Artículos de cocina, Blog

Tipos de café en grano

Tipos de café en grano

Al igual que con el vino, escoger el grano de café ideal también depende de tu paladar. Esto se debe a que los granos de café poseen características distintas de sabor en función de donde se hayan cultivado. El suelo, la altitud, la temperatura… Muchos son los factores que influyen en el resultado. Cabe destacar el tostado, el cual genera aún más matices.

Así que, para conocer el mejor café del mundo, primero debes informarte de los diferentes tipos de café en grano que existen. ¡Allá vamos!

Tipos de café en grano

Tipos de café en grano

Lo cierto es que hay dos tipos de café en grano principales. Éstos son las variedades arábica y robusta. En este apartado, vamos a ahondar en cada una de ellas, en sus propiedades y variedades.

El 95% de la producción mundial de café es de estas dos especies.

Arábica

El café arábica o arábigo es uno de los mejores valorados en el mundo. Es originario de Etiopía y, para producirlo, se requiere de unos 500-800 metros de altitud. Se cultiva en climas subtropicales y es bastante susceptible al calor y la humedad. Estos tipos de café en grano necesitan gran atención para su desarrollo, no obstante, valen la pena por su alta calidad.

¿Qué sabor tiene?

Los beneficios del café arábica son su gusto agradable y suave y su acidez baja y equilibrada. A menudo, se le asocia a aromas silvestres y frutos secos. Su sabor es bastante más complejo y rico que el del robusta. Aunque contiene menos cafeína que otros granos.

Tipos de café Incapto

La marca Incapto ofrece 12 variedades de café arábica de origen, que provienen de 4 regiones: Sudamérica, Centroamérica, Asia y África. Esta marca promueve el desarrollo de los productores a la vez que respeta el medio ambiente.

Los granos de café recogidos de estas fincas, los tuestan semanalmente en Alcover (Tarragona), de esta forma conservan su aroma y sabor fresco.

Si quieres más información sobre estos cafés, te recomiendo visitar nuestro artículo sobre los tipos de café Incapto.

Variedades del café arábigo

Existen diferentes tipos de café arábica, los cuales puedes moler y disfrutar con cafeteras superautomáticas:

Harrar

Se trata de una auténtica reliquia, pues seguramente sea lo más parecido a los primeros cafés que ingerimos las personas. El procedimiento de recolecta, secado, y tueste se lleva a cabo a mano, cual obra de artesanía.

Entre sus características está ser un grano con cuerpo medio y poseer alta acidez. Su sabor y olor es algo afrutado, combinado con tonos terrosos. Su textura resulta un poco áspera.

Este grano se produce en la región del Harrar, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Tipos de café en grano
Moka

Esta variedad proviene de Yemen.

Antiguamente, fue la zona más importante de comercio de café mundial.

Este grano posee una acidez baja y ciertos toques a chocolate.

No lo confundas con la mezcla de café y cacao llamada moka.

Java

Tras el Moka, es el tipo de grano arábica más popular. Su sabor es fuerte y picante, a la par que dulzón.

Todo gracias a las particularidades del terreno y el clima de la Isla de Java.

Los holandeses introdujeron esta semilla a Europa en el siglo XVII. En aquel momento, habían colonizado parte de Indonesia.

Kenya AA

Es una variedad procedente de Kenia. Su gusto es complejo e intenso. Se perciben aromas a frutos del bosque, con un matiz ácido.

La doble «A» alude a que estos tipos de café en grano son los de más alta calidad en la zona (y es que hay varias calificaciones al respecto).

La UG3 es la inferior, supondría la cuarta parte que un café AA.

Kopi Luwak

El café de lujo por excelencia: 400 euros el kilo. Este grano es dulzón y posee tintes achocolatados y de caramelo. Su sensación de amargor es leve y le acompañan matices de sabor a tierra. Esta clase de café se halla en Java, aunque también se cultiva en Sumatra, Bali y Célebes, entre otras islas indonesias.

Tipos de café en grano

En indonesio, kopi quiere decir «café», y luwak «civeta». ¿Por qué este nombre? Porque estos granos se recogen de las heces de una civeta. Sí, sí, como lo lees.

Al parecer, este animal tiene la habilidad de escoger los frutos del café en su mejor estado de madurez y las enzimas de su aparato digestivo interaccionan con éstos, de manera que eliminan su amargor. De ahí su delicioso sabor.

¿Te atreves a probarlo tras oír su precio y su historia? Si te quedas más tranquilo, te diremos que la higiene de estos granos está garantizada: el café se lava, se pela, se tuesta y se muele. Por lo que no queda ningún residuo u olor del luwak. Aún así, seguimos peguntándonos quién fue el primero en tomar este ingrediente tan peculiar…

Peaberry o Caracolillo

Cuando hablamos de café caracolillo, nos referimos a un tipo de grano que puede darse en cualquier arábigo. Lo normal es que una cereza de café tenga dos granos, sin embargo, los granos de caracolillo destacan por estar formados por una sola semilla.

Las cerezas que contienen estos granos se ubican en el extremo de las ramas del cafeto. Esto significa que reciben más baños de lluvia y sol que los demás. Además, sus dimensiones son menores, ya que su posición les hace recibir los nutrientes en último lugar. Lo que da lugar a una mayor concentración de ácidos, un sabor más intenso y un aroma más fuerte.

En inglés, se denominan Peaberry (“Cereza-Guisante”) debido a su forma.

Sierra Nevada de Santa Marta

Su nombre procede del parque natural más grande y variado de Colombia. Aunque, por regla general, el café colombiano destaca por su alta calidad, esta variedad lo hace todavía más. Su gusto, ácido, amargo y caramelizado, contiene también matices de pan tostado.

Tipos de café en grano
Tarrazú

El grano del café Tarrazú es famoso por su dureza física y su fisura cerrada. Cultivado en una altitud considerable (1200-1700 metros), es reconocido en el mundo entero por su sabor achocolatado con un toque a madera añeja.

Tarrazú es una voz del grupo indígena huetar que residió en el centro de Costa Rica.

Blue Mountain

Sin duda, uno de los tipos de café en grano más exquisitos. Ideal para los sibaritas de esta bebida.

Proviene de Jamaica y sobresale por su olor fuerte, aunque agradable, su tenue acidez y su suavidad.

Por su precio, no es para todos los días. Sin embargo, se trata de un excelente capricho.

Yigacheffe

Posee un gusto frutal, denso y dulce. Además, se caracteriza por un grado de acidez bastante refinado.

Según la leyenda, esta región de Etiopía, Yigacheffe, fue el primer sitio donde se tomó café. Parece ser que las cabras se espabilaban tras comer los frutos del cafeto. Un cabrero se percató de ello y los humanos comenzaron a consumirlos también.

Mandheling y Lintong

Variedad indonesias de buen sabor y escasa acidez. De acuerdo a los puristas del café, su fuerte aroma a hierbas del bosque disminuye su calidad.

Taroja Kalossi

Proviene de la isla indonesia de Célebes. Está bien considerado por el buen cuerpo que presenta en las infusiones, así como por su acidez equilibrada.

Otros países productores

Hay otros países que no poseen una variedad arábica propia, pero que sí cuentan con plantaciones. Por ejemplo, Guatemala, Honduras o Brasil.

Brasil genera más de un tercio de la producción del mundo.

Tipos de café en grano

Robusta

El café robusta (coffea canephora) tiene origen en la República Democrática del Congo. Su semilla es notablemente más resistente a las plagas que la arábiga, por lo que se cultiva en más variedad de terrenos.

Diferencias entre el café arábica y el robusta

El café arábigo está más extendido, dado su mejor sabor. No obstante, el robusta es más sencillo y barato de producir. A continuación, vamos a repasar más diferencias entre ambos grupos tipos de café en grano:

Cafeína
  • Arábica: la mitad de cafeína que el café robusta.
  • Robusta: mucho más amargo que el anterior.
Descripción del grano
  • Arábica: ovalado y verdoso.
  • Robusta: más redondo y amarillento.
Enfermedades del cafeto
  • Arábica: susceptible a enfermedades, aunque le beneficia la altura.
  • Robusta: más resistente.
Genética
  • Arábica: 44 cromosomas.
  • Robusta: 22 cromosomas.
Altura

Arábica: se cultiva a 600-2200 metros de altitud.

Robusta: a 400-600 metros de altura.

Producción
  • Arábica: 75% de la producción cafetera mundial.
  • Robusta: 25% restante.
Lugar de cultivo
  • Arábica: clima subtropical, temperaturas no extremas.
  • Robusta: soporta mejor temperaturas más extremas y los insectos.

La variedad arábica suele plantarse con otros árboles, para que le den sombra.

Tipos de café en grano
Fuente: CAFEORÚS

¿Qué sabor aporta el grano de café Robusta?

El café robusta es más amargo que ácido. Asimismo, tiene toques de frutos secos y madera, por lo que resulta menos afrutado que el arábigo. Tampoco destaca por su aroma, una de las razones por las que los paladares más finos lo desfavorecen.

No obstante, su textura más áspera y cremosa, lo hace bastante apto para las cafeteras express.

¿Qué países cultivan el café robusta?

Los granos robusta se producen en países próximos al ecuador: Angola, Camerún, Costa de Marfil, Indonesia, Vietnam, Uganda…

Otros tipos de café en grano

En realidad, se conocen 17 clases de plantas de café. Además del robusta o del arábica, también es importante mencionar el café excelsa y el café libérica.

Café Excelsa (Coffea Excelsa)

Proviene de la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún, a las orillas del lago Chad. Sin embargo, también se produce en Indonesia y Filipinas. Su mayor ventaja es que resiste bien a las plagas. Su planta llega a medir entre 6 y 20 metros de altura. Dada este inconveniente de recolección, los frutos se recogen secos y el grano posee escasa calidad.

Café Libérica (Coffea Libérica)

Es originario de los alrededores de Monrovia, en Liberia. Posee un gusto particular, muy apreciado en los pueblos escandinavos. Su árbol crece hasta 10-15 metros y da granos de baja calidad.

Café natural o torrefacto

Estos términos aluden a un procedimiento de tostado que enmarca a todos los tipos de café en grano existentes. Este proceso estimula o desfavorece las características de la bebida resultante.

Tipos de café en grano

Otras variedades de café en grano

Asimismo, aprovechamos para hacer otra clasificación de granos de café: natural, verde y descafeinado.

En nuestro blog, también te contamos por qué nos gusta tanto el café.

Café en grano verde

Son granos secos en crudo, es decir, sin tostar. Esta clase de café no se puede adquirir con facilidad. ¿Por qué no se comercializa normalmente? Porque se trata de la materia prima que tratan los tostaderos.

Café en grano natural

Es el café en grano tostado. En otras palabras, como no está crudo, está preparado para ser molido. Se llama natural para no confundirlo con el torrefacto, un café al que se le añade azúcar.

Café en grano descafeinado

El café de grano descafeinado pertenece a la variedad arábica, que posee menos cafeína que la robusta. A los granos se les quita la cafeína antes de tostarlos mediante distintos procesos.

Con aguaLa cafeína resulta soluble en agua, por lo que los granos se introducen en agua caliente para que la cafeína pase al líquido. Luego, se secan las semillas y se remojan en una solución de agua y extracto de café sin cafeína, a fin de que recuperen el sabor y los componentes perdidos en el procedimiento. Cuando estén secos, los granos se tuestan.
Con productos químicosCiertos compuestos (carbón activado, cloruro de metileno, etc.) disuelven la cafeína, aunque preservan los demás elementos del grano de café.
Con presiónLas semillas de café se someten a una presión de 275 bares y se deja que el dióxido de carbono circule por los granos, eliminando la cafeína.

Mezclas de granos de café

Ya que parte del café se toma en locales de hostelería, en los que se valora la crema del café, se llegó a la conclusión de que los granos de robusta podrían complementar a los arábigos. Por lo que comenzaron a mezclarse.

Para conseguir una receta equilibrada y de buena calidad, hace falta mucho tiempo de investigación y pruebas. Una información que las grandes marcas guardan con recelo para evitar que la competencia les imite.

¿Cuáles son las mezclas de granos de café más populares?

Los cafés Blend se conocen, en nuestro país, como aquellas combinaciones de granos de distintas procedencias.

Java-Moka: se trata de la primera mezcla de café, la cual ocurrió de manera accidental en el siglo XV.

¿Cómo es un café triángulo?

El café triángulo se trata de otra malformación de la semilla, al igual que el caracolillo. En este caso, la drupa no alberga uno, sino tres granos. Eso provoca que, si se efectúa un corte transversal, parezcan triangulares. No obstante, no se considera un tipo de grano de café, sólo un defecto de descarte.

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de café en grano más importantes. Has podido comprobar que la variedad es amplia: escoge la clase que más vaya con tu paladar (o presupuesto), pues es uno de los consejos para preparar un buen café.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *