El café es la bebida de mayor consumo. Se estima que se beben anualmente unos 400 mil millones de tazas de café en todo el mundo y el número sigue creciendo.
Si eres uno de los cafeteros, seguramente tienes tu café favorito, pero ¿te has preguntado alguna vez cuantos tipos más hay?
Cuando hablamos de tipos de cafés, podemos hacer referencia, por un lado, a las variedades, es decir, el origen y especie del grano utilizado. Pero, por otro lado, también podemos hablar de las distintas bebidas que se pueden hacer con él.
En este artículo te hablamos de las dos clasificaciones, es decir, cuáles son los granos más comercializados y algunos curiosos, y qué cafés se pueden preparar con ellos. Te recomiendo que te pases por nuestra selección de mejores cafés.
¿Qué es el café?
El café es la infusión de los granos tostados del cafeto, la planta de café originaria de África y Asia. Se trata de una bebida con cafeína, fuerte, intensa y amarga, aunque el tipo de sabor e incluso su concentración de cafeína, dependen de la especie de la planta, las condiciones de cultivo (luz, humedad, temperatura y altitud del terreno), el método de recogida del fruto y de separación de los granos, y el proceso de tueste. Además, de que influye posteriormente, la elaboración en la que cuentan tanto el tipo de cafetera utilizado como la combinación con otros ingredientes.
Una de mis recomendaciones si quieres un café de calidad es que elijas entre nuestra selección de cafeteras automáticas cuál te conviene mas. También puedes elegir una cafetera manual, pero no es tan cómoda y fácil de usar, por lo que requiere de experiencia.
Variedades de café
El café tiene un gran árbol genealógico y es que la familia botánica de las rubiáceas, a la cual pertenece la planta del cafeto (coffea), tiene 500 géneros y unas 10000 especies distintas, pero no todos se cultivan, ni de los que se cultivan todos son aptos para el consumo. De los que se utilizan, los más conocidos son de los que os hablaremos ahora.
Café Arábica
La variedad de café Arábica (Coffea arabica) es considerada la más antigua de café (su origen data de mediados del siglo XVIII) y procede del sur de Etiopía. Aunque su cultivo se ha ido extendiendo con los años a otras regiones con condiciones ambientales favorables para su plantación (clima tropical y altura desde 500 hasta 2000 metros), como son África Central, Latinoamérica, India e Indonesia.
Curiosamente, en las primeras plantaciones de arábica no se utilizaba el grano, sino las hojas para preparar té.
El grano de arábica tiene forma alargada, es más grande que el de robusta y es de color más claro. Su sabor es suave, delicado y agradable al paladar (evoca aromas silvestres y a frutos secos), con un sutil toque ácido. También es muy aromático y repleto de matices. En lo que respecta a la cantidad de cafeína, tiene una concentración de entre un 1 y un 1,5 % (es baja), menos que la del Robusta.
Es la variedad de café más apreciada, de hecho, representa entre el 70 y el 80 % de la producción mundial. Se considera gourmet, por lo que también es la más cara.
Café Robusta
El origen del cultivo de la variedad de café Robusta (Coffea caneophora) se sitúa en Zaire, hoy en día República Democrática del Congo. Actualmente, el cultivo de esta variedad se encuentra extendido a otras zonas de África, el sudeste asiático y Brasil, dado que el arbusto que da estas semillas es más resistente que el de la especie robusta, de modo que soporta climas más húmedos y de menor altitud.
Este tipo de grano es de forma más redondeada, un poco más pequeño que el Arábica y también de tono más oscuro. Es de sabor más intenso y fuerte, incluso con un toque amargo, y menos aromático, y la concentración de cafeína que tiene es alta, entre un 2 y un 3%.
Esta variedad no es gourmet, pero sí bastante utilizada, suele emplearse en mezclas (que incluyen café torrefacto) y en blends (combinación de variedades de café natural).
Otras variedades de café
Arábica y Robusta son las variedades más comercializadas, pero no las únicas:
Libérica (Coffea liberica)
Esta variedad proviene de Liberia, aunque ahora se cultiva en Filipinas, y se comercializa en algunas regiones de África y en Escandinavia (especialmente en Finlandia).
Hasta ahora nunca muy bien considerado, por el contrario, se ha visto siempre como un café de baja calidad en taza. ¿Por qué?
Al ser una planta muy alta (hasta 18 metros), parte de la recolección es el fruto caído al suelo, generalmente, ya pasado de maduración y, a menudo, estropeado, lo que se compensa posteriormente con un tueste bastante fuerte. El resultado es un café muy potente y amargo.
Sin embargo, en los últimos años, los tostadores han empezado a experimentar con esta especie, llegando a obtener un café con un dulzor que recuerda al azúcar de palma y las bananas maduras y un ligero aroma a canela.
Una de las sub variedades del libérica es el café Barako, el cual tiene un toque más de amargura, sabor más fuerte y un aroma parecido al anís.
Excelsa (Coffea dewevrei)
Esta planta fue descubierta en 1903 en África Central y tiene un gran parecido con la de libérica, pero sus frutos son más pequeños y de menor calidad. Su cultivo actualmente se concentra en el sudeste asiático (Vietnam y Filipinas) y la India.
Con este grano sucede lo mismo que con el liberica, las plantas alcanzan hasta 20 metros de altura y el fruto, que además en este caso, tiene una cáscara muy blanda, se daña al caer.
Su sabor en taza es muy similar al del café libérica, es decir, es una variedad de sabor fuerte y amargo.
Kopi Luwak
Esta variedad, cuyo nombre en castellano se traduce como café de civeta, es una de las más curiosas y además, la más cara del mundo (una taza puede costar hasta 75 euros).
¿Cuál es su secreto? Los granos que se utilizan han sido parcialmente digeridos por una civeta o gato de aligalia indonesio. En otras palabras, se extraen de sus heces. Durante el proceso digestivo, las enzimas del estómago de la civeta, modifican el grano, rompiendo las proteínas que producen el sabor amargo, y lo hacen más suave y agradable al paladar.
No obstante, esto, al principio, se llevaba a cabo con las civetas en su hábitat natural, pero el aumento de la popularidad de este café, ha hecho que los productores enjaulen a estos animales, reduciendo su alimentación exclusivamente granos de café para aumentar la producción.
Principales tipos de café en función de su preparación
Alrededor del mundo hay infinidad de maneras diferentes de preparar el café y muchos tipos de cafeteras. Además del tipo de grano utilizado, el sabor del café en la taza no solo varía según el tipo de cafetera que se emplee, sino también de los ingredientes con los que se combine. Lo más habitual es añadirle leche, pero no es la única opción.
Especialidades de café solo
- Expresso. El espresso es un café solo corto, unos 30 ml. Es de los más antiguos y uno de los clásicos. Tiene un color muy oscuro y durante su preparación se genera en la superficie, una capa espesa de crema dorada. Es de sabor intenso y muy aromático. Se puede tomar solo o utilizarse como base para la preparación de otras especialidades.
- Ristretto. Es una variante del espresso que se prepara con la mitad de agua (15 ml), de modo que tiene un sabor aún más intenso y fuerte. Se suele hacer con las cafeteras de cápsulas.
- Americano. El café americano se prepara añadiendo 120 ml de agua hirviendo a una taza de café espresso, por lo que está menos concentrado. El sabor y el aroma tienen menos potencia, de modo que es un café mucho más suave.
- Lungo o largo. Para el café lungo se utiliza la misma cantidad de café que para un espresso, pero se deja pasar con el doble de agua. La diferencia con el americano es que el agua no se añade después, sino que pasa por el filtro, por lo que el café tiene más amargor incluso que un espresso.
Especialidades de café con leche
- Cortado o macchiato. El cortado o macchiato (que significa manchado en italiano), es un espresso al que se le añade un poco de leche.
- Café con leche o café latte. Se prepara añadiendo leche vaporizada a un café espresso. Es menos intenso que un cortado.
- Capuchino. Es similar al café con leche, pero encima de la leche vaporizada se añade una buena capa de espuma de leche, de modo que su textura es mucho más cremosa.
- Mocca. El mocca es una versión del capuchino que lleva, además, una capa de chocolate (suele ser cacao en polvo).
Especialidades de café con otros ingredientes
- Carajillo. Se prepara añadiendo al café expresso, un chupito de alguna bebida alcohólica, que suele ser whisky, ron, orujo, anís o brandy. La elaboración correcta implica calentar previamente el licor o prenderlo en el vaso antes de colocar el café, pero por lo general la gente se salta ese paso.
- Café bombón. Es un café muy dulce, dado que su preparación consiste en sustituir la leche normal por leche condensada. La proporción para que quede con la textura y el dulzor adecuados es de 70% café y 30% de leche condensada, la leche va primero y se sirve en vaso de cortado transparente para que se vean ambas capas.
- Café irlandés. Lleva café, whisky, azúcar (se endulza durante la preparación) y nata montada encima.
- Café escocés. Se parece al irlandés, puesto que también lleva café, whisky y azúcar, pero en lugar de nata montada, se corona con una bola de helado de vainilla.
- Café hawaiano. Es como un café con leche, pero se utiliza leche de coco y se le puede añadir coco rallado por encima.
- Café caribeño. A un café espresso se le añade ron, vainilla y azúcar moreno, y se sirve en una copa o vaso con una capa de nata montada encima.
- Café árabe.
Cafés fríos
- Frappé. Para prepararlo se utiliza café molido, hielo y crema de leche o, en algunos casos, nata.
- Azteca. Es como el café frappé (lleva café, hielo y leche), pero a este se le añade una o dos bolas de helado, generalmente, de chocolate.
¿Cuál es el mejor tipo de café?
Para gustos, los colores y para paladares, el café. En otras palabras, es difícil hablar de cuál es el mejor tipo de café.
En lo que respecta a variedades, el arábica es considerado el mejor tipo de café en grano, por su calidad, pero si te gustan los sabores muy intensos, muy fuertes, tu preferido podría ser el robusta, e incluso, como hemos visto, hay regiones en las que el favorito es el libérica.
Por otra parte, en lo que respecta a tipos de preparación, aunque el espresso, es el café por excelencia, tomarlo solo no es la única opción, como hemos visto a recetas para complacer a todo el mundo.
Deja una respuesta