la cola y cúbrela con la mezcla de harina con pimienta. Luego, sumerge en los huevos batidos y deja escurrir un poco. En tercer lugar, pasa la gamba por la mezcla de coco y pan, ejerciendo un poco de presión para que se adhiera bien. Realiza este procedimiento para cada gamba, y luego rocíalas con un poco de aceite en aerosol.
- Pon una parte de las gambas (aproximadamente la mitad) en la canasta y cocina a 200 °C por unos 6-9 minutos. Recuerda voltearlas hacia la mitad de la cocción para que se cocinen bien por los dos lados. Durante la cocción, sazona con 1/4 de cucharadita de sal.
- Prepara una salsa combinando la miel, el jugo de limón y el chile serrano picado. Si lo prefieres, también puedes poner cilantro picado sobre las gambas antes de servir.
7. Churros
Volvemos a lo dulce con esta práctica receta de churros. Es perfecta para aquellos con niños en casa, pues permite ofrecerles meriendas más saludables. Como se hace con masa de churros congelada (para que la consistencia nos permita pincelar con aceite), no necesita casi nada de tiempo en la cocina. Eso sí, ten en cuenta que el resultado final no es idéntico a los churros fritos, pero vale la pena acostumbrarse a esta variante considerando que utiliza muchísimo menos aceite.
Ingredientes
Churros crudos y previamente descongelados, azúcar para espolvorear, aceite de oliva y brocha para pincelar (o aceite en aerosol).
Pasos
- Precalentar la freidora a 205 ºC durante 5 minutos.
- Pincela o rocía tus churros descongelados con aceite. Quedan mejor si le pones una cantidad generosa; a fin de cuentas, siempre será mucho menos aceite que si lo freímos como de costumbre.
- Pon a cocinar en la freidora por unos 10 minutos, manteniendo la temperatura de precalentado. Cerca de la mitad de la cocción, recuerda darles la vuelta.
- Espolvorea con azúcar al finalizar. También puedes acompañar con chocolate derretido, salsa de frutas o alguna crema dulce para untar.
8. Vieiras envueltas en beicon
Es un aperitivo muy sencillo pero sumamente delicioso, que no deja indiferente a nadie. Se puede acompañar con salsa Sriracha o cualquier otra salsa picante de tu preferencia. Los ingredientes son económicos y la preparación es rápida, por lo que tiene muy buenas posibilidades de convertirse en uno de tus favoritos. Solo debes seguir estos pasos:
Ingredientes
Medio kg de vieiras (unas 40 más o menos), 12 rebanadas de beicon, 1 pizca de sal gruesa, 1 pizca de pimienta negra molida, aceite en aerosol y salsa para acompañar.
Pasos
- En primer lugar, pon a precalentar tu freidora a 200 °C.
- Extiende las vieiras previamente lavadas, escúrrelas y seca bien con papel de cocina absorbente.
- Condimenta las vieiras con la sal y pimienta.
- Envuelve cada vieira con un tercio de rebanada de beicon, y clava un palillo para que todo quede en su sitio.
- Cocina a la temperatura establecida por unos 7 minutos, hasta que el tocino tome una textura crujiente y las vieiras se opaquen.
- Sirve con salsa Sriracha, mayonesa picante o la salsa de tu preferencia.
9. Aros de cebolla empanados
Si eres amante de los aros de cebolla, puedes seguir esta receta para preparar este rico aperitivo con un mínimo de grasa. Bien sea que lo sirvas como acompañamiento o tapa, seguro que fascinará a todos tus invitados. Para intentarlo, solo sigue este procedimiento:
Ingredientes
1/2 taza de harina de trigo todo uso, 1 cucharadita de pimentón ahumado en polvo, 1 huevo grande, 1 taza de panko integral o pan rallado, 1 cebolla dulce cortada en rodajas de 1 cm de grosor y separada en aros, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharada de agua y aceite en aerosol. Para la salsa: 1/4 taza de yogur griego natural, 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de salsa de tomate 1 cucharadita de mostaza (con mostaza de Dijon queda excelente), 1/4 de cucharadita de ajo en polvo y 1/4 cucharadita de pimentón.
Pasos
- Obtén una mezcla en polvo uniendo la harina de trigo, el pimentón ahumado y 1/4 de cucharadita de sal.
- Bate el huevo y ponlo en un plato poco profundo.
- Mezcla el pan rallado con 1/4 de cucharadita de sal.
- Pasa los aros de cebolla por la mezcla de harina y sacude el exceso. Luego, sumerge en el huevo batido y deja que escurra el excedente. Posteriormente, pasa por el pan rallado con sal y ejerce algo de presión para que se adhiera a las rodajas. Al terminar de empanar todos los aros, rocía con aceite en aerosol.
- Cocina en la canasta, con cuidado de poner capas simples, nada de superponer aros de cebolla para que la cocción sea uniforme. La temperatura que te recomiendo es de 180 °C, por unos 5 minutos por cada lado.
- Mientras se cocinan los aros, puedes preparar la salsa mezclando los ingredientes que mencioné al principio.
10. Albóndigas
En la freidora sin aceite se pueden hacer albóndigas con cualquier tipo de carne. Para ello, solo debes preparar la masa con tu carne preferida (carne, pollo, pescado u otra), formar las bolitas y rociarlas (opcional) con aceite en aerosol antes de cocinarlas. La cocción se realiza a 200 °C por unos 8 minutos o hasta que doren.
¿Por qué reducir la preparación de alimentos fritos?
Se entiende por fritura al proceso de cocinar alimentos en aceite o grasa, utilizando temperaturas elevadas. Para nadie es un secreto que muchos alimentos fritos son muy ricos, pues este tipo de cocción genera texturas crujientes y aumenta la palatabilidad de las comidas. Sin embargo, es recomendable controlar la ingesta de alimentos fritos, por una serie de aspectos.
En primer lugar, como seguramente sabrás, freír los alimentos aumenta el número de calorías que aportan al organismo, por lo que es más fácil exceder las calorías necesarias por día. Este exceso de calorías está asociado con el aumento de peso, pues el excedente tiende a almacenarse en depósitos de grasa. Esto no solo tiene un impacto estético sobre la figura, sino que también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis e incluso ciertos tipos de cáncer.
En segundo lugar, los procesos de fritura poco controlados (por ejemplo, las que hacemos en casa en cocinas convencionales) pueden dar lugar a la formación de compuestos potencialmente perjudiciales para el organismo, como compuestos polares, polímeros y monómeros de ácidos grasos cíclicos (puedes ver un ensayo al respecto en este enlace, con una investigación publicada por la revista Food and Chemical Toxicology). Un consumo elevado de compuestos formados por la degradación de los aceites también incrementa el riesgo de sufrir efectos negativos sobre la salud, como ateroesclerosis, enfermedades inflamatorias de las articulaciones (como la artritis reumatoide), irritación del tracto digestivo e incluso algunos tipos de cáncer, de acuerdo a lo expresado por numerosos ensayos, como este informe publicado en la Foodservice Research International.