Si tienes una Thermomix en casa y estás buscando nuevas ideas para cocinar, esta compilación debe estar en tu colección de marcadores en el navegador. Toma nota de estas recetas, que destacan por ser prácticas, fáciles de preparar y (lo más importante) muy deliciosas.
Thermomix figura en cualquier ranking de robots de cocina inteligentes, pues se destaca por fabricar equipos potentes, con muchas funciones y una larga vida útil. Además, son excelentes para conseguir que tus menús favoritos siempre queden igual de bien, pues basta con seguir el paso a paso indicado por la receta para que todo resulte perfecto. Tanto mejor para los usuarios que cuentan con una TM6, porque sus funciones de cocción lenta, vacío, altas temperaturas y fermentación nos permiten experimentar mucho más.
Así que, si eres uno de los usuarios de esta reconocida marca, sigue leyendo y descubre 10 de las mejores recetas que puedes hacer con tu Thermomix. Si te interesa comprar una puedes informarte en este formulario de contacto.
1.- Arroz caldoso
Uno de los elogios que siempre reciben los robots de cocina Thermomix es sobre la perfección de los arroces. Con estos equipos, es muy fácil conseguir que cualquier tipo de arroz quede en su punto, ya que saben alcanzar el estado de cocción exacto.
Este también es el caso del arroz caldoso, una de las recetas preferidas de muchos. Con unos pocos ingredientes y siguiendo pasos sencillos, obtenemos un arroz con caldo, lleno de sabor y con la textura ideal. Una de las mejores recetas disponibles lleva costillas de cerdo, pero también se puede preparar con base de pescado, pollo o solo vegetales.
Para la preparación, a groso modo, se tritura un diente de ajo con 30 g de aceite usando la función de triturar (en velocidad 5 por 5 segundos), se rehogan las costillas en el varoma (primero solas y luego con guisantes y tomate) con velocidad de cuchara y giro inverso, y luego se cocinan con pimentón, concentrado de caldo y sal con la cuchara a velocidad inversa, por 13 minutos y configurando la temperatura a 100 °C. Para estas proporciones, se utilizan 150 g de arroz y 600 g de agua.
2.- Masas para pizza
Por supuesto, en una Thermomix no podemos hacer todo el proceso que implica una pizza casera, ya que se requiere hornear. Sin embargo, las TM6 son excelentes para realizar masas de pizza, gracias a su práctica función de fermentación y al vigoroso amasado que ofrecen.
Para hacer una masa de pizza básica, basta con tener a mano harina, levadura fresca o instantánea, azúcar, un poquito de aceite de oliva, sal y agua. Existen varias recetas de cocina guiada en Cookidoo® para estas masas.
Una vez que obtenemos la masa recién mezclada, y aprovechando el Varoma, se puede exponer esta masa a una temperatura idónea para el crecimiento de la levadura, hasta que doble su volumen. Algunos usuarios optan por configurar manualmente el modo de fermentación en el vaso una vez que la masa está bien integrada, porque aseguran que el control sobre el proceso es mejor. Te invito a comprobar ambos métodos por tu cuenta para que elijas tu preferido.
Este tipo de masas también pueden realizarse con modelos más básicos de robots de cocina, como la TM31, utilizando la velocidad de espiga para el amasado. Solo que, al no tener función de fermentación, debemos quitar la masa recién hecha del robot de cocina y dejarla fermentar en lugar aparte.
3.- Croquetas de pescado
Difícilmente podremos encontrar a alguien que no aprecie unas croquetas de pescado bien hechas. Son preparaciones deliciosas y muy hogareñas, que pueden servir como parte de una comida familiar, e incluso son buena alternativa para congelar si te gusta prepararte para los días ajetreados.
Una gran ventaja de hacer croquetas de pescado con tu Thermomix es que la elaboración de la mezcla es sencilla y automatizada. Nada de engorros para hacer la bechamel y cocinar la harina, un paso que suele dar dolores de cabeza porque la mezcla se puede pegar o acabar en grumos, especialmente al agitar a mano.
Para hacer la mezcla, puedes utilizar diferentes tipos de pescado. Uno de los preferidos de muchos es el salmón, pero también puedes elegir pescados blancos, siempre que estén bien limpios y no tengan espinas. Además del pescado (aproximadamente 400 g), necesitas pocos ingredientes, como aceite de oliva (50 g para la preparación y lo suficiente para freír), pastilla de caldo de pescado, leche líquida entera (800 g), mantequilla (100 g), un poco de cebolla (aproximadamente 30 g), huevos para rebozar, pan rallado para rebozar, sal y especias como la pimienta y la nuez moscada.
En relación a la preparación, se pone a sofreír el pescado con la pastilla de caldo a 120 °C usando el giro inverso a velocidad 1 durante 4 minutos. Luego, con ayuda del cestillo escurrimos el pescado, pero reservando el líquido que queda. Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla con la cebolla y picamos con la velocidad 5 por unos segundos. Después, activamos el calentamiento de nuevo para sofreír la cebolla por 3 minutos a 120 °C.
Al terminar este paso, ponemos la lecha con las especias y sal, para mezclar por 10 segundos a velocidad 6. A continuación, ponemos un par de cucharadas del pescado y dejamos cocinar por 8 minutos a 100 °C, mezclando con la velocidad 4. Después de esto, dejamos reposar unos instantes antes de unir con el resto del pescado y mezclar con la espátula, poner la mezcla en un recipiente nuevo y dejar que se enfríe para que se endurezca y poder formar las bolitas, que luego se freirán a buena temperatura, no sin antes rebozar en huevo y pan rallado.
Si te gustan las croquetas, Cookidoo® también cuenta con varias recetas guiadas diferentes al pescado. Por ejemplo, de zanahoria, jamón y pavo con patatas.
4.- Gazpacho
¿A quién no se le antoja una buena sopa fría cuando llega el verano? Por esto, la preparación de salmorejos y gazpachos es una de las preferidas.
En Cookidoo®, la plataforma de cocina guiada de Thermomix, encontramos una receta para preparar gazpacho tradicional, con tomate, pimientos verdes, cebollas amarillas, pepino, ajo, vinagre, sal y aceite de oliva. También se puede poner pan de hogaza duro o huevo si así lo prefieres.
El secreto es la cocción que se realiza a una temperatura precisa (por ejemplo, 100 °C), en conjunto con la mezcla constante de los ingredientes que garantiza una integración perfecta de los vegetales (es recomendable la velocidad 5 para esto). Gracias a estas características, es muy fácil hacer salmorejos, gazpachos y otras cremas de verduras.
5.- Guiso de garbanzos
Las legumbres son fantásticas para todos, ya que son nutritivas y pueden quedar deliciosas si se preparan con buena sazón. Además, dependiendo de los ingredientes extra, pueden ser aptas para veganos.
Para hacer un guiso de garbanzos con la Thermomix, es recomendable usar garbanzos cocidos en conserva. En el vaso se puede realizar el troceado y la cocción de los vegetales que prefieras, como ajo, cebolla y tomates (velocidad 4 por 10 minutos), para luego poner el resto del agua, los garbanzos, la sal y las especias. Si lo prefieres, incluso puedes triturar brevemente el guiso para conseguir una textura ligeramente desmenuzada, utilizando la velocidad 7 por 40 segundos. Luego, solo debes cocinar con velocidad cuchara y giro a la izquierda por unos 8 minutos.
6.- Nuggets de pollo
Si tienes niños en casa, esta receta rápida de seguro te interesa. Verás, utilizando las funciones de picar de Thermomix con velocidad 7 por pocos segundos, puedes hacer una mezcla homogénea de pechuga de pollo, ajo y aceite. A continuación, mezcla con los ingredientes que prefieras (usualmente ajo, algo de leche, queso para untar, pan…) con esta misma función, con 10 segundos basta. La textura resultante es perfecta para darle forma de nuggets, que luego puedes pasar por huevo y pan rallado antes de freír.
Además, al igual que con las croquetas de pescado, se trata de una preparación ideal para congelar en bandejas. Este tipo de recetas son excelentes para familias con hijos pequeños y mucho jaleo, porque permiten planificar las comidas de la semana y preparar ciertas cosas con anticipación.
7.- Solomillos de pavo o pollo
Cuando se trata de comer sano, nada tan bueno como el solomillo de pavo o de pollo. Son cortes magros de carnes blancas, excelentes para formar parte de dietas bajas en calorías pero altas en proteínas, así que te vienen bien si quieres bajar de peso o si te ejercitas con regularidad.
Con tu Thermomix puedes preparar estos cortes con recetas creativas y saludables, especialmente si evitas las preparaciones fritas. Por ejemplo, puedes cocinarlos en una delicada salsa con vino, almendras y vegetales. Para ello, solo tienes que sellar tus cortes de solomillo (aproximadamente 700 g) con poco aceite, moler las almendras (50 g) con la función de triturar a velocidad 8, sofreír los vegetales que prefieras, previamente troceados en tamaño pequeño, y finalmente cocinar los cortes sellados sobre el sofrito, poniendo caldo y un poco de vino como la parte líquida de la preparación. Recuerda quitar el cubilete en este punto para permitir la evaporación del vino.
8.- Tortilla de patatas
Si eres amante de las tortillas de patatas, con la Thermomix puedes preparar la mezcla para ponerla directo en la sartén. Necesita muy pocos ingredientes: 6 huevos, 600 g de patatas, 150 g de cebolla, 100 g de agua, 100 g de aceite de oliva y sal al gusto.
En primer lugar, se lleva a hervor el aceite con el agua, programando la mariposa a velocidad de cuchara por 5 minutos. Luego, se hierve la cebolla picada en aros por 5 minutos, para después añadir las patatas cortadas en cuadros pequeños durante 20 minutos más y escurrir con el cestillo. Después, ponemos los 6 huevos con sal en el vaso y mezclamos en velocidad 3 durante 10 segundos. Por último, devolvemos las patatas con la cebolla ya escurridas para el vaso con los huevos, y tendrás todo listo para cocinar en tu sartén.
9.- Salchichas frescas al vino
Se trata de un clásico culinario que puede prepararse fácilmente desde la Thermomix. Por supuesto, al igual que la preparación con cocina tradicional, es altamente recomendable utilizar salchichas de cerdo frescas y de buena calidad, pues no queda igual si se usan salchichas procesadas baratas.
Para preparar 12 salchichas se requieren muy pocos ingredientes: 50 g de cebolla, 125 g de vino blanco, 90 g de aceite de oliva, una hojita de laurel, y salpimentar al gusto. En primer lugar, se pica la cebolla a velocidad 6, se sofríe con el aceite, se ponen las salchichas con varoma y giro a la izquierda por 4 minutos, y finalmente se ponen el resto de los ingredientes, programando la cocción por 12 minutos a 100 °C con velocidad de cuchara.
10.- Barritas energéticas
Otra forma de sacarle partido a la Thermomix y comer más sano, es con la preparación de meriendas nutritivas y saludables. Tal es el caso de las barritas energéticas, que podemos hacer con diferentes bases, como frutos secos o avena. De hecho, en Cookidoo® puedes encontrar una receta guiada para barritas energéticas de frutos secos.
Puedes utilizar dátiles (200 g), orejones de albaricoque (150 g), almendras (125 g), nueces (50 g) y semillas de lino (30 g), así como copos de avena (40 g). Para la textura, se utilizan 60 g de jarabe de arce y 50 g de harina de arroz. También requiere de otros ingredientes simples como vainilla, bicarbonato de sodio, levadura química y un toque de sal, todo en pequeñas cantidades.
En líneas generales, consiste en combinar los frutos secos y el resto de los ingredientes con jarabe de arce precalentado. Luego, la mezcla debe ponerse en un molde con papel de horno, para permitir que se enfríe sin que se adhiera a ninguna parte. Por último, se corta en forma de barras, del tamaño que prefieras.
Extra: Bebida – Café dalgona
Otra de las aplicaciones de los robots de cocina Thermomix son las bebidas. Desde bebidas lácteas y limonadas, hasta bebidas alcohólicas como margaritas y cócteles.
En esta ocasión, te presentamos una deliciosa bebida de café que estuvo de moda en las redes sociales, y no sin mérito, pues es realmente apetitosa. Se trata del café dalgona, una preparación cremosa a base de café instantáneo con origen coreano que podemos hacer fácilmente con un robot de cocina.
Para esta receta, solo necesitas 5-10 g de café soluble, 30-40 g de azúcar (puede ser menos, o incluso sin nada de azúcar, si así lo prefieres) y 100 g de agua para la crema; además del acompañamiento lácteo o alternativo que prefieras, como leche entera/desnatada, leche de almendras o de soja.
La preparación inicia con la crema de café, poniendo el agitador de mariposa para mezclar el café, el azúcar y el agua. Programa la mezcla a velocidad 3 con temperatura de 37 °C durante 3 minutos. Luego de esto, ya tienes la crema lista. Sirve tu leche preferida en ¾ partes del vaso que hayas elegido, y pon la crema de café encima. La leche puede servirse fría o caliente, y también puedes poner canela, chocolate en polvo, vainilla o cualquier otro ingrediente que gustes.