Artículos de seguridad, Blog

Tipos de robos y cómo evitarlos

Tipos de robos y cómo evitarlos

A la hora de cometer delitos, los ladrones emplean un amplio abanico de técnicas variadas para conseguir su botín. A continuación, te explicamos qué tipos de robos existen, para que así puedas estar a salvo y mantener a buen recaudo todos tus bienes.

Diferencia entre hurto y robo

Antes de nada, debemos aclarar que los robos pueden recibir distintos nombres en función de las circunstancias:

  • Si te arrebatan la cartera del bolsillo sin que te percates, no te habrán robado, sino hurtado. O si te roban el GPS del coche porque no lo cerraste, también hablaremos de hurto y no de robo.
  • Sin embargo, si, en el primer ejemplo, para quitarte tu cartera te golpean o intimidan con una navaja, estará ante un robo y no un hurto. Si, en el segundo ejemplo, rompiesen tu ventanilla o forzaran la cerradura para conseguir tu GPS, tampoco hablaríamos de hurto, sino un robo.

La conducta del delincuente en ambos casos es la misma: adquirir algo que no le pertenece sin el consentimiento del propietario. No obstante, en el robo se recurre a forzar cosas, a la violencia o a la intimidación en las personas.

Por esa razón, el robo resulta más grave que el hurto. Y, por supuesto, su castigo es mayor (como verás al final de este artículo).

Tipos de robos y cómo evitarlos

Diferencia entre falta y delito

Asimismo, cabría distinguir entre delito y falta:

  • Falta de hurto: valor de lo robado es inferior a 400 euros.
  • Delito de hurto: el valor de lo hurtado supera los 400 euros y se castiga pena de prisión, al contrario que las faltas, que conllevan otro tipo de penas (multas, por ejemplo).

El robo es más grave, por lo que siempre se considera delito, independientemente del valor de lo robado.

Características de un robo

En resumen, las características por las que se distingue un robo son:

  • Escalamientos.
  • Fractura de puertas y ventanas.
  • Fractura de armarios y otros muebles sellados o cerrados.
  • Roturas tanto de pared como de techo o suelo.
  • Empleo de llaves falsas.
  • Inutilización de sistemas de alarma.

Sabiendo ya toda esta información, pasemos a ver cuáles son los tipos de robos principales.

Tipos de robos y cómo evitarlos

Tipos de robos y consejos para prevenirlos

A continuación, vamos a aprovechar la explicación de cada tipo de robo o hurto para aconsejar cómo evitarlos en cada caso:

Asalto a viviendas

El asalto a viviendas se trata de uno de los saqueos más conocidos y temidos por la mayoría, ya que vulnera nuestro espacio íntimo y privado.

Este delito consiste en acceder a un hogar a través, normalmente, de una ventana. En este caso, hacerte con un sistema de alarmas sin cuotas es la opción mas económica.

¿Cómo evitarlo?

¿Y cómo puedes protegerte de esta clase de robo? Puedes optar por un método más tradicional, como poner rejas en tus ventanas. Pero nosotros, además, te recomendamos instalar un sistema de seguridad y hacerte con alarmas de seguridad para evitar todo allanamiento.

Tipos de robos y cómo evitarlos

Atraco

Los atracos posiblemente constituyan el tipo de robo más común. Y es que estamos hablando de ladrones que quitan teléfonos móviles, bolsos, carteras, etc. en la calle para, después, salir corriendo a toda velocidad, ya sea por su propio pie o montando en moto. Suele darse en sitios muy concurridos o aglomerados, de locomoción colectiva, en el metro, en espectáculos públicos, etc.

¿Cómo evitarlo?

Sin duda, esta clase de delito nos pillan a todos por sorpresa por la rapidez de los actos, así que la mejor manera de prevenirlo es rehuir zonas y calles conflictivas

Robo de vehículos

Los coches se han vuelto en uno de los artículos más robados; no sólo para sustraer el vehículo en sí, sino también con la intención de tomar objetos que se hallen dentro o con el objetivo de estafar al propietario. Puedes sufrir varios tipos de robos de vehículo distintos:

  • Método “pincha ruedas”: se produce principalmente en peajes de autopistas y en las áreas de descanso. El ladrón aprovecha un instante de despiste del conductor (cuando va a pagar o sale del coche) para pinchar un neumático. Esto obliga al propietario a detenerse y es cuando el delincuente trata de robar todo lo que pueda dentro del automóvil.
  • Método peruano: similar al anterior. El ladrón sitúa un objeto punzante en el neumático de un coche aparcado y espera a que el propietario pare más adelante cuando se dé cuenta del pinchazo. Es entonces cuando, en un momento de distracción, roban todo lo posible.
  • Ataque man in the middle: aquí los ladrones se aprovechan de la tecnología de las llaves inteligentes de los vehículos. El delincuente busca hacer creer al coche que la llave Smart Key se ubica en el área que permite abrirlo. Para lograrlo, debe saber aproximadamente dónde se encuentra la llave y hacerse con un aparato que cuesta unos 30 euros. Éste es capaz de aumentar la señal, haciendo creer al vehículo que es una llave genuina.
  • El método choque-choque: en éste participan dos o más ladrones. ¿Cuál es su forma de proceder? Uno golpea el coche por el lado contrario al del conductor. Cuando éste se baja, su cómplice roba las propiedades de valor que haya en el interior del vehículo.
  • El método del coche en marcha: este robo se produce en plena carretera. Dos personas montadas en moto se aproximan a la ventana de un coche y rompen los cristales cuando éste esté yendo a poca velocidad. De este modo, sustraen lo que encuentren a la vista. Lo peor de esta modalidad es que el conductor queda en shock y puede llegar a sufrir un accidente de tráfico.
Tipos de robos y cómo evitarlos

¿Cómo evitarlo?

¿Cómo puedes evitar estas clases de hurtos? Bien añadiendo un sistema de control de acceso o dispositivos de movimiento. También es aconsejable que, en los semáforos, no se permita la vista a extraños de los objetos que se portan en el coche, con la intención de prevenirlos, en primer lugar. Guárdalos siempre en el maletero u otros compartimentos.

El famoso cosquilleo

Hay atacantes con una asombrosa habilidad para hacer desaparecer nuestras pertenencias de nuestros bolsillos sin que ni siquiera lleguemos a percatarnos hasta llegar a casa. Esta clase de delincuentes operan en sitios muy concurridos, abarrotados de personas, como pueden ser el transporte público, los centros comerciales, los conciertos, los festivales, las discotecas, etc. 

¿Cómo evitarlo?

¿Cómo puedes evitar este tipo de robos teniendo en mente esta información? Aquí tienes varias opciones:

  • Vigila con más atención tu bolso, mochila o bolsillos.
  • Recurre a los bolsillos internos de tu ropa para guardar tu cartera, móvil y el resto de objetos de valor.
  • No lleves tu mochila en la espalda cuando estés en zonas con mucha gente, ponla delante para tenerla a la vista siempre.

El «burundangazo»

Por si no lo sabías, la burundanga o escopolamina también cada vez es más empleada por los ladrones para acometer sus robos. Se trata de un método muy peligroso, ya que este estupefaciente anula la voluntad de las personas. ¿Cómo hacen que la pruebe la víctima?

El delincuente la echa en tu bebida o en tu comida durante un momento de despiste. Éste esperará a que la droga haga efecto y, entonces, es cuando aprovechará para hacerse con lo que lleves encima, puesto que estarás intoxicado y no mostrarás resistencia. 

¿Cómo evitarlo?

  • Comprueba que tus bebidas estén siempre sin abrir.
  • No te acerques a desconocidos que vayan con un pañuelo y te digan que tienes la cara o la ropa sucia.
  • No aceptes bebida de extraños.
  • No aceptes pruebas de colonia o perfume fuera de un centro comercial.
  • Mantente siempre en lugares iluminados para ser consciente de lo que sucede a tu alrededor.
  • Evita a desconocidos por la calle que se aproximen para preguntarte una dirección con mapa o papel.
  • Descarga en tu móvil un speed dial, para avisar rápidamente a tus familiares o amigos de que sufres síntomas de intoxicación.
  • No converses con desconocidos si estás en la cola de un banco.
Tipos de robos y cómo evitarlos

Skimming

Hay que tener cuidado con esta clase de hurto, porque lo acometen expertos en tecnología. ¿En qué consiste? En delincuentes que plagian las tarjetas de crédito en cajeros, especialmente en los centros comerciales. Extraen los datos para hacer tarjetas falsas o los utilizan para realizar compras por Internet.

