- Elevada autonomía (240 min)
- De los mejores sistemas de fregado (mopa oscilante)
- Esquiva objetos pequeños
- Detecta las alfombras automáticamente (sube la potencia)
- Compatible con estación de autovaciado
- Evita las alfombras cuando pasa la mopa
- Sólo guarda un mapa
- La navegación pierde eficacia cuando hay poca luz
Los robots aspirador han llegado para quedarse, y eso se refleja en que cada vez hay más modelos en todas las gamas de precios, desde los que incorporan las últimas tecnologías hasta los más sencillos y baratos, para que nadie se quede sin la ayuda de un aspirador que le facilite el día a día. Si te interesa un modelo que también sea eficaz fregando el suelo, puedes consultar los mejores para esta tarea en nuestro artículo de robots aspirador y fregasuelos.
Hoy vamos a ver el análisis del robot aspirador Yeedi Vac 2 Pro que es un nuevo modelo de esta marca que se ha convertido en una de las más destacadas en robots aspirador gracias a la calidad que ofrecen con unos precios muy buenos.
Este modelo no incluye una base de autovaciado, pero sí es compatible con esta base que puedes adquirir aparte. En este artículo vamos a ver las características principales de este modelo, su funcionamiento, las diferencias que tiene con modelos anteriores como el Yeedi Vac Hybrid y también analizaremos sus ventajas e inconvenientes.
Puedes también ver:
Especificaciones técnicas Yeedi Vac 2 Pro
- Altura: 7,7 cm.
- Navegación: Tecnología 3D y cámara VSlam.
- Autonomía: 240 min.
- Ruido: 67 dB.
- Estación de autovaciado: No incluida, sí compatible.
- Potencia de succión: 3000 Pa.
- Depósito de agua: 180 ml.
- Depósito de sólidos: 420 ml.
- Filtro: Alta eficiencia.
- Función de fregado: Sí, con mopa oscilante.
- Tiempo de carga: 6,5 h aprox.
- Nº de mapas: 1.
Contenido de la caja Yeedi Vac 2 Pro
- 1 robot aspirador Yeedi Vac 2 Pro
- Depósito de agua con mopa
- Base de carga y cable
- Cepillo para barrido lateral
- Pequeño cepillo con una cuchilla para cortar los pelos enredados (está debajo de la tapa del robot)
Características más importantes del Yeedi Vac 2 Pro
Potencia
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un robot aspirador, y en este caso el Yeedi Vac 2 Pro cuenta con una potencia de 3000 Pa, primer punto en el que ha mejorado respecto al Yeedi Vac Hybrid que tiene 2500 Pa.
Tiene una potencia media si lo comparamos con la mayoría de los robots aspiradores, aunque está muy lejos de los robots con mayor potencia como el Conga 9090 que cuenta con 10.000 Pa.
Aún así, por lo que he podido comprobar, creo que aspira muy bien en todos los suelos lisos como el parquet o el mármol, no ha dejado migas sueltas como sí me ha pasado con otros modelos. Además, en las alfombras también realiza un buen aspirado ya que las reconoce y sube la potencia al máximo cuando se sube a ellas, consiguiendo así mejores resultados.
Eso sí, si en casa tienes alfombras de pelo largo, quizás te convenga un robot aspirador que tenga mayor potencia.
Autonomía
La autonomía también es uno de los aspectos en los que más se suelen fijar los usuarios cuando van a comprar un robot aspirador y en este caso, la duración de la batería del Yeedi Vac 2 Pro es de 240 minutos.
Esta autonomía se encuentra entre las más elevadas de todos los modelos que hay actualmente en el mercado, por ejemplo, si lo comparamos con el Yeedi Vac Hybrid la mejora es muy notable, ya que éste cuenta con 110 minutos, menos de la mitad.
El principal motivo por el que puedes necesitar un robot aspirador con más autonomía es por el tamaño de tu casa. Los 240 minutos de este modelo dan para casas de incluso más de 200 m2, así que será más que suficiente para la mayoría de viviendas.
De todas formas, si tu casa es muy grande o quieres que el robot haga 2 pasadas al limpiar, puede ocurrir que se quede sin batería. Si esto ocurre, como es habitual en la mayoría de modelos actuales, el robot volverá a la base de carga y cuando tenga batería suficiente, seguirá limpiando por donde se quedó.
El inconveniente que le veo, es que tarda mucho en cargarse por completo, son más o menos unas 6 horas y media lo que tarda en hacer una carga completa cuando está descargado del todo.
Sistema de fregado
Ahora llegamos a este punto que es el que realmente más me ha sorprendido de este modelo, porque no lleva la típica mopa que simplemente suelta agua y se va arrastrando por el suelo, sino que el Yeedi Vac 2 Pro ha incorporado una mopa oscilante.
Esto me parece un avance importante para conseguir un fregado mucho mejor, ya que en realidad con una mopa normal no se consiguen quitar la mayoría de manchas porque no realiza ninguna presión en el suelo. En este caso, la mopa realiza un movimiento hacia adelante y hacia atrás (se ve incluso gracioso), y con el que consigue “imitar” un poco al movimiento que hacemos cuando fregamos de forma manual.
Con este movimiento de la mopa, el Yeedi Vac 2 Pro consigue eliminar de forma mucho más eficaz las manchas que se va encontrando por el suelo. He estado realizando pruebas y excepto alguna mancha que estaba demasiado reseca e incrustada y no ha conseguido quitar totalmente, el resto lo ha limpiado muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba de un robot que no es de gama alta.
Por otro lado, cuando tenemos puesto en el robot el depósito de agua con la mopa, directamente no se sube a las alfombras, sino que en cuanto las detecta, las evita para no mojarlas. Me ha gustado por lo sencillo que es, en otros modelos esto lo tienes que configurar desde la aplicación, pero con este modelo sabes que las va a evitar directamente cuando uses la mopa.
Este robot aspirador aspira y friega a la vez, no hace falta que des 2 pasadas primero para aspirar y luego para poner la mopa y fregar, sino que va realizando las 2 funciones a la vez. Esto se agradece cuando no quieres que se tire mucho rato limpiando la casa por completo.
Altura
Esto es una característica que me gusta de este robot y es que sólo mide 7,7 cm de alto. Esto es porque al no usar navegación láser, no lleva la típica torreta en la parte superior que hace que sean más altos.
Esto te va a servir para que pueda pasar a limpiar debajo de algunos muebles o de sofás, dependiendo de lo bajos que sean, lo que es un detallazo para que no se acumulen ahí millones de pelusas.
Sistema de navegación
Este modelo, aunque es superior al Yeedi Vac Hybrid y al Yeedi Vac Station, tampoco lleva navegación láser como suelen incluir otros modelos de gama más alta.
El sistema de navegación en el Yeedi Vac 2 Pro consiste en:
- Una cámara que está en la parte superior apuntando hacia arriba y es con la que va creando el mapa de nuestra casa.
- También, incluye una cámara en la parte frontal que es la que lleva la tecnología 3D con la que consigue evitar los obstáculos, incluso los que son de pequeño tamaño.
- Para completar este sistema, incorpora unos sensores para detectar las alfombras, otros de caída y de proximidad, para que el robot no se caiga por escaleras ni se choque contra muebles o paredes.
Lo negativo de que su navegación no sea láser, es que necesita que haya siempre algo de luz para que pueda funcionar correctamente, así que lo de programarlo para que limpie por la noche no me parece muy buena opción.
Las primeras limpiezas que hace ten en cuenta que van a ser bastante lentas, porque tiene que ir creando un mapa. Una vez que lo tiene, nos lo mostrará en la aplicación y podremos configurar todas las opciones que nos ofrece.
Mapeo
Gracias a su cámara superior es capaz de crear un mapa de nuestra casa que se acerca bastante a la realidad, aunque tengo que decir que he visto otros (sobre todo los creados con navegación láser) que me han parecido más precisos.
Una vez que ha creado este mapa podemos elegir el orden en el que queremos que limpie las habitaciones. Puede parecer una tontería pero creo que es útil porque yo prefiero que limpie primero las habitaciones y el salón, y dejar para el final la cocina y los baños (que son los que suelen estar más sucios), para que así no vaya restregando la suciedad por el resto de la casa.
Un inconveniente es que sólo guarda 1 mapa, por lo que si tienes una casa con varias plantas, puede ser un problema. Para casas de 1 planta es ideal, no te hace falta más.
Aplicación móvil
Este robot puede funcionar en modo automático pulsando el único botón que tiene en la parte superior, pero si quieres utilizar todas las opciones que tiene (que es lo lógico), tendrás que descargarte la aplicación móvil Yeedi.
Este botón también sirve para detenerlo y si lo dejas pulsado, vuelve a la base. Si prefieres coger el robot tú mismo y levantarlo para llevarlo a la base, ten cuidado porque suele ocurrir que se pierde un poco y no consigue ubicarse bien.
La app es bastante sencilla y desde ella puedes elegir el nivel de succión que quieras para cada estancia, el nivel de fregado, el orden en el que queremos que limpie la casa o delimitar alguna zona por la que no queremos que pase.
También tienes la posibilidad de manejarlo a través de Alexa o de Google Home, aunque sólo podrás mandar alguna orden básica como que empiece la limpieza, que pare o que vuelva a la base.
Detección de alfombras
Esta es otra característica interesante en este robot aspirador, y es que tiene reconocimiento de alfombras. La utilidad de esto es que si por ejemplo está aspirando en modo medio y detecta una alfombra, sube la potencia al máximo para aspirarla lo mejor posible.
También es útil cuando estás utilizando la función de fregado porque cuando está con el depósito de agua y la mopa puesta, si detecta una alfombra, la esquiva para no mojarla.
Ruido
En cuanto al ruido, como ya he comentado en análisis de otros robots aspiradores, no hay ninguno que sea silencioso, pero sí que es cierto que algunos modelos son más ruidosos que otros.
En el caso del Yeedi Vac 2 Pro genera un nivel de ruido máximo de 67 dB por lo que no se encuentra entre los más silenciosos pero el ruido tampoco llega a ser desagradable.
Eso sí, si compras la base de autovaciado, ten en cuenta que cada vez que el robot vacíe su depósito en la base, va a generar un ruido bastante estridente durante unos 20 segundos, aunque esto va a ocurrir con todos los modelos que tienen base.
Accesorios del Yeedi Vac 2 Pro
Cepillo central
El cepillo que lleva este modelo se trata de un cepillo multiusos, es decir, sirve para todo tipo de suelos y no es específico para ninguna superficie en particular.
Este cepillo es mixto ya que lleva silicona y las típicas cerdas suaves que suelen llevar este tipo de cepillos para recoger la suciedad.
Después de probarlo durante unos cuantos días he visto que se quedan más pelos enganchados en este cepillo que en otros que he probado de otros modelos, que son específicos anti-enredos. Al menos, viene un pequeño cepillo con una parte de cuchilla para que podemos cortar los pelos que se quedan enredados y va a ser más fácil limpiarlo
Lo bueno de tener sólo un cepillo es que es mucho más cómodo al no tener que estar pendiente de qué superficie vas a limpiar para cambiar el cepillo y poner el que corresponda. Al final lo que queremos es desentendernos lo máximo posible de la limpieza, y con un cepillo multiusos, eso es más fácil.
Depósito de agua
Este depósito tiene una capacidad de 180 ml y como es habitual en los robots aspiradores que también friegan, es que viene con una mopa que se pega con velcro en la parte inferior, para que sea la que vaya humedeciendo y limpiando nuestro suelo.
Para poner este depósito en el robot, hay que quitar el embellecedor que lleva, y una vez colocado en su sitio, el robot reconoce que vas a aspirar y fregar a la vez y así evitará las alfombras.
He echado en falta que al menos trajera una mopa de recambio, porque así me quedo sin ninguna cuando la echo a lavar, así que tocará comprar recambios desde el principio.
Depósito de sólidos
Este depósito que recoge la suciedad, la verdad es que tiene un buen tamaño (420 ml), lo que se agradece si no cuentas con una base de autovaciado, para no tener que estar vaciando el depósito constantemente.
Aunque, si tu presupuesto te lo permite, yo te recomiendo adquirir la base de autovaciado, porque de esta forma sí que te puedes desentender del robot durante 1 mes aproximadamente, que es lo que tarda en llenarse la bolsa que lleva en su interior.
Esto es interesante para todos los usuarios pero sobre todo para los que tenemos mascotas que sueltan mucho pelo, porque sino el depósito se llena demasiado rápido.
Base de autovaciado
Como ya os he dicho antes, esta base de autovaciado no viene incluida con la compra del robot, lo único que viene en la caja del Yeedi Vac 2 Pro es la base de carga que debes dejar enchufada en el mismo sitio para que el robot sepa dónde tiene que volver a cargar su batería.
Pero hablemos de la base de autovaciado, en este caso cuenta con capacidad para que no tengamos que cambiar la bolsa durante unos 30 días aproximadamente. Esto nos da una comodidad que no te puede dar ningún robot que no lleve base de vaciado. Además, esta base Yeedi, puedes conseguirla por menos de 200 €, que puede parecer bastante si lo tienes que sumar al precio del robot aspirador, pero te aseguro que no te vas a arrepentir de la compra.
Un dato interesante y que incluyen pocos modelos es que puedes elegir el momento en el que quieres que se vacíe el depósito en la base de autovaciado, no como otros robots aspiradores que al llegar a la base se vacían directamente. Esto puede ser útil si utilizamos el robot cuando alguien está durmiendo en casa o es tarde, porque hace bastante ruido.
¿A quién recomendaría comprar el Yeedi Vac 2 Pro?
¿Para quién es el Yeedi Vac 2 Pro?
- Para los que viven en casas grandes
- Para los que necesitan un robot que esquive obstáculos
- Los que necesiten un fregado eficaz que quite manchas
- Para los que quieran base de autovaciado compatible sin gastar un dineral
- Para los que quieran un robot para manejarlo a través del móvil
¿Para quién NO es el Yeedi Vac 2 Pro?
- Para los que tengan en casa alfombras profundas
- Para los que tengan casas con varias plantas
- Para los que quieran limpiar de noche sin luz
- Para los que no se entiendan bien con los aparatos tecnológicos
Alternativas al Yeedi Vac 2 Pro
Conga 5290
Este modelo de Cecotec se trata de un modelo económico que destaca porque cuenta con navegación láser, algo que sólo suelen incorporar modelos de gama más alta y que, por ejemplo, el Yeedi Vac 2 Pro no lleva. Además, se puede comprar junto a su base de autovaciado por muy buen precio.
Estos son los principales motivos por los que el Conga 5290 es uno de los robots aspiradores con mejor relación calidad-precio del mercado. Además, su base de autovaciado es de las más compactas que he visto e incorpora la novedad de una pequeña pantalla en la que se ve el nivel de llenado de la bolsa y también la carga del robot aspirador, por estos motivos es la base que más me ha gustado.
El sistema de fregado ha mejorado respecto a robots anteriores de Cecotec, ya que incorpora el scrubbing, que es un movimiento de vaivén que hace el robot al fregar (más parecido a nuestra forma de fregar manualmente). De esta forma, consigue mejores resultados, pero no tanto como los modelos Yeedi Vac 2 Pro o Conga 9090 que incorporan mopa oscilante o vibratoria con la que se consigue incluso eliminar manchas.
Por otro lado, respecto a la autonomía es de 150 minutos, que es suficiente para pisos de tamaño medio, de unos 100 m2 aproximadamente, pero si tu casa es más grande creo que se te quedaría justo, en ese caso te recomendaría otro modelo con mayor autonomía.
Este modelo incluye el cepillo Jalisco, el típico que incluye Cecotec y que es muy bueno para suelos duros ya que recoge mayor cantidad de polvo, pero para alfombras no es el más adecuado. De ahí que aunque este modelo tenga una potencia media-alta (2700 Pa), no sea muy eficaz con el aspirado de alfombras en profundidad.
Roomba J7+
Este modelo de la conocidísima marca Roomba, la pionera de los robots aspirador, es de alta gama y uno de los mejores que hay en el mercado, aunque verás que en algunos aspectos no tiene datos muy destacados.
La calidad de los materiales del Roomba J7+ es de las más altas, es por eso que es un aparato que va a resistir muy bien el paso del tiempo.
Su autonomía es de 75 minutos y la potencia de 1700 Pa, que son datos bajos si los comparamos con la mayoría de robots aspirador actuales, incluso de los que son mucho más económicos, pero aún así la eficacia en la limpieza y la precisión de su navegación es muy alta y por eso se encuentra en el top de los mejores robots aspirador.
El sistema de navegación no es láser, pero es de las más precisas que hay, ya que esquiva incluso los obstáculos pequeños y mantiene una distancia de seguridad para que no se produzcan incidentes (como pasa a veces con las “cacas” de las mascotas).
Por otro lado, no incluye función de fregado, aunque a muchos usuarios no es algo que les importe, porque lo que quieren es un buen aspirado y saben que el fregado no es el punto fuerte de la mayoría de modelos. Si para ti es una función importante, tendrás que buscar otro modelo que lo incluya y mi recomendación es que tenga mopa vibratoria si quieres un fregado bastante mejor.
Opiniones del Yeedi Vac 2 Pro
Después de haber estado probando este nuevo robot aspirador de Yeedi, lo que puedo decir es que me ha sorprendido gratamente. Es cierto que no es tan económico como otros modelos que hemos analizado como el Yeedi Vac Hybrid o Yeedi Vac Station, pero teniendo en cuenta las características más propias de alta gama que tiene este modelo, creo que su precio es muy justo y no me parece elevado.
Lo primero que me ha llamado la atención es la eficacia de su navegación, porque aunque no cuenta con navegación láser, gracias a las cámaras y sensores que incluye es capaz de esquivar incluso objetos pequeños, algo que realmente sólo tienen los robots más caros que incorporan las últimas tecnologías.
Si alguna vez se acerca demasiado a algún objeto y llega a tocarlo, lo hace de forma muy suave, nada de golpes bruscos como sí que dan otros modelos, sobre todo los más económicos.
Lo que más me ha sorprendido del Yeedi Vac 2 Pro es su sistema de fregado, que es de los más eficaces que he visto, sólo comparable con el del Conga 9090. Su mopa se va moviendo, imitando un poco al movimiento que haríamos al pasar un paño por el suelo y el resultado es bastante bueno, consigue incluso eliminar algunas manchas resecas, algo que con otros modelos que llevan mopa normal, sería imposible.
En cuanto a la aplicación hemos visto que es bastante fácil de utilizar, aunque no tiene tantas opciones como otras que he probado, pero está bastante bien aunque sólo podamos guardar 1 mapa de la casa. Así que no es muy buena opción para los que quieran utilizarlo en casas de varias plantas, pero sí para los que tengan una casa grande en 1 sola planta, porque cuenta con 240 min de autonomía, que es más que suficiente para casas de incluso más de 200 m2.
Para finalizar, la potencia está bastante bien ya que cuenta con 3000 Pa, y me ha gustado porque detecta las alfombras automáticamente y sube la potencia para poder aspirarlas mejor. Es cierto que con esa potencia no vamos a poder realizar una limpieza profunda en alfombras, pero sí que sirve para limpiezas superficiales y en suelos lisos limpia muy bien y no se va dejando ninguna miga como me ha ocurrido con algún otro modelo.
Deja una respuesta