¿Cómo evitarlo?

Procurando recurrir menos a los cajeros. Aunque lo más importante es que, si acudes a uno, revises tanto la ranura para la tarjeta como la apertura de los billetes. Si observas algún elemento sospechoso, no uses esa terminal y denuncia lo ocurrido a la policía.

Robo cibernético

Un robo cibernético se trata de la sustracción de información mediante de dispositivos inteligentes. Éste, por ejemplo, puede ser el caso del robo de contraseñas con la intención de acceder a cuentas bancarias.

¿Cómo evitarlo?

Una buena forma de evitar esta clase de robos es preservar tu información en la nube, para así proteger los datos más valiosos de tu negocio.

Tipos de robos y cómo evitarlos

Paquete chileno

Cerca de la víctima, los atacantes dejan caer por la calle un paquete que simula guardar un fajo de dinero. En realidad, no son billetes, sino trozos de periódico u otro tipo de papel. En el extremo, sí hay dinero verdadero para hacer que parezca un fajo real. Entonces, el ladrón dice que se ha caído el paquete y, si la otra persona reconoce que no le pertenece, le invita a ir a un bar o cafetería para repartirse el botín. Allí, el estafador finge prisa y dice que no hace falta ponerse a contar todo, que mejor le dé lo que acabe de sacar del banco y que se quede con todo el paquete.

¿Cómo evitarlo?

Sabiendo en qué consiste este truco, evitarlo no resulta complicado. Si te sucede esto, simplemente sospecha y huye del lugar en el que te encuentres sin más.

Tipos de robos en negocios

Visto todo lo anterior, también resulta conveniente dedicarle un apartado a los robos que pueden producirse específicamente en negocios. Distinguimos por ejemplo:

Hurto interno

Es el tipo de sustracción de bienes más común en negocios. Se produce cuando un empleado es quien realiza la falta. La gravedad del robo variará dependiendo del valor de lo hurtado. Destaca porque, en estos casos, no se recurre a la violencia.

Tipos de robos y cómo evitarlos

Hurto externo

Este robo lo acomete alguien ajeno al negocio. Esta persona también toma los bienes sin emplear la violencia. Un caso típico puede ser el ladrón que hurta ropa en centros comerciales.

Robo físico

En los robos físicos, el delincuente no emplea la violencia, pero fuerza elementos de seguridad para realizar el hurto. Esto sucede cuando se manipulan las cajas fuertes, se hacen agujeros en las paredes (método butrón) o se rompen cerraduras. También esta clase de robo englobaría el vandalismo, en donde los atacantes aprovechan las circunstancias para robar.

Ya que hemos hablado de cerraduras y cajas fuertes, aprovechamos para recomendar cerraduras electrónicas inteligentes y cajas fuertes camufladas, las cuales proporcionan más seguridad.

Atraco

Un atraco consiste en la sustracciones de bienes empleando la violencia contra otras personas. Ésta puede ser llevada a cabo tanto con armas como sin ellas. Un atraco se trata de una situación peligrosa, por lo que se aconseja calma, colaboración y evitar enfrentamientos.

El «descuido»

Estos tipos de negocios suelen realizarse en pequeños negocios y requieren de la participación de dos o más ladrones. Normalmente, una persona llama la atención del dueño o trabajador del local. Mientras tanto, sus compañeros se hacen con dinero de la caja registradora y con los productos de valor.

Si trabajas en un comercio minorista, ya sabes, no puedes despistarte en ningún momento. Especialmente si hay más de una persona dentro del local.

El «alunizaje»

Los ladrones estrellan un coche contra la entrada o el escaparate, generando daños en los cristales y rejas para robar antes de que lleguen autoridades. ¿Soluciones? Cristales de seguridad, puertas y persianas resistentes, sistemas antirrobo, etc.

El «abrelatas»

Los delincuentes hacen una incisión horizontal entre las lamas de la persiana que protege el local usando una herramienta parecida a un abrelatas. Con otros utensilios, ejercen fuerza arriba y abajo para abrir un agujero por el que entrar. No todas las persianas pueden ser forzadas por este método, así que escoge una que sea más segura.

¿Cómo proteger un negocio?

Ahora bien, ¿cómo puedes proteger tu negocio tras saber esto? Te presentamos tres soluciones:

  • Instalar alarmas.
  • Colocar cámaras de seguridad (preferiblemente, cámaras de vigilancia WiFi, para consultar las grabaciones aunque no estés en tu trabajo).
  • Instalar sistemas de seguridad con apps (para tener el control en tu propia mano).

¿Cuántos tipos de delito de robo contempla nuestra legislación?

No obstante, también vamos a mostrarte los tipos de robos que existen de acuerdo la ley. Éstos son las 5 clases que distingue nuestra legislación:

Delito de robo con fuerza en las cosas en bienes nacionales de uso público

Consiste en un robo realizado mediante fracturas, forzamiento, llaves falsas, llaves sustraídas, etc. Un ejemplo de este delito podría ser el robo de coches aparcados (radios y otros objetos de su interior) en las calles, es decir, en la vía pública.

Estos robos se sancionan con pena de prisión menor (en su grado medio o máximo): de 541 días a 5 años de prisión.

Delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias

Se trata del robo en casas e inmuebles habitados y de las dependencias halladas en estas viviendas. Éste se produce por escalamiento, es decir, entrando por una ventana, un respiradero, un tragaluz, una chimenea… También puede producirse mediante un forado o rompiendo techos, puertas o ventanas. Incluso, empleando llaves falsas o ganzúas.

La pena por estos tipos de robos es de 5 años y un día hasta 10 años.

Tipos de robos y cómo evitarlos

Robo en lugar no habitado

Como su nombre indica, esta clase de robos se acometen en lugares cerrados e inmuebles que no se utilizan como morada o vivienda de persona: tiendas, centros comerciales, lugares de trabajo, oficinas, bodegas, galpones, etc.

Este delito conlleva la pena de prisión menor (en sus grados medio y máximo): desde 541 días hasta 5 años de prisión.

Delito de robo por sorpresa

Este robo se trata de la apropiación de dinero y otros objetos que las personas porten consigo por sorpresa o fingiendo, por ejemplo, peleas en sitios, realizando maniobras para causar confusión etc. En definitiva, es el clásico «carterazo», robo de móviles, etc. en los que el ladrón se da a la fuga, como hemos visto antes. Se les conocen como «descuidistas» porque sustraen las pertenencias de las víctimas sin que éstas se den cuenta.

Este delito es castigado con la pena de prisión menor (grados medio a máximo): de 541 días hasta 5 años de prisión.

Delito de robo con intimidación o con violencia

Este tipo de delito resulta bastante grave, ya que se realiza con violencia o intimidación, sin importar el valor del objeto sustraído. Estamos hablando de los famosos «cogoteos» o asaltos. En ellos, un atacante armado o no presiona a la víctima con la intención de robarle. Son ladrones que pueden llegar a recurrir de la violencia y agredir para ello.

Este delito conlleva la pena de prisión mayor (grados mínimo y máximo): desde 5 años y un día hasta 20 años.

¿Qué hay que hacer en caso de robo?

Ahora bien, ¿cómo debes actuar si ya te han robado? Aquí tienes los siguientes consejos para intentar solventar la situación:

  • En primer lugar, informa de inmediato a la policía llamando al 112.
  • Pide asistencia médica en caso de que lo necesites.
  • No permitas que nadie entre en el sitio donde se ha dado el robo, bien sea tu casa o un negocio. ¿Por qué? Porque no debes tocar nada que pueda resultar útil para conseguir un rastro de huellas o descubrir indicios sobre los ladrones.
  • Hasta que vengan las autoridades, ten libre la línea telefónica.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué tipos de robos hay y cómo puedes evitar cada uno de ellos. La clave está en conocer sus modos operandi con la intención de prevenir sus trucos de antemano.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